Cuando lo he leído he pensado lo mismo y le he dado vueltas mentalmente a la ley de Ohm pero... que yo recuerde... y hablo de memoria... en un circuito en serie la intensidad de corriente se mantiene y se pierde la diferencia de potencial (por la resistencia). La intensidad se perdería en el caso de un circuito en paralelo ya que la corriente eléctrica se reparte entre las distintas ramas buscando la de menos resistencia pero, al volverse a juntar las ramas, volvería a estar ahí (
Kirchhof).
La
ley de Ohm (V = I x R) sólo muestra la relación entre la I (intensidad de corriente, Amperios) y la V (diferencia de potencial, Voltios) definida por una constante R (resistencia, Ohmnios). La corriente, que es el desplazamiento de electrones por el conductor, siempre será la misma salvo que se tenga que repartir (es fácilmente imaginable si lo pensamos como si fuera una corriente de agua por varios caminos y habláramos de su caudal), el potencial, que es la energía suministrada por la fuente, se pierde en cada tramo bien sea por el propio conductor o por los elementos que enlaza (siguiendo el ejemplo lo podríamos ver como la fuerza/empuje con que sale el agua).
Es probable que haya cometido alguna imprecisión pero hace más de 10 años que no resuelvo circuitos en continua y no me voy a poner ahora. Creo que has malinterpretado el texto de Alberto (como me ha pasado a mi inicialmente).
De hecho, si no recuerdo mal porque las prácticas las hice hace más tiempo, para medir diferencias de potencial se usa el polímetro pinchando entre los dos extremos donde queremos medir y para medir intensidades de corriente sólo se pincha en un punto.
¡Ala! Y ahora a resolver circuitos con
Norton,
Thevenin y meternos en
transformadas de Laplace para alterna.
En todo caso gracias por incitarme a desoxidar ligeramente ciertos conocimientos.
Si no los he desoxidado bien no tenéis más que decirme donde darles más fuerte para pulirlos.
Anecdota: uno de mis profesores de física era de origen alemán y siempre nos recordaba que Kirchhof significa cementerio.