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Empalmando alga con alga
Respuestas: 108    Visitas: 18240
#1
Grr, me están empezando a tocar las narices porque no le encuentro mucho sentido.

Os copio lo primero la ficha del acuario

Cita:Dimensiones: 80 * 45 * 35, destapado
Capacidad: 126L brutos
Filtración: Eheim eXperience 250
Tipo de sustrato: JBL aquabasis plus + arena fina (creo que de sílice)
Iluminación: Led de 2800lm con cono de 80º y 6500ºK. Está situada focalizando a la parte trasera del acuario, por lo que se concentra ahí la mayor parte de la luz. En neto quedaría sobre unos 27 lm/L en la totalidad del acuario, pero al focalizar detrás se alcanza una concentración de luz donde están las plantas de entre 35-40 lm/l
Foto periodo: 8 horas
Habitantes:
- 4 bettas (1 macho + 3 hembras)
- 7 borrachitos
- 10 neones
- 2 ancistrus
- 2 ottocinclus
- 6 corydoras panda
Alimentación de los habitantes:
- Bettas 2 veces al día comida de bettas de sera, 2 veces a la semana se sustituye por larva de gusano rojo. De vez en cuando (cuando me cuezo guisantes para mi), les pelo alguno y se lo desmenuzo. Muy de vez en cuando también les doy un poquito de lechuga que también se la comen sin problemas. Todo sea para que no se estriñan...
- Borrachitos y neones 2 veces al día escamas, aunque roban también algo de comida de betta y de larvas de gusano.
- Ancistrus y ottos se autoalimentan, aunque 1 vez a la semana complemento con pastilla de fondo de spirullina.
- Corydoras les intento dejar algo de escamas en el fondo y una vez cada 3 días les pongo pastillas también.
Rutina de limpieza:
- 1 vez a la semana sifonado y cambio del 30%.
Equipamientos extra:
- Calentador Eheim jagger 150w
Flora del acuario:
- Ambulia, Hygrophila Polysperma, Vallisneria, Hygrophila Difformis, Rotala Green, Rotala Rotundifolia, Pogostemon Stellatus Octopus, Ceratopteris Cornuta, Bacopa Monnieri, Ludwigia Repens, Anubia barteri, Sagitaria subulata, Echinodorus Uruguayensis o Bolivianus (no lo tengo claro del todo), Cryptocoryne Wendtii Brown, Lechuga de agua, Riccia.
Abonado:
Semanal.
- NPK para alcanzar 10-1-13.
- Aporte mínimo simbólico de Fe y micronutrientes quelatados en EDTA, que el agua de madrid en mi zona es demasiado blanda.
- En cada cambio de agua ca y mg en 3:1 (algunas veces 4:1, me parece demasiado mg siempre 3:1) para subir 1º de gh.
- Aporte de carbonatos para subir el kh a 4 desde el 2 del grifo en cada cambio de agua.

No hago disoluciones madre, porque cada vez varía en algo el aporte a hacer, sino que mido todos los valores antes de abonar y me hago disoluciones para ese uso según el total de elementos a aditar. Utilizo carbonato cálcico, bicarbonato potásico, sulfato de calcio, sulfato de magnesio, sulfato de potasio, fosfato monopotásico, nitrato de potasio y fe quelatado en edta. Según los niveles que necesite aditar de cada nutriente, hago combinaciones diferentes para no saturar de ninguno de ellos... vamos que a veces me es más rentable subir el kh con carbonato de calcio y otras con bicarbonato potásico y así con el resto.
CO2: Casero, 2 botellas en paralelo, cada semana se sustituye una para mantener el sistema lo más estable posible. La concentración de levadura justa para que las burbujas/s solo oscilen entre 1 y 1,5.
Parámetros medidos del agua:
*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l): 0
*- NO2 (nitritos) (mg/l): 0
*- NO3 (nitratos)(mg/l): 10
*- pH: 6,8
*- gH(ºdH): 5
*- kH(ºdH): 4
*- Fe (hierro) (mg/l): entre 0, 025 y 0,05
*- PO4 (Fosfatos) (mg/l): entre 0 y 0,5 generalmente


Bueno os cuento, todos los desequilibrios empezaron porque cambié drásticamente la flora del acuario. Quité parte de lo que tenía (lo que sigue estando en la ficha de mi acuario, aún no he actualizado nuevas fotos), y agregué un montón de especies nuevas de podas.

Desde entonces ha sido ir empalmando como un campeón, no se si las plantas (podas de compañeros) tendrían ya algunas esporas o algo pero estoy teniendo toda una procesión de algas por mi acuario.

Comenzó con una invasión de algas unicelulares. Les gané la partida con UV, desaparecieron completamente.

Justo al desaparecer las unicelulares empezó a apareces cianobacteria. No en plan invasivo, sino en algunas zonas del acuario y algunas plantas. En teoría la ciano aparece por exceso de fosfatos, aunque los fosfatos siempre los he tenido bajos. Aumenté el abonado de nitrato potásico respecto al fosfato y empecé a usar agua oxigenada aplicada localmente en los focos de ciano (10ml para los 100 litros, una vez cada 3 días, parando el filtro unos 10 minutos hasta que la ciano había dejado de burbujear completamente y luego cambio de agua). Pues bien, unos focos morían y desaparecían, pero aparecían otros en otras partes. Nada invasivo repito, focos pequeños, pero que no se van, desaparecen unos y aparecen otros en otros sitios. Aún sigue habiendo focos en el acuario.

Con el incremento de nitrato aparecieron (lo esperaba) algo de punto verde. Pero también muy poco, nada de invasión, algunas zonas pequeñas del cristal y ya está. Estas paso olímpicamente de ellas, rasco con el imán antes de los cambios de agua y listo. La cuestión es que aparecen muy pocas, yo esperaba que surgieran con más fuerza, de forma más invasiva y desapareciera la ciano. Pues bien, ahora tengo ciano y punto verde, ambas en pequeña proporción, pero no se va ni una ni la otra y fosfatos en mi acuario ya prácticamente no hay, cómo es que sigue la ciano?

Y ya la joya de la corona ha sido esta semana que suspendí el abonado de nitrato también y dejé solo el de potasio, y ha aparecido alga barba o pincel... tengo co2 siempre sobre los 20ppm, los fosfatos muy bajos, cómo demonios aparece pincel?? De los troncos he estado arrancándola con paciencia con unas pinzas, pero está empezando a salir en las hojas de la echinodorus y de la sagitaria, y de ahí no se arranca. Son brotes pequeños también, nada invasivo, pero coño, está ahí.


La pregunta es?? cómo han aparecido algas tan diferentes (ciano junto a punto verde? barba después de la punto verde?? y qué hago para aniquilarlas a todas?? no tengo invasión de ninguna, pero presencia de las 3.

Ahora tengo el NO3 en 10 y el PO4 en 0,25... no quiero añadir más P para no alimentar a la ciano. Sigo añadiendo esta semana solo el K y haciendo 2 cambios de agua semanales del 40%, previa aplicación de agua oxigenada sobre la ciano. Pero qué más puedo hacer?? toca las narices bastante.


Foto general:

[Imagen: utVy0ap.jpg]
#2
Porque no dejar de abonar los micros ??

Y que Con los cambios de agua te viene ya de por si.
#3
(21-08-2014, 11:54 AM)PECES TROPICALES escribió: Porque no dejar de abonar los micros ??

Y que Con los cambios de agua te viene ya de por si.

Si, micros he dejado de abonar también desde que apareció la punto verde, es decir, antes de la pincel.
#4
Súbete los cambios al 50 semanal. Y creo que hasta que no tengas una iluminación acorde a los litros yo sólo metería potasio.
#5
Mucha veces nos ponemos a leer las razones de la aparición de un alga y, por desgracia, esto no es una ciencia exacta...

Que los fosfatos altos favorece a la ciano es algo relativo... es una de las causas que puede ayudar si no hay otras circunstancias que fomenten su aparición pero no tiene porqué... sin ver una foto del acuario (la pones cuando puedas) te diría que la ciano te está apareciendo por 2 razones: arena de silice muy fina y una mala circulación del agua.
Procura revisar bien las corrientas del acuario, que haya movimiento por todas los sitios sin zonas muertas o muy fuertes de corriente, como te digo los sustratos finos son muy propensos a cogerla.

Si te está apareciendo mucho punto verde es muy posible que los fosfatos están bajos o descompensados... hasta no ver la foto no puedo calcular lo que (a ojo) pueda consumir tu acuario pero la aparición de nuevas algas es sintoma de que está descompensado y se ha quedado peor que estaba.

Me quedo a la espera de la foto.

saludos!!!
#6
(21-08-2014, 12:41 PM)Jec escribió: Mucha veces nos ponemos a leer las razones de la aparición de un alga y, por desgracia, esto no es una ciencia exacta...

Que los fosfatos altos favorece a la ciano es algo relativo... es una de las causas que puede ayudar si no hay otras circunstancias que fomenten su aparición pero no tiene porqué... sin ver una foto del acuario (la pones cuando puedas) te diría que la ciano te está apareciendo por 2 razones: arena de silice muy fina y una mala circulación del agua.
Procura revisar bien las corrientas del acuario, que haya movimiento por todas los sitios sin zonas muertas o muy fuertes de corriente, como te digo los sustratos finos son muy propensos a cogerla.

Si te está apareciendo mucho punto verde es muy posible que los fosfatos están bajos o descompensados... hasta no ver la foto no puedo calcular lo que (a ojo) pueda consumir tu acuario pero la aparición de nuevas algas es sintoma de que está descompensado y se ha quedado peor que estaba.

Me quedo a la espera de la foto.

saludos!!!

Luego hago una foto del estado actual, lo de la circulación por la ciano fue lo primero que comprobé, pero no hay zonas estancas y cualquier hojita pequeña que suelte a media altura se mueve con la corriente circular. Además, las plantas afectadas por la ciano están por la zona de la flauta de salida (¿?). Yo no lo entiendo desde luego, todas las teorías de la ciano que he leído en mil sitios se me han ido al traste con mi caso particular. Fosfatos bajos y buena circulación de agua. De hecho una buena circulación de agua favorece que salga la barba, es paradójico Dodgy

Lo dicho, luego hago una foto del estado actual. Llevo desde que apareció la punto verde (semana y pico) sin abonar nada de macros más que sulfato potasio. Bueno, añado calcio y magnesio para subir el gh 1 punto en cada cambio de agua, y carbonato (en forma de carbonato cálcico o bicarbonato potásico) para subir el kh 1 punto también. El calcio y el magnesio no deberían afectar lo más mínimo para este tipo de algas entiendo, aparte que solo los agrego en 3:1 lo justo para subir 1º gh.
#7
Al abonar 3:1 , también estas abonando K .


Edito:

LA formula comercial Equilibrium es la que abona K -nosweat.gif
#8
(21-08-2014, 12:53 PM)Agamenon escribió: Además, las plantas afectadas por la ciano están por la zona de la flauta de salida (¿?).

Te estas contestando tu mismo... la ciano aparece por zonas muertas o corrientes muy fuerte en zonas determinadas. Apunta esa flauta hacia la superficie del acuario, que mueva todo la superficie sin romper.

(21-08-2014, 12:53 PM)Agamenon escribió: El calcio y el magnesio no deberían afectar lo más mínimo para este tipo de algas entiendo, aparte que solo los agrego en 3:1 lo justo para subir 1º gh.

En principio no pero de momento no lo abones

saludos!!!
#9
(21-08-2014, 01:01 PM)PECES TROPICALES escribió: Al abonar 3:1 , también estas abonando K .

No hombre, 3:1 es la relación calcio - magnesio. No hay nada de potasio.


(21-08-2014, 01:05 PM)Jec escribió:
(21-08-2014, 12:53 PM)Agamenon escribió: Además, las plantas afectadas por la ciano están por la zona de la flauta de salida (¿?).

Te estas contestando tu mismo... la ciano aparece por zonas muertas o corrientes muy fuerte en zonas determinadas. Apunta esa flauta hacia la superficie del acuario, que mueva todo la superficie sin romper.

(21-08-2014, 12:53 PM)Agamenon escribió: El calcio y el magnesio no deberían afectar lo más mínimo para este tipo de algas entiendo, aparte que solo los agrego en 3:1 lo justo para subir 1º gh.

En principio no pero de momento no lo abones

saludos!!!

Voy a suspender también el calcio y el magnesio, aunque baje la dureza. Es que del grifo me sale super bajita, pero intento mantenerla a 5 por los betta (y que a 5 sigue siendo un buen nivel para los demás). Subiré el kh mediante el bicarbonato potásico, que ese sí que tengo que mantenerlo en 4 para tener el ph en 6,8 estable.

En resumen, 2 cambios semanales grandes, seguiré aplicando agua oxigenada antes de los cambios en la proporción que lo hago contra la ciano (la mata, aunque aparezca en otro sitio), y solo abonaré potasio por ahora. A ver si van remitiendo las malditas.
#10
(21-08-2014, 01:01 PM)PECES TROPICALES escribió: Al abonar 3:1 , también estas abonando K .

Con el calcio y el magnesio no abonas K, Edu...

Estaría abonando K si el kh lo aumenta con bicarbonato potásico, si lo hace con el carbonato cálcico tampoco.

saludos!!!
#11
Me abre equivocado al leerlo en otro post de algun compañero entonces .

Lo siento .
#12
(21-08-2014, 02:15 PM)PECES TROPICALES escribió: Me abre equivocado al leerlo en otro post de algun compañero entonces .

Lo siento .

Ya si, claro!! La culpa lo tiene "el paso a paso"
Perdonar por el off!! Pero es que los tengo enfilados!!
(En plan sanote, perdonar!)
#13
(21-08-2014, 02:20 PM)SALVA escribió:
(21-08-2014, 02:15 PM)PECES TROPICALES escribió: Me abre equivocado al leerlo en otro post de algun compañero entonces .

Lo siento .

Ya si, claro!! La culpa lo tiene "el paso a paso"
Perdonar por el off!! Pero es que los tengo enfilados!!
(En plan sanote, perdonar!)

xD tu y tu paso a paso xD
#14
(21-08-2014, 02:23 PM)Agamenon escribió:
(21-08-2014, 02:20 PM)SALVA escribió:
(21-08-2014, 02:15 PM)PECES TROPICALES escribió: Me abre equivocado al leerlo en otro post de algun compañero entonces .

Lo siento .

Ya si, claro!! La culpa lo tiene "el paso a paso"
Perdonar por el off!! Pero es que los tengo enfilados!!
(En plan sanote, perdonar!)

xD tu y tu paso a paso xD

Yo no!! Ellos! Que no me dejan en paz!-good.gif
#15
Jec te va a asesorar bien pero por si sirve de algo tu acuario es bastante similar al mío (a la espera de ver fotos): dimensiones/volumen, filtro (al menos uno), agua (Estrecho vs Plaza Castilla), CO2 de levadura, sustrato nutritivo (aunque no el inerte), luz justa pero apuntada...

Ciano no he tenido pero en este hilo puedes ver mi evolución. Al final la mejora de la filtración y las rutinas tanto de abonado NPK como cambios de agua (45-50% semanal) fueron la base para, con paciencia, ir olvidando las algas.

Yo también mantengo cierta dureza en el acuario pensando en mis invertebrados (5-8 GH). Hasta hace unos meses lo hacía con Equilibrium (que luego descubría que me "desequilibraba" el abonado de K y Fe) pero a principios de julio lo sustituí por un poco de arena coralina en el filtro pequeño. Tengo aún que comprobar que ha pasado con la dureza en vacaciones (se me ha fastidiado el test de GH) pero con la rutina de cambios de agua habitual mantenía un GH 8 sin tener que andar añadiendo nada en cada cambio.

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