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Enfriamiento de acuario.
Respuestas: 15    Visitas: 6095
#1
Quiero probar a bajar la temperatura de mi acuario que esta por unos 28-29 grados. Veo que muchos usáis ventiladores de pc, pero yo para usar estos tendría que prepararlos y no tengo herramientas.

Se me ha ocurrido que mi congelador tiene de estos recipientes plasticos que dentro tienen gel y que parece ser duran bastantes horas, podría usar uno de estos cerca del filtro que no pegado y revestido para no liarla y ademas no congele el agua del friltro?

Es mala idea? Alguien ha probado este metodo?
#2
yo lo he hecho... justo eso , usé uno de esos para los esguinces.. lo q hice fué enrollarlo en el manguito de salida del agua ( mi filtro es externo) para no enfriar las bacterias.... igual baja algo la temperatura pero se descongela muy pronto y tampoco es la panacea... Al final opté por un ventilador y cambios de agua algo más frecuentes y me ha sido más efectivo
#3
La única herramienta que necesitas es un destornillador de estrella, si es que tienes un PC para desguace. Si no tienes PC de desguace necesitas ventiladores (los hay de 2ª mano por dos leuros), un cargador de móviles viejo, y un cuchillo, esto como mínimo, luego ya si quieres hacerles una carcasa con una impresora 3D necesitarás más cosas ;D
#4
Buenas!!! Big Grin Yo no he probado eso, pero me genera dos dudas!! Una es que no funcione, no se que tipo de filtro tienes pero si el agua pasa muy rapido no le dara tiempo a enfriarse, con lo que no servira para nada, además con la condensacion cuidado con los cables que pueda haber debajo, no haya disgustos!! y la otra duda es que funcione, y sea frío excesivo y las bacterias se resientan, ya que no hay medio de regular la intensidad. Yo lo que hago es cambiar el fotoperiodo a las horas mas fresquitas ( si es posible) y cambios de agua mas frecuentes con agua algo mas fresquita de lo normal. Si lo pruebas nos cuentas a ver que pasa!!-hi.gif

(20-07-2015, 11:42 AM)Dudo escribió: La única herramienta que necesitas es un destornillador de estrella, si es que tienes un PC para desguace. Si no tienes PC de desguace necesitas ventiladores (los hay de 2ª mano por dos leuros), un cargador de móviles viejo, y un cuchillo, esto como mínimo, luego ya si quieres hacerles una carcasa con una impresora 3D necesitarás más cosas ;D

jajajajaj Dudo una impresora 3D!!! esto se nos va de las manos!!
#5
El caudal de agua no es problema, de hecho a más caudal más se enfriará el agua. El diseño del intercambio térmico a través de una tubería sigue la ecuación:

Q = U * A * DT, tal que:

Q: calor intercambiado

DT: diferencia de temperatura entre el agua y el refrigerante.

A: área de intercambio

U = constante de intercambio, se calcula a partir de los coeficientes individuales de intercambio del agua, y del hielo y de la conductividad del calor a través del plástico de la manguera, estos coeficientes aumentan con el caudal de agua, pero no va a hacer una gran diferencia.

Por otro lado no recomiendo cambiar el agua usando agua fría, el agua del cambio debe tener una temperatura parecida a la del acuario, para no causar malestar en los peces, puede es un poco más fría, pero no mucho más fría.
#6
Hobre Dudo no exageremos! Yo he dicho agua helada, he dicho algo mas fresquita!! Y yo lo recomiendo totalmente! Sino que sentido tiene hacer que el filtro expulse agua mas fresquita jajaja es el mismo fin bajar la temperatura! jajajajaj Y el caudal de agua desde mi punto de vista si que es un problema (vamos que yo tampoco he dicho que sea un problema lo has dicho tu, yo solo he dicho que es un factor que influye), enfriando no lo he probado como he dicho, pero calentando si intente algo y a mayor caudal menor exposicion del agua a la fuente de calor y menor subida de temperatua, y cuando baja el caudal del filtro subia mas la temperatura del agua. Por supuesto esto no fue probado con peces ni nada solo a modo de brico. De todos modos no voy cambiar el hilo del tema, pero quiero dejar claro que yo no he dicho que se meta agua fria y tampoco he dicho que el caudal del filtro sea un problema sino un factor que es obvio que influye al enfriamiento con placas.
#7
(20-07-2015, 12:18 PM)Isson escribió: Hobre Dudo no exageremos! Yo he dicho agua helada, he dicho algo mas fresquita!! Y yo lo recomiendo totalmente! Sino que sentido tiene hacer que el filtro expulse agua mas fresquita jajaja es el mismo fin bajar la temperatura! jajajajaj Y el caudal de agua desde mi punto de vista si que es un problema (vamos que yo tampoco he dicho que sea un problema lo has dicho tu, yo solo he dicho que es un factor que influye), enfriando no lo he probado como he dicho, pero calentando si intente algo y a mayor caudal menor exposicion del agua a la fuente de calor y menor subida de temperatua, y cuando baja el caudal del filtro subia mas la temperatura del agua. Por supuesto esto no fue probado con peces ni nada solo a modo de brico. De todos modos no voy cambiar el hilo del tema, pero quiero dejar claro que yo no he dicho que se meta agua fria y tampoco he dicho que el caudal del filtro sea un problema sino un factor que es obvio que influye al enfriamiento con placas.

Pues tengo ordenadores viejos y repuestos porque soy informático, de echo iba a poner algunos en regalo o venta.

Yo los cambios los hago con agua fria como viene del grifo, hago un cambio diario de 15 litros quitando mierda del fondo.

Así consigo que disminuya la temperatura, pero tampoco de 26-27 a 28-29 creo que sea una buena oscilación para los habitantes.

Supongo que habra un brico para el ventilador y pruebo si funciona. pero los ventiladores mueven mucho polvo y por eso queria buscar otro metodo.
#8
Jaja, es que me enfrico y me pierdo.

A ver, el caudal de agua influye en la temperatura de salida del agua desfavorablemente, ya que los mismos W de calefacción/refrigeración se reparten en más l/h de agua, pero en lo referente a la temperatura de la urna no influye, o de influir influye positivamente, a mas caudal, mas temperatura, es decir, consigues que se muevan más W de calefacción/refrigeración a más caudal.

Esto es debido a:

1 - como hemos dicho a más caudal menos salto térmico tiene el agua que pasa por la manguera, y es más fácil enfriar agua a 30 ºC que a 28 ºC, esto afecta al término DT de la ecuación que hemos hablado antes, si 100 l/h entran al enfriador a 30 ºC salen a 26 ºC hay menos diferencia de temperatura con el hielo que si 200 l/h entran a 30 ºC y salen a 28 ºC, aunque el calor intercambiado sea el mismo, pero al haber más diferencia de temperatura entre el hielo y el agua conseguirás intercambiar un poco más de calor.

2 - cualquier fluído que circula por una tubería tiene un perfil de velocidades, desde la máxima, en el centro, hasta cero, en la pared, ese perfil es más plano cuanto más caudal pasa, (tiende más a ser uniforme), y eso es bueno, porque la zona de baja velocidad resiste el paso del calor (se enfría mucho, pero no se mezcla con el agua caliente del centro del tubo).

En fin, que son datos muy técnicos, pero vamos, es así...

En cuanto a lo del agua fresquita, claro, si te refieres a bajarle un par de grados al acuario no hay problema, pero hay que tener cuidado, en verano, mis acuarios están casi a 30 ºC y el agua del grifo me sale realmente fría, si cambio un tercio del agua con agua del grifo me cargo algún pez seguro, en el caso de la manguera no es crítico, porque la temperatura baja poco a poco. -good.gif
#9
Jajajaja Dudo en definitiva dices lo mismo que yo que a mas caudal menos enfriamiento y que agua algo más fresquita con cambios de agua mas frecuentes (2 ó 3 semanales no se vaya a interpretar cambios mas frecuentes cada 2 horas) Y por supuesto con agua mas fresquita me refiero a un par de grados menos que la del acuario. Y esto no lo digo a mal ni mucho menos, que por aqui ya se sabe que sin oir entonación ni nada todo se puede salir de madre, pero sólo digo que para decir lo mismo en definitiva que yo he dicho, algunas veces escribís como si lo que dicen algunos del foro mas novatos (en el foro, no significa que en el mundo de la acuariofilia) y es que algunos comentarios de replica chafan un poco al personal, por que parecen muy impositivos y desacreditan a los demás, por que tu el comentario primero que has puesto, parece que he dicho que el problema es su caudal de agua y que he dicho que meta agua de la nevera, cuando no es así. E insisto que no lo digo de mal rollo ni nada, es sólo que algunas veces pues que parece que sólo unos pocos pueden tener la razón digan lo que digan y lo que decimos otros hay que justificarlo todo por que es cuestionado y trasgiversado. Y esto no va por ti, que te tengo en buen lugar, bastante chapa te he dado con mi acuario. Sólo eso que para decir lo mismo que uno ya ha dicho no hace falta desacreditar... E insisto jajajajajajja quiero que quede claro que ni me ha sentado mal, ni estoy enfadado, ni lo digo de mal rollo ni nada de nada -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif y si mi comentario causa cualquiera de estos efectos negativos pido de antemano disculpas, pero creo esto es un foro y esta para eso, para aportar y decir lo que uno piensa.
#10
(20-07-2015, 12:38 PM)Dudo escribió: Jaja, es que me enfrico y me pierdo.

A ver, el caudal de agua influye en la temperatura de salida del agua desfavorablemente, ya que los mismos W de calefacción/refrigeración se reparten en más l/h de agua, pero en lo referente a la temperatura de la urna no influye, o de influir influye positivamente, a mas caudal, mas temperatura, es decir, consigues que se muevan más W de calefacción/refrigeración a más caudal.

Esto es debido a:

1 - como hemos dicho a más caudal menos salto térmico tiene el agua que pasa por la manguera, y es más fácil enfriar agua a 30 ºC que a 28 ºC, esto afecta al término DT de la ecuación que hemos hablado antes, si 100 l/h entran al enfriador a 30 ºC salen a 26 ºC hay menos diferencia de temperatura con el hielo que si 200 l/h entran a 30 ºC y salen a 28 ºC, aunque el calor intercambiado sea el mismo, pero al haber más diferencia de temperatura entre el hielo y el agua conseguirás intercambiar un poco más de calor.

2 - cualquier fluído que circula por una tubería tiene un perfil de velocidades, desde la máxima, en el centro, hasta cero, en la pared, ese perfil es más plano cuanto más caudal pasa, (tiende más a ser uniforme), y eso es bueno, porque la zona de baja velocidad resiste el paso del calor (se enfría mucho, pero no se mezcla con el agua caliente del centro del tubo).

En fin, que son datos muy técnicos, pero vamos, es así...

En cuanto a lo del agua fresquita, claro, si te refieres a bajarle un par de grados al acuario no hay problema, pero hay que tener cuidado, en verano, mis acuarios están casi a 30 ºC y el agua del grifo me sale realmente fría, si cambio un tercio del agua con agua del grifo me cargo algún pez seguro, en el caso de la manguera no es crítico, porque la temperatura baja poco a poco. -good.gif

En mi caso son 15 litros de 120.
#11
Ya hace unos días se comento que para bajar la temperatura del agua el usar métodos de evaporación de agua (auque no nos gusten) son los que dan mayor rendimiento.

Bajar la temperatura es retirar energía al agua y aunque en el SI se use Kjulios/Kg me gusta mas usar Calorias ya que 1 caloría es lo que se necesita para subir 1ºC a 1 gr de agua.

- Por intercambio (sin considerar el rendimiento de la conductividad) a cada caloría quitada le corresponde una puesta, aproximando con 10 gr de agua a 20º C bajamos a 29º C a 90 gr de agua a 30º

- Por fusión (calor latente de fusión del agua 334 kJ/kg (79,7 kcal/kg)): por fusión de 10 g de hielo bajamos a 29º C a 826 gr de agua a 30º (fusión+subir de 0º a 29º)

- Por evaporación (calor latente de evaporación del agua 2257 kJ/kg (538,7 kcal/kg)) evaporando 10 gr de agua bajamos a 29º C a 5.387 gr de agua a 30º
#12
Isson, no es desacreditar, y lo siento si he sonado así, a veces escribo muy rápido, es que al leer lo de agua más fresquita de lo normal he creído conveniente contradecirte (erróneamente, debería haberte matizado) porque no sabemos cómo lo interpreta el lector, y puede ser peligroso, con con más fresquita de no normal no pensé en 2 ºC, pero vamos, cada cual es un mundo y piensa cosas distintas.

En cuanto a lo del caudal de agua, sigo sin explicarme, si tenemos un tubo con hielo alrededor, el caudal de agua por el tubo apenas influye en el calor que pierde el agua, o si influye es al revés, a más caudal más calor pierde, y menos temperatura tendrá el acuario, pero si la temperatura la mides en la salida del tubo si puedes medir que sea más fría, pero al ser menos caudal en realidad estarás retirando menos calor, en fin, que no se si me explico y que en realidad es tontería, porque la variación en minima, pero que a menos caudal no mejoramos el enfriamiento, lo empeoramos, en términos de temperatura que le quitamos al acuario en su totalidad, no términos del agua que sale del tubo. En fin, que creo que no soy capaz de explicarme bien -nosweat.gif pero ya lo dejo porque no quiero mosquear a nadie -good.gif

Releyendo es verdad que literalmente decías "agua más fresquita de lo normal" y yo contesté "no recomiendo cambiar el agua usando agua fría" porque es lo que interpreté de tu mensaje, pero no era necesario interpretarlo así, lo único que en estos mensajes es mejor dar consejos un poco menos subjetivos (por ejemplo, agua 2-3 grados más fría) para evitar que el que siga el consejo meta la pata -nosweat.gif

ArturoS, todas las formas de enfriamiento tienen ventajas e inconvenientes, la vaporización es la que más calor retira y posiblemente la más sencilla de implantar, pero tiene dos inconvenientes, uno el nivel baja rápidamente, por lo que no es muy recomendable si dejamos el acuario sin vigilancia varios días, salvo con un rellenador automático, y el segundo, que se concentran las sales en el agua, con lo que a la hora de reponer agua, si se pierde muy rápidamente, es necesario usar agua de ósmosis o cambiar agua del acuario más a menudo.

El intercambio es el menos eficiente energéticamente, pero no presenta los problemas anteriores, por este motivo se venden enfriadores por varios cientos de euros cuando unos ventiladores de PC no valen nada.

El de la fusión, bueno, es 100% manual, y no controlamos el enfriamiento, a mi no me gusta... -pardon.gif
#13
sip, cuando pille 5+2 estrellas en eleuromillon lo primero pillo un refrigerador de compresor y serpentin, y una botella de CO2 con manu-reductor.


¿Pal acuario? ¡No! primero para el grifo de cerveza, y luego otro pal acuario.Big GrinBig GrinBig Grin

Como dices los ventiladores directamente sobre el acuario son los mas BBB bueno,bonito,barato.

Que te preocupa la bajada de nivel, concentración salina, etc, pos no lo montas directamente, sino en un deposito auxiliar (una especie de sump) y haces circular por un intercambiador el agua del acuario.

Es decir que si te vas de vacaciones, metes el la bañera 25m de manguera, la llenas y le pones un ventilador (grande, na de "mariconas" de pc), por la manguera haces circular el agua del acuario mediante una bomba. y no hace falta que pringues a tu hermana teniendo que llevar hielos cada día, el viento es lo que mas hace descender la sensación térmica.

Si se te seca la bañera, lo único que pasa es que se acabó el refrigerio
#14
Mola la idea Smile
#15
Pues el otro dia me pase por Mbuna y al final hablando con Carlos llegue a varias ideas muy buenas y que en solo 1 dia he notado diferencias.

Primero- Tapas abiertas.
Segundo- A mi acuario le entra luz de la calle no directa, pero tampoco es que este en penumbra, entonces he quitado horas al foto periodo que se enciende de 17 - 23. Aunque el led no da mucho calor.

Ahora me queda vigilar que tal les sienta a las plantas, de momento crecen, lento eso si.

Con esto he conseguido que este en unos 27 grados, no es mucho, pero mejor que estar cerca de los 30.

A esto le sumas que hago cambios con agua freskita Big Grin , o como a dudo le gusta decir, unos 2 - 3 grados por debajo.

Lo que hago es poner agua fría pero con el calor que hace y mientras que actúa el cloro eso se pone en una temperatura ambiente templada, suelo dejarle 30 min de reposo.

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