Por aquí estoy ya compis!! A ver lo primero de todo me gustaría deciros que me quito el sombrero con ambos: por la dedicación de Nazarena y los siempre adecuados consejos de Félix que es un fiera! Ni una coma cambio de lo que te ha aconsejado.
A ver, he estado revisando los post de Nazarena y estos escalares han tenido problemas casi al poco de introducirlos (vejiga natatoria, etc) entonces no hay que descartar que alguno viniera ya enfermo y se desencadenara la ecatombe. De todos modos, visto los tratamientos y el proceso que habéis llevado a cabo yo también creo que en ese grupo hay mucha tensión y estrés y pueden ser los causantes de tanta enfermedad.
Los escalares aunque estes en mala racha son peces que si tienen su sistema inmunitario fuerte aunque estén expuestos a niveles de estrés y peleas suelen no enfermarse a menudo, el problema es que los tuyos son juveniles y aún no tienen la suficiente fortaleza. Lo primero que haría es darle algún alimento (natural) que refuerce su sistema y algo con AJO, el ajo te ayudará a prevenir muchos ataques bacterianos compi. Hay alimento en escamas que viene ya con estracto de ajo como el de tropical creo recordar.
En cuanto a disminuir el acoso, vamos a ponernos manos a la obra: tus escalares están en "la edad del pavo" y son un poco kamikazes en esta época, si pueden quedarse solos mejor que mejor como reyes del mambo, pero se puede reconducir ese comportamiento. En el otro post te comentaba que era normal este tipo de actos entre ellos relativamente violentos pero cuando llegamos a este punto hay que meter mano en el asunto.
Una de las primeras soluciones es la más comentada: añadir escondites para los agredidos mis preferidos: troncos con anubias, unas buenas vallinerias tupidas (echo de menos a las mías). Otra de las soluciones, algo más engorrosa es realizar una separación física en el acuario dejando a agresores a un lado y agredido al otro, esto es efectivo y la cuestión es que el agredido no quede atrás y vaya cogiendo forma y se ponga fuerte para hacerle frente al resto.
La solución que más me gusta, aunque a veces es una lotería (o más bien ruleta rusa), es incrementar el cardumen de escalares. La cosa es que en tu grupo de escalares ya hay una tendencia fija: como ninguno se impone a otro CLARAMENTE son peleas constantes y llevadas al extremo. Entonces la idea como te dijo Félix es introducir otros ejemplares, pero ojo no hablo de juveniles iguales que ellos, sino un poco más grande, que físicamente impongan su diferencia. Pero claro, es suficiente con meter uno solo? Por experiencia te digo que no metas uno mayor solo nii de coña, por qué? Te cuento una experiencia personal: yo tenía un grupo de alevines y se me ocurrio la idea de meter con ellos un adulto en la urna...inocente de mi, esa misma tarde parecía mi acuario una carrera de fórmula 1, así que tuve que regresar al adulto a su acuario. Esperé un año, y lo reintroduje y ahora todo perfecto. (Como ves no eres la única con estos problemas). En resumen: siempre viendo las capacidades de tu acuario buscate dos o tres escalares que sean un poco más grandotes que los tuyos e introdúcelos a ver que pasa (me gustaría decirte: con esto se acabó, pero es un poco ensayo y error lo siento). Importante: preferiría que estos escalares no vengan de un mismo acuario, porque así estarán máa desconcertados y no traerán viejas jerarquías ya establecidas. Se trata de poner en el punto de partida a todos y si los tuyos se ponen farrucos con los nuevos que estos puedan decirle: quieto parado chaval que soy el doble que tu, respeta.
Esos son mis consejos, pero voy a estar pendiente para ayudarte en este tema. Me da pena porque los escalares se disfrutan un montón pero tu has tenido una mala racha. Si viviera en Madrid te daba una de mis parejas ya confirmadas para quitarte este mal trago! Pero vamos a solucionarlo