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Empalmando alga con alga
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#16
Ya he actualizado el post principal con una foto de ahora mismo del acuario. Le toca poda, pero quiero aguantar hasta el domingo para que las plantas les peguen duro a las algas.

Como actualización de datos de hoy, cuando he llegado a casa, ciano por el fondo prácticamente no hay ya (ayer tocó dosis de jeringuilla y me centré en el fondo), pero el bloque de ambulia del centro de la foto está con chapapote verde. Es como el juego del gato y del ratón, la quito de un sitio y aparece en otro, me está tocando las narices.

De punto verde hoy no he visto ni rastro, entre que dejé de abonar nitrato y los ancistrus/ottos me han dejado los cristales limpios.

Pero los putos pelos de la pincel ahí han crecido otra vez donde los quité ayer, eso sí con mucha menos longitud, pero creo ver que por los troncos se está formando un conato de ataque (la raíz de la derecha parece mi cara unas horas después de afeitarme... llena de puntitos brotando). Ahora mismo es esta la que más me preocupa, porque no se como combatirla. He leído que con agua oxigenada también, pero prefiero dedicar esta a la ciano hasta que la erradique del todo ya que la dosis que puedo aplicar de una vez es limitada obviamente.

Rofran miraré tu hilo a ver tus experiencias.
#17
Hola Agamenon,

Tú historia me suena, algo de punto verde, ciano focalizada y de repente alga roja pincel que se convierte en pesadilla porque esta manualmente no se quita tan fácil. Fosfatos bajos, pruebas a subir nitratos pero tampoco funciona. Los cambios de agua demasiado frecuentes te descompensan NPK y entonces te planteas abonar menos y después del cambio de agua. Te recomiendan suprimir los micros pese a que ya abonabas muy poco de estos... Y entonces veo que llegamos a otro punto en común llamado LED que se encuentra en fase de prueba y error y aquí acaba el asunto!! Infrarrojos bla bla bla

Armate de paciencia y dale tiempo. Es una batalla que gana la constancia sin obsesionarse.

Te cuento a la vuelta de vacaciones como me encuentro el acuario después de algunos cambios y vamos contrastando opiniones.

Cuéntame si finalmente pruebas el agua oxigenada contra la pincel. A la vuelta voy a probar con glutaraldehido (no puedo comprobar si se escribe exactamente así ya que estoy con el movil con internet a baja velocidad) y te cuento, creo que es una maravilla. Y si esto no funciona me pongo a sacar planta por planta y meter la hoja (no la raíz) en agua con lejía al 10%. Más un refuerzo posterior de japónicas.

Saludos
#18
(22-08-2014, 11:08 AM)Don Carlos escribió: Hola Agamenon,

Tú historia me suena, algo de punto verde, ciano focalizada y de repente alga roja pincel que se convierte en pesadilla porque esta manualmente no se quita tan fácil. Fosfatos bajos, pruebas a subir nitratos pero tampoco funciona. Los cambios de agua demasiado frecuentes te descompensan NPK y entonces te planteas abonar menos y después del cambio de agua. Te recomiendan suprimir los micros pese a que ya abonabas muy poco de estos... Y entonces veo que llegamos a un punto en común llamado LED que se encuentra en fase de prueba y error y aquí acaba el asunto!!

Armate de paciencia y dale tiempo. Es una batalla que gana la constancia sin obsesionarse.

Te cuento a la vuelta de vacaciones como me encuentro el acuario después de algunos cambios y vamos contrastando opiniones.

Cuéntame si finalmente pruebas el agua oxigenada contra la pincel. A la vuelta voy a probar con glutaraldehido (no puedo comprobar si se escribe exactamente así ya que estoy con el movil con internet a baja velocidad) y te cuento, creo que es una maravilla. Y si esto no funciona me pongo a sacar planta por planta y meter la hoja (no la raíz) en agua con lejitos al 10%. Más un refuerzo posterior de japónicas

Saludos


Pues es lo que me queda por pensar la verdad, porque nunca he tenido los valores descompensados. De hecho he tenido épocas bastante obsesionado con las mediciones, midiendo NO3 y PO4 hasta 3 veces durante el día. Siempre han estado completamente compensados, jamás he visto el PO4 por encima de 1 y el NO3 siempre sobre 10. Tengo más productos químicos en mi trastero que en manuel riesgo, uso balanzas con precisión de 0,01g y tengo hecha mi propia hoja de excel con los cálculos de cantidades ppm según gramos de producto a partir de las masas molares y los pesos de cada elemento en los compuestos (un día de estos la subo aquí, tengo también los cálculos para saber los puntos de kh y gh con precisión de miles que subirá el acuario según lo que estás aditando, además del cálculo del azufre acumulado que lleva el abonado para tampoco pasarse del mismo).

En fin, que me dejo de rollos, pero quiero hacer incapié en que he llevado y llevo un control hasta excesivamente exhaustivo del agua del acuario, teniendo los valores siempre en los que quiero y sin permitir variaciones. Además de tener bastante plantado el acuario y siempre predominando las de crecimiento rápido y alto consumo de macros.

Y he tenido ya todas las variedades de algas que existen, siempre en pequeña medida, nunca invasión de ninguna, pero he tenido ya filamentosa, unicelular, ciano, punto verde, alga verde tapizante y ahora algas rojas.

Siempre he usado led, por consumo, por estética. Llevo incontables horas de lectura e investigación en los principales foros en español y en inglés de acuariofilia, y me estoy encontrando que la mayoría de gente con problemas inexplicables de algas usan leds. Hablo de aquellos que con todos los parámetros equilibrados del acuario le pasa como a mi, y como a don carlos, le salen focos pequeños de algas, sin razón aparente y muchas veces de naturaleza contradictoria.


Por lo que llevo leído también, mucha de la gente que sufre este problema usa pantallas leds comerciales (no se si será tu caso), donde habitualmente predominan los rojos o tienen demasiada presencia sobre los azules, y curiosamente, los rojos son los favoritos de las algas. En mi caso es un espectro cubierto de 5000-6500k. La gente que usa leds que conozco que está teniendo mejor resultado es la que se hace sus pantallas a medida y cubre más espectro azul, abarcando entre los 5000-10000k habitualmente.

En fin, seguramente será un cúmulo de variables, pero que la mayoría de casos de explicación complicada usan leds está quedando demasiado patente. Hace falta más investigación en el asunto.
#19
Lo que los leds generan problemas de algas es algo que tengo más que comprobado y que a Don Carlos se lo comenté en su post, aquí se suma otro ejemplo...

En cuanto al gluta, no lo recomiendo, si el problema no se ataca de raíz las algas vuelven a aparecer. A la larga, acaba con gran parte de las plantes, sin decir lo peligroso que puede ser para los peces...
Del agua oxigenada básicamente lo mismo, acaba quemando la planta y puede dañar la mucosa/branquias de las plantas.

Volviendo a tu acuario... Realiza un cambio bueno de agua y prueba un abonado 7-0.7-10, sin micros y solo con 2mg/l de Mg y dentro de una semana hablamos.

saludos!!!
#20
(22-08-2014, 12:11 PM)Jec escribió: Lo que los leds generan problemas de algas es algo que tengo más que comprobado y que a Don Carlos se lo comenté en su post, aquí se suma otro ejemplo...

En cuanto al gluta, no lo recomiendo, si el problema no se ataca de raíz las algas vuelven a aparecer. A la larga, acaba con gran parte de las plantes, sin decir lo peligroso que puede ser para los peces...
Del agua oxigenada básicamente lo mismo, acaba quemando la planta y puede dañar la mucosa/branquias de las plantas.

Volviendo a tu acuario... Realiza un cambio bueno de agua y prueba un abonado 7-0.7-10, sin micros y solo con 2mg/l de Mg y dentro de una semana hablamos.

saludos!!!

Yo el gluta no lo he usado, pero el agua oxigenada sí que estoy viendo buenos resultados contra la ciano (aunque aparezca en otros puntos, eso es otro cantar...). Eso sí, aplicada con jeringuilla directamente sobre los focos, en un máximo de 10ml / 100l y con el filtro parado hasta ha dejado de burbujear completamente. Está claro que usado mucho tiempo continuado puede irritar las branquias de los peces (que se acercan a curiosear por las zonas después de la aplicación), pero bueno, como medida puntual y controlada para lucha contra algas tampoco creo que cause problemas a los animales.

Me recomiendas entonces Jec que comience un abonado suave? actualmente he dejado de abonar salvo potasio. Mido el NO3 y según lo veo añado potasio. El PO4 siempre está más bajo de la proporción, pero me da miedo abonar aunque sea una cantidad mínima vaya ser que coja fuerza otra vez la ciano no? aunque claro, con tan poco P, ni el N ni el K se absorben como es debido por las plantas y no las ayuda en su lucha contra las algas... difícil dilema... el P puede ayudar tanto a las plantas como a las algas :p

Bueno, probaré a hacer lo que dices esta semana próxima y vemos resultados el fin de semana que viene. Intentaré mantener un NPK 7-0.7-10 y convertiré en anecdótica o incluso suprimiré la adición de ca y mg, dejaré que baje 1 punto el gh que por una semana tampoco pasa nada. El kh lo mantendré con el bicarbonato potásico y listo.


Por ahora como digo me estoy centrando en acabar con la ciano, la pincel estoy retirando manualmente la que puedo de los troncos, aunque es batalla perdida, pero algo la frenará. Y cuando ya no haya ciano me centraré en acabar con esta.

Carlos, el tema de sacar las plantas y sumergir las hojas en una disolución de lejía, es efectivo para matar la pincel si, pero por las experiencias de la gente hay un alto porcentaje de plantas que tampoco sobreviven al proceso luego de volver a plantarlas. Casi es mejor cortar toda hoja donde aparezca pincel y que vuelvan a brotar nuevas... y sí, se que en las de crecimiento lento es un putadón de los gordos, que llevo con un echinodorus uruguayensis 4 meses para que se ponga frondoso y tiene casi todas las hojas con algo de la pincel. Yo para los troncos lo que tengo pensado hacer es, en vez de sacarlos y sumergirlos en una disolución de lejía (que la madera la va a chupar y luego va a soltar algo al acuario seguro), los sacaré y los frotaré con un cepillo de dientes y agua oxigenada, que creo que los va a desinfectar igual y de forma muchísimo más inocua para el retorno al acuario.
#21
(22-08-2014, 11:08 AM)Don Carlos escribió: ...
Armate de paciencia y dale tiempo. Es una batalla que gana la constancia sin obsesionarse.
...

Ése es el mejor consejo. Hace tiempo alguien me dijo una frase que, aunque no recuerdo literalmente, viene a decir lo siguiente: equilibrar un acuario es un trabajo de semanas/meses, desequilibrarlo de un día.

No había caído en que usas LEDs, esa si es una diferencia sustancial con mi acuario que usa T5. Yo hasta hace poco no sabía que el rojo gustaba a las algas pero ya he leído varias veces a Jorge en el foro comentarlo.

Independientemente de lo que Jorge te indica te quiero añadir un consejo: muchas veces nos obsesionamos por saber hasta el último miligramo de cada cosa que hay o metemos en el acuario y nos complicamos la vida innecesariamente. Está muy bien conocer cuales son los valores óptimos de cada y experimentar con ese "Manuel Riesgo" que tienes en casa pero, en la práctica, se puede hacer todo más sencillo. Si tienes unas rutinas fijas en las que siempre abonas lo mismo y siempre cambias lo mismo en los mismos periodos de tiempo el equilibrio se alcanza sólo. ¿Se puede ir más fino controlando midiendo todas las semanas y aportando al acuario lo que falta? Sí. Ahora bien te puedes ahorrar el trabajo (y el dinero en test) simplemente abonando siempre lo mismo y cambiando siempre el mismo agua todas las semanas. Al final logras un equilibrio NPK (o cualquier otro elemento) que, si bien no es el valor que abonas, está relacionado con este y la cantidad de agua que cambias. Y, hasta donde yo sé, es más importante el equilibrio que la cantidad de cada elemento.

Esta calculadora (que nos descubrió Carlosterre) es muy útil para ver lo que te explico.

Desde que comencé a plantearme las cosas así sólo he analizado el agua muy eventualmente, incluso han pasado meses entre un análisis y otro.
#22
Rodrigo, el que sabe más de los espectros es Victor, no yo.
Desde que tuve leds en mi acuario y volví a tubos dejé de investigar sobre ello y me quedo a la espera de evoluciones.


Lo que yo comento de los leds es sobre lo que he visto aquí, en otros foros que he moderado, en acuarios de tiendas, amigos, etc. es decir es una apreciación que cada vez confirmo más...

saludos!!!
#23
(22-08-2014, 05:02 PM)Jec escribió: Rodrigo, el que sabe más de los espectros es Victor, no yo.
...

Corregido. Presupuse que te lo había leído a tí y he puesto en tu boca palabras que no son tuyas. Disculpa.



Y ya puestos quiero matizar esta frase:

(22-08-2014, 02:16 PM)RoFran escribió: ... Está muy bien conocer cuales son los valores óptimos de cada y experimentar con ese "Manuel Riesgo" que tienes en casa...

Que podría continuarse con:

"... porque nos aporta conocimiento".

Saber como funcionan las cosas no permite poder abstraernos de ellas y simplificarnos la vida.
#24
Sin problema Rodrigo!!!

Volviendo al tema, yo abonaría eso pero sin medir y sin complicarte y vamos viendo que pasa.

Lo de la lejía se me pasó, ni se te ocurra, eso puede valer para desinfectar las plantas de un origen dudoso al introducirlas en el acuario pero nada más.
No solo te las acabarás cargando sino que abandonarás la afición por el coñazo que supone andar sacándolas y lavándolas cada 3 semanas que las algas vuelvan a aparecer por no haber atacado el problema de raíz.
Mala solución Don Carlos y desde luego poco paciente.

Lo del agua oxigenada en el caso de la Ciano y sobre el sustrato... aceptamos barco pero con tiento, corrigiendo las corrientes y solo en este caso.

saludos!!!
#25
El glutaraldehido se utiliza para las algas más resistentes, como son las algas rojas o la cladophora. También acaba con las filamentosas y con la ciano, pero hay que tener en cuenta que es un método más agresivo que otros, y hay plantas que sufren bastante con este producto (vallisnerias, sagittarias, cola de zorro, ambulia, etc.). Es una maravilla, porque consigue matar las algas que con otros métodos es muy difícil erradicar, pero hay que dosificar con cuidado. Estas palabras me las comentó un experto en la materia, que si bien es cierto vendía este producto.

Respecto al método de la lejía es cierto que me parece una burrada, pero también es cierto que he leído resultados fantásticos. Dicho esto es algo que veo muy lejano y como último recurso ya que antes debo probar muchas cosas.

Efectivamente esto son métodos corto placistas que no eximen de posteriores cuidados y controles. No sé, quizá igual de impaciente que si quitamos los LED. ( que tampoco me parece mal).

Alguno ha probado el uso de un esterilizador uv contra la pincel?

Saludos
#26
El UV solo hace pupa a las algas en suspension o agua verde, las demas ni se enteran.
#27
Hombre, el UV esteriliza el agua, por tanto mata esporas. Como método para erradicar la pincel no creo que sirva, pero sí que puede ayudar a que no se siga extendiendo mientras acabas con la que tienes.

Por cierto, ayer saqué los troncos y los froté con un cepillo de dientes y agua oxigenada. Los pelillos de la pincel burbujeaban como demonios. Luego los lavé bien y vuelta al acuario sin mayor problema. A día de hoy no se ve que haya vuelto un solo pelo de pincel a los troncos. Eso sí, de la echinodorus y la sagitaria solo me queda cortar hojas, no veo otra solución.

La ciano seguiré erradicándola donde aparezca y a ver si deja de aparecer con el tiempo. La otra solución es hacerle un apagón de 3 días, pero tengo plantas aún adaptándose al acuario y me da miedo que sufran demasiado el proceso. Si con el tiempo no quiere irse lo acabaré haciendo.
#28
No estamos hablando de quitar los leds y tirar la inversión gastada, ni mucho menos, estamos hablando de que puede ocurrir con el uso de los mismos. También digo que se pueden mantener como hice en su día: Saucerful's Mountain.

Lo que si comento es que se necesitan muchos lúmenes y mucha mano, en mi caso era un acuario muy maduro y muy experimentado por mi parte pero hay que tener en cuenta que los problemas en forma de algas son muy propensos a aparecer y las plantas no se comportan igual, como se está viendo.

Así que retomando el tema, nos ponemos con ello y con mayor o menor problema lo sacamos.

saludos!!!
#29
Agamenon me alegra saber que el agua oxigenada te está dando buenos resultados puntualmente.

Cactus, si suponía que el uv sólo mata el alga en suspensión, pero como comenta Agamenon me interesa saber si ayuda a matar futuras esporas de pincel y evitar su proliferación.

Jec, perdona que te mal interprete, pero como me comentaste que quitaste los led de tú acuario, de ahí mi comentario. Por otro lado quería que fueses consciente que no podemos asociar decisiones corto placistas a impaciencia.

Saludos
#30
Agamenon, no quiero ser gafe, pero hoy no tienes filamentosas en el tronco, espera nos días hombre, ya verás (y espero equivocarme).
El problema está en que si no se busca la causa, lo demás, por muy buena fé, consejos y lo que te han comentado los compañeros que de plantas y su mantenimiento algo saben, te volverán a aparecer, es si o si.

la base esta en el equilibrio del acuario completo, esto es, luz (base principal donde gira todo el gran meollo del acuario), sustrato nutritivo, nutrientes, co2,buena filtración y cambios de agua. Punto y pelota.
Todo lo demás, son parches, que podran dar resultado a corto plazo, pero no solucionan el problema ni de lejos.
Luz, en tu acuario vas escaso, muy escaso, tan solo mira según tu foto primera como las hojas de las plantas de tallo son pequeñas y con una notable distancia internudal, buscan luz que no les llega. esto ya es un desequilibrio para mi.
Si led si o led no, a mi me da igual, pero estas escaso. Hay quien opina que con 35/45 lm/l se va bien con led, yo pienso que no. Influyen muchos factores que no voy a poner porque es un rollo patatero pero si influye la altura del acuario, profundidad, calidad de los led, etc.
Para que con leds consigas algo bueno y estable te tienes que poner a unos 80/90 lm/l y realmente es lo que conseguimos por menor precio con los tubos. Que los leds duran mas?, esta claro, los de buena calidad, los demás, no.
No te vendo la moto del tubo, pero con ellos los resultados son más satisfactorios que con leds. Busca acuarios en la red y mira sus pantallas.
Abono, pienso que lo que te recomienda Jorge (JEC) es correcto, nada que añadir porque es lo que hago también.
Eso si, para tu volumen de plantas e iluminación, no te pases con el abono que no se lo "comen" las plantas ni aun queriendo, por luz basicamente.
Y el exceso de abono no consumido es lo que te provoca el desequilibrio siguiente con las gloriosas algas por medio.
Sanea eliminando manualmente todas las algas que puedas. Corta los tallos a la mitad de su altura y replanta todo lo que puedas. Evita que las plantas lleguen a superficie porque frenan la circulación del agua y su oxigenación.
No te preocues por las algas en algunos tallos, con cambios de agua, co2, y llegando la luz (de ahi que podes y sanees, para que la luz llegue al maximo del fondo que pueda) a todas y abonando según te han indicado, con tiempo y paciencia verás que el acuario le gana la partida a las algas.

Lo que te comenta cactus, correcto, la UV para lo que es, unicelulares en suspensión y kiwi-water. Para las demás, bueno,........, para nada.

El agua oxigenada, lo justo, no hay que abusar. lo mismo de la lejía y del glutaraldehido. Son "herramientas" que si se saben utilizar vienen PUNTUALMENTE bien, lo malo es cuando se usan indiscriminadamente y sin tener algo de base en el mantenimiento de las plantas.
Sobre el gluta, lo mejor es leerse algunos artículos (van en inglés) en la APC, es importante leerlos insisto.
El gluta funciona bien si se usa con cuidado, con mucho cuidado. Se cepilla gran parte de las algas, aboba a muchas plantas, si te pasas te llevas por delante corys (si, unas cuantas me he llevado por delante, si), cardenales y algunos peces más. Si es peligroso o atrevisdo su uso sin una base previa. De ahí que recomendemos el equilibrio de nutrientes como base principal para erradicar a las algas. Lo demás, parches.
Agamenon, todo esto dicho con mucho cariño, no mal interpretes el inicio de mi comentario, es para que no te vuelvas loco..."otra vez aparecen.... y le metas mano al acuario un rato si y el otro también. Al acuario dejale que "viva" solito y madure a su ritmo.
Saludos

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