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Falta de crecimiento en plantas
Respuestas: 42    Visitas: 8541
#16
Ahora que!! Eh!!! Veo que ya tienes más amigos acuariofilicos!! Ya no hay excusas macho!!
Con tranquilidad vamos por partes va!!
Por mi parte, sin meterme en temas de números de peces y tal, voy a lo que me gusta!! "Las plantitas".
creo que vas bien de luz, creo!! Y muy bien!! Por lo que estamos desconpensado los tres puntos importantes en el verde, que van de la mano:
LUZ
CO2
SALES.
Si tienes buena luz, nada de co2 y descontrol de comida (sales) "MAL"
Espera a que entren los gurus!! -fisch.gif-fisch.gif jajajajaja
esto no es un mundo,solo para profesionales, todos podemos si disponemos del equipo y constancia, de verdad!! Te estamos bombardeando!! Pero no es náá de ná!! Va?? Entre todos sacaremos esa wallichii!!-good.gif
#17
Será por amigos. Con venirse a la quedada sale empachado jajaja
#18
Ya ves, aquí hay mucha información. Pero aprendo rápido, o eso quiero creer.

Sobre la comida, la verdad es que ayer estuve pensando y creo que les doy de comer bastante poco a los peces, 1 vez al día y muy poca cantidad. No sabría decir en gramos, algo así como 1,5 cm2 de comida cada vez. Tengo un alimentador automático y es lo que programé que saliera, ya que sino los nitratos se me disparaban. ¿Está bien?
#19
Perdonar si hablamos de comida para los peces y filtros movemos el post a otra zona, que estamos en la zona verde y esto es sagrado jejejeje fas9e4w
va??-good.gif
#20
Ok, perdón, pensé que para qué abrir otro post cuando se podía resolver en este, y a lo mejor estaba relacionado con las plantas también. Buscaré primero al respecto y sino encuentro nada abriré un nuevo post a la zona correspondiente.

Gracias!
#21
Los nitratos se los comerán las plantas cuando metas CO2 y añadas P y K.

Pero ese líquido de hierro y micros deja de echarlo ya.

Por cierto, espero que hagas las pruebas de intensidad con el luxómetro, que me has creado la duda.
#22
Ok, ya tengo el luxómetro. Lo mido esta noche. En cualquier caso lo único que puedo hacer es medir los luxes a 500mA, que si quieres puedes compararlos con los que obtuvieras tú con tu pantalla. Nada más. No se pueden obtener los lúmenes a partir de los luxes así como así. Habría que tener en cuenta el factor de reflexión de las paredes, del agua, etc. Si pudiera regular la pantalla si podría hacer comparación y ver cuantos luxes aumentan del 70% al 100%.
#23
Veo que estás bien aconsejado.

Como saques la Wallichii pa'lante me voy a tener que cortar las venas. De hecho es que en al situación que la tenías me pregunto como es que te sobrevive. Y te lo dice alguien que la ha tenido preciosa y, desde que cambió de urna, no logra que prospere ni suplicando.

Convendría que te leas las guías de plantados del foro. Ahí aprenderas mucho sobre los macronutrientes principales de las plantas (Luz, CO2 y NPK). Como te han dicho tienen que estar equilibrados porque si no... algas.

Todos hemos caído en la trampa de comprar "abono" que sólo llevaba Fe y otros micronutrientes. Lo cual suele ser una trampa que nos lleva a lo mismo: algas (micros sin macros). En mi caso fue el JBL Ferropol.

Cuando consigas equilibrar Luz, NPK y CO2 tu acuario irá enderezándose y puede, pero también puede que no, que tengas que añadir algo de Fe. Quizá ese producto te pueda valer si averiguas que proporción de Fe tiene (yo actualmente uso el Ferropol con la esperanza de gastarlo algún día a dosis de 0,5-1 ml para 90 litros netos).

Otra cosa importante que te han mencionado, pero creo que no el porqué, son los cambios de agua. Para un plantado 40-50% semanal es lo ideal. ¿Por qué? Porque eliminas sobrantes del acuario (sobre todo N de los peces y P de la comida) y... con el agua nueva añades los micros necesarios.
#24
Bueno, ya lo he medido, no creo que a nadie le sirva de mucho puesto que como sabéis no he podido regular pero en cualquier caso comento:

Dado que la sonda no la puedo meter debajo del agua, he sacado la pantalla y he medido la iluminancia con la sonda a unos 40cm de la pantalla, que es a la distancia a la que está el fondo. He medido en varias posiciones y de media me da unos 7.000 luxes. La única forma de poner esto en perspectiva es que otra persona mida su pantalla en unas condiciones parecidas a las que he descrito, y comparemos luxes.

En cualquier caso, lo he estado pensando y he buscado varias datasheet de diferentes marcas de LED y todos muestran la misma gráfica con tendencia (logarítmica, aunque se puede considerar aproximadamente cuadrática en los regímenes en los que trabaja el LED). Si todos muestran ese tipo de gráfica debe ser sencillamente porque el comportamiento de las excitaciones electrónicas en un semiconductor debe estar relacionado con la intensidad mediante un logaritmo. Por tanto si el comportamiento del flujo luminoso frente a la intensidad tiene esa forma, no puede tener otra cuando hablamos de luxes, ya que es lo mismo dividido entre una superficie. Agamenón, dices que hicistéis una gráfica, ¿la podrías adjuntar si la tuvieras? Yo también tengo curiosidad.

Adjunto pantallazos de las relaciones que he encontrado en varias datasheet.

En cualquier caso, he llegado a casa y en además de hacer el gamba con el luxómetro he hecho un cambio de agua del 50% y mientras lo hacía he perdido a un Iriatherina que tenía ya enfermo (ver post en enfermedades) así que empezamos bien. También he aumentado el fotoperiodo a 6h...

¿Debería ir abonando con K cuanto antes o debería esperar al CO2?

Gracias!

Rofran: La Wallichi se comportaba increible, por eso me he alarmado tanto al verla derrepente tan mal. Crecía tan rápido que la tenía que podar 1 vez cada 3 semanas, y luego lo que cortaba lo enterraba sin más en el sustrato y enraizaba, he llegado a regalar Wallichi hasta al tendero de mi tienda, porque se salía del acuario...Por lo que decís, parece que podría ser por el tirón del sustrato y que ahora se haya empobrecido y ya no tire, no sé.


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#25
Ahora unas fotos del acuario, que lo veo mas operativo, no??
Saludos!!-good.gif
#26
Bueno pues ya veo que te están aconsejando y muy bien, así que solo puedo comentarte lo mismo que los compañeros;
Cambios generosos de agua 50-60% semanal.
Fuera el abono, solo te está aportando micros.
Abonado NPK si metes CO2. Si no lo metes empieza solo con el potasio K
Orientación de las salidas de agua. Siempre ligeramente hacia arriba, que mueva la superficie. Y si tienes flauta mejor cambiarla por un pico de pato.
En cuanto los led's vosotros controláis mucho mas que yo, pero has notado si las algas te crecen mas en la zona debajo de los LED rojos?
Y por ultimo, me ha parecido leer que has dejado el fotoperiodo en 4h, si es así hay que subirlo, que para las plantas es mas importante la iluminacion que el abono, sin luz las plantas no se comerán los abonos que le echamos y las algas se darán un festín.

Saludos!!!!
#27
(27-03-2015, 02:48 AM)Escarcha escribió: Bueno, ya lo he medido, no creo que a nadie le sirva de mucho puesto que como sabéis no he podido regular pero en cualquier caso comento:

Dado que la sonda no la puedo meter debajo del agua, he sacado la pantalla y he medido la iluminancia con la sonda a unos 40cm de la pantalla, que es a la distancia a la que está el fondo. He medido en varias posiciones y de media me da unos 7.000 luxes. La única forma de poner esto en perspectiva es que otra persona mida su pantalla en unas condiciones parecidas a las que he descrito, y comparemos luxes.

En cualquier caso, lo he estado pensando y he buscado varias datasheet de diferentes marcas de LED y todos muestran la misma gráfica con tendencia (logarítmica, aunque se puede considerar aproximadamente cuadrática en los regímenes en los que trabaja el LED). Si todos muestran ese tipo de gráfica debe ser sencillamente porque el comportamiento de las excitaciones electrónicas en un semiconductor debe estar relacionado con la intensidad mediante un logaritmo. Por tanto si el comportamiento del flujo luminoso frente a la intensidad tiene esa forma, no puede tener otra cuando hablamos de luxes, ya que es lo mismo dividido entre una superficie. Agamenón, dices que hicistéis una gráfica, ¿la podrías adjuntar si la tuvieras? Yo también tengo curiosidad.

Adjunto pantallazos de las relaciones que he encontrado en varias datasheet.

En cualquier caso, he llegado a casa y en además de hacer el gamba con el luxómetro he hecho un cambio de agua del 50% y mientras lo hacía he perdido a un Iriatherina que tenía ya enfermo (ver post en enfermedades) así que empezamos bien. También he aumentado el fotoperiodo a 6h...

¿Debería ir abonando con K cuanto antes o debería esperar al CO2?

Gracias!

Rofran: La Wallichi se comportaba increible, por eso me he alarmado tanto al verla derrepente tan mal. Crecía tan rápido que la tenía que podar 1 vez cada 3 semanas, y luego lo que cortaba lo enterraba sin más en el sustrato y enraizaba, he llegado a regalar Wallichi hasta al tendero de mi tienda, porque se salía del acuario...Por lo que decís, parece que podría ser por el tirón del sustrato y que ahora se haya empobrecido y ya no tire, no sé.

Esas gráficas están dando una progresión casi lineal, no es la que me dió a mi y a otros compañeros cuando hicimos pruebas. Buscaré si tengo por ahí la imagen aún, porque hace ya meses de esto (estaba aún registrado un usuario con nick jordix y se estuvo tratando este tema), ni tampoco encuentro el post en el foro.

Lo que sí te puedo dar el dato que mi pantalla a 1 metro del luxómetro (fuera del acuario obviamente) da sobre los 10000 lux.

No tienes ningún powerled suelto para hacer pruebas con alguna fuente y medir los cambios en los lux? medir lúmenes si eres capaz ole tu xD yo no he conseguido nunca cuadrar los lux con los lúmenes, porque es la cantidad de lux por metro cuadrado a un metro de distancia o algo así no? pero nos podemos contentar con ver la variación de los lux dados por un powerled según la intensidad que se le meta.

Potasio empieza a meter ya si, de hecho sin CO2 lo único que debes meter es potasio. No metas mucho, unos 4-5 ppm a la semana debería bastar porque estás generando mucho N pero pocos fosfatos (tu mismo dices que añades poca comida, y el P se genera sobre todo por la comida especialmente la congelada).

Lo de la walichii me sorprende mucho igual que a RoFran, si dices que antes te tiraba. Es una planta que por lo que se, es muy muy difícil que sobreviva y mucho menos que prospere sin CO2 y abonado, y aún así hay gente a la que se le resiste. De hecho aquí tienes su ficha donde se dan más detalles http://acuariofiliamadrid.org/Thread-ROTALA-WALLICHII
#28
gemvi

Pues estaba pensando en comprar una Lily Pipe, porque la verdad es que la flauta no me convence. He visto tu brico de pico de pato, ¿hay mucha diferencia? Pensaba comprar una Lily de imitación (evidentemente) pero no de las malísimas, digamos de una calidad mínima. ¿Alguna recomendación?

Sobre las algas, la verdad es que tengo tanto los LED azules como los rojos bastante repartidos por la pantalla, asique las algas no aparecen en función de eso. Donde sí que aparecen las cianobacterias es en el sustrato e inmediatamente sobre éste, solamente en la parte frontal del acuario, donde recibe más luz natural. Vivo en una casa con orientación sur y durante el día es muy luminosa. Al acuario no le da luz directa en ningún momento, pero si recibe bastante indirecta.

Agamenon

Podría probar a hacer eso que comentas, me sobraron leds azules y rojos, pero no recuerdo que me sobraran blancos. Desde luego, lo que marcan las gráficas de todos los fabricantes es eso, pero claro, una cosa es lo que diga la teoría, y otra lo que diga la práctica, donde intervienen otras muchas variables no contenidas en la teoría. En cualquier caso deberían parecerse desde luego. Lo mejor efectivamente es hacer lo que dices, ir variando la intensidad con una resistencia variable a la entrada del LED y generar una gráfica para varios puntos de intensidad a la misma distancia.
Desde luego tus 10.000 lux a 1 m de distancia impresionan, pero hay que cogerlos con cautela ya que las condiciones de medición pueden ser muy distintas. Voy a buscar los LED que sobraron, a lo mejor me llevo una sorpresa y tengo alguno.
#29
La flauta dirige mucho los chorros y puede ser causa de aparición de la ciano, aunque también lo es una mala circulación en el acuario. Yo probaría el pico de pato antes de nada, te sale por 0,60€ y si no te convence puedes comprar la lily. El pico te dará un movimiento de agua mas repartido y no tan concentrado como la flauta
#30
(27-03-2015, 01:04 PM)Escarcha escribió: gemvi

Pues estaba pensando en comprar una Lily Pipe, porque la verdad es que la flauta no me convence. He visto tu brico de pico de pato, ¿hay mucha diferencia? Pensaba comprar una Lily de imitación (evidentemente) pero no de las malísimas, digamos de una calidad mínima. ¿Alguna recomendación?

Sobre las algas, la verdad es que tengo tanto los LED azules como los rojos bastante repartidos por la pantalla, asique las algas no aparecen en función de eso. Donde sí que aparecen las cianobacterias es en el sustrato e inmediatamente sobre éste, solamente en la parte frontal del acuario, donde recibe más luz natural. Vivo en una casa con orientación sur y durante el día es muy luminosa. Al acuario no le da luz directa en ningún momento, pero si recibe bastante indirecta.

Agamenon

Podría probar a hacer eso que comentas, me sobraron leds azules y rojos, pero no recuerdo que me sobraran blancos. Desde luego, lo que marcan las gráficas de todos los fabricantes es eso, pero claro, una cosa es lo que diga la teoría, y otra lo que diga la práctica, donde intervienen otras muchas variables no contenidas en la teoría. En cualquier caso deberían parecerse desde luego. Lo mejor efectivamente es hacer lo que dices, ir variando la intensidad con una resistencia variable a la entrada del LED y generar una gráfica para varios puntos de intensidad a la misma distancia.
Desde luego tus 10.000 lux a 1 m de distancia impresionan, pero hay que cogerlos con cautela ya que las condiciones de medición pueden ser muy distintas. Voy a buscar los LED que sobraron, a lo mejor me llevo una sorpresa y tengo alguno.

Con leds azules o rojos creo yo que va a ser complicado medir nada por los pocos lúmenes que dan. Lo ideal sería un blanco. Te montas una serie de 3 blancos + resistencia que conectes a una fuente de pc de 12 voltios estándar y vas variando la resistencia y viendo el comportamiento. Puedes empezar con una de 5,6 ohmios que te dará una intensidad baja y luego ir bajando la resistencia a 4,7... hasta unos 2,2 ohmios vas a poder usar con seguridad. Eso sí, o resistencias de 2 vatios o mete 4 resistencias de medio vatio en paralelo con la fórmula de la resistencia equivalente 1/R = 1/R1 + 1/R2...

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