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Elementos básicos III - El sump
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#1
ELEMENTOS BÁSICOS DEL ACUARIO MARINO


PARTE III - EL SUMP

Con un poco más de retraso del esperado, pues cuanto más releía lo escrito, más cosas consideraba oportunas aclarar para que se entendiese lo mejor posible las partes que componen el sump. Aquí estamos de nuevo con la tercera parte del acuario marino.

Llegamos al 3º y último de los "elementos" básicos, que desde mi punto de vista forman parte de un acuario marino, pues al fin y al cabo por si solos no realizan ningún tipo de función, a partir de aquí ya serán equipos, montaje, conexiones, funcionamiento... etc.

Pero no adelantemos acontecimientos, hoy vamos a conocer lo que es parte del riñón del acuario marino, el sump o sumidero. Que mal suena en la lengua de cervantes -pardon.gif

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar el sump, iremos viendo poco a poco todos ellos y su importancia a la hora de diseñarlo. Pero antes unas nociones generales para conocerlo más a fondo.

La pregunta que se hacen muchos ¿que es un sump?, explicándolo de forma sencilla y rápida, es una urna con compartimentos, que se colocará debajo (en la inmensa mayoría de los casos) de nuestro acuario, y al cual llegará el agua recogida por el rebosadero.

- Halaaaa !!! Pero tú te has vuelto loco Jose, ¿ para que voy a querer yo meter otro acuario debajo del grande, y aumentar el peso y las posibilidades de salir de casa nadando?. -swoon.gif

A estás alturas no voy a engañaros, sí, la posibilidad de liarla con la instalación de un sump, existe, está ahí, pero con un sump bien diseñado y colocado, este riesgo casi desaparece por completo, siempre queda el riesgo de que tengamos la mala suerte de que se nos rompa por manazas o patosos, igual que un acuario, ahí ya no puedo hacer nada. -nosweat.gif

Al margen de este pequeño riesgo son muchas, muchísimas las ventajas que se consiguen :

-Aumento del volumen total de agua : Ya sabéis lo que se dice... cuanta más agua, mejor se pasa. O no era así... bueno, da igual. Esto incrementa considerablemente las posibilidades de conseguir un acuario mucho más estable , puesto que diluye los contaminantes que pueda haber en el agua, y los cambios afectarán en menor medida a la columna de agua en nuestro acuario.

-Permite realizar una limpieza de la zona superficial del agua, ayudando a mantenerla cristalina: No voy a decir lo bonito que queda un acuario con el agua totalmente limpita.

-Nivel de agua constante: gracias al sump como veremos más adelante, el nivel del agua se mantendrá constante en nuestro acuario, incluso con la evaporación que este sufre. Pues esta evaporación la asumirá el sump.

-Facilita y mejora considerablemente los cambios de agua y la adición de productos químicos: Al realizarlo en el sump, permite que estos se mezclen más antes de llegar al acuario.

-Mejora la circulación de agua y la oxigenación: El retorno de agua del sump al tanque y del rebosadero al sump, hace que esta se mueva más y se mezcle con el aire.

-Ayuda a mantener constante el PH y al crecimiento de las macro-algas:puesto que permite continuar con el foto periodo una vez que haya finalizado el del tanque, algo así como lo que pasa en la naturaleza, cuando en una parte del océano es de noche, en la otra hay luz.

-Sirve para ocultar todo el equipo del acuario: En su interior podremos colocar el skimmer , el termómetro, reactores...

Como podéis ver las ventajas son muchas, y alguna más que seguro me estoy dejando en el tintero.

Una vez aclarado un poco lo que es el sump, y sus funciones , vamos a ver los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro sump :

Lo primero es lo primero, ¿Qué tamaño ha de tener el sump?. Si habéis prestado atención a todo lo que hemos visto hasta ahora, se dijo que el sump, era algo así como un acuario con compartimentos, ¿verdad? …¿Y que fue lo primero que hemos visto a la hora de elegir nuestro acuario?

- Correcto Jaimito !!! veo que estabas atento, eso es !!!

Que sea lo más grande posible, tanto como el sitio donde lo vamos a colocar y nuestra economía nos permitan. Aunque si en el caso del acuario el tema se acababa aquí, para el sump habrá que hacer un par de aclaraciones:

- La entrada de agua en el sump, deberá estar lo más alejada posible de la bomba de retorno, esto es, dimensionaremos este tanto a lo largo como a lo ancho, premiando más la longitud. No se trata de decir tengo un sump de chorremil litros pero es muy estrecho, eso se traducirá efectivamente en tienes mucha capacidad, pero las fases o etapas del sump serán muy pequeñas, casi nulas.

- Para dimensionar la altura, debemos tener en cuenta nuestra comodidad a la hora de hacer los cambios de agua, limpieza del sump,mantenimiento, etc… Con lo cual haremos el sump tan alto como podamos / queramos, contemplando que esta altura no nos impida retirar el skimmer del sump para su limpieza, y nos sea fácil trabajar sobre la superfie y el interior del sump.

* Aunque no hay fórmulas mágicas para calcular el volumen total que debe tener un sump, teniendo presentes estos detalles, y más que veremos a continuación, se puede conseguir unas dimensiones mínimas, y a partir de ahí ampliar conforme a lo primero que vimos... burro grande, ande o no ande -laughbounce2.gif

Y como ya sé que estáis ansiosos por coger las calculadoras, vamos a ello. Empezamos estimando las dimensiones mínimas del sump. Una "regla" que se podría aplicar, como punto de partida, y solo como tal, por tener un valor sobre el cual moverse, sería que el sump ha de tener una capacidad mínima equivalente a 1/4 el volumen del acuario.

En mi caso, mi urna tiene un total de 243 Litros. Por tanto, para ello voy a partir de un volúmen del sump de 61 Litros.


Pero esto no es todo, una regla de oro a cumplir a la hora de diseñar el sump, y que es muy muy importante tener en cuenta... sobre todo esa gente que quiere ahorrar espacio y dinero al máximo y dimensional el sump al mínimo:

-lighten.gif El sump debe ser capaz de almacenar todo el volumen de agua del drenaje (rebosadero), en caso de que la bomba de retorno se apague o deje de funcionar por algún motivo. Si esto ocurriese el agua seguiría drenando por el rebosadero, pero esta no retornaría del sump al acuario.

Ya he leído mensajes en algún foro, de gente que ponía las dimensiones previas del sump, y se llegaba a la conclusión de que el volumen libre en el sump, era inferior al de la cantidad de agua que se desaguaba si se paraba la bomba.

Para realizar este cálculo solo necesitamos tener en cuenta el largo y ancho de nuestro acuario, así como la altura de la columna de agua por encima de nuestro nivel de drenaje :

[Imagen: ASwb06L.jpg]

La imagen es un ejemplo aproximado de mi caso, si nos fijamos, mientras todo funciona correctamente, tendremos nuestro acuario ajustado constantemente a un nivel (si tenemos rellenador) sino la evaporación irá haciendo mella.

Volviendo al ejemplo, en caso de que se vaya la luz, o por algún otro motivo falle la bomba, se obstruya el tubo de subida... lo que sea. El agua va a descender hasta el nivel mínimo indicado en la figura. OJO, esto si tenemos la salida bien colocada con su U invertida y demás (no nos preocupemos esto lo veremos en su momento). En este caso, si se produjese algún mal funcionamiento, toda la franja de agua indicada en rojo iría al sump.

Como vimos en el primer artículo, la urna tiene unas dimensiones de 120 ( largo ) x 45 (ancho ) cm, los cristales son de 0.8 y la franja de agua que rebosaría unos 2.2 cm , redondeamos a 3 o 3.5 ( por darle un margen de seguridad). Visto esto nos quedaría que:

(120 -1.6) * (4.5 - 1.6) * 3 = 15980 cm3 ----> 16 Litros

Este sería solo el volumen de agua que rebosaría, por tanto mi sump ya debería tener un volumen de 77 Litros.

Con esto, y considerando como consejo, que el sump debería tener al menos unos 30cm alto, deberíamos tener solventadas las dimensiones generales del sump, ya solo nos falta por definir los compartimentos y estaremos un paso más cerca de completar nuestro acuario.

Así luce nuestro sump ahora mismo :

[Imagen: 0HdLgFr.jpg]


¿Qué zonas y de qué tamaño debería tener el sump?

Aunque esto se este tratando de una forma secundaria, todas las zonas interiores deben estar bien planeadas y dimensionadas para evitarnos futuros quebraderos de cabeza, vamos a ello, las zonas mínimas con las que debe contar un sump son las siguientes :

Por poner un orden voy a seguir el recorrido del agua.

- la primera de ellas sería el compartimento para el skimmer, está zona no reviste mayor problema su dimensión será tal que nos permita alojar el skimmer dentro.Aquí es donde llegará todo el agua que pase por el rebosadero ¿ Facil eh?.

No tanto, cuando decimos suficiente para que entre el skimmer, nos referimos a la bomba, no el skimmer entero, en efecto la pared interior de este compartimento ha de ser más baja que las paredes del sump.

- Pero... ¿Cuanto? Huh

Vamos a ello, la altura de esta pared, nos va a marcar el nivel del agua en el sump, así que la dimensionaremos de tal forma que por encima de ella nos quede un volumen igual, al de emergencia que calculamos anteriormente, en mi caso esos 16 litros.

Una vez echo esto, así debería ir la cosa :

[Imagen: kAGDmm2.jpg]

- La siguiente zona es la que se denomina refugio, esta zona la usaremos para cultivar macro algas que nos ayudarán a frenar la proliferación de algas en el acuario, y a mantener el agua más limpia, eliminando nitratos y otras sustancias nocivas del agua, que usarían las algas para crecer en el acuario. Aparte, sirve como alojamiento para la fauna bacteriana. Con esto y un par de caracoles para limpiar las paredes estaría listo. También hay quien añade roca viva y un poco de arena, personalmente no me gusta lo de la arena en el refugio, más que nada por la porquería que se acumula en ella, y porque hace más pesada la limpieza del refugio, aunque unos pepinos de mar contribuirían bastante a mantener la arena limpia, en fin para gustos colores.

En cuanto a dimensiones que es lo que nos atañe ahora, el refugio suele hacerse como mínimo de un 10% del volumen del acuario. En él además colocaremos una lámpara para favorecer el crecimiento de las macro algas (Pero de esto ya hablaremos en el apartado de iluminación).

Aparte de ese 10% le daremos, aproximadamente unos 7cm más de largo (más o menos, ahora veremos por que).

Por ahora sí todo va bien, el sump debería parecerse a esto:

[Imagen: 5kgc35.jpg]

- Estas dos zonas, irán separadas entre ellas mediante lo que se denominan trampas para burbujas, con esto conseguimos reducir la velocidad de circulación del agua, consiguiendo que pase así más tiempo en el sump, eliminando las microburbujas que llegarían al refugio y estabilizando el nivel del agua en todo el sump. (Y os lo vais a creer, porque si no os doy el coñazo con mecánica de fluidos y no os va a gustar -mega_shok.gif ).

Si bien para esto no hay parámetros con los que dimensionar,el espacio entre los separadores de la trampa será de aproximadamente unos 2.5cm y la separación del separador central del fondo del sump será también de unos 2.5 cm, lo que hace un total de 5cm de ancho para esta zona. Lo aclaramos mejor con una imagen. Aquí quedan justificados esos 7 cm de los que hablábamos a la hora de definir el refugio, será más o menos en función de los grosores del cristal que metamos :

[Imagen: 2pplmkm.jpg]

El desnivel de esa placa central con respecto a las otras,no necesita ser muy grande, suficiente, con que rebase un poco al anterior, 0.5 - 1 cm.

[Imagen: 34qo9s3.jpg]

Esto sería lo ideal, porque en la zona del skimmer, que coincide con la bajada del agua del acuario, es donde más burbujas se generan, tampoco pasaría nada, si la colocásemos entre el refugio y la bomba de subida, en ese caso si sería aconsejable hacer igualmente la pared que separa el skimmer del refugio un poco más alta, unos 0.5 - 1 cm, que la que separa el refugio de la bomba de subida.

- La tercera y última parte (obligatoria) sería el alojamiento para la bomba de retorno. Suficiente con que el nivel de este compartimento cubra la bomba, dejando por supuesto un margen de seguridad suficiente por encima de ella.


Estaría bien tener en cuenta el sobre dimensionar longitudinalmente un poco la zona de la bomba de subida o la del skimmer, para que podamos alojar en ellas, el calentador, reactores en caso de que los usemos en algún momento, o cualquier otro equipo que usemos... En cualqiera de ellas, para gustos colores, a título personal prefiero hacerlo en la zona del skimmer así ese agua hace el recorrido entero en el sump antes de ir al acuario.

A mayores se puede contemplar una zona de reserva, que nos servirá para almacenar agua durante las vacaciones y rellenar el agua evaporada. Para dimensionarla nos ponemos en el peor de los casos, que sería en verano, época en la que se pueden evaporar de media alrededor de 1.5 – 2 litros de agua al día. Y con esto la dimensionamos de tal forma que con la evaporación el nivel del agua no baje nunca hasta ese nivel mínimo que vimos al principio del post. No hace falta decir que pasaría si eso ocurriese, significaría que el sump se nos ha quedado seco, con lo que la bomba habrá estado trabajando sin agua, se habrá achicharrado, y lo que le pase al sump, a la bomba y demás ya es cuestión de suerte... Pero es un aparato eléctrico, con plásticos alrededor y se sobrecalienta... ya sabemos que puede pasar.

Aunque suene a chiste, no lo es... A razón de 2 litros por día esos 16 litros que calculamos anteriormente se evaporarían en 8 días, a partir de ahí empezaría a consumirse agua del sump. De ahí la importancia de contemplar un rellenador, por si nos vamos unos días de vacaciones.

En este caso la pared divisora del rellenador, será tan alta como las del sump.Tengamos en cuenta que mientras las otras zonas están comunicadas entre ellas, esta última debe estar totalmente aislada del resto y comunicada mediante una bomba, puesto que la zona de reserva irá llena con agua sin sal. Ya que recordemos es para rellenar el agua evaporada, pero se evapora solo agua, la sal se queda en el acuario.

Y como una imagen vale más que mil palabras :

[Imagen: QmsTHDO.jpg]


Esto lógicamente es una configuración básica, se puede complicar, maximizar y minimizar tanto como queramos, he expuesto un diseño sencillo y eficiente. Pero al menos las 3 zonas para bajada, refugio y retorno al acuario, deberían estar presentes. Tengamos o no skimmer en el sump.

- ¿Y por que colocarlas en ese orden? Huh

Interesante pregunta, veamos las alternativas

a) Skimmer - Refugio - Bomba de subida

Este es el caso del diseño que hemos explicado, es el más sencillo de todos, y en él parte del agua que baja del acuario pasa por el skimmer, y otra parte evidentemente se irá al refugio... Sin riesgo, porque como no todo el agua que baja al sump pasa por el skimmer, siguen llegando nutrientes al refugio.

b) refugio - skimmer - bomba de subida

Esta creo que sería la peor opción de todas, puesto que el agua que sale del refugio con la fauna, pasaría a traves del skimmer, y nos las estaríamos cargando. Hay opciones para solventar eso, pero no del todo, y sería drenando parte del agua del refugio al compartimento de subida.

c) skimmer - bomba de subida - refugio

Podría ser la mejor opción, puesto que llegaría agua directamente del acuario al refugio y al skimmer, y de ahí se juntarían ambas en la zona de la bomba de subida. Esto nos permitiría tener un refugio con las paredes mas altas, lo que se traduce como mayor volumen de agua en el refugio, pero por contra requiere algo más de instalación al tener que bifurcar la bajada del agua.


En mi caso el diseño ( gracias a Acuario Ramses ), ha quedado de la siguiente forma :

[Imagen: JgZXGUi.jpg]

De derecha a izquierda:

Skimmer - Refugio - Trampa simple - Bomba de subida - Rellenador.


Y así luce al fin, la estructura completa :

[Imagen: SJUJoog.jpg]

Con esto damos por finalizada la introducción al acuario marino, a partir de ahora nos iremos metiendo poco a poco en los distintos equipos a usar, como hacer la instalación y las conexiones, iluminación y funcionamiento,un poquillo de reefscaping y más cosillas que vayan surgiendo.

Espero que estos 3 primeros artículos os hayan servido para tener unas nociones básicas y perderle el miedo al acuario marino.
#2
De nuevo te dejo reputación, un artículo muy clarito, que ayudará a más de uno.
Gracias José! -good.gif






1 saludo
#3
muy interesante todo Jose, buen curro te has pegado!! -notworthy.gif
#4
lo que no me ha quedado claro es como funciona el rellenador. Si te vas de vacaciones y esa agua sin sal, como se pasa al acuario "automáticamente"?? No lo pillo.
#5
(25-07-2014, 12:06 AM)homfly escribió: lo que no me ha quedado claro es como funciona el rellenador. Si te vas de vacaciones y esa agua sin sal, como se pasa al acuario "automáticamente"?? No lo pillo.

Ese compartimento tendrá una pequeña bomba que mueva el agua hasta el compartimento de la bomba de subida al acuario. Lógicamente tendremos un flotador o válvula en el compartimento de subida que controle cuando baje el nivel para ir añadiendo agua.

Salud -hi.gif
#6
homfly, el agua de relleno no necesita sal, es mas, no tiene que tener sal, es sólo agua de osmosis o destilada ya que la evaporacion no reduce el contenido de sales en el agua, las sales no se evaporan ya que son solidos.
si pusieramos agua con sal para rellenar aumentariamos la salinidad cada vez mas y mas hasta tener un desastre.
salud
#7
vale vale. Desde esa parte del sumo (relleno con agua de osmosis solo), haría falta una pequeña bomba para "saltar" la pared de cristal y pasar agua al resto del sumo que subirá el agua al acuario, puesto que el acuario y el sumo comparten agua salada. Gracias
#8
(26-07-2014, 05:17 PM)homfly escribió: vale vale. Desde esa parte del sumo (relleno con agua de osmosis solo), haría falta una pequeña bomba para "saltar" la pared de cristal y pasar agua al resto del sumo que subirá el agua al acuario, puesto que el acuario y el sumo comparten agua salada. Gracias

Correcto -good.gif

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