¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Enfermedad bacteriana resistente a tres tratamientos en corydoras panda
Respuestas: 38    Visitas: 997
#31
Yo le miro los ojos y se los veo "bien", no me da la sensación de que estén hinchados que creo sería más preocupante ¿no?

Lo miro y es como si tuviese un exceso de mucosa, y alrededor de los ojos le hace ese efecto. ¿Puede ser que el tratamiento le haya hecho desarrollar más mucosa? Su comportamiento parece bueno. Hace lo mismo que las demás. Aunque lo del tono amarillento de alguna zona como encima de la boca, eso no lo tenía días atrás y me preocupa.

Y sí, sé lo mal que llevan las corys sacar a una sola para tratarla. Yo tengo pánico a tener que hacer eso porque creo es muerte asegurada.

Aunque me va a tocar sacarlas en algún momento porque tengo en mente "reformarles" el acuario. Me estoy dando cuenta que hay varias cosas que no están del todo bien y no sé  si incluso eso les pueda estar afectando para no acabar de curarse. Aunque de comportamiento las veo muy bien y por eso no lo hago con carácter de urgencia, pero voy a tener que hacerlo en algún momento y sé que estarán mucho mejor. ¿Me recomendáis esperar o quizá cuanto mejor sea su entorno más fácilmente se curarán, a pesar del estres de cazarlas para tenerlas unas horas en un acuario de 50 litros con agua de su acuario y con su filtro mientras remodelo el acuario?

Como llevo meses encima de ellas he estudiado el acuario de arriba a abajo. Y veo lo siguiente:

1. Hay una variación al alza del ph del agua que yo meto y debe ser por alguna piedra caliza que haya todavía dentro. Necesito quitar cualquier piedra que me varíe los parámetros por poco sea. Quiero meter el agua de los cambios con el ph que corresponde y no tener que hacer cálculos y mediciones para tener un ph determinado en el agua del cambio para que luego se mezcle y me quede como yo lo quería.

2. A parte entre el día y la noche hay también una ligera variación de pH y lo achaco a la actividad de las plantas. Lo he medido con una controladora de ph. Por el día las plantas oxigenan, yo oxigeno con la flauta también y acaba subiéndose el ph. Por la noche la flauta sigue oxigenando (porque no quiero tener que estar moviendola día y noche) pero las plantas echan CO2 y el ph se baja unas 5 décimas (medio punto). No quiero esas variaciones de ph diarias, o las quiero mínimas, es decir, tengo que sacar plantas.

3. Me gustaría tener el sustrato más fino y sin aquabasics bajo de él. Como no voy a tener mas que dos anubias y una criptocoryne balanzae no me hace falta tener mas que arena y si la balanzae no tira, tampoco habrá balanzae.

4. Quiero aumentar la filtración, aunque eso ya lo he hecho. Hoy he añadido un filtro JBL 402 ya ciclado.
#32
Ah pues mejor, en el vídeo me daba esa sensación en los ojos. 
Lo del exceso de mucosa no suele ser muy habitual, suele ser más frecuente la pérdida de esa mucosa. Posibles causas para el exceso, infecciones bacterianas (como no ufff) y falta de vitaminas. He visto el vídeo no sé cuántas veces: algo se ve encima de la boca, yo lo veo como algo blanquecino pero no aprecio lo que es. Lo que sí la veo es moverse bien y bastante vivaracha. 

Yo he cambiado a mis coris varias veces de urna y en eso no hay problema, ya que sacas a todas juntas y es en el grupo en lo que se sienten cómodas, así que por eso no te preocupes. 

No es tanto el cambio de pH sino más bien la variación en la cantidad de CO2 y oxígeno disuelto debido a las plantas una de las razones por el que las corydoras no deben estar en acuarios muy plantados (debido a su sistema respiratorio intestinal). Y que las plantas que haya sean de crecimiento lento, tipo anubias o buces. La otra razón es el abonado, a menos plantas y cuanto más sencillas sean menos abono precisan. Si la mayor parte de plantas son esas no está mal Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#33
Compré las vitaminas Atvitol, pero aún no se las he echado por el tema de no mezclar con el tratamiento. Tampoco he podido ayudarlas con el Stresguard o el Aquili porque tampoco iba a echarlo mientras las trataba. Y en los días de descanso me ha dado rollo también echarlo porque esta vez no he usado carbón y algo de medicación quedaría.

Yo lo que creo que voy a hacer ahora es, como ya han estado 6 días con este segundo tratamiento y a las otras dos las veo bastante mejor, dejo de tratar ya.

Voy a hacer ahora mismo un cambio de agua de unos 18 litros y vuelvo a los cambios de agua ligeros pero frecuentes. Las empiezo a "vitaminar" y alimentar bien y preparo bien la remodelación del acuario para hacerla de la mejor forma posible (sin perder ciclado de los filtros y guardando el máximo de su agua para reponerla de nuevo). Y a ver como evolucionan. Llevan tantos tratamientos que creo que es mejor parar un poco y darles el mejor entorno posible.
#34
Sí, estoy de acuerdo

En cuanto a lo de mezclar tratamientos es cierto que no debe hacerse. Como por ejemplo el ajo: al ser bactericida no debe emplearse cuando se estén utilizando antibióticos. Pero las vitaminas son un refuerzo y son compatibles con tratamientos bien antibióticos o bien naturales como pueda ser la sal o el ajo. De hecho, ayudan a reforzar las defensas del pez durante ese proceso Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#35
Espero que todo se vaya solucionando, pero para un futuro, yo haría los cambios de agua semanales del 50% y pondría una parte del acuario con arena más fina. La River para las corys nunca ha terminado de convencerme, ya que no es capaz de pasar por sus agallas al hacer su higiene bucal
#36
(27-06-2024, 12:46 AM)Zazu escribió: Sí, estoy de acuerdo

En cuanto a lo de mezclar tratamientos es cierto que no debe hacerse. Como por ejemplo el ajo: al ser bactericida no debe emplearse cuando se estén utilizando antibióticos. Pero las vitaminas son un refuerzo y son compatibles con tratamientos bien antibióticos o bien naturales como pueda ser la sal o el ajo. De hecho, ayudan a reforzar las defensas del pez durante ese proceso Smile

Vaya, que pena no haber empezado con las vitaminas antes. Voy a empezar a echarselas desde ya. Muchísimas gracias por todos los consejos que me das. -hi.gif

(27-06-2024, 01:08 AM)flamencobos escribió: Espero que todo se vaya solucionando, pero para un futuro, yo haría los cambios de agua semanales del 50% y pondría una parte del acuario con arena más fina. La River para las corys nunca ha terminado de convencerme, ya que no es capaz de pasar por sus agallas al hacer su higiene bucal

Gracias por los deseos, cruzo los dedos para que así sea.

Con respecto a los cambios de agua del 50% semanales, hace un par de meses me recomendaron que para las corys era mejor cambios mas ligeros pero mas frecuentes. Si lo dices porque cambiando un 50% el agua estará mas limpia, no lo dudo y además es mi intención mantener el agua lo mas limpia posible para mis corys ya que he estado un tiempo creyendo que el agua estaba limpia porque hacía mis mantenimientos pero no los estaba haciendo bien 

Por ponerte en antecedentes, creo que lo he comentado pero con tanta verborrea que tengo lo mismo ha pasado desapercibido...antes de empezar este problema mis cambios de agua aunque eran de un 40% semanal no los hacía bien, porque sacaba el agua con bomba eléctrica y aunque la colocaba en la parte baja yo no iba en busca de la porquería como cuando vas con el sifón buscando recovecos. Y además tenía mucho botánico.

Y con respecto a la River tomo nota de lo que me dices Flamencobos y como ya me lo habían comentado también algún otro compañero, mi intención es cambiarles cuanto antes la river por la arena fina.
#37
Yo sifono muy poco (una vez al mes o menos),  y también tengo botánicos. Eso sí, cambios de agua generosos (alrededor del 40%) y mucha flotante y emergido. Y una bomba de recirculación potente que se pone en marcha varias veces al día y remueve bien el fondo Smile Que además de remover,  a las panda les chifla, ya que son peces de corriente
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#38
Pues creo que lo de poner la bomba de recirculación es superacertado, porque desde que yo la uso veo levantarse la porquería del sustrato a base de bien y los filtros la absorben mejor.

Yo tampoco sifono de forma literal, es decir removiendo capas del sustrato o arena. Cuando hablo de usar sifón, me refiero a sacar agua chupando a ras de suelo con el típico sifón chino de pera, que lo mismo te llevas un poquito de arena pero realmente no remeneo las capas de arena. Lo que ya no hago ni con este acuario ni con los otros es sacar el agua de forma automatizada con la bomba puesta en el acuario. Me había ideado un método muy cómodo para no cargar con ninguna botella o cubo de deshecho, pero ahora tengo que perfeccionarlo para poder hacerlo igual pero poniendo la bomba en un cubo, que es donde caerá el agua que yo sacaré de los acuarios con el sifón de pera. La idea es que la bomba me desaloje el agua del cubo antes de que rebose. Aún no lo he puesto en practica por diversas cuestiones pero en breve será una realidad. Voy a ver que tal me va, a ver si no la lio, quemando la bomba por falta de agua o rebosando el cubo porque no se desaloje el agua con un buen ritmo.

Por cierto hoy tras el cambio de agua de anoche y ya sin más tratamiento, las corys no han ido a peor, diría que incluso el macho está un poco mejor. Hoy las he alimentado ya con pastillas de fondo con vitaminas (ATVITOL de JBL). A ver que empiecen a hacer efecto esas vitaminas. En las instrucciones pone que ponga gotas de vitaminas todos los días. ¿Se las dais todos los días? ¿Por temporadas? ¿un par de días a la semana? ¿Cómo lo hacéis vosotros?
#39
Lo mejor para que lo aprovechen y no manchar el agua: coge la pastilla que van a comer y pártela en varios trozos, y les echas una gota de vitaminas a cada uno. Lo dejas un rato para que lo absorba bien y la pastilla al acuario. Lo de partir la pastilla si es de las grandes como las de JBL Smile
Puedes darles una vez a la semana
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)


Salto de foro: