¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre Sump para 500 litros
Respuestas: 38    Visitas: 1235
Cuanto más alto y estrecho más agua podrás apurar, ya que la bomba necesita un mínimo de agua para trabajar y cuanto más ancha sea la base más litros sin utilizar tendrás cuando quede poca agua.
(14-12-2024, 10:30 AM)flamencobos escribió: Cuanto más alto y estrecho más agua podrás apurar, ya que la bomba necesita un mínimo de agua para trabajar y cuanto más ancha sea la base más litros sin utilizar tendrás cuando quede poca agua.

Para poder aprovechar los sumps cuando son mas anchos que altos, estan las bombas con pico de elegante que aspiran hasta 2cm de la base
(14-12-2024, 10:30 AM)flamencobos escribió: Cuanto más alto y estrecho más agua podrás apurar, ya que la bomba necesita un mínimo de agua para trabajar y cuanto más ancha sea la base más litros sin utilizar tendrás cuando quede poca agua.

Cierto, los sump standar funcionan por caidas escalonadas a distinto nivel, el nivel más alto será en la cámara de entrada (prefiltro), en las cámaras posteriores el nivel va disminuyendo hasta llegar a la cámara de la bomba, que tendrá el nivel más bajo y además tiene que poder albergar el agua del acuario que baja cuando se paran las bombas, sin que rebose a las cámaras anteriores.
Como bien te dice Flamencobos...el sump más alto que estrecho para favorecer el flujo y aprovechamiento del espacio.
El mío tiene 36 de fondo y 45 de alto, el largo 100

De todas formas, como ya te he dicho anteriormente, todos estos cálculos corresponden al diseñador/constructor, tu solo limítate a darle las dimensiones del acuario deseado.

Cuando te haga el proyecto (EN PAPEL), nos lo enseñas y lo vemos entre todos...
Puedes preguntar todo lo que necesites, es normal que tengas dudas,  Smile

Para la reserva de agua, con 50/60 litros tienes suficiente para despreocuparte durante al menos un mes.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(14-12-2024, 01:05 PM)3Dr.Bacter escribió:

Cierto, los sump standar funcionan por caidas escalonadas a distinto nivel, el nivel más alto será en la cámara de entrada (prefiltro), en las cámaras posteriores el nivel va disminuyendo hasta llegar a la cámara de la bomba, que tendrá el nivel más bajo y además tiene que poder albergar el agua del acuario que baja cuando se paran las bombas, sin que rebose a las cámaras anteriores.
Como bien te dice Flamencobos...el sump más alto que estrecho para favorecer el flujo y aprovechamiento del espacio.
El mío tiene 36 de fondo y 45 de alto, el largo 100

De todas formas, como ya te he dicho anteriormente, todos estos cálculos corresponden al diseñador/constructor, tu solo limítate a darle las dimensiones del acuario deseado.

Cuando te haga el proyecto (EN PAPEL), nos lo enseñas y lo vemos entre todos...
Puedes preguntar todo lo que necesites, es normal que tengas dudas,  Smile

Para la reserva de agua, con 50/60 litros tienes suficiente para despreocuparte durante al menos un mes.

-hi.gif

Lo que dije de cambiarle el ancho al sump es lo pense en el caso que mande hacer el acuario con 60 de ancho y 50 de alto (aun no me decido), estaba viendo las medidas estandar de los sumps que tiene acuarios hispania y la mayoria tenia mas ancho que alto, en mi mente paso la idea de que era mejor 50 de ancho para que tambien se aproveche el nuevo ancho del mueble -nosweat.gif , el constructor no me comento nada sobre cambiarle las medidas al sump. Si es mejor que se quede con 50 de alto entonces no le comentare sobre eso, gracias por comentármelo.

Perfecto entonces entonces creo que lo dejare unos 25 cm de largo del sump para la reserva del agua, 25x40x50 me dan los 50 litros para el autorrelleno, graciasSmile. Este domingo me reunire en el local del fabricante para hacerle algunas preguntas y ver en que quedamos, les paso la voz, gracias por la ayuda Blush
(14-12-2024, 11:34 PM)Leo_M escribió: Perfecto entonces entonces creo que lo dejare unos 25 cm de largo del sump para la reserva del agua, 25x40x50 me dan los 50 litros para el autorrelleno, graciasSmile. Este domingo me reunire en el local del fabricante para hacerle algunas preguntas y ver en que quedamos, les paso la voz, gracias por la ayuda Blush

Con 25x40x50....realmente tendrás 40l, o poco más. Para cubicar los litros reales solo se tiene en cuenta el volumen interior...sin cristales, además, por seguridad, el sump funcional es unos 5cm más bajo que el borde...p.e. el nivel máximo de la primera cámara puede estar a 5cm del borde, la siguiente un poco más bajo, y así sucesivamente.

El panel divisor de la cámara de reserva tampoco tiene que llegar al borde, en mi caso lo tengo a 6cm. El jueves me evito un buen charco, lleno la reserva desde un bidón con una pequeña bomba, me descuidé 2min y se desbordó...no pasa nada se desborda a la cámara de la bomba y con lo que queda en el bidón no se llena el sump, tengo mucho margen, lo más grave que puede pasar, es una una bomba de 6€ quemada por quedarse en seco...son pequeñas cosas a tener en cuenta Big Grin
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(15-12-2024, 12:19 AM)3Dr.Bacter escribió: Con 25x40x50....realmente tendrás 40l, o poco más. Para cubicar los litros reales solo se tiene en cuenta el volumen interior...sin cristales, además, por seguridad, el sump funcional es unos 5cm más bajo que el borde...p.e. el nivel máximo de la primera cámara puede estar a 5cm del borde, la siguiente un poco más bajo, y así sucesivamente.

El panel divisor de la cámara de reserva tampoco tiene que llegar al borde, en mi caso lo tengo a 6cm. El jueves me evito un buen charco, lleno la reserva desde un bidón con una pequeña bomba, me descuidé 2min y se desbordó...no pasa nada se desborda a la cámara de la bomba y con lo que queda en el bidón no se llena el sump, tengo mucho margen, lo más grave que puede pasar, es una una bomba de 6€ quemada por quedarse en seco...son pequeñas cosas a tener en cuenta  Big Grin

Gracias por avisarme  Big Grin , entonces lo dejaré entre 30-40cm, me estaba limitando un poco para no ocupar mucho espacio usable del sump, pero creo que como ando un poco sobrado no habría problema.
Hola, ayer fui al local del fabricante y me aclaro varias cosas, vi varios de sus trabajos y sus acuarios con sus propios sumps fabricados por el y todo se veia bien cuidado, con su agua cristalina. Se notaba que sabia sobre el tema, me dio una buena impresion Smile .  Les dejo su pagina de facebook por si desean ver algunos de sus trabajos: https://www.facebook.com/acuarioparanuestrospeces
Le dije que me envie el esquema y ya me lo envio, el sump quedaria algo asi mas o menos: https://ibb.co/2d9VpRW (No es tan experimentado en hacer ese tipo de esquemas, pero creo que si se entiende)
Me equivoque con las medidas, no eran 140x40x50 sino 150x40x50 para el sump  Big Grin ,  les explico el esquema: Las lineas blancas con los numero amarillos representa el ancho de cada seccion del sump, el .100 del principio es el decantador, por donde cae el agua, que mediria 10cm, las lineas rojas son donde llegaria el nivel de agua mas o menos, lo demas lo detalle con flechas. Me dijo que le avisé si deseo modificar algo
¿Que les parece como esta dividido? Tomando en cuenta que dentro del sump pienso colocar esponjas, canutillos normales o megacanutillos, k1, Neo media pure, el calentador. Escucho sus opiniones Smile
Lo veo muy bien  Smile
Solo un sugerencia, es una de las cosas que estoy añadiendo en la reforma de mi sump, un prefiltro de calcetines para eliminar fácilmente materia orgánica.... restos de plantas, comida, lodo....

Lo tienes fácil ensanchando un poco la cámara de decantación...de 10cm a 14/15cm.
En la reforma del mío tengo hecho esto...
Como es reforma y no puedo tener parado el filtro mucho tiempo he diseñado/fabricado este postizo impreso en 3D para meter dentro del sump.
A la derecha está la entrada directa del acuario, el agua pasa a los calcetines por la pequeña escotadura y sale por la ranura inferior para continuar por las siguientes etapas del sump. En caso de que los calcetines se saturen, el agua sale directamente por la escotadura grande de la parte superior.
Los calcetines van montados a presión en una placa, tengo 2 placas....quitar poner y tranquilamente limpiar los sucios, los calcetines son de nylon, muy fáciles de limpiar.
[Imagen: IMG-20241216-104032.jpg]
Gracias por estar en AM
(16-12-2024, 01:10 PM)3Dr.Bacter escribió: Lo veo muy bien  Smile
Solo un sugerencia, es una de las cosas que estoy añadiendo en la reforma de mi sump, un prefiltro de calcetines para eliminar fácilmente materia orgánica.... restos de plantas, comida, lodo....

Lo tienes fácil ensanchando un poco la cámara de decantación...de 10cm a 14/15cm.
En la reforma del mío tengo hecho esto...
Como es reforma y no puedo tener parado el filtro mucho tiempo he diseñado/fabricado este postizo impreso en 3D para meter dentro del sump.
A la derecha está la entrada directa del acuario, el agua pasa a los calcetines por la pequeña escotadura y sale por la ranura inferior para continuar por las siguientes etapas del sump. En caso de que los calcetines se saturen, el agua sale directamente por la escotadura grande de la parte superior.
Los calcetines van montados a presión en una placa, tengo 2 placas....quitar poner y tranquilamente limpiar los sucios, los calcetines son de nylon, muy fáciles de limpiar.
[Imagen: IMG-20241216-104032.jpg]
Gracias! creo que si les pedire que los adicione, pero tengo unas cuantas dudas con respecto a eso:
-Eso serian un adicional de filtracion a parte de las esponjas, no las reemplazaria  no? Las esponjas planeaba colocarlos en el compartimento que sigue del decantador
-En mi caso, como tendre un bean animal con los 3 tubos de bajada, para mi caso serian 3 o 2 espacios para calcetines?
-El calentador tenia planeado colocarlo en esa primera camara de decantacion, con los calcetines hay colocados, tal vez rozando el calentador habria algun problema o todo bien?
-Y esos 5cm que adicionaria para ensanchar el decantador seria bueno agarrarlos del compartimento siguiente del decantador? (El que mide 0.250) que restandolo terminaría midiendo 20cm
Los calcetines forman parte de la filtración mecánica, igual que las esponjas.
Los calcetines pueden llegar a sustituir a las esponjas, depende de las etapas de calcetines y del tipo, los hay con más o menos permeabilidad a las partículas.
En mi caso voy a pasar de tener 3 capas de esponja ( gruesa, media y fina) a 1 fina.
Cuanto menos esponja pongas mejor.

Las bajadas no van directamente a los calcetines, vierten en lo que llamas decantador....en la foto, el recipiente de la derecha, en ese espacio el agua pierde turbulencia y sale suavemente a la camara de calcetines.

Los calentadores yo los pondría en la cámara de la bomba...sin ningún motivo en particular, manías mías, el efecto es el mismo que ponerlos en la primera cámara, puede que se ensucien menos junto a la bomba.

Los detalles de la filtración mecánica con calcetines y esponja los tiene que tener el constructor dominados....seguro que tiene muchos trabajos con ese tipo de elementos.
Gracias por estar en AM
(16-12-2024, 07:49 PM)3Dr.Bacter escribió: Los calcetines forman parte de la filtración mecánica, igual que las esponjas.
Los calcetines pueden llegar a sustituir a las esponjas, depende de las etapas de calcetines y del tipo, los hay con más o menos permeabilidad a las partículas.
En mi caso voy a pasar de tener 3 capas de esponja ( gruesa, media y fina) a 1 fina.
Cuanto menos esponja pongas mejor.

Las bajadas no van directamente a los calcetines, vierten en lo que llamas decantador....en la foto, el recipiente de la derecha, en ese espacio el agua pierde turbulencia y sale suavemente a la camara de calcetines.

Los calentadores yo los pondría en la cámara de la bomba...sin ningún motivo en particular, manías mías, el efecto es el mismo que ponerlos en la primera cámara, puede que se ensucien menos junto a la bomba.

Los detalles de la filtración mecánica con calcetines y esponja los tiene que tener el constructor dominados....seguro que tiene muchos trabajos con ese tipo de elementos.

Entiendo, habia visto un par de videos sobre los calcetines filtrantes y la mayoria lo usaba con las bajadas directamente a los calcetines, por eso pense que era asi -nosweat.gif . Pero creo que me quedare con las esponjas por ahora, ya que parece que por aqui casi nadie vende calcetines, solo he encontrado una tienda que los vende pero el envio para mi domicilio me sale muy caro  Undecided , ademas que la tienda esta a horas de mi casa.
Pienso colocar esponjas de 15, 25 y 35 ppi, y despues de estos varias canutillos para que me hagan de filtracacion bio-mecanica.

Ah si, tengo una duda, el fabricante me dio una opcion de configuracion mas para las 2 salidas de agua: que 1 salida de agua podia estar cerca de la esquina  superior izquierda del vidrio trasero y la otra por la esquina superior derecha de tambien el vidrio trasero (las 2 a la altura del rebosadero que se encuentra en medio) y estas 2 salidas apuntando hacia abajo, en direccion al centro del vidrio delantero. ¿Cual crees que es mejor? Este ultimo que me comento el fabricante o la que te habia comentado en un principio: https://imgbb.com/QjQzq8f (las 2 salidas apuntando a los vidrios de la derecha e izquierda).
¿Cual sera mejor en mi caso?
Vaya pintaza… yo me decanto por las salidas hacia los lados, así te aseguras de una buena circulación de agua
Y yo, salidas del centro a los laterales y por la parte trasera en paralelo al cristal trasero. Los cristales laterales reparten mejor el flujo por toda la urna y dejan la parte frontal/central del acuario con una corriente muy suave....ideal para especies Amazonicas.
Si las corrientes van de las esquinas traseras al centro, en esa zona se generan muchas turbulencias y dos chorros de agua cruzando el acuario que no agrada a los pezes...por no decir que las esquinas traseras de la mitad para abajo se quedan muertas...sin filtración, serán los acumuladores de porquería en el acuario.
Sin tener ni idea de marinos, posiblemente en ellos funcione esa configuración, en un Amazónico ya te digo que no...
Gracias por estar en AM
Gracias, entonces sera como el esquema que les mostre!
Las dos salidas al lado izquierdo y derecho del rebosadero deberian estar lo mas pegado posible al rebosadero? O deberian tener unos centimetros de separacion del rebosadero? Si es como este ultimo, cuantos centímetros mas o menos deberían tener de distancia con el rebosadero las 2 salidas?. Perdonen por ser redundante,  quiero que se me entienda  -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)