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Elegir calentador
Respuestas: 15    Visitas: 1414
#1
Hola
Me surge la duda a la hora de elegir los wstios para un termocalentador.
Es para un 70lts ya que el jbl que tengo me está dejando tirado, nunca más jbl.
De momento tiro gracias a una sonda.
Entonces he visto uno eheim de 100w
Y otro de 150
Pero resulta que el de 150w es más barato que el de 100.
Me tira hacia atrás comentarios que he leído que no es bueno "burro grande ande o no ande  -laughbounce2.gif "
Vamos que es incluso contraproducente meter más watios de lo que debería.
¿Es esto así?
Gracias
#2
Hola! Lo ideal es unos 10W por litro, o un poco más si piensas mantener temperaturas altas (para discos por ejemplo), pero 150w lo veo excesivo para 70litros, más que nada porque hace que la temperatura oscile demasiado cuando se enciende. Yo buscaría uno de 100W mejor.
#3
Todo va a depender de cuanto quieres subir la temperatura.
La regla de 1W por litro te permite subir unos 4°C, no más.
Si quieres subir más, necesitarás más W.
Yo en un 19 litros tengo un Eheim ThermoPreset de 50W, y va de maravilla.
#4
Buenas.

El watio por litro es un poco justo, pero a menos que el acuario esté en una habitación muy fría, funcionará. En mi gambario de 17 litros netos, mi Aquael Ultra Heater de 25 w mantiene los 24 grados sin problemas. Pero también te diré que tuve un 96 litros con un JBL externo de 300 w y también funcionaba de cine.

-hi.gif
#5
Yo en 90 litros tengo un externo de 300W.

También deberías tener en cuenta el tamaño, si el de 100W y el 150W tienen las mismas medidas cogería el de 150, si es mucho más grande me quedaría con el de 100.  Smile
#6
Si, ten en cuenta que si es de potencia más alta estará menos tiempo encendido ya que tardará menos en calentar el agua, y de esta manera haces que se estropee con menor facilidad.
#7
(22-02-2024, 02:19 AM)Rotala6 escribió: Si, ten en cuenta que si es de potencia más alta estará menos tiempo encendido ya que tardará menos en calentar el agua, y de esta manera haces que se estropee con menor facilidad.

Creo que es al revés, si oyen un "chasquido" al encender y/o apagar es que tiene una pieza mecánica, normalmente un relé o una lámina bimetálica+pulsador, cuya vida se mide por número de ciclos, no por horas.
Es difícil que se queme una resistencia, no se ponen al rojo como las antiguas bombillas incandescentes.

Lo ideal sería que se mantuviera siempre encendido a baja potencia. Lo que hacen con la bombilla “Centennial Light”.
#8
Efectivamente, cuantos menos ciclos de encendido y apagado tenga, mayor será su vida útil. También es importante tenerlos con el nivel de agua en la posición correcta.

Alguna vez he tenido dos calentadores por si fallaba alguno y es algo que voy a volver a hacer en los acuarios con habitantes más sensibles a la temperatura. Lo que hacía era tener uno que funcionara casi siempre y el segundo configurado un poco por debajo del principal, así solo se encendía de apoyo si bajaba demasiado la temperatura o si fallaba el principal alargando su vida útil.
#9
(22-02-2024, 03:14 PM)pecero escribió: Efectivamente, cuantos menos ciclos de encendido y apagado tenga, mayor será su vida útil. También es importante tenerlos con el nivel de agua en la posición correcta.

Alguna vez he tenido dos calentadores por si fallaba alguno y es algo que voy a volver a hacer en los acuarios con habitantes más sensibles a la temperatura. Lo que hacía era tener uno que funcionara casi siempre y el segundo configurado un poco por debajo del principal, así solo se encendía de apoyo si bajaba demasiado la temperatura o si fallaba el principal alargando su vida útil.

Muy interesante lo que decís sobre los ciclos, yo también pensaba que duraba menos cuanto más tiempo encendido estuviese. 
Lo que no entiendo es como haces para que un calentador esté funcionando casi siempre.
#10
Evidentemente no están diseñados para estar funcionando constantemente, por el controlador de temperatura.
Lo más barato es el sistema que tienen, un ciclo de histéresis entre 2 temperaturas y un sistema mecánico.
Para sustituirlo haría falta electrónica, nada complicado actualmente, un sistema similar a las luces incandescentes regulables en intensidad o por pulsos (PWM).
Hay controladores externos, pero si suena un "chasquido", también tiene un relé susceptible a fallos por nº de ciclos.

Para minimizar los ciclos con el sistema actual, lo mejor sería ajustar la potencia a las necesidades, sin sobredimensionarlos excesivamente.

Casualmente, estos días estaba enredando con un calentador que no usaba hace años, y funciona con una lámina y un pulsador similar al de los botones del ratón.
Estas láminas funcionan por dilatación-contracción por la temperatura.
#11
(22-02-2024, 07:01 PM)fenix80 escribió: Evidentemente no están diseñados para estar funcionando constantemente, por el controlador de temperatura.
Lo más barato es el sistema que tienen, un ciclo de histéresis entre 2 temperaturas y un sistema mecánico.
Para sustituirlo haría falta electrónica, nada complicado actualmente, un sistema similar a las luces incandescentes regulables en intensidad o por pulsos (PWM).
Hay controladores externos, pero si suena un "chasquido", también tiene un relé susceptible a fallos por nº de ciclos.

Para minimizar los ciclos con el sistema actual, lo mejor sería ajustar la potencia a las necesidades, sin sobredimensionarlos excesivamente.

Casualmente, estos días estaba enredando con un calentador que no usaba hace años, y funciona con una lámina y un pulsador similar al de los botones del ratón.
Estas láminas funcionan por dilatación-contracción por la temperatura.

Sinceramente con lo único que me he quedado es con este párrafo, y el primero.
"Para minimizar los ciclos con el sistema actual, lo mejor sería ajustar la potencia a las necesidades, sin sobredimensionarlos excesivamente"
No sé si hay alguna manera de simplicarlo. Vamos, con para mi abuela  -nosweat.gif
#12
Para mí la potencia es lo menos relevante, a partir de 1.5/2W por litro el sistema funciona bien en cualquier casa con temperatura de confort para humanos. Si tiene más potencia que ese ratio el calentador funcionará menos tiempo para alcanzar la temperatura deseada en el acuario. Para los 70l de acuario, la energía consumida será la misma con un calentador de 100W o con uno de 200W....la unica diferencia es el tiempo de funcionamiento del calentador, el de 100W funcionará el doble de tiempo.

En lo soy incondicional es en la gestión de la temperatura, si o si, regulación electrónica digital, ya sea con un calentador que incorpore esta tecnología o con un controlador externo.
#13
Buenas.

Yo también soy un fan de la regulación externa del calentador.

La regulación es muy exacta y no depende de girar una ruedecita. Si pones el calentador un pelo más alto que la consigna del controlador, el contacto del calentador está siempre metido y no hace maniobras. Lo que entra y sale es el relé del controlador, que en caso de avería es relativamente fácil de cambiar. Además, funciona como un seguro para evitar pasarse de temperatura.

Si falla el controlador, siempre puedes usar el calentador con su propia regulación mientras intentas reparar el controlador.

Por lo que vale un STC1000, ni me lo pienso.

-hi.gif
#14
El STC1000 también tiene 2 relés, pero supongo que es más fácil cambiar el controlador que el calentador.
Aquí lo abre en 3:25, el vídeo es muy largo y no lo he visto entero Smile
https://www.facebook.com/IncubadoraShadd...0199895535
#15
Lo que es relativamente fácil es cambiar el relé interior del STC1000, que debe valer unos pocos euros.

-hi.gif

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