Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Exceso de algas
Respuestas: 26    Visitas: 957
(29-07-2024, 09:32 AM)Arnau escribió: Pero que reduzco de la alimentación?
Los neones se comen toda su comida y no llega nada al suelo. Lo único sería las corydoras que pasan un poco de las pastillas, pero ya les doy cada 4 días que es mucho.

El co2 lo he bajado a 1 burbuja?

Lo último sin el interrogante. No me deja editar.

Si se comen toda la comida y   también vuelve a salir parte en sus heces ,cuando hay sobre alimentación los minerales no los procesan y tienden a salir

(29-07-2024, 12:50 PM)Carlos70 escribió:
(29-07-2024, 12:25 PM)Arnau escribió: Cuánto me recomendáis de bajar la luz.
Ahora mismo tiene un fotoperiodo de 8 horas.

Tendríamos que saber un poco más de esa pantalla. A ver si nos puedes dar modelo y si pones además alguna foto, mejor.

(28-07-2024, 10:06 PM)7orres escribió: Cambios de agua de un 50% lo unico a aditar K
Tambien bajaria un poco el co2, el exceso de co2 pueder ser contraproducente
Y tambien bajar mucho la comida, como mencionaron ya,el darle comida ya es estar agregando mucho abono no deseado, bajar la alimentación reducirá significativamente tu problema
Pero sobre todo el primer paso es medir parámetros

Totalmente de acuerdo, salvo en lo del CO2.
El CO2 nunca es contraproducente, salvo que te pases mucho y generes una caída de PH superior a 1.

Todo depende a las plantas que tenga a lo que note , el tiene un low tech  y exceso de co2 no beneficia ala plantas si son incapaces de hacer una buena fotosintesis.

Si tienes un low con co2 a tope las algas llegaran 
Recuerden que las algas tambien hacen fotosintesis y pueden capturar el co2 

Otro punto a recalcar es la distancia entre codo a codo de la cabomba(no se si sea esta) eso quiere decir que no le esta llegando suficiente iluminación cercano de el sustrato

Lo de el sustrato nutritivo es cierto,esta muy complicado 
La recomendación seria meter rotalas o alguna otra de crecimiento acelerado,algun tipo de planta semi acuatica (al exterior)

Una foto de tanque completo
(29-07-2024, 08:15 PM)7orres escribió:
Los neones se comen toda su comida y no llega nada al suelo. Lo único sería las corydoras que pasan un poco de las pastillas, pero ya les doy cada 4 días que es mucho.

Si se comen toda la comida y   también vuelve a salir parte en sus heces ,cuando hay sobre alimentación los minerales no los procesan y tienden a salir

Tendríamos que saber un poco más de esa pantalla. A ver si nos puedes dar modelo y si pones además alguna foto, mejor.

(28-07-2024, 10:06 PM)7orres escribió: Cambios de agua de un 50% lo unico a aditar K
Y tambien bajar mucho la comida, como mencionaron ya,el darle comida ya es estar agregando mucho abono no deseado, bajar la alimentación reducirá significativamente tu problema

El CO2 nunca es contraproducente, salvo que te pases mucho y generes una caída de PH superior a 1.

Todo depende a las plantas que tenga a lo que note , el tiene un low tech  y exceso de co2 no beneficia ala plantas si son incapaces de hacer una buena fotosintesis.

Otro punto a recalcar es la distancia entre codo a codo de la cabomba(no se si sea esta) eso quiere decir que no le esta llegando suficiente iluminación cercano de el sustrato

La recomendación seria meter rotalas o alguna otra de crecimiento acelerado,algun tipo de planta semi acuatica (al exterior)

Por favor, cuando puedas Torres nos muestras los estudios en los que se basan tus consejos. Hay algunas cosas, por lo menos desacertadas.  Undecided

Limitar el CO2  es perjudical para las plantas. Niveles altos no generan algas.  -huh.gif
El CO2 en un acuario no es un factor limitante para las algas, pero si para las plantas, que son organismos terrestres. Fuera del agua hay mínimo 300 ppm de CO2,  cien veces más que el máximo que recomendado en el acuario.  Sleepy
Y no inyectamos más CO2, por los peces, en un plantado sin peces cuanto más CO2 mejor. Smile

Ademas regular bien el CO2 es Realmente difícil , y normalmente nos quedamos cortos. 
En este caso por ejemplo, Para plantas fáciles y luz moderada, debería llegar a los 20 ppm mínimo, eso es una bajada de ph de 0,8 grados entre CO2 apagado y a las pocas horas de estar encendido.

(25-07-2024, 01:10 PM)Kul escribió: No creo necesario medir ni P , ni N....es muy probable que tengas exceso de materia orgánica en el agua: el alimento y origen de todas las algas  Confused

Empieza por hacer cambios de agua más grandes. Lo ideal es del 50 % cada semana, incluso con algas dos por semana. Hacer cambios pequeños y cada quince días solo funciona en acuarios muy grandes, maduros y estables .

Que agua de red tienes? Lo mismo es casi mejor usar un poco de agua de red, que no hacer cambios de agua. Huh

No leo q abones potasio, sin K las plantas mueren y son alimento para las algas. 

En un acuario con tanta algas, no añadas ajo, ni nada similar... Es más materia orgánica al agua  -glare.gif

Si puedes, baja la luz para ralentizar todo y combatir mejor a las algas. 
El CO2 mantenlo alto, nunca sobra, y es el factor limitante del crecimiento de las plantas.

Suerte! -hi.gif

Arnau:
Cambios de agua regulares
Luz adecuada ( te han dicho cuánto antes)
Mantener algo el CO2
Abonar Potasio 
...y paciencia  -nosweat.gif

Este es el mejor método anti algas  Big Grin

El resto de factores son secundarios, controla todo esto primero.
(30-07-2024, 12:54 AM)Kul escribió:
(29-07-2024, 08:15 PM)7orres escribió:

Por favor, cuando puedas Torres nos muestras los estudios en los que se basan tus consejos. Hay algunas cosas, por lo menos desacertadas.  Undecided

Limitar el CO2  es perjudical para las plantas. Niveles altos no generan algas.  -huh.gif
El CO2 en un acuario no es un factor limitante para las algas, pero si para las plantas, que son organismos terrestres. Fuera del agua hay mínimo 300 ppm de CO2,  cien veces más que el máximo que recomendado en el acuario.  Sleepy
Y no inyectamos más CO2, por los peces, en un plantado sin peces cuanto más CO2 mejor. Smile

Ademas regular bien el CO2 es Realmente difícil , y normalmente nos quedamos cortos. 
En este caso por ejemplo, Para plantas fáciles y luz moderada, debería llegar a los 20 ppm mínimo, eso es una bajada de ph de 0,8 grados entre CO2 apagado y a las pocas horas de estar encendido.

(25-07-2024, 01:10 PM)Kul escribió: No creo necesario medir ni P , ni N....es muy probable que tengas exceso de materia orgánica en el agua: el alimento y origen de todas las algas  Confused

Empieza por hacer cambios de agua más grandes. Lo ideal es del 50 % cada semana, incluso con algas dos por semana. Hacer cambios pequeños y cada quince días solo funciona en acuarios muy grandes, maduros y estables .

Que agua de red tienes? Lo mismo es casi mejor usar un poco de agua de red, que no hacer cambios de agua. Huh

No leo q abones potasio, sin K las plantas mueren y son alimento para las algas. 

En un acuario con tanta algas, no añadas ajo, ni nada similar... Es más materia orgánica al agua  -glare.gif

Si puedes, baja la luz para ralentizar todo y combatir mejor a las algas. 
El CO2 mantenlo alto, nunca sobra, y es el factor limitante del crecimiento de las plantas.

Suerte! -hi.gif

Arnau:
Cambios de agua regulares
Luz adecuada ( te han dicho cuánto antes)
Mantener algo el CO2
Abonar Potasio 
...y paciencia  -nosweat.gif

Este es el mejor método anti algas  Big Grin

El resto de factores son secundarios, controla todo esto primero.
Bueno,mis estudios fuero hace como 20 años atras en el colegio,sobre "que requiere una alga para hacer la fotosíntesis"  
El exceso de co2 no hara que una planta lo absorba  de mas ,la saturación de co2 es un punto muy importante a mantener en cuanto a la capacidad que tienen la planta con iluminación para absorber nutrientes o gases.

En mi opinión.bajaria el co2 a 1 burbuja por segundo , cambios de agua y mantener el potasio a tope (expresión)
Pues yo ahi discrepo contigo ya que en un acuario con CO2 mas bajo de la cuenta las que primero avanzan son las algas. Así que yo creo que mejor CO2 de más que de menos, al menos yo con el CO2 alto no tengo problemas de algas. El problema de las algas es cuando hay mas luz (o luz con espectro inapropiado) de la que las plantas puedan asimilar en función del CO2 que haya.
(30-07-2024, 02:30 PM)flamencobos escribió: Pues yo ahi discrepo contigo ya que en un acuario con CO2 mas bajo de la cuenta las que primero avanzan son las algas. Así que yo creo que mejor CO2 de más que de menos, al menos yo con el CO2 alto no tengo problemas de algas. El problema de las algas es cuando hay mas luz (o luz con espectro inapropiado) de la que las plantas puedan asimilar en función del CO2 que haya.

El problema aqui es un exceso de nutrientes y exactamente las algas toman siempre la ventaja al 100% de cualquier concentración de minerales ,luz o co2
Ell acuario en cuestión es low-tech y sus plantas tiran asi

Alguien que me explique como hace la fotosíntesis las algas  y de alli empezamos el debate
Las algas hacen la fotosíntesis como las plantas pero ahora me puedes explicar cómo un acuario con exceso de CO2 se llena de algas? porque a mí nunca me ha pasado...que el acuario sea low solo indica como se tiene que dimear la luz que es lo que realmente acelera un acuario.

Obviamente, si tienes un exceso de luz en plantas que son de crecimiento lento algo de alga vas a encontrar (véase anubias y el punto verde en acuarios con mucha luz y CO2 que están demasiado expuestas a la luz) pero con una luz adecuada los nutrientes de la columna de agua nunca van a ser aprovechados por las algas.

El gran problema es cuando se tienen nutrientes en la columna de agua en un acuario con más luz (más acelerado) de lo que las plantas pueden llegar a dar. Lo que las plantas pueden llegar a dar lo determina su crecimiento y el CO2 disponible.

Te puedo asegurar que en un acuario con la luz bien dimmeada y CO2 en exceso he llegado a tener 15 ppm de N y no me ha salido ningún alga.

El 80% de las algas aparecen por exceso de luz. De ahí que la receta de menos luz y más CO2 siempre de buen resultado. El otro 20% pueden ser por factores como la circulación, la acumulación de materia orgánica, la falta de nutrientes en la columna de agua o incluso factores externos al introducir algo (como la Cladophora)
Y por la desequilibrio de Nitrógeno y Fósforo. Doy fe.
(30-07-2024, 03:29 PM)flamencobos escribió: Las algas hacen la fotosíntesis como las plantas pero ahora me puedes explicar cómo un acuario con exceso de CO2 se llena de algas? porque a mí nunca me ha pasado...que el acuario sea low solo indica como se tiene que dimear la luz que es lo que realmente acelera un acuario.

Obviamente, si tienes un exceso de luz en plantas que son de crecimiento lento algo de alga vas a encontrar (véase anubias y el punto verde en acuarios con mucha luz y CO2 que están demasiado expuestas a la luz) pero con una luz adecuada los nutrientes de la columna de agua nunca van a ser aprovechados por las algas.

El gran problema es cuando se tienen nutrientes en la columna de agua en un acuario con más luz (más acelerado) de lo que las plantas pueden llegar a dar. Lo que las plantas pueden llegar a dar lo determina su crecimiento y el CO2 disponible.

Te puedo asegurar que en un acuario con la luz bien dimmeada  y CO2 en exceso he llegado a tener 15 ppm de N y no me ha salido ningún alga.

El 80% de las algas aparecen por exceso de luz. De ahí que la receta de menos luz y más CO2 siempre de buen resultado. El otro 20% pueden ser por factores como la circulación, la acumulación de materia orgánica, la falta de nutrientes en la columna de agua o incluso factores externos al introducir algo (como la Cladophora)

El problema con la luz  entre plantas y algas son los nutrientes es el porque de controlar siempre N-P-K 
A mayor luz,mayor consumo de nutrientes ,segun tus plantas que tengas puedes consumir mas P que N o algun otro nutriente 
Si hay algun desequilibrio persisten ,es donde entran las algas a consumir el excedente a mayor consumo segun la luz

La luz es la energía que le da a las plantas o algas a recolectar los nutrientes,  el porque de que a mas luz mas algas pues las plantas  tienen un límite hasta cierto punto para recolectar los minerales 

Las plantas tambien pueden ser susceptibles a cambio de parametros en el agua por el exceso de co2 
-
Un exceso de CO2 no va a ser que tus plantas crezcan más rápido si no tienes luz si las plantas son de pocos requerimientos Ella solo va a capturar lo que tenga que capturar de El CO2 de nitrato de fosfato de hierro de potasio y de muchos más elementos todo es en cantidades pequeñas No por nada en un low el CO2 debe de ser controlado 

No sé si aquí sea un tabú Pero el simple hecho de que las algas también requieran de CO2 para mantenerse o reproducirse más rápidamente es parte de la realidad y si piensan que el co2 no beneficia a las algas pues no hay más nada que decir
Perdón, pero no te he entendido bien lo que quieres decir. Lo que si te puedo decir es que aqui no es tabú nada. Pero desde el punto de vista empírico que aportan las experiencias de todos los usuarios de este foro el CO2 en exceso no es sinónimo de algas, y resulta curioso que alguien que viene con un acuario lleno de algas intente rebatir esto. Quizás puedes subir algo de CO2 en tu acuario y bajar la luz y ver que tal te va en vez de llamar "estafa" a las pantallas comerciales atribuyéndoles la culpa de tus fallidos métodos
Perdona 7orres, pero hay alguna parte de tu razonamiento que no he terminado de entender, quizás por la redacción.

Pero al grano, que lo voy a dejar clarito.

CO2, algas, y plantas
En un acuario, los niveles de CO2 son naturalmente muy bajos (entre 3 y 4 ppm) y las plantas no pueden crecer adecuadamente, o lo hacen lentamente. Simplemente, porque el CO2 es un factor limitante y las plantas no pueden utilizar la luz y los nutrientes disponibles.
Y si tenemos exceso de nutrientes o de luz, las algas entrarán en competencia con las plantas por los nutrientes.

En la mayoría de los casos las algas consumen CO2 al mismo ritmo que las plantas acuáticas, pero son más oportunistas ya que las algas se reproducen y se apoderan de todo más rápido que las plantas.

Por ello, en un acuario lo que se produce es una competencia entre algas y plantas. En general, las plantas tienen ventaja, simplemente porque son más numerosas. Cuando montamos un acuario, lo llenamos con plantas... en ningun caso metemos algas (salvo algún caso penoso como la cladophora, cuya venta debería estar penada con prisión).

El problema es que cuando montamos el acuario, las plantas necesitan tiempo para adaptarse y establecerse. Y en eso, las algas son más rápidas. Por eso, un acuario nuevo que se arranca con pocas plantas es más propicio a la aparición de algas.

Además, el problema se acrecienta cuando las algas se vuelven lo suficientemente numerosas, ya que invaden las plantas y las "enferman", con lo cual no pueden desarrollarse adecuadamente. Y eso... favorece a las algas.

El CO2 es un gran aliado, por diversos motivos, aunque también sea aprovechado por las algas.

En primer lugar, porque las plantas necesitan mucho CO2 para desarrollarse rápido. Y que las plantas se desarrollen rápido evita que lo hagan las algas. Es cuestión de competencia.

Pero además, el CO2 actua como alguicidad, simplemente porque baja el PH. En general, las plantas prefieren aguas con PH bajo, mientras que las algas prefieren aguas con PH alto. Así que si bajamos el PH metiendo CO2, estamos favoreciendo a las plantas... y jodiendo a la algas. Así de sencillo.
(30-07-2024, 04:47 PM)flamencobos escribió: Perdón, pero no te he entendido bien lo que quieres decir. Lo que si te puedo decir es que aqui no es tabú nada. Pero desde el punto de vista empírico que aportan las experiencias de todos los usuarios de este foro el CO2 en exceso no es sinónimo de algas, y resulta curioso que alguien que viene con un acuario lleno de algas intente rebatir esto. Quizás puedes subir algo de CO2 en tu acuario y bajar la luz y ver que tal te va en vez de llamar "estafa" a las pantallas comerciales atribuyéndoles la culpa de tus fallidos métodos
LO de abajo nones alga es cuba
Y como mensione ,te fueras capaz de leer o mantenerte en el hilo en un post y dolo  ver lo que quieras ver y quieras decir que no tengo experiencia ,que por que tengo alga?
Puff 
Vete a leer todo el post  regresas y me dices 
Vine a este foto s exponer problemas comenzando desde cero,para que la gente nueva con problemas de alga no se desanime,
Y vienes a decir que tengo algas? Enserio?
Si ni siquiera abono,mucho menos  co2

Encuanto a que las algas capturen el co2 POR QUE  LO NECECITAN!!! para la fotosíntesis pues quien piense lo contrario pues  felicidades!!!!

(30-07-2024, 04:47 PM)Carlos70 escribió: Perdona 7orres, pero hay alguna parte de tu razonamiento que no he terminado de entender, quizás por la redacción.

Pero al grano, que lo voy a dejar clarito.

CO2, algas, y plantas
En un acuario, los niveles de CO2 son naturalmente muy bajos (entre 3 y 4 ppm) y las plantas no pueden crecer adecuadamente, o lo hacen lentamente. Simplemente, porque el CO2 es un factor limitante y las plantas no pueden utilizar la luz y los nutrientes disponibles.
Y si tenemos exceso de nutrientes o de luz, las algas entrarán en competencia con las plantas por los nutrientes.

En la mayoría de los casos las algas consumen CO2 al mismo ritmo que las plantas acuáticas, pero son más oportunistas ya que las algas se reproducen y se apoderan de todo más rápido que las plantas.

Por ello, en un acuario lo que se produce es una competencia entre algas y plantas. En general, las plantas tienen ventaja, simplemente porque son más numerosas. Cuando montamos un acuario, lo llenamos con plantas... en ningun caso metemos algas (salvo algún caso penoso como la cladophora, cuya venta debería estar penada con prisión).

El problema es que cuando montamos el acuario, las plantas necesitan tiempo para adaptarse y establecerse. Y en eso, las algas son más rápidas. Por eso, un acuario nuevo que se arranca con pocas plantas es más propicio a la aparición de algas.

Además, el problema se acrecienta cuando las algas se vuelven lo suficientemente numerosas, ya que invaden las plantas y las "enferman", con lo cual no pueden desarrollarse adecuadamente. Y eso... favorece a las algas.

El CO2 es un gran aliado, por diversos motivos, aunque también sea aprovechado por las algas.

En primer lugar, porque las algas necesita mucho CO2 para desarrollarse rápido. Y que las plantas se desarrollen rápido evita que lo hagan las algas. Es cuestión de competencia.

Pero además, el CO2 actua como alguicidad, simplemente porque baja el PH. En general, las plantas prefieren aguas con PH bajo, mientras que las algas prefieren aguas con PH alto. Así que si bajamos el PH metiendo CO2, estamos favoreciendo a las plantas... y jodiendo a la algas. Así de sencillo.

De acuerdo en todo, pero  al igua que las plantas procesan mas rápido el co2 que las algas, las algas procesan lo nutrientes mas rapido que las plantas
Es por eso que todo debe de ser con medida siempre
Midiendo hasta tener estable el tanque
No podré realizar los cambios hasta finales de semana que es cuando vuelvo. Lo que haré será bajar la intensidad de la luz.
Para el tema de los cambios de agua ya estoy mirando la osmosis. Para eso abriré otro post ya que tengo distintas dudas.
Las plantas, como habéis dicho, la mayoría son los, pero las micranthemum no son high? Ya que estás son tapizantes y la razón de que pusiera co2.
Igualmente pondré una planta roja, cuál me recomendáis?
Por último, me recomendáis abonar potasio, lo cuál no sé ni cómo ni cuánto. Al igual el agua mineral lleva, pero supongo que es muy poco. Y si usará osmosis, las sales ya lo llevarían o tendría que igualmente abonar?

PD: creo que el exceso de algas es debido a un exceso de fosfato. Ya que no sería la primera vez.
Al igual antes también tenía, y creo que es culpa de que puse demasiado sustrato nutritivo, y como las planetas son low, al menos la mayoría, sobran nutrientes y las algas se dan el festín.
El acuario es un high-tech o medium, al menos en cuanto luz y co2, o eso creo, aunque las plantas son low.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: