13-01-2016, 02:38 PM
(Última modificación: 13-01-2016, 02:39 PM por
Alvaro.)
Como ves este espectro a falta de meter el violeta y el uv?
Me parece que es espectro es bastante bueno, pero quiero opiniones!
Pd: entiendo que 0 es la barra vertical con la flecha no? Es decir 400nm es esa felcha.
Bajo el verde entonces a unos 300lm. Y subo los azules. Tengo que meter el violeta y el uv para colocar la gráfica en su sitio.
No me queda muy claro el tema del azul, si lo subo estiraría más el azul... Se iría mucho de lo rwl no?
13-01-2016, 07:35 PM
(Última modificación: 13-01-2016, 07:35 PM por
lf2015.)
Un poco no mucho, es cuestion de decidir dado el pico de azul que tienes.
Yo creo que depende de si puedes controlar las algas, si las controlas, entonces puedes quedarte como estas y asi tienes un mejor IRC.
Que no las controlas, pues a meter azul por verde y bajas algo el IRC pero tambien limitas las algas.
Saludos.
13-01-2016, 08:37 PM
(Última modificación: 13-01-2016, 08:42 PM por
lf2015.)
Entonces si no te importa tanto que la luz parezca solar y tampoco te importa que las plantas crezcan más estiradas y solo quieres controlar algas, yo lo que haria:
1.- Mayor temperatura posible en tus blancos (de 6500 hacia arriba).
2.- Nada de rojo.
3.- Nada de cian o verde.
Si las temperaturas son de 6500 meter azul, si son de 10000k o más puedes prescindir de meter azul. Así estarías lo más protegido posible contras las algas (todos estos consejos es usando luz led blanca mayoritariamente que es el tema en cuestión).
Ahí Agamenon es donde creo que cometemos el error de no imitar el espectro que usamos en T5... A mi el Led jamás me ha dado problemas de Algas y encima con plantas lentas en 2 años que llevó chutando a 90-100 lm / L mi acuario...
Simplemente asemejarse al tubo en espectro y sobretodo tener un acuario equilibrado... Creo que no hay tanto secreto... El Led para mi sigue sin ser sinónimo de alga.
Lo que no entiendo bien, o si porque es muy obvio, es que somos nosotros quienes complicamos todo... La luz es luz... Es radicación no? Entonces porque no imitamos los tubos que tan buen resultado dan?
Bueno, en mis acuarios las plantas las he cambiado y comprado. De hecho siempre recordaré una Anubia que me dio Arturo llena de algas que se fueron en mi acuario... (Le vacilé mucho con ese tema xDD)
A ver, el problema es la putada de calcular esos espectros... No tenemos ni zorra de hacerlo, o yo al menos y complica mucho asemejar... Tenemos rojos, rosas, violetas... Es decir, infinidad de cosas para asemejarnos, pero claro tenemos que ir con cuidado.
Lo que comentas de los 6500, seguramente para imitar un espectro de un 6500 tengamos que mezclar leds diferentes. De hecho seguro, porque el tubo entiendo que lleva más rojos y UV que lo que lleva un LED de 6500...
Tal vez sería un buen paso tener los espectros de un grolux, de un 4.000, un 6500 y un 10.000.
Por otro lado, le pregunto a lf2015... ¿Sería posible tener un Excell donde hacer todos estos cálculos a cada uno de nosotros? Podríamos sacar teorías muy interesantes si tenemos la herramienta.