Hola!! Bienvenido!
No te dejes intimidar por estos post... jajaja lo hacen con toda la buena intención...
Me parece una excelente opción comenzar con una urna de 200L, Personalmente me gustan mucho màs los acuarios con SUMP, es decir que tengan urna bajo el acuario principal para poder alojar toda la cacharrera (Skimmer, filtros o reactores)
Los filtros de Dulce, tipo canister hay que evitarlos en acuariofilia marina.
Empecemos por el principio...
La urna y el sump... el tamaño ya he comentado que es muy buen tamaño y recomiendo sump. también te puedo aconsejar, si no quieres gastar mucho, que busques uno de segunda mano, aunque a mi me gusta màs todos nuevo y diseñarlo como uno quiere.
El tamaño de 100x50x50 es muy bueno, ya que no tiene demasiada altura y deja penetrar mejor la luz para corales.
El sump debe estar dividido en secciones, primera cámara para la bajada de la tubería de la urna principal hasta esta sección. Lo ideal es que recaiga sobre unos "calcetines" para que filtre mecánicamente el agua del acuario y elimine las partículas màs gruesas. Estos calcetines deberás limpiarlos un par de veces a la semana (yo los meto en la lavadora, sin jabón, en el programa rápido y quedan limpios).
La segunda "cámara" debería ser la zona donde se aloja el skimmer, que es el pulmón del acuario. Hay opciones muy baratas de segunda mano o nuevos que pueden valer para este proyecto. Para elegir un modelo adecuado debes fijarte en el volumen de aire aspirado, que debe ser, al menos, el doble del volumen del acuario. Es decir que si es estamos en una una de 200l pues debes buscar un Skimmer con un volumen de aire aspirado de unos 400 o 500 litros. Ésto lo pone en las especificaciones jeje
La tercera cámara podrías poner un llamado "refugio de algas" o no poner nada, no es imprescindible. Si llegaras a poner un refugio, ésto es básicamente es una zona del acuario en la que poner algas (habitualmente del tipo Chaeto) con una iluminación inversa a la de la urna principal, esto ayudará a bajar fosfatos y nitratos que pueden llegar a acumularse en el acuario. No obstante, como he indicado, no es obligatorio.
La siguiente cámara, si es recomendable, es la zona que llamamos de "subida", que es donde se instala la bomba de que sube el agua al acuario (esta bomba debe ser de un volumen de a menos 5 veces el volumen de la urna, es decir en una urna de 200l seria de mínimo 1000l/h, aunque las bombas pierden mucho en la subida por que optaría por una de 2000l/h o una regulable de 3000l/h para que no estuviera a tope jeje) . Se instala en una cámara independiente debido a que, habitualmente el Skimmer produce burbujas y estar en una cámara aparte hace que no suban a la urna principal, ademas también es útil para controlar el nivel de agua del acuario, cuando hay evaporación... pero insisto, no es imprescindible esta cámara aunque si recomendable
Una vez que tenemos urna, sump y Skimmer... QUÉ MAS?
Seguimos por la Urna...
Necesitaremos Roca, te recomiendan 10% del volumen... es decir en 200l unos 20Kg. Yo creo que hoy en día no es necesaria tanta Roca, siempre que sea de calidad. Calidad significa roca que sea muy grande y pese poco, esto significa que es muy porosa y por tanto puede albergar muchas mas bacterias. Unos 12-15Kg serán suficientes si es de este tipo. Muerta? si, por supuesto, nada de Roca viva ya que es carísimay ademàs no es ecológico. Si es de un desmonte... tampoco me fiaría mucho, puede que tuviera las 7 plagas del mundo ese acuario y lo trasladas al tuyo...
Adicionalmente, en la actualizada hay bloques que ayudan a no tener que sobrecargar la urna principal con roca, siendo un material totalmente válido como "Marine Pure" o Bridwell Blocks. Estos bloques se instalan en el SUMP, se ponen en un lugar que pase el agua, pero no directamente, es decir... en cualquier sitio jeje
Seguimos con la urna... necesitamos mover el agua... bombas de movimiento!
Te recomendaría una bomba que sea controlable, pero no es imprescindible, puede ser fija. Lo que si veo necesario es que sea màs de una bomba, pudiendo ser dos o tres o cuarto... El volumen de agua que debe mover es aproximadamente unas 30 veces el volumen del acuario, es decir que debes comprar bombas que en total sumen, para un acuario de 200l, unos 6000l/h, pueden ser dos bombas de 3000l/h o tres de 2000l/h
La posición de estas bombas suele ser cruzada
Este seria un ejemplo de 3 bombas:
Respecto al sustrato o arena, hay muchos acuaristas que directamente no tienen, ya que con mucho movimiento se levanta y molesta a los corales. A mí personalmente si me gusta... si te decides a poner arena, opta por arena con granulometría un poco mayor a la preciosa sugar sand (de 0.3mm), preciosa... pero se levanta con facilidad... yo optaría por granulometría a partir de 0.5mm o 0.7mm.
Cuanta? pues para poder cubrir el fondo un uno o dos centímetros.
Si compras dos sacos, pues uno lo echaba al principio, luego pongo la roca y luego el otro saco de arena.
Viva? Yo no soy partidario de esa arena, ya que casi toda realmente viene muerta y con nitratos por la "putrefacción" de los pobres animales o bacterias que tendría originariamente... Por lo que muerta o mejor dicho... inerte. esta arena hay que lavarla antes de meterla en el acuario con agua de grifo o lo que sea... pero limpita de polvo.
Iluminación...
Aquí podemos escribir un libro... jajajaja. hay de todo... LED, T5 o híbridas...
Cual elegir... para gustos... luz... jajaja
T5 es una apuesta segura y hay muchas pantallas de segunda mano en perfecto estado debido a la moda de los LED, en una urna del tamaño de 100x50x50 yo optaría por una pantalla de 6x39w con ventiladores de marcas reconocidas como ATI o Blau. Los tubos, hay mil combinaciones... te recomiendo una de ellas: (Tubos ATI) Blue+, Coral +, Purple , Blue +, Coral +, Blue +,
Respecto a LED... pues depende de tu presupuesto, aunque sinceramente... si no puedes/quieres pagar por unas LED de calidad reconocida (Radion, Hydra, Evergrow, Maxspect...) yo optaría por una pantalla de T5 que es económica y 100% asegurado el éxito.
Otra cosa imprescindible en el acuario marino es tener un autorellenador de agua de relleno. Cuando el agua salada del acuario se evapora, deja la sal y se evapora el agua... por lo que hay que ir reponiendo el agua, pero con agua sin sal y lo màs limpia de sales posible. Para ello se suele utilizar agua de Osmosis, ya que sale completamente limpia y sin sales.
Hoy en día un aparato de ósmosis es bastante económico y te libra de muchas posible problemas futuros.No obstante, he visto (pocos muy pocos) acuarios de éxito con agua de grifo, sin ósmosis
Por cierto, los equipos de ósmosis que venden en los supermercados vienen con una etapa de remineralizacion que hay que eliminar/sustituir, ya que los humanos necesitamos sales minerales en el agua, por lo que primero se lo quita y luego se lo ponen... en nuestro caso no queremos que luego lo pongan... jeje
Por último, pero no menos importarte necesitarás TEST para controlar el estado de tu acuario...
Los Básicos son: KH, Mg, Ca, Fosfatos PO4 y Nitratos NO3
Los de la Marca Salifert son baratos y muy buenos
Bueno... te dejo con este chorreo y pregunta lo que necesites...
próximamente te doy el ladrillazo con el volumen 2 ajjaajja
Saludos y a por todos que parece complejo pero es bastante fácil cuando le pillas el punto