Buena la tenéis formada, con perdón, el comportamiento de un ejemplar no tiene porque prolongarse a toda una especie.
Suelo engordar ancistrus de camadas diferentes en un acuario donde está una pareja reproductora y nunca he visto que el macho mate a los alevines que no son de su puesta, me parece exagerada la comparación con el comportamiento de otros animales. Repito nunca he tenido ese problema durante los 7 años que estoy criando ancistrus.
Las peleas por un territorio si pueden entenderse a otras especies si el macho no encuentra una cueva fácil de defender, pero de eso, a ser un asesino lo encuentro fuera de lugar.
He observado como un macho en los inicios del cortejo, estando dentro de la vasija, dar un coletazo a una cory y desplazarla 8 - 10 cm., pero de eso a matarla, la cory aprendió la lección y punto. Son más peligrosos los cuernos que despliegan de sus branquias que los coletazos.
En definitiva, creo que es un comportamiento anormal del pez si lo hace con diferentes especies y peces, y creo que el otto tenía algún problema anterior que lo tuviera debilitado para no soportar el coletazo del ancistrus, hay enfrentamientos importantes entre machos, pero al final el dominante impone su jerarquía y el más, por lo general, pequeño se retira a espacios alejados del territorio del macho dominante.
Cuando criaba bettas me parecía una aberración mantener a los machos separados en vasos para que no se mataran, al final, después de muchas pruebas conseguí mantener cerca de 100 machos jóvenes en un acuario de 96 litros sin que se pelearan, esto viene a que no todo lo que es habitual en el comportamiento de los animales no puede modificarse en función de una modificación, valga la redundancia, del entorno.
Comportamiento anómalo del macho de ancistrus y aconsejo apartar a un acuario sin otras especies durante un tiempo para que se calme.
Suerte con el ancistrus, y sobre todo, . . . . . . .PACIENCIA