¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre abonado acuario High-Medium
Respuestas: 23    Visitas: 681
No sé cómo andas de luz, pero cuando el punto verde está muy extendido bajar la intensidad siempre es un acierto. Otra cosa a apuntar es que cuando podés un macizo disminuye el abonado ya que al cortar el macizo has disminuido el consumo de nutrientes.
(05-01-2025, 12:24 AM)Boa Peza escribió: Cuanto antes te des cuenta de que pierdes el tiempo con los tests, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.

Yo (y creo que casi todos los que llevamos bastantes años en esto) hemos pasado por la fase de medir y abonar sales etc. y la mayoría acabamos abonando con productos comerciales "todo en 1"...por algo será. Las cosas son más sencillas de lo que parecen  Smile

Dicho esto, creo que te estás pasando un pelín con el fosfato. Que el test no mida no significa nada, ya aprenderás que los test son muy poco fiables. Si tú estás añadiendo fosfato suficiente, pues listo, las plantas ya tienen su ración digan lo que digan los tests  Rolleyes

El tema es intentar paliar un poco con el brote de punto verde y demás algas que ya me están saliendo.
El syntehesis y el activate es temporal, ya que es lo que tenía a mano este mes, tengo pendiente de mi próxima visita, traerme ATP el complete 3. Hasta entonces iré buscando el equilibrio.

Seguramente tengas razón, porque me están saliendo filamentosas marrones que pueden ser ciano según me han dicho en el hilo de los Espeis. Y las cianos sí que son más por fosfatos que por Nitratos.

bajare un par de semanas la dosis de activate a la mitad 2,5 ml y a 1,25 ml de synthesis a ver como evoluciona.

Os iré contando.

Mil gracias como siempre
Centrate en abonar, de la forma más sencilla posible para ti, para que las plantas crezcan sanas. Y no cambies bruscamente tus rutinas sino las plantas nunca se adaptan a ella. 
No se de cabeza cuanto abonar de aquavitro, pero me parece que no necesitas subir de nada. Quizás incluso bajar un poquito de todo, incluso el APT Sleepy

Las algas salen por exceso de luz/ falta de CO2 y presencia de materia orgánica en el agua. Si tienes algas, baja la luz, sube el CO2 y aumenta los cambios de agua.

Tu acuario es joven, y más susceptibles a brotes de algas, si eres constante con tus rutinas  con el tiempo remitirán. Smile
Creo que te estás pasando mucho con el abonado, ten en cuenta que tienes nutritivo. Con ese sustrato hay que abonar muy poco al principio, las plantas se están alimentando por las raíces, aunque los test no detecten los nutrientes en la columna de agua están en el sustrato.

Te recomiendo que eches un vistazo a esta calculadora de abonado de AquaRio NeoSolution de la web de Pezverde, contiene tips/pautas interesantes que considero que te pueden venir muy bien, te darás cuenta que a veces menos es más:
https://pezverde.es/calculadora-neosolution/
Me temo que el fosfato se lo está tragando el sustrato por intercambio catiónico, los sustratos arcillosos sobre todo tienen este efecto al principio, por lo que reduciría a mínimo el abonado de fosfato para que una vez esté saturado el sustrato no tengas un efecto rebote. Un saludo
(05-01-2025, 01:19 PM)Duncan escribió: Me temo que el fosfato se lo está tragando el sustrato por intercambio catiónico, los sustratos arcillosos sobre todo tienen este efecto al principio, por lo que reduciría a mínimo el abonado de fosfato para que una vez esté saturado el sustrato no tengas un efecto rebote. Un saludo

Justo lo pensé ayer.

He rebajado las dosis a lo recomendado.

Synthesia y actívate --> son 5 ml dos veces por semana para 680 litros.
                    En mi caso, 2,2 ml a la semana--> 0,3 ml al día.

ATP según la Calculadora son 4,5 ml diarios que mantendré en 4.

Es interesante esta web que no la había visto, comentan lo mismo por aquí, que con sustrato mejor estar 3 meses solo con ATP 1 (Zero) y luego pasar a ATP 3 (complete).

Está bien porque también dicen que se basan en el índice estimativo junto al método de ADA más magro, y se quedan en término medio.

Y a partir de febrero o así veré como ha evolucionado el acuario y en vez de renovar el ATP 1 me pasaré al 3.

Gracias a todos!!

(05-01-2025, 02:05 AM)Kul escribió: Centrate en abonar, de la forma más sencilla posible para ti, para que las plantas crezcan sanas. Y no cambies bruscamente tus rutinas sino las plantas nunca se adaptan a ella. 
No se de cabeza cuanto abonar de aquavitro, pero me parece que no necesitas subir de nada. Quizás incluso bajar un poquito de todo, incluso el APT Sleepy

Las algas salen por exceso de luz/ falta de CO2 y presencia de materia orgánica en el agua. Si tienes algas, baja la luz, sube el CO2 y aumenta los cambios de agua.

Tu acuario es joven, y más susceptibles a brotes de algas, si eres constante con tus rutinas  con el tiempo remitirán. Smile

Mil gracias Kul

(05-01-2025, 02:58 AM)Damaro escribió: Creo que te estás pasando mucho con el abonado, ten en cuenta que tienes nutritivo. Con ese sustrato hay que abonar muy poco al principio, las plantas se están alimentando por las raíces, aunque los test no detecten los nutrientes en la columna de agua están en el sustrato.

Te recomiendo que eches un vistazo a esta calculadora de abonado de AquaRio NeoSolution de la web de Pezverde, contiene tips/pautas interesantes que considero que te pueden venir muy bien, te darás cuenta que a veces menos es más:
https://pezverde.es/calculadora-neosolution/

Gracias Damaro, justo lo que pone también en la web de 2HR
Buenas, voy a ir actualizando de momento sigo con una pauta de 3 ml de APT 1 (Zero) y 0,3ml de synthesis y 0,3 ml de activate al dia.

Las peristálticas de Chihiros van de lujo.

Las algas están cambiando, la ciano ha bajado muchísimo, el punto verde lo noto algo más controlado, y tengo algún pequeño brote de alga filamentosa (creo) son como brochas con densidad de pelo de verde muy intenso, pensaba que podía ser pincel, pero la pincel es negra, También tengo un poco de asta de ciervo saliendo de una un par de hojas de anubias.

A ver si subo fotos mañana... si no el domingo seguro.

Me va quedando menos Excel, y lo voy a sustituir por Neo booster plant, que me he podido traer de este ultimo viaje a madrid.
Tengo al

PD: los cambios de agua los he subido a 60 litros [40%] (dos veces por semana como mínimo) intento que sean cada 3 dias, por lo que hay semanas que son dos cambios y otras lo mismo caen 3
Con todo lo que haces , está controlando las algas, me alegro ...😁..pero por lo que dices no remiten. 
Aunque es difícil saber a qué te refieres con ' tengo X algas..' 🫤 Digo esto porque muchas veces es imposible evitar un poco de algas. No hay nada malo.

Como último consejo, reduciste la luz y subiste el CO2? Eso es lo más importante, después los cambios de agua que están haciendo muy bien.

También vigila que no tengas sustrato nutritivo al descubierto, sin plantar o que se te hubiera levantado la arena.

Disfruta de ese acuario 😎
Pues lo de “tengo al” se me pasó al escribir, no lo vi en el editor y se me coló la verdad.

Pues tengo un trozo al descubierto de sustrato debajo de las dos piedras rojas y en el lateral derecho que la ciano dejo más tocada la Montecarlo allí (llega menos luz) y tuve que retirar un poco para replantar cuando toque podarla.

La luz la dejé constante y el CO2 le metí caña.

Me da miedo apretar hasta tener el drop en amarillo la verdad.
¿Es seguro?

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)