QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Alestopetersius caudalis (tetra amarillo del congo)
Respuestas: 0    Visitas: 448
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 12/06/2023


Nombre científico: Alestopetersius caudalis (Boulenger, 1899)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra amarillo del Congo, tetra de cola amarilla del Congo

[Imagen: Js4hyta.jpg]
Foto: Fishipedia


Clasificación:

Orden:  Characiformes
Familia: Alestidae
Género: Alestopetersius
Especie: A. caudalis

La familia Alestidae es la más específica de las familias de Characiformes africanos, con más de 100 miembros reconocidos.

Distribución:

Pez de origen africano, presente en la cuenca baja y media del río Congo, en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

La localidad tipo es «Boma, río Bajo Congo, República Democrática del Congo», pero ha sido registrado en gran parte de la región del bajo Congo y río arriba, más allá del estanque Malebo, al menos hasta el canal Irebu, la principal desembocadura del lago Tumba en el Medio Congo (al noroeste de la República Democrática del Congo).

[Imagen: n2P7VVu.jpg]
Mapa zona de distribución aproximada Pinterest

Habitan zonas de abundante vegetación y aguas levemente ácidas y calmas, con unas condiciones ambientales similares a los hábitats donde viven los tetras sudamericanos.

Forma:

Tiene forma ovoide, con la aleta dorsal en forma de arco, alta y de gran tamaño y la aleta caudal amplia y lobulada.

[Imagen: oEBrO6W.jpg]
Foto: Wikipedia

Sus ojos son muy grandes y prácticamente ocupan la totalidad de la cabeza, ocupando una posición muy adelantada, ya cerca de la boca, que a su vez presenta una mandíbula inferior ligeramente adelantada y apunta hacia arriba.

Coloración:

Presenta una coloración bastante uniforme con el cuerpo de color mayoritariamente amarillo y plateado y presencia de líneas horizontales de color negro, aunque la apariencia del pez varía mucho dependiendo de la posición desde la que lo observemos: desde arriba son de color amarillo-transparente; cuando se ven desde un ángulo presentan un delicado azul-amarillo, y cuando la luz cae de lado, su cuerpo brilla como un diamante.

Esta coloración es muy variable y suele cambiar con la luz, ya que presenta escamas iridiscentes; pero siempre con el predominio de la coloración verde azulada en el cuerpo, el plateado en la zona ventral y el amarillo dorado en la cabeza. Los machos presentan una línea dorada a lo largo del cuerpo, que parte desde la cabeza (detrás de los ojos) y llega hasta el pedúnculo caudal. Las aletas dorsales, pélvicas, anales y caudales son grisáceas, con bordes claros.

[Imagen: bjHjOsM.jpg]
Foto: Seriously Fish

Puede distinguirse de sus congéneres por una combinación de varios caracteres: los rayos medianos de la aleta caudal son extendidos en los machos adultos; no presenta bandas oscuras prominentes en los lóbulos de la aleta caudal; pero sí una mancha humeral verticalmente alargada y una raya lateral oscura relativamente estrecha que se extiende a la aleta caudal, donde es significativamente más ancha.

Tamaño:

Supera ligeramente los 6cms de tamaño máximo, llegando ocasionalmente los machos dominantes hasta los 7cms; aunque su tamaño medio rondará los 5cms.

Dimorfismo sexual:

El macho adulto es ligeramente más grande y colorido que la hembra, y desarrolla aletas dorsales, ventrales, anales y caudales de mayor tamaño y con puntas blancas de las que carecen las hembras.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.8
GH: 10-20
KH: 1-10
Temperatura: 22-26ºC (la temperatura no debe superar los 29ºC durante periodos prolongados)

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/l, para lo cual se debe mantener el agua limpia y sin contaminantes, renovando de forma periódica entre el 30% y el 50% el volumen de agua.

Acuario:

Se recomienda un acuario de 120 litros en adelante y una longitud de al menos 100cms para mantener un pequeño grupo de no menos de 8-10 ejemplares. Su mantenimiento en grupo es una condición imprescindible para garantizar su bienestar, puesto que los individuos solitarios tienden a estresarse con rapidez y se vuelven particularmente susceptibles a distintas enfermedades.

Agradece un acuario bien plantado, puesto que en la naturaleza vive en áreas caracterizadas por una fuerte presencia de vegetación (plantas acuáticas y palustres, materia orgánica en descomposición, ramas, etc.). Las plantas le proporcionan lugares de descanso y cobijo y ayudarán también para una posible reproducción en acuario.

La corriente deberá ser moderada, y la iluminación, tenue.

Lo ideal es que el acuario se diseñe de forma que parezca un arroyo o río, con un sustrato de rocas de tamaño variable, arena, grava fina y algunas rocas más grandes desgastadas por el agua, complementando todo ello con raíces y ramas de madera a la deriva, y asegurando dejar mucho espacio abierto para nadar. Un sustrato de color oscuro realzará los colores.

Como compañeros ideales de acuario se podrían citar algunas especies que habitan entornos similares en la naturaleza, especialmente ciprínidos de tamaño comparable y otros aléstidos; pero también algunos cíclidos, peces gato, lochas, etc.

Alimentación:

Omnívoro, pero mayoritariamente carnívoro.

En la naturaleza se presume que se alimentan mayoritariamente de pequeños insectos, crustáceos, fruta caída, etc.

En acuario puede ser alimentado con alimento seco (copos, gránulos, etc.), fresco o congelado, así como alimento vivo como lombriz, Daphnia o Artemia. Tampoco debe faltar el aporte vegetal. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento. Una alimentación variada y equilibrada nos proporciona peces más sanos, vivaces y de colores más vivos.

Tiene fama de voraz.

Comportamiento:

Es un pez tranquilo y pacífico, pero de temperamento más bien activo y vivaz –aunque algo asustadizo-, que vive en grupos cerca de la superficie. Apto para acuario comunitario, donde no prestará demasiada atención al resto de habitantes del tanque.

Es interesante observar la interacción entre machos rivales, que mostrarán sus mejores colores cuando compitan por la atención de las hembras o la posición jerárquica dentro del grupo, pudiendo varios machos participar en estas batallas simultáneamente, brindando un gran espectáculo.

[Imagen: Ecwe66d.jpg]
Foto: Urbannatura

Si el espacio es limitado, los machos son más propensos a herirse entre sí.  La pérdida de escamas es especialmente común en estas batallas, y las heridas resultantes pueden ser susceptibles de infección. Es por ello que se recomienda que el acuario tenga una longitud mínima para minimizar las fricciones.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Desova en aguas abiertas y no muestra cuidado parental alguno.

Su reproducción en acuario se considerada accesible –aunque no sencilla-, e idealmente tiene lugar a una temperatura de alrededor de 26°C y un PH en torno a 6, a poder ser en un acuario grande donde partiremos con varias parejas con más presencia de machos que de hembras. Ahora bien, no hay apenas información al respecto, probablemente porque no son muchos los aficionados que mantienen esta especie.

Para la cría se aconseja no colocar sustrato y fijar las plantas con piedras. Se pueden colocar matas de musgo de java dispersas por el tanque.

Al parecer, la presencia de carbonatos en el agua afecta el desarrollo de embriones y alevines hasta llegar a impedir la eclosión de los huevos. Aumentar la luminosidad y una dieta rica en alimento vivo puede ayudar al desove, así como los cambios de agua frecuentes.
Las hembras son prolíficas y generalmente dispersan las puestas por el acuario, que pueden alcanzar los 300 huevos. La eclosión se produce después de entre 6 y 8 días a una temperatura de 26 °C, y deben separarse de los progenitores mediante una malla para evitar que estos se los coman. Durante las primeras 24-48 horas de incubación es habitual que los hongos se apoderen de muchos de los huevos. Es importante retirar estos huevos para que los restantes no sean infectados.

Los alevines ya son capaces de nadar libremente en busca de alimento al nacer, y pueden ser alimentados con nauplios de Artemia recién eclosionada.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Comunidad Acuario
DNAT Ecosistemas
Mercado acuático
Aquaportail
Aquadiction



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: