Isson, no es desacreditar, y lo siento si he sonado así, a veces escribo muy rápido, es que al leer lo de agua más fresquita de lo normal he creído conveniente contradecirte (erróneamente, debería haberte matizado) porque no sabemos cómo lo interpreta el lector, y puede ser peligroso, con con más fresquita de no normal no pensé en 2 ºC, pero vamos, cada cual es un mundo y piensa cosas distintas.
En cuanto a lo del caudal de agua, sigo sin explicarme, si tenemos un tubo con hielo alrededor, el caudal de agua por el tubo apenas influye en el calor que pierde el agua, o si influye es al revés, a más caudal más calor pierde, y menos temperatura tendrá el acuario, pero si la temperatura la mides en la salida del tubo si puedes medir que sea más fría, pero al ser menos caudal en realidad estarás retirando menos calor, en fin, que no se si me explico y que en realidad es tontería, porque la variación en minima, pero que a menos caudal no mejoramos el enfriamiento, lo empeoramos, en términos de temperatura que le quitamos al acuario en su totalidad, no términos del agua que sale del tubo. En fin, que creo que no soy capaz de explicarme bien
pero ya lo dejo porque no quiero mosquear a nadie
Releyendo es verdad que literalmente decías "agua más fresquita de lo normal" y yo contesté "no recomiendo cambiar el agua usando agua fría" porque es lo que interpreté de tu mensaje, pero no era necesario interpretarlo así, lo único que en estos mensajes es mejor dar consejos un poco menos subjetivos (por ejemplo, agua 2-3 grados más fría) para evitar que el que siga el consejo meta la pata
ArturoS, todas las formas de enfriamiento tienen ventajas e inconvenientes, la vaporización es la que más calor retira y posiblemente la más sencilla de implantar, pero tiene dos inconvenientes, uno el nivel baja rápidamente, por lo que no es muy recomendable si dejamos el acuario sin vigilancia varios días, salvo con un rellenador automático, y el segundo, que se concentran las sales en el agua, con lo que a la hora de reponer agua, si se pierde muy rápidamente, es necesario usar agua de ósmosis o cambiar agua del acuario más a menudo.
El intercambio es el menos eficiente energéticamente, pero no presenta los problemas anteriores, por este motivo se venden enfriadores por varios cientos de euros cuando unos ventiladores de PC no valen nada.
El de la fusión, bueno, es 100% manual, y no controlamos el enfriamiento, a mi no me gusta...