Intentando recopilar informacion al respecto, no he encontrado ningun articulo que hable de la "degradación" del espectro lumínico de los leds en el tiempo, como apunta Mangueras. Pero al igual que el articulo que origina este post, debo confiar en la información que se da.
Yo he leido que la "vida útil" de los leds son entorno a las 50.000 horas, que depende mucho de la calidad del led y de los componentes que hacen a su funcionamiento. Si los drivers no son buenos, o sus componentes son de baja calidad se puede ver afectada su vida útil.
Se habla de que según la temperatura de trabajo a la que se hagan trabajar puede bajar su vida útil hasta solo 16.000 horas, lo que como dice Mangueras, no debería ser problema ya que apenas utilizamos unas 6000 horas por año
Por eso como siempre apunto en los bricos lo importante que es hacer calculos previos al desarrollo de una pantalla casera.
Lo que pasa que entiendo yo como "vida útil" se referirá a que el led deje de funcionar completamente o que su degradación sea mayor del 25% (por ejemplo ...? mas dudas que información).
Como ya ha apuntado algun compañero, yo tambien puedo decir de una falta (o degradación) de la "luminosidad" de mis pantallas led (Nemo Light) después de 2 años de uso, pero no se me ocurrió medir la luminosidad cuando las compre, para compararlas ahora después de un periodo de uso, además cómo medir?
Como pregunta otro compañero, he leido algun articulo que decia que de las pruebas efectuadas a los leds que dicen durar 50.000 horas, en casi ningún caso se sobrepasaron las 30.000 horas. Pero como dije antes, hay que ver en que condiciones se hacen las pruebas y que componentes se utilizan, pero siempre hablan de "·vida útil".
Por otro lado, esta bien que este tema sobre las pantallas led no los diga un "biólogo", pero me gustaría que la información esté contrastada por un informe hecho por un físico o ingeniero.
Y si los leds deberían cambiarse una vez por año ... ¿No suena a ventas? O porque entonces los leds no tienen zócalos para ser reemplazados fácilmente como los fluorescentes si hay que cambiarlos?
No se, para mi (opinion personal, visto lo visto) me suena a cuento chino si no se es más específico y con datos contrastados.
Tambien como bien apunta el compañero ... cuándo se escribio ese articulo, estoy leyendo sobre leds de tecnología de "fósforo remota" que dicen mejorar la degradación (y aqui si hablan de espectro lumínico) de los led.
Hasta en un articulo de la empresa Philips hablan de la calidad garantiza la consistencia de la apariencia de color del LED, por un proceso de control de calidad.
Por lo que me afianzo mas en la idea que el led no varia su color en su vida útil.
Dejo la referencia que he leido, aunque no es un documento técnico plenamente:
Aquí para vuestro análisis y debate.
Saludos.