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Falta de crecimiento en plantas
Respuestas: 42    Visitas: 8557
#1
Buenas a todos,

Os escribo porque estoy un poco mosca con las plantas del acuario últimamente, ya que hace tiempo que no las tengo que podar (antes normalmente era cada 3 semanas de lo rápido que crecían) y además se están como marchitando. Os doy datos:

Ficha del Acuario

Dimensiones:80X30X40
Capacidad: 96L
Filtración: EHEIM 2213 con Eheim Mech, sustrat pro, esponja azul y perlón
Tipo de sustrato: HELP para gambas
Iluminación: Pantalla LED de 60W Nominales
Foto periodo: 4h
Habitantes:
- 12 Tetra Cardenal
- 9 Iriatherina Werneri
- 5 Melanotaenia Praecox
- 2 Ramiretzi
- 2 Apistogrammas Cacatuoides
- 2 Peces cebra
- 2 Tetras Emperadores
- 1 Botia Estriata
- 1 Otocinclus
- 1 Crossocheilus siamensis
- 1 Kulli

Alimentación de los habitantes:
Comida seca en gránulos (1 vez al día) y 1 vez cada dos semanas artemia o larva roja congelada
Rutina de limpieza: 20-30% cambio de agua cada 7 dias.
Equipamientos extra:
Flora del acuario:
- Anubia
- Rotala Walichi
- Rotala Rotundifolia
Abonado: Sera Florena "Abono completo" 1 vez a la semana.
CO2: No
Parámetros medidos del agua:
NO3 10
NO2 0
GH <3
KH 3
pH 6,8
Cl2 0
Tiempo en funcionamiento: 1,5 años


La anubia está especialmente atacada por punto verde (pero también es cierto que siempre lo ha estado) y las rotalas tienen un poquito de filamentosa verde y cianobacteria, pero nada alarmante. El acuario no tiene CO2 (no sé si es por eso, no creo ya que nunca ha tenido y siempre han estado perfectas y creciendo a un ritmo muy rápido)

Lo único que puede haber cambiado en los últimos 2 meses es la incorporación de varios peces nuevos y por tanto un incremento importante de la población (de 25 a 35 peces)

¿Qué puede ser?

Gracias!
#2
De entrada tienes 35 PECES EN 96l(Que serán como mucho 80L reales)
MUUUUUUchosss
los cambios de agua que haces, muchos de los problemas son por eso.por escasos
Seguimos si nos pones todos los datos:
Ficha del acuario COMPLETA.
SAUDOS!!!
#3
Tus cambios de agua son muy pequeños para la cantidad de peces que tienes y lo filtración va demasiada justa .


Yo subiría los cambios al 50% semanal , abonaria K y me pensaría ya en poner co2.

Esperemos a ver que nos dicen, nuestros gurús de lo verde.
#4
Gracias por vuestras respuestas.

He cambiado los datos que había puesto por la ficha de acuario completa que he encontrado por ahí, a ver si de esta manera está más claro.

Peces Tropicales, ¿te puedo preguntar porqué dices que la filtración está justa? Ese filtro externo se supone que es para acuarios de hasta 250L y yo tengo 96L...de hecho lo compré para andar sobrado, ¿qué es lo que me estoy perdiendo?

Gracias!
#5
-Muchas veces o siempre cuando vemos que los filtros te dicen hasta los 250L nos cegamos en ese dato y a tomar por saco, pero en realidad empiezas a cargar el filtro con materiales filtrantes mas las longitudes de tubos del filtro, y la bomba de poder que tiene donde el rotor, pierde mucho fuell usease esos datos suelen ponerlo funcionando en vacío y sin apenas recorrido. (De ahí a que siempre decimos burro grande ande o no ande, aun así desconozco el filtro).
- La población que tienes una salvajada, mas si añadimos el filtro un poco justo apaga y vámonos, pocos peces y con sus mismos parámetros y compatibilidades!( Bajo mi gusto pocos y que naden y naden y vuelvan a nadar).
-Cambios de agua como te comentan los compis, "insuficiente" para tan pocos litros,tanta población y poca filtración, es como en la naturaleza, nuestros ríos, el agua corre y corre y llega siempre agua "distinta o limpia" pues con los filtros y los cambios de agua intentamos imitar lo mismo, a nuestros peces les encanta el agua nueva y limpia!!(no es cambios diarios eh!!-mega_shok.gif pero en tu caso cada 4 días, mientras tengas tanta población y filtro corto).

RESPENCTO A LAS PLANTAS:
- La pantalla Led de 60W "nominal" ¿Que es comercial, o fabricado por ti? Estaría bien si nos dieses más datos de la pantalla, medidas del armazón, tipo de lentes, colores que lumenes,PAR,PUR etc.., (No te asustes va!! A mi me paso al principio,va!!)
-Test, principales NO3 y PO4, no tenemos datos del último!! Mas si estamos empezando en el mundo de las plantas, son imprescindibles estos dos test.
- Gaseas el acuario? Mejor dicho usas CO2?
- La pregunta del millón: ¿Das de comer a las plantas? Tenemos que añadir sales al acuario (NPK y o con Fe) para tenerlas bonitas y que crezcan, te recomiendo que te pases por la zona verde (especialmente el mantenimiento de acuarios plantados, y post importantes) y los Atlas (para que conozcas tus plantas y ver que es lo que necesitan).
LO IMPORTANTE:
No te asustes, todo poco a poco y veras cuando menos te des cuentas el cambio y habilidades que vas cogiendo, va!! Y cualquier duda cuenta con todos nosotros!! Animo!!-good.gif
#6
Gracias Salva por tu completa respuesta.

Sobre el filtro, como digo es un EHEIM 2213 o 250 Classic que según las especificaciones es capaz de aportar un caudal de 440L/h. La cesta la tengo totalmente cargada (no sé si sería conveniente descargarla un poco, yo siempre pensé que tenía que estar totalmente llena) de abajo a arriba (dirección del fluido) de canutos, esponja azul, biobolas y perlón. Desconozco el caudal que tendrá actualmente con esa carga filtrante. Lo puedo medir supongo.

Sobre la pantalla, sí, la pantalla la hice yo. Tiene un disipador de 60X20cm y 22 LED de 3W cada uno tipo estrella. Más en detalle, los LED que hay son:

- 16 LED Blancos de 3W 230-240lm 6500K
- 3 LED Deep red de 660nm
- 3 LED Royal Blue 450nm
- Lentes en todos los LED a 90º

Están todos con una intensidad de en torno a 500mA, por lo que no están al 100%, el otro día medí el consumo de la pantalla con un analizador y estaba consumiendo unos 45W.
La pantalla de momento no es dimmable. No me asustes, ¿está bien verdad?
Una cosa que noté nada más ponerla fue el aumento considerable de cianobacteria, esa fue la razón de pasar de 8h de fotoperiodo a 4h hace ya 2 meses y medio. Con esto más o menos la mantengo a raya.

Sobre los test, los parámetros que doy los he obtenido a través de tiras, es lo que me permite la economía...los set de test completos he visto que se suben a los cienes de dinero!
Como las tiras no dan PO4 no lo he podido dar. ¿Debería comprar ese test por separado y hacerlo? ¿Se puede?

Sobre si les doy de comer. Como he comentado, les doy abono Sera Florena "Abono completo", según el tendero aporta casi todo lo que necesitan las plantas. He encontrado la pagina del producto aquí. Pone que tiene minerales (entre ellos hierro) y oligoelementos. Entiendo que sugieres que debería darles hierro, pero NPK que es? ¿Nitrógeno, Fósforo y Potasio? ¿Cómo le doy eso de forma más o menos barata, en Manuel Riesgo quizá?

Gracias por decirme que no me asuste...porque lo estoy haciendo. Veo que esto se va complicando más y más y el problema es que como no tengo ningún colega acuarista he ido aprendiendo de la tienda donde compro las cosas, de internet y de mi mismo...y seguro que hago muchas cosas mal...

Gracias!
#7
Hola escarcha. Según lo que comentas tu pantalla funciona al 75% que vienen a ser unos 40 lumens por litro, que viene a ser medio alta, deberías plantearte el aportar co2.
El abono que usas te dice en algún lado la composición exacta, o da la típica información ambigua "contiene todos los elementos necesarios para las plantas"? Lo digo porque sin co2 no es recomendable abonar mas que potasio, una vez tengas co2 nos ponemos a ajustar npk (nitrógeno, fosforo y potasio) y micronutrientes si hicieran falta.
Quizá la razón del parón en el crecimiento se deba al agotamiento del sustrato, que no será muy nutritivo pero algo trae y no se desde cuando tienes solo 4 horas de luz, pero son pocas.
Coincido con los compis en lo de los cambios de agua, aumenta al 40% semanal, tanto por las plantas como por los peces.
Resumiendo, suspende el abono comercial, abona solo con potasio (en Manuel riesgo lo tienes muy barato) aumenta la cantidad de agua que cambias y ve mirando el aportar co2.
Con la pantalla tienes que tomar una decisión, alejarla unos centímetros del acuario o dimmearla al 50 y conformarte con un low tech de fácil mantenimiento (olvidate de la walichi u otra planta exigente) o ponerla al 100% y montar un buen plantado, ya sabes aporte de co2 , control de consumos y abonado completo.
Suerte y por aquí seguimos
#8
Gracias Vairo, te respondo sobre tu mensaje:

Cita:El abono que usas te dice en algún lado la composición exacta, o da la típica información ambigua "contiene todos los elementos necesarios para las plantas"? Lo digo porque sin co2 no es recomendable abonar mas que potasio, una vez tengas co2 nos ponemos a ajustar npk (nitrógeno, fosforo y potasio) y micronutrientes si hicieran falta.

Ahora mismo no lo tengo delante, pero yo diría que no, es de los que dan la típica información ambigua. En la imagen del bote sí que parece que aporta los siguientes elementos: Zinc, Manganeso, Magnesio, Calcio, Hierro y Cobre. El CO2 está en camino (como ya sabes por el post del acido cítrico y bicarbonato)

Cita:Quizá la razón del parón en el crecimiento se deba al agotamiento del sustrato, que no será muy nutritivo pero algo trae y no se desde cuando tienes solo 4 horas de luz, pero son pocas.

Si me permites el atrevimiento yo me inclinaría a pensar que son las horas de luz, ya que el sustrato me lo vendieron como buenísimo (en varias tiendas). Es el H.E.L.P. y probablemente el más caro de todos los que tenían (mucho más que el manado de JBL), ¿en año y medio se habrá agotado?

Cita:Coincido con los compis en lo de los cambios de agua, aumenta al 40% semanal, tanto por las plantas como por los peces.
Resumiendo, suspende el abono comercial, abona solo con potasio (en Manuel riesgo lo tienes muy barato) aumenta la cantidad de agua que cambias y ve mirando el aportar co2.

Ok, desde esta tarde empezaré a hacer cambios de agua más grandes (al menos mientras tenga tantos peces, como decís). En cualquier caso, ¿alguien quiere peces? XD. Sobre lo de Manuel Riesgo, como lo tengo que pedir, en forma de elemento o en forma de alguna molécula especial?

Cita:Con la pantalla tienes que tomar una decisión, alejarla unos centímetros del acuario o dimmearla al 50 y conformarte con un low tech de fácil mantenimiento (olvidate de la walichi u otra planta exigente) o ponerla al 100% y montar un buen plantado, ya sabes aporte de co2 , control de consumos y abonado completo.

No entra en mis planes cercanos dimmar la pantalla, aunque lo terminaré haciendo seguro, en cualquier caso ya sabes que meteré CO2 en 1 mes aprox (cuando me llegue el kit). La Walichi lleva en el acuario más de 1 año y la verdad es que es la primera vez que se queja... Una pregunta, ¿a qué te refieres con control de consumos?

Gracias!
#9
Veo que Salva ya te ha respondido, la capacidad filtrante, es sin masa filtrante dentro de el filtro , al ponerle canutillos, fomex, Arlita y perlon, disminuye mucho.

Yo tengo en el 120 litros un 2213 y un 2211 y me va de lujo, en caso de filtración es mejor más, que menos.
#10
Buenas escarcha, sin ánimo de ofender, tómatelo de forma constructiva pero hay varias cosas de tu acuario tanto en fauna como en flora que no me cuadran, lo veo imposible de ser viable a medio o largo plazo.

Animales... aparte de la cantidad que bueno, si el acuario está muy plantado, con buena filtración y son peces pequeños... 35 como número no dice gran cosa, puede desde ser perfectamente viable a ser un suicidio. Ahora bien, yendo a lo que tienes para empezar veo en tus litros una pareja de rammis junto a otra de cacatuoides. Eso nunca podrá acabar bien. O se matan o los rammis van a tener una vida de miedo y palizas. No obstante en un acuario MUY plantado, podría hasta ser viable. Lo que ya no veo bien, y te lo digo sinceramente es tener a peces de cardúmen como emperadores, cebras o ottocinclus teniendo 1 o 2 ejemplares. Por favor, regálalos a alguien que tenga ya 6 u 8 y puedan tener una vida digna. Esos peces NO, nunca, jamás, puedes tenerlos en 1 sola unidad o 2 en un acuario si quieres que vivan bien.

Respecto a las plantas. La rotala walichii no va a irte bien sin CO2, ni lo intentes. La rotala rotundifolia podría sobrevivir sin CO2, pero ni se va a poner rosa ni va a crecer gran cosa, lo más normal es que se muera. La anubia sería la única que sin CO2 podría ir bien de tu acuario.

Tienes una pantalla led, con buena proporción de espectro. Pero dices que los tienes a 500 mA. Los leds no dan una cantidad de lúmenes directamente proporcional a la intensidad con que los alimentes, es exponencial. Con esto te digo que si tus leds serán de 750 mA que es lo habitual en powerleds de 3w, teniéndolos a 700mA es probable que estén al 90% de capacidad, pero a 500mA seguramente no te den ni un 30% de luz. Por lo que a menos que subas el voltaje e intensidad a que trabajan tus leds, estarás muy muy corto de luz, apenas estarán sobreviviendo las plantas.

Si quieres te echo unos números así a grandes rasgos suponiendo que tus powerleds sean estándar. Los cálculos a 750mA.

Los blancos darán unos 220lm, los rojos unos 60 y los azules unos 30. En total tu pantalla daría a tope 3790 lúmenes teóricos. Que en tus litros netos (unos 85, depende de la altura de tu sustrato, pero al ver que solo tienes una capa será lo aproximado) te quedarían unos 44 lúmenes por litro. No está mal, y puedes tener un plantado high tech con eso, CO2 y una buena rutina de abonado. Ahora bien, a un 30% de luz que estarán dando tus leds o incluso menos teniéndolos a 500mA, no tienes más de 1100 lúmenes... que son unos 13 lúmenes por litro. Eso te da para las anubias y poco más, por supuesto no deberías tener CO2 ni TAMPOCO abonar (que veo que echas un líquido) salvo con una pizca de potasio. Tus algas seguramente te estén saliendo porque con una luz tan insuficiente estás echando vete tu a saber qué cosas con ese producto que las plantas no pueden consumir.


Como verás estoy criticando muchas cosas de tu acuario, pero tómatelo de forma constructiva, porque puedes sacar la parte positiva que son los cambios que puedes dar para que tu acuario de un giro de 180º. Te los resumo:

1 - Regalar o cambiar a alguien esos peces de cardúmen que tienes solo 1 o 2 unidades. No puedes ampliar esos cardúmenes, ya tienes el acuario excesivamente sobrepoblado.

2 - Aumentar los cambios de agua semanales al 40-50%. Tus plantas y tus peces lo agradecerán.

3 - O dejas de abonar el líquido ese, quitas las rotalas y metes junto a la anubia unos helechos o alguna otra planta de bajos requerimientos quedándote con un acuario low tech. O Aumentas al menos hasta los 700mA (con buena refrigeración yo te diría de ponerlos a tope) tus leds, metes CO2, empiezas a abonar adecuadamente leyéndote las múltiples guías que hay por este foro, y metes todas las plantas que te de la gana, porque vas a poder mantenerlas teniendo un buen high tech.

4 - Fotoperiodo de 8 horas, con 4 horas las plantas no pueden hacer fotosíntesis y las únicas que se aprovecharán serán las algas.

Ya está, tu elijes el camino a seguir, estos son mis consejos.

Un saludo
#11
Joé, no sabéis lo que agradezco esos tochacos de texto que me estáis escribiendo. El recibimiento de este foro me está alucinando, espero poder devolver el favor a nuevos usuarios con los conocimientos que vaya ganando.

Agamenon, sobre tu mensaje. Gracias por tu crítica, es la forma de mejorar.

En cuanto a los peces te puedo decir que todos empezaron en cardúmen, pero por bajas han ido perdiendo miembros. Los cebras me los regalaron porque un amigo no los quería. Y yo tenía 5 emperadores majesuosos (mas grandes que los ramis) pero hace tiempo metí un Betta y se lo cepillaron entre los 5, pude regalar 3 de ellos a otro amigo, y me quedé con los dos que tengo actualmente porque no se los quiso llevar todos. En cuanto pueda me paso por regalos o cambios e informo de los peces de cardúmen de los que debería deshacerme, y así alguien se puede beneficiar, a parte de los peces. Gracias por la llamada de atención.

El acuario está bastante plantado (creo yo) y tiene bastantes escondrijos (puedes ver fotos aquí) y los ramis y apistogrammas se toleran totalmente, nunca he visto gresca.

Sobre tu comentario acerca de la pantalla, disiento la verdad (pero con la mente totalmente abierta ehh). Pero igual que me aportáis vosotros, intento aportar yo:

La relación entre flujo lumínico e intensidad eléctrica no es exponencial, es una tendencia cuadrática y en algunos casos hasta del tipo de raíz cuadrada, eso significa que crece muy rápido durante los primeros valores de intensidad y según se va acercando a su intensidad máxima el flujo luminoso crece más lentamente. Es justo el comportamiento contrario al exponencial, de hecho. Esto lo puedes comprobar en cualquier datasheet de cualquier LED, estando en la intensidad de 550mA, estaré aportando en torno al 80-85% de los lúmenes, que no está tan mal la verdad.

Otra cosa, y esto es cierto, es como percibimos los humanos y en general casi cualquier ser vivo las diferencias de intensidad luminosa, que sí es exponencial. Esto es, que si tienes dos fuentes luminosas y una te parece el doble de luminosa que la otra, la diferencia en lúmenes no es el doble, sino muchísimo mayor (exponencial). Esto es fácilmente comprobable en astronomía (otro de mis hobbies) en los que una estrella de magnitud 2 es 2512 veces mas brillante que una estrella de magnitud 3. Sin embargo en apariencia una estrella de magnitud 3 es sólo un poco menos brillante que una de magnitud 2.

Sobre tus consejos, ¡los tomo todos! salvo el de quitar las rotalas. Sobre todo en cuanto ponga CO2.

Gracias!
#12
(26-03-2015, 02:01 PM)Escarcha escribió: La relación entre flujo lumínico e intensidad eléctrica no es exponencial, es una tendencia cuadrática y en algunos casos hasta del tipo de raíz cuadrada, eso significa que crece muy rápido durante los primeros valores de intensidad y según se va acercando a su intensidad máxima el flujo luminoso crece más lentamente. Es justo el comportamiento contrario al exponencial, de hecho. Esto lo puedes comprobar en cualquier datasheet de cualquier LED, estando en la intensidad de 550mA, estaré aportando en torno al 80-85% de los lúmenes, que no está tan mal la verdad.

Si te soy sincero no he visto datasheet de powerleds, porque la mayoría de los que compramos son a granel desde china y no hay forma de obtener esa información, ni siquiera del fabricante del chip. Pero varios compañeros estuvimos hace meses haciendo pruebas con luxómetro, y los resultados eran esos, un 30% menos de intensidad al powerled se traducía en una caída de más del 50% de los lux que daba. Hasta pusimos una gráfica rudimentaria.

Ahora bien las pruebas están hechas cada uno en su casa y con luxómetros comprados por ebay, no son condiciones de laboratorio así que no pongo la mano en el fuego por los resultados y si realmente es exponencial o cuadrática la relación entre intensidad y lúmenes. Si tienes un luxómetro a mano puedes tu mismo hacerle pruebas a algún powerled blanco que te sobrase y nos dices tus conclusiones.

Yo por darte mi ejemplo siempre he tenido los powerleds trabajando al menos a 800mA (si, por encima incluso de lo que marca el fabricante), acompañada la pantalla de un buen disipador y buena ventilación por supuesto. Tenía unos 50 lúmenes por litro, y ahora he metido más leds y he subido a unos 70 hasta conseguir que las plantas tiren como quería que tirasen. Pero también hay gente que ha tenido plantados estupendos con menos lúmenes en led eh (véase Don Carlos).


Otra cosa, ahora leyendo los posts que se pusieron mientras escribía el mío, veo que describes el producto que añades como abono que no es otra cosa que hierro + micros. Eso sin CO2 y sin un buen aporte de K y P (N tienes que producir mucho de forma natural por tu carga de peces) es un magnífico cocktel para algas. Deja de abonar micros ya! cuando tengas un abonado consistente y periódico de macros NPK junto a inyección de CO2 podrás plantearte empezar a meter hierro poco a poco. Y micros haciendo cambios de agua del 50% no suelen ser necesarios aunque yo por ejemplo sí añado en cantidades mínimas.
#13
No sabes cuanto me alegro de que hayáis podido detectar uno de los posibles orígenes de la aparición de algas. Por que de hecho las cianos empezaron a aparecer con mayor virulencia cuando empecé a echar el líquido ese. Desde ya cierro el grifo y en un mes tendré CO2 asique espero que la cosa mejore. Cuando llegue el CO2 me pondré a investigar sobre los abonados completos.

Da la casualidad de que trabajo en temas de energía, y tengo no uno sino varios luxómetros a mano (y no precisamente chinos). Voy a pillar uno y mido la pantalla, a ver cuánto me da. A ver si puedo esta noche.
#14
Yo sobre los leds no puedo aportar mucho, si puedes medir lo que entrega tu pantalla fantástico.
Sobre el potasio, pide sulfato potasico (k2so4) viene en bolsas de 250gr y de un kilo, la de 250 es suficiente. Lo ideal es preparar una botella de medio litro de agua destilada con unos gramos de potasio y abonar con esta disolución, ya luego calculados cuanto, que estoy con el móvil y la cosa se complica jeje.
Yo no sabría decir cuantos nutrientes puede llevar el help, pero lo que seguro no tiene ya es potasio.
Con los cambios que hagas en tus rutinas no esperes un cambio radical, seguramente te lleve unas semanas ver mejorías
#15
(26-03-2015, 02:36 PM)Escarcha escribió: No sabes cuanto me alegro de que hayáis podido detectar uno de los posibles orígenes de la aparición de algas. Por que de hecho las cianos empezaron a aparecer con mayor virulencia cuando empecé a echar el líquido ese. Desde ya cierro el grifo y en un mes tendré CO2 asique espero que la cosa mejore. Cuando llegue el CO2 me pondré a investigar sobre los abonados completos.

Da la casualidad de que trabajo en temas de energía, y tengo no uno sino varios luxómetros a mano (y no precisamente chinos). Voy a pillar uno y mido la pantalla, a ver cuánto me da. A ver si puedo esta noche.

Recuerda también el fotoperiodo. Las algas según recuerdo son capaces de crecer y asimilar nutrientes con al menos 3 horas de luz, pero las plantas necesitan 6 mínimo. Con 4 horas solo estás beneficiando a las algas. Si quieres sube poco a poco, ahroa subes a 6 y la semana que viene a 8.

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