QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Amatitlania altoflava (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 413
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 20/06/2023


Nombre científico: Amatitlania altoflava (Allgayer, 2001)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: l6n6V7H.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Amatitlania
Especie: A. altoflava

La palabra altoflavus consta de dos palabras latinas juntas que significan "alto amarillo". La especie fue asignada al género Amatitlania en 2007, nombre dedicado al lago Amatitlán, donde se encontró la especie tipo de este género: Amatitlania nigrofasciata.

El género Amatitlania incluye 9 especies y la mayoría se encuentra amenazada, principalmente debido a la pérdida del hábitat y de la contaminación. Amatitlania altoflava y 5 especies más del género están consideradas como especies prioritarias en el programa C.A.R.E.S. de la American Cichlid Association, ACA, cuyo objetivo es asegurar su supervivencia a través de la crianza en cautiverio. La especie no está en la lista de animales en peligro de extinción de la UICN por falta de datos.

Fotografías de las especies pertenecientes al género Amatitlania, AQUI.

Distribución:

Especie endémica de América Central en Panamá, en el lado atlántico. Su territorio de origen es la cuenca del río Cañaveral, área bastante restringida que es de difícil acceso y se compone principalmente de ríos de corriente rápida con fondo pedregoso.

[Imagen: ImQOUfu.jpg]
Imagen: Fishbase

Dada la dificultad de encontrar esta especie en el medio natural, existe un objetivo acuarista que es el de preservar la especie que actualmente se encuentra amenazada, debido a la degradación de su entorno natural.

Forma:

Cuerpo robusto y alto, con forma ovoide. La aleta caudal es corta, en forma de caparazón simétrico que le ayuda a incrementar su movilidad en el agua. En cambio, la aleta dorsal es larga y llega hasta el inicio de su pedúnculo caudal.

Las aletas pélvicas y pectorales son de tamaño medio y bastante transparentes. La aleta anal comienza en el punto medio de su cuerpo y termina donde comienza el pedúnculo caudal.

Tanto la aleta dorsal como la anal tienen tendencia a colgar hacia atrás, como si fueran una vela.

Coloración:

Este pez presenta una coloración bastante bicolor, con un cuerpo mayoritariamente amarillo dorado y plateado.

Se trata de una especie con un patrón de color intenso y muy variable:

- Durante el período neutro, fuera de la temporada reproductiva, domina el color marrón ocre dorado. Los opérculos y el abdomen presentan un tono amarillo brillante, con reflejos verdes claros y azulados. Cada escama del abdomen es en gran parte negra, formando una mancha oscura más o menos intensa sobre la parte anterior del vientre del pez. El pedúnculo caudal presenta una mancha negra. También son visibles otras manchas a lo largo de la línea mediana -según el humor del pez-, así como dos franjas verticales en forma de V en la parte trasera de la cabeza, como si fuera un arnés. Estas manchas resaltan más cuando el pez debe hacer frente a una competencia territorial. En el caso de acuarios específicos, estas manchas serán poco visibles.

El ojo normalmente está bordeado de azul. Las aletas impares son generalmente doradas. Las hembras se reconocen por su menor tamaño, pero sobre todo por la presencia de una mancha ovalada negra bordeada de azul metálico en la aleta dorsal. Este ocelo, situado en el primer tercio de la aleta dorsal, se desarrolla gradualmente durante el crecimiento.

[Imagen: zqym3ME.jpg]
Amatitlania altoflava hembra exhibiendo un precioso ocelo.
Foto: Facebook

[Imagen: 3J3GTrs.jpg]
Amatitlania altoflava macho
Foto: Facebook

- Durante el período reproductivo su patrón de color es totalmente diferente. Los peces muestran un magnífico color amarillo dorado, más claro en el macho; sus manchas se intensifican y el color dorado presente en su abdomen se vuelve más verde. Pero lo más espectacular es la aparición de una máscara facial de un negro intenso que cubre el hocico, desde el labio hasta el borde superior del ojo, creando un hermoso contraste. El contorno del ojo, azul metálico fuera del período de freza, se vuelve completamente negro, indicio que revela la presencia de una puesta de huevos en el acuario.

[Imagen: LvXh4ch.jpg]
Foto: Facebook

[Imagen: YD5cp8a.jpg]

[Imagen: lR2UvBm.jpg]
Máscara facial negra
Fotos: Facebook

La pareja dominante adquiere una coloración intensa, mientras que la dominada es más gris.

[Imagen: WWusZpE.jpg]
Pareja dominante de Amatitlania altoflava
Foto: Facebook

[Imagen: RFWqJgv.jpg]
Joven macho dominado

Tamaño:

El macho alcanza unos 9cms SL, mientras la hembra rare vez supera los 7cms SL (SL: longitud total del cuerpo sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es muy fácil de ver. La hembra posee una mancha de ocelo negro única o múltiple en la aleta dorsal que el macho no tiene, lo que permite sexarlos desde muy jóvenes.

Además, la hembra no sólo es más pequeña, sino que también sus aletas impares son menos afiladas que las del macho.

[Imagen: ewnQAOi.jpg]
Amatitlania altoflaval macho
Foto: Facebook

[Imagen: d8yZ0Cu.jpg]
Amatitlania altoflava hembra
Foto: Facebook

[Imagen: UG2dZTZ.jpg]
Pareja de Amatitlania altoflava
Foto: Facebook

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 23º-30ºC

Amatitlania altoflava habita en un medio de agua básica. Se recomienda elegir unos valores medios y evitar los extremos.

Acuario:

El volumen del acuario será de al menos 120 litros para una pareja, pudiendo mantenerse varias parejas si el acuario lo permite. 

Para asemejar aún más al biotopo de esta especie, se recomienda cubrir el fondo con arena o grava fina. Una decoración constituida por rocas y de raíces asegurará escondites suficientes para que puedan constituir un territorio y servirá de soporte para el desove. Las plantas robustas aportarán una nota natural, aunque las únicas plantas que encuentran en la naturaleza son las hierbas que cuelgan de la orilla en el agua.

Están acostumbrados al agua rica en oxígeno y no contaminada de su hábitat. Por lo tanto, son imprescindibles el cambio de agua regular y frecuente, junto a una filtración potente con algo de corriente.

Tratándose de una especie con un carácter algo miedoso, conviene no mezclarla con otras especies territoriales de gran tamaño o con peces muy agresivos. Es mejor juntarlos con un grupo de vivíparos.

[Imagen: oRHA3aQ.jpg]
Decoración de un acuario para A. altoflava
Foto: Facebook

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de algas, detritos, pequeños crustáceos, insectos e invertebrados.

En acuario esta especie puede ser alimentada con alimento vivo, congelado y seco de buena calidad. Una variedad de alimentos los mantiene saludables y evita deficiencias. Por eso, no debemos olvidar ofrecerles algo vegetal de vez en cuando -en forma de espirulina, por ejemplo-.

Para evitar la sobre alimentación y la consiguiente contaminación del agua, es mejor para la mayoría de especies administrar varias porciones menores cada día en lugar de una única comida copiosa.

Comportamiento:

Es un pez activo y territorial que vive en pareja próximo al fondo. Se caracteriza por cavar en la arena y puede llegar a arrancar las plantas e incluso modificar la decoración del acuario. Excavan, sobre todo cerca, del lugar del desove.

Aun siendo algo territorial, es una especie bastante tranquila y de hábitos diurnos. En un acuario comunitario no presentan agresiones inter-específicas fuera de los periodos de desove y crianza. El comportamiento territorial será signo de presencia de huevos o crías, lo cual es un comportamiento normal ya que Amatitlania altoflava defiende y protege a su descendencia de los intrusos y depredadores.

Cabe señalar que a veces se comporta de una manera menos tolerante con sus congéneres. Por ello, debemos evitar cualquier especie que sea demasiado inquieta o agresiva como compañero de acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Pez ovíparo que desova en sustrato oculto. La señal precursora de la reproducción es el cambio radical de coloración de los dos padres.

La reproducción de esta especie en acuarios está considerada como fácil. Idealmente, tiene lugar a una temperatura de alrededor de 25ºC para un PH de 7.5.

El desove tiene lugar en un sustrato protegido, en una cueva o en raíces, en la parte inferior de hojas anchas, entre varias piedras o en tubos tipo PVC. Ponen alrededor de 100 o 150 huevos, bastante grandes, de color rosado-anaranjado. Tanto huevos como larvas serán muy vigilados por la pareja, unida y atenta.

Después de unos tres días los huevos eclosionarán y las larvas recién nacidas serán conducidas por los padres a uno o varios hoyos que éstos habrán excavado con anterioridad. Después de otros siete días, las larvas nadarán libremente y una nube de alevines irá nadando por todo el acuario en búsqueda de comida, escoltada por los padres. El macho se encarga principalmente de la vigilancia de la prole y de ahuyentar posibles depredadores. Esta es una parte importante del desarrollo conductual de la especie; por lo tanto, no debemos separar a los padres de su descendencia. Los expertos lo consideran como un "pecado mortal", así que se recomienda no separar nunca a los padres de la camada.

Se podrá alimentar a las crías con infusorios y nauplios de Artemia.

Si la urna lo permite, varias camadas podrán ser mantenidas juntas. En el caso contrario, los cuidados tan atentos de la pareja podrían perjudicar a los alevines de la camada anterior.

En ausencia de depredación, los alevines crecen rápidamente y se independizan de los padres hacia la edad de 6-8 semanas, aunque la hembra vigilará aún su prole unos días más después de su independencia parental, para luego abandonar la vigilancia y la máscara negra de los ojos. En ese momento, los padres son de nuevo aptos para una nueva reproducción. 

Algunos acuaristas han observado que la vigilancia atenta de los alevines en acuario comunitario puede ser prolongada hasta 11 semanas después del desove; los padres conservan la coloración corporal típica y los ojos negros durante esta fase.

[Imagen: 8ErN1nf.jpg]
Padre con su descendencia
Foto: Fishbase




Fuentes:

Fishbase
Les passionnés d'aquariophilie
Aquariophilie-aquarium
Wikiwand
Cichliden
Cichlids forum
Cichlid Amérique
PlanetCatFish
B-aqua
Philippe Burnel
Aquariophilie
Aquadébutant
Aquainfo
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: