#2
16-07-2015, 08:30 PM
(Última modificación: 16-07-2015, 08:56 PM por
jhon wilson.)
Hola BAQuarium, mira, no tengo fundamentos en química como para afirmar si es viable lo que propones, ten en cuenta que todos los ingredientes que nombras además de los elementos que buscas llevan también otros componentes, por ejemplo, la lactosa en el queso, que me imagino que en un momento dado fermentará la mezcla que prepares.
Mucho cuidado con el humus que es de manejar con mucho cuidado y con fundamento.
Si te soy sincero, exceptuando el queso y el humus, con esos ingredientes y alguno más te puedes preparar una buena papilla casera y lo que te ahorras en alimentos comerciales lo utilizas para comprar algún abono normalito.
No te quiero desanimar, al contrario, se agradece tu iniciativa y tus inquietudes, pero creo que no es tan sencillo fabricar un abono.
Un saludo.
Discúlpame por cambiarte el nombre, ha sido un lapsus, lo siento.
Un saludo.
Esa mezcla te va a aportar mucha materia orgánica a descomponer que te generará fosfatos y nitratos sin control.
Si lo que buscas es añadir micro nutrientes, yo calcinaría totalmente la mezcla eliminando toda la materia orgánica, y rectificaría las cenizas con algún ácido (son óxidos por lo que alcalinizan fuertemente).
Aun así creo que la cantidad que contienen no son mas que trazas y poco van a aportar.
Compañero Arturo no entiendo mucho lo que dices, sera que me lo puedes explicar mejor es que estoy medio tostado con lo que me acabas de decir. jeje
Que la mezcla de alimentos que mencionas en forma de triturado papilla o similar es en un 99,9% (descartada el agua) materia orgánica (carbohidratos, proteinas, grasas) y escasa presencia de otros elementos y que necesitará de la descomposición por bacterias, no será fácil controlar el nitrato o fosfato que acabe generando.
Para evitarlo y solo extraer los micronutrientes, y eliminar la materia orgánica tienes que quemarlo, carbonizarlo, reduciendolo a cenizas y aprovechar las cenizas.
A una temperatura no muy alta la ceniza conservará las sales aunque parte pase a óxidos (se vaporiza el P y el N en dicho caso). y para aditar esta ceniza, dado que por la presencia de óxidos es muy alcalina, hay que neutralizarla con ácidos antes.
Y como opinión no tienen nada que ver los micronutrientes que necesita la raza humana con los de las plantas. Creo que el experimento fracasará, pero para que algo fracase es necesario que se haya intentado, y a veces hay sorpresas.
Puede ser interesante tu experiencia, me quedo por aqui para ver su evolución. Siempre y cuando se trate de un acuario sin peces, porque viendo lo que vas a utilizar no confio en que el agua acabe siendo segura para ellos.
No no voy a poner peces y si esto me llegase a funcionar, lo utilizare solamente en el ciclado de un acuario porque seguramente el agua y sus valores variaran.
Muy buenas!!!
Creo que la idea es buena, crear un abono casero, pero creo que no son buenos los ingredientes y menos las formas de hacerlo. Como bien te dicen los compis esos ingredientes que quieres poner en tu "infusión" a parte de los componentes que dices que tienen, tienes otros cientos.
Las plantas no comen como nosotros, sino al reves. Las plantas necesitan componentes de la materia inorganica, la cual de forma natural se tarda muchísimo tiempo en conseguir (de forma casera es conocido como "compost") usar el liquidio, por ejemplo, resultante del compost, que se llama liquido húmico, es el resultado de un estado de descomposicion de toda esa materia organica, una descomposicion brutal! mucho mas que 8 minutos de hervido. Yo estoy metido en temas de jardineria y pocas plantas aguantan ese liquido sin diluir.
Por otro lado como también dicen los compis, cosas como el queso, pues no me imagino como puede dejarte todo ese caldo, con mucha grasa y lactosa. Al meter eso en el acuario es un aporte brutal de materia organica, que dudo que así de golpe y porrazo las bacterias puedas mitigar, por lo tanto boom!! algas! nitritos etc...
La idea de hacerlo casera es muy buena, no hay nada como lo que uno mismo hace para saber lo que realmente se mete en el acuaria, pero hay que tener cuidado con lo que se elaboran las cosas.
Yo te propongo que te compres las sales y te hagas tu abonado NPK, por supuesto sin quitarte la ilusion de hacer tu propio fertiliante, es fantástico probar ccosas, pero ya te digo que no por poner queso a un rosal va a dar mejores rosas, ni por poner a una echinodorus infusion de platano va a estar mas verde. No obstante prueba y nos cuentas!!
Yo mira, si vas a hacer un abono para plantas terrestres tiene un pase, si va a ir al exterior machaca todo y échalo, apestará, pero como es exterior no te importará, si es interior deberás fermentarlo antes para que no te apeste en la casa, pero a un acuario no puedes echar todas esas cosas...
Te propongo alternativas
Potasio: puedes usar levadura química, que es carbonato o bicarbonato de potasio (lo pone en la caja).
Fósforo: podemos usar huesos, viejos, ya descompuestos, de los que encuentras en el campo quebradizos, son fosfatos y carbonatos de calcio, si pudieras calcinarlo como dice ArturoS sería lo ideal, ya que así eliminas restos de materia orgánica, en cualquier caso se debe de esterilizar en un horno.
Nitrógeno: es el más difícil de conseguir, si tienes un acuario muy, muy, muy, muy plantado puedes añadir amoniaco (tienes que ver que sea puro, sin perfumes), siempre por debajo de la concentración que es peligroso para los peces (es en función del pH del acuario).
Calcio, Magnesio, Azufre: lo puedes sacar de una roca de yeso natural, que es sulfato de calcio y magnesio, presente en casi todos los terrenos calcáreos por precipitación de estas sales, para usarlo lo machacas, lo disuelves en agua caliente, mejor hervirlo para esterilizar, lo filtras y evaporas el agua, el polvo que te queda es sulfato de calcio + sulfato de magnesio en las proporciones óptimas (más natural imposible), puedes pesarlo y hacer disoluciones como si todo fuera sulfato de calcio (al final es cómo medimos el GH).
Finalmente, mucho de lo que pongo con carbonatos y bicarbonatos, y subirán el pH, al igual que el amoniaco, igual tienes que rectificarlo con algún ácido, puedes usar zumo de limón o vinagre de vino.
Todo esto te lo pongo porque imagino que donde vives no habrá Manuel Riesgo y los abonos serán difíciles de conseguir y muy caros, pero en caso de poder comprarlos yo no me metería en líos, ya que en la tienda las sales tienen una pureza del 99,9%, y en la naturaleza la pureza es desconocida, por lo que siempre estarás añadiendo cosas que no quieres y que no sabes el efecto que pueden tener en los peces.
Compañero BAQuarium siento decirte que, en mi opinión y sin haberlo probado, pienso que no es una mezcla viable para un agua sana.
Si lo pruebas ya nos dirás qué tal.