15-10-2016, 06:35 PM
Buenos días,
Ultimamente he tenido algo de tiempo y me he puesto a investigar un poco sobre el tema. Y me ha surgido una duda/problema que expongo al final.
La dureza permantente del agua (GH) viene dada por la cantidad de iones divalentes disueltos en la misma, fundamentalmente calcio y magnesio (aunque también aunque en menor proporción Fe2+, Mn2+, Ba2+ y Sr2+).
Se utilizan varias unidades aunque las más habituales son:
- Grados franceses (ºfH) equivalente a 10 mg/L de CaCO3.
- Grados alemanes (ºdH) equivalente a 10 mg/L de CaO (o lo que es lo mismo 17.8 mg/L de CaCO3).
Sabiendo esto podemos obtener la fórmula:
- Dureza (ºdH) = ((Ca2+/40.078)+(Mg2+/24.305))*5.60774
- Dureza (ºfH) = ((Ca2+/40.078)+(Mg2+/24.305))*10.00869
Ahora viene mi problema, utilizando los datos de EMAYA (empresa suministradora de agua de Palma de Mallorca):
Los valores que me salen a mi para la dureza son:
- 9.4ºdH
- 16.8ºfH
Que no se parecen en nada a los ofrecidos por EMAYA (15ºdH y 26ºfH).
(Dos o tres grados lo entendería por la incertidumbre en las medidas pero se trata de un 50% de diferencia lo cual es demasiado)
En principio las fórmulas estan bien porque he comparado los resultados con alguna de las miles de calculadoras de dureza que hay por internet. Y en principio en el agua de consumo doméstico no debería haber ninguna cantidad significativa de otros cationes divalentes.
Si alguien pudiera iluminarme sobre esta paradoja se lo agradecería.
Ultimamente he tenido algo de tiempo y me he puesto a investigar un poco sobre el tema. Y me ha surgido una duda/problema que expongo al final.
La dureza permantente del agua (GH) viene dada por la cantidad de iones divalentes disueltos en la misma, fundamentalmente calcio y magnesio (aunque también aunque en menor proporción Fe2+, Mn2+, Ba2+ y Sr2+).
Se utilizan varias unidades aunque las más habituales son:
- Grados franceses (ºfH) equivalente a 10 mg/L de CaCO3.
- Grados alemanes (ºdH) equivalente a 10 mg/L de CaO (o lo que es lo mismo 17.8 mg/L de CaCO3).
Sabiendo esto podemos obtener la fórmula:
- Dureza (ºdH) = ((Ca2+/40.078)+(Mg2+/24.305))*5.60774
- Dureza (ºfH) = ((Ca2+/40.078)+(Mg2+/24.305))*10.00869
Ahora viene mi problema, utilizando los datos de EMAYA (empresa suministradora de agua de Palma de Mallorca):
Los valores que me salen a mi para la dureza son:
- 9.4ºdH
- 16.8ºfH
Que no se parecen en nada a los ofrecidos por EMAYA (15ºdH y 26ºfH).
(Dos o tres grados lo entendería por la incertidumbre en las medidas pero se trata de un 50% de diferencia lo cual es demasiado)
En principio las fórmulas estan bien porque he comparado los resultados con alguna de las miles de calculadoras de dureza que hay por internet. Y en principio en el agua de consumo doméstico no debería haber ninguna cantidad significativa de otros cationes divalentes.
Si alguien pudiera iluminarme sobre esta paradoja se lo agradecería.