(22-04-2016, 11:56 AM)DjSete escribió: Pues tengo los nitratos algo altos. Y según pone baja los nitratos entre otras cosas.
El tema está en. Arregla una cosa y escojoncia otra? Lo probaré a ver que tal va. Me han dicho que ponga 25 gramos para mi 126 litros. Lo pondré en una media y al filtro. A ver como evoluciona la cosa
En las instrucciones pone 100 ml para 400 l
De la página de Seachem (
http://www.seachem.com/purigen.php), no es traducción directa, es un resumen, no meto frases comerciales, como que es lo mejor del mundo, etc:
Purigen es un Adsorbente sintético, no es una resina de intercambio iónico, sino un polímero macroporoso que elimina impurezas solubles e insolubles. Controla nitratos, nitritos y amoniaco
vía eliminación de desechos orgánicos que de otra forma liberarían estos compuestos peligrosos. El impacto de purigen en compuestos micro es mínimo.
No es una resina de intercambio iónico, es un capturado de compuestos orgánicos. Los resinas de intencional se saturan rápidamente con metales, pero purigen ignora los compuestos elementales, elimina la fuente de los compuestos nitrogenados: los residuos orgánicos.
Para regenerar Purigen: cuando cambie su color a negro-marrón. Se mete en una solución de lejía y agua. La lejía literalmente quema los compuesto orgánicos retenidos. Si un producto se regenera con sal es de intercambio iónico, no es lo mismo, los intercambiadores de iones no retirar compuestos orgánicos. Dejar en remojo en una solución 1:1 de lejía-agua durante 24 horas en un lugar ventilado y sin nilños o perros, aclarar con agua y meter 4 horas en una solución de agua:prime (4 cucharadas de Prime por vaso de agua) y aclarar, se habrá recuperado su color original. Finalmente meter 4 horas en una disolución agua-buffer (2 cucharadas de buffer por vaso de agua), si es para marino el último paso no hace falta.
Opinión personal:
Si es de seachem puede que funcione. Lo que dice tiene sentido y no encuentro incoherencias. Si abonas el cacharro no es afectado por el abono (si todo lo que pone es cierto). Lo único que me asusta es que la materia orgánica que retiene podría descomponerse dentro de los poros del polímero y liberar entonces los compuestos nitrogenados.
Por otro lado no te evita el filtro, pone que se ponga en zona de alta circulación, mejor en filtro, por lo que en la mayoría de los casos ni nos evita el filtro ni nos evita los cambios de agua (hay que reponer micros), pero para acuarios muy poblados si puede dar cuartelillo y que haya que cambiar menos agua.