Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas nuevo proyecto en construcción
Respuestas: 51    Visitas: 1192
Aqui hay varios puntos a tener en cuenta. El primer lugar, si es un amazónico y vas a meter escalares, no daría mucha altura de sustrato, ya que son peces enormes y si les quitas 15/20cm de altura con la grava y tres sustratos no van a tener hueco para nadar.

Por otro lado, Yo metí mucho sustrato y le dí pendiente en su momento, la gravedad es una putada en este caso y al final el sustrato se ha ido aplanando, por lo que si quieres alturas, es buena idea ir pensando como montar barreras para que no se te mueva. Echa un vistazo a los acuarios de los peces gordos del foro por si te ayudan a inspirarte para el montaje.
Vale, probaré un fondo oscuro, ¿de dónde lo saco? se compra? se hace? no tengo ni idea.

Mi plan es que solo baje un cable, el de la pantalla, y pensaba bajarlo por la esquina trasera derecha.

Sobre la arena en toda la superficie, veo que lo veis viable, yo proponía el manado en toda la superficie no visible para que me ayude con los nutrientes y demás. La arena inerte me dará más trabajo en este sentido ¿ no creéis?

vale, dime el post y subo el plano en PDF, aunque está hecho con tablero de 28 mm de espesor, puedo modificarlo y enviar a quien necesite.
Yo pondría nutritivo y sellaría con arena. El manado no es nutritivo como tal y si luego quieres meter ciertos peces tienes que andarte con ojo. Aunque el manado fuera sellado con arena ciertos peces de fondo al rebuscar se lo encontrarían a no ser que lo pusieran bien hondo
(18-10-2024, 10:03 AM)Javicf93 escribió: Aqui hay varios puntos a tener en cuenta. El primer lugar, si es un amazónico y vas a meter escalares, no daría mucha altura de sustrato, ya que son peces enormes y si les quitas 15/20cm de altura con la grava y tres sustratos no van a tener hueco para nadar.

Por otro lado, Yo metí mucho sustrato y le dí pendiente en su momento, la gravedad es una putada en este caso y al final el sustrato se ha ido aplanando, por lo que si quieres alturas, es buena idea ir pensando como montar barreras para que no se te mueva. Echa un vistazo a los acuarios de los peces gordos del foro por si te ayudan a inspirarte para el montaje.

La idea es unos 4-5 cm en zona delantera y que suba hacia la esquina derecha trasera hasta los 10-12 cm, no más. Para crear esas barreras, pensaba hacerlo con rocas y troncos, como Yano en el Nature garden. 
Mi duda es si meter en medias/mallas la grava en la parte trasera.
(18-10-2024, 10:04 AM)musiquito escribió: vale, dime el post y subo el plano en PDF, aunque está hecho con tablero de 28 mm de espesor, puedo modificarlo y enviar a quien necesite.

https://acuariofiliamadrid.org/Forum-Bri...dos?page=2
Abre post en la zona "Bricos variados", hay más compañeros mostrando sus mesas artesanas

(18-10-2024, 10:04 AM)musiquito escribió: Vale, probaré un fondo oscuro, ¿de dónde lo saco? se compra? se hace? no tengo ni idea.

En Amazon tienes donde elegir, que sea electrostático.

(18-10-2024, 10:09 AM)musiquito escribió: La idea es unos 4-5 cm en zona delantera y que suba hacia la esquina derecha trasera hasta los 10-12 cm, no más. Para crear esas barreras, pensaba hacerlo con rocas y troncos, como Yano en el Nature garden. 
Mi duda es si meter en medias/mallas la grava en la parte trasera.

En el frente no pongas más de 2cm de arena.

Los saquetes de malla se usan mucho para rellenar y ganar altura
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
10-12 cm de altura de sustrato es difícil de conseguir si no se ponen barreras. Por otro lado ten en cuenta la altura que estás quitando al acuario, que ya vas muy pasado teniendo en cuenta que los escalares alcanzan un gran tamaño como te comentan. Tu partes ya de una urna que tiene algo menos de altura de la recomendada para esos peces, si le quitas todo eso vas a quedarte con zonas de 30 cm.

Por otra parte hablas de sellar con arena, pero la arena es más fina y lo que va a hacer es filtrarse hacia abajo de cualquier sustrato de mayor granulometría que haya debajo, con lo que acabas teniendo una buena mezcla de sustratos por todo el acuario.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(18-10-2024, 10:43 AM)Zazu escribió: 10-12 cm de altura de sustrato es difícil de conseguir si no se ponen barreras. Por otro lado ten en cuenta la altura que estás quitando al acuario, que ya vas muy pasado teniendo en cuenta que los escalares alcanzan un gran tamaño como te comentan. Tu partes ya de una urna que tiene algo menos de altura de la recomendada para esos peces, si le quitas todo eso vas a quedarte con zonas de 30 cm.

Por otra parte hablas de sellar con arena, pero la arena es más fina y lo que va a hacer es filtrarse hacia abajo de cualquier sustrato de mayor granulometría que haya debajo, con lo que acabas teniendo una buena mezcla de sustratos por todo el acuario.

Entre otras cosas, por el motivo de alturas, se le ha recomendado varias veces descartar a los escalares, le longitud (80cm) también se queda corto.

Para compensar la filtración de la arena, es lo de la capa generosa de arena, cuando se asienta, se queda en la mitad
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Veo que partía de una idea equivocada, puedo empezar en la parte delantera con 2 cm y acabar en la parte trasera con 6-8 cm. Creo que será más fácil y dejaré más espacio para los peces. COmo barreras pensaba colocar troncos y piedras. En los vídeos parece fácil, ya veo que voy a tener jaleo el día del montaje.

En cuanto a lo de sellar con arena que me comentas Zazu ¿Qué me propones? tenía entendido que era algo habitual sellar el sustrato con arena, se filtrará algo pero si pongo 2-3 cm de arena creará una barrera consistente para que no se filtre el nutritivo. Por otra parte, las plantas tendrán alimento bajo esta capa inerte.
Entre arena y nutritivo se puede poner una capita fina de guata, evita que se mezclen y las raíces pasan bien por la guata....con capita fina!!!
Gracias por estar en AM
Ya han llegado los test y me he puesto manos a la obra, estos son los parámetros del agua de mi actual acuario:

21/10/2024
Ph 7,5
Gh 6 (grifo 7)
No2 0 mg/l
No3 0mg/l
Kh 5

Decir que estos test son un poco imprecisos, el gh y kh se miden por número de gotas que cambian el color del agua, por lo que tiene que ser un número entero. En cuanto al ph, el color no cuadraba ni en 7,5 ni en 8, pero tiraba más al 7,5.
En NO3 sí que parecía un pelín rosa pero muy lejos del siguiente valor de 0. NO2 era un 0 clarísimo.

Estos valores son de mi actual acuario, con 10 neones y una corydora. Plantado y con algo de alga diatomea.

Respecto al agua del grifo, mantiene sus valores, el único que sí que cambiaba es el GH, ¿Cómo lo veis? Tiene sentido?

¿Cómo lo veis?
Los test de gH y kH con esa precisión es suficiente.... valores enteros, absolutamente todos funcionan igual. Si quieres más precisión utiliza 10ml de agua....cada 2 gotas de reactivo equivale a 1 grado.
Con el pH te pasa como a mí....no distingo un 6.5 de un 7.5, el pH es un parámetro que fluctúa naturalmente a lo largo del día....hace tiempo que paso del pH, prefiero guiarme por el kH, manteniéndolo estable.
NO2, perfecto, si sale algo rosa malo.
NO3, perfecto, un ligero tinte rosado es suficiente, no pasar de eso.

Los valores que te salen....para especies amazónicas de gH bien, de kH mal y por ende de pH. El kH tiene que estar como mucho en 3, ideal entre 0 y 2, esto en pH puede estar entre 6 y 7.

Para medir kH entre 0 y 2 es muy aconsejable utilizar los 10ml de agua que te indico más arriba.
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Hay demasiada información, o información demasiado variada sobre el KH en biótopos amazónicos, ¿cúal sería tu recomendación para intentar bajar el KH y que se acerque a 3?
Subir parámetros es muy fácil, para bajarlos la solución es mezclar con agua de mineralización muy débil..... sinceramente es una liada hacer los test, cálculos y ajustes con sales.

La solución más práctica y sencilla es partir de agua en blanco y añadir sales para obtener el agua deseada.
Un equipo de ósmosis+sales para subir gH y kH es la mejor solución con diferencia.
No te asustes que en el foro están todas las herramientas e info necesarias.

El caso es que no tienes mal agua excepto por el kH.....

Con ósmosis también te olvidas de las fluctuaciones de parámetros en agua de red a lo largo del año y posible contaminación de nitratos ( apto para consumo humano, no apto para acuario)

Espera las opiniones de otros compañeros....
pero me temo que la ósmosis gana por goleada -pardon.gif
Gracias por estar en AM
Suena a lío de los gordos, jejeje Ahora mismo necesitaría una solución sencilla y cuando el acuario lleve una temporada en casa ya podría proponer meterme en jaleos.
Montar un aparato de ósmosis es mucho más sencillo (y económico) de lo que parece.  Smile De lío gordo no tiene nada, puedes incluso montar y desmontar el equipo tras su uso, si no tienes espacio para tenerlo de manera fija.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: