Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Efimeras, libélulas, mosquitos...
Respuestas: 6    Visitas: 510
Hola, compañeros.

Os paso por aquí unas fotos de unos bichos-larvas que me acaban de aparecer en el filtro mochila, una media docena han salido. Siendo un acuario con goldfish, no creo que sobreviva ninguno en la columna de agua.
¿Qué son? ¿larvas de mosquitos en estado avanzado? Es que me recuerdan a larvas de libélula (colémbolos tampoco parecen) y claro, viviendo en un quinto en Madrid y lejos de cualquier masa acuática, no me explico cómo han llegado hasta aquí, es la primera vez que los veo. Lo normal sería que fuese una efímera, ¿no creéis?

No he metido ningún tronco o planta nueva en el acuario desde hace años, tampoco podrá haber llegado de esa manera.

[Imagen: imEMpD6.jpeg]

Gracias por vuestra opinión.
Hola, comparando con fotos de Google sí que parece claramente una ninfa de efímera.
Es una efímera seguro (gusarapa en mi pueblo xD) si se ha criado dentro del acuario es porque ha nacido ahí, no creo que haya problemas en dejar que los gorditos se encarguen de ellas...
Por otro lado los adultos tampoco pican ni hacen nada malo, así que puedes echarselas sin problemas.
Muchas gracias por las confirmaciones. Pues nada, comida gratis!!
Siento interrumpir, pero creo interesante rememorar mi comentario en otro post similar:

"Las larvas de caballito y de efímera son muy parecidas, y para complicarlo más también las larvas de plecópteros son parecidas. La mejor forma de distinguirlas es por los movimientos de las branquias abdominales, ya que las efímeras son capaces de moverlas coordinadamente y crear corrientes con ellas para desplazarse, los caballitos y libélulas aunque parezca que se mueven igual, lo hacen por chorros de agua desde el abdómen, al estilo del sifón los sifonópodos (pulpos, sepias y calamares), ya que respiran del agua que entra en su abdómen y no del que lo rodea como las efímeras. Por otro lado están las branquias caudales (esas tres del final), en las efímeras según la especie pueden ser 2 o ser diminutas, los caballitos tienen siempre 3 y aunque de pequeñas sean filamentosas, al crecer se vuelven planas y con forma triangular.

En general las efímeras son herbívoras, alimentandose de algas y detritus, aunque hay algunas especies depredadoras. Tanto estas, como caballitos y libélulas suelen depositar huevos en grandes cantidades por lo que independientemente de cual sea, muy probablemente haya más.
El acuario está en el interior de tu vivienda o con acceso directo al exterior? los caballitos no suelen aventurarse en las viviendas y tengo curiosidad, así como por verla con más detalle o en vídeo si fuera posible. De todas formas como te han dicho si puedes capturarla, hazlo.

Del tamaño no te puedes fiar, ya que todas ellas empiezan siendo de unos 2mm al salir del huevo."

Intenta observar o grabar su movimiento para ver si avanza como un "cienpies"  o como una sepia, para estar seguro, aunque es raro que los caballitos se aventuren mucho en zonas urbanas. 

De todas formas, ampliando la imagen diría que los compis están en lo correcto, no pretendo asustarte, tan solo recordar que no es fácil diferenciarlos y que la historia previa puede ayudar mucho a hacerlo Smile

Un saludo.
(20-05-2024, 03:46 PM)Macreando escribió: Siento interrumpir, pero creo interesante rememorar mi comentario en otro post similar:

"Las larvas de caballito y de efímera son muy parecidas, y para complicarlo más también las larvas de plecópteros son parecidas. La mejor forma de distinguirlas es por los movimientos de las branquias abdominales, ya que las efímeras son capaces de moverlas coordinadamente y crear corrientes con ellas para desplazarse, los caballitos y libélulas aunque parezca que se mueven igual, lo hacen por chorros de agua desde el abdómen, al estilo del sifón los sifonópodos (pulpos, sepias y calamares), ya que respiran del agua que entra en su abdómen y no del que lo rodea como las efímeras. Por otro lado están las branquias caudales (esas tres del final), en las efímeras según la especie pueden ser 2 o ser diminutas, los caballitos tienen siempre 3 y aunque de pequeñas sean filamentosas, al crecer se vuelven planas y con forma triangular.

En general las efímeras son herbívoras, alimentandose de algas y detritus, aunque hay algunas especies depredadoras. Tanto estas, como caballitos y libélulas suelen depositar huevos en grandes cantidades por lo que independientemente de cual sea, muy probablemente haya más.
El acuario está en el interior de tu vivienda o con acceso directo al exterior? los caballitos no suelen aventurarse en las viviendas y tengo curiosidad, así como por verla con más detalle o en vídeo si fuera posible. De todas formas como te han dicho si puedes capturarla, hazlo.

Del tamaño no te puedes fiar, ya que todas ellas empiezan siendo de unos 2mm al salir del huevo."

Intenta observar o grabar su movimiento para ver si avanza como un "cienpies"  o como una sepia, para estar seguro, aunque es raro que los caballitos se aventuren mucho en zonas urbanas. 

De todas formas, ampliando la imagen diría que los compis están en lo correcto, no pretendo asustarte, tan solo recordar que no es fácil diferenciarlos y que la historia previa puede ayudar mucho a hacerlo Smile

Un saludo.
Gracias por el apunte.
Teniendo en cuenta la invasión de mariposillas que he tenido en estos dos días, eran definitivamente efímeras. 
Mis peces son unos señoritos acostumbrados a la comida que les echo porque a ver cómo es posible que sobrevivieran tantos.
Parece que ya está bajo control.
Bueno, bien está lo que bien acaba Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: