¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas con proyecto de gambario 38L
Respuestas: 17    Visitas: 498
Hola, tras realizar mi presentación y dejar unas cuantas dudas allí me aconsejaron que mejor las pusiera en este foro, así que aquí las dejo y a ver si podéis ayudarme. Soy completamente novato en esto y agradezco todos vuestros comentarios tanto en este hilo como en otros muchos que he ido consultando este tiempo.

Por ahora quiero montar un gambario, quizá con un gobio arcoiris y con caracoles. Aunque el gobio lo estoy pensando todavía, porque muchos decís que mejor tener gambas solas o como mucho con caracoles. ¿Estaría bien un único gobio en 38 litros?

No tengo nada de equipamiento todavía, tengo pensado comprar un Blau Cubic Aquascaping 38 litros de 45 x 28 x 30, he tenido dudas sobre si 38 litros en cristal doblado o ir a por el de cristales ópticos. Los que no tienen esquina me parecen muy bonitos, pero no sé si la distorsión que generan acabará cansándome.

La idea es montar en él un low tech para empezar con alguna anubia, musgo de java, musgo fissidens, helecho de java y no sé si cola de zorro o alguna plantita más para que las gambas tengan donde esconderse. Todo esto en roca dragón y raíces de árbol varias. Esto me da algo de cosa, nunca he tenido plantas acuáticas, por lo que iré a por un low tech y en un futuro ya veremos. 

Para el filtrado y la pantalla led estoy con dudas. Sé que recomendáis las Chihiros serie B para este tipo de acuarios, pero he visto recomendada alguna vez también una Hygger, y he visto la Hygger Clip On que tiene RGB y un controlador para programarla. El precio me da igual, porque la diferencia son al final 5/10€, pero no sé si puede mejorar en algo las RGB o si para este tipo de acuarios con estas plantas da un poco igual. ¿Qué me recomendáis en este aspecto?
Por otro lado, para elegir filtro he revisado gambarios de dimensiones parecidas a las que quiero y he visto bastante aquaclear AC 30, además no tiene skimmer que se trague gambitas. También he visto el Sunsun xbl300 que parece que está bien para estos litros, pero que el skimmer me da cosa por si me desaparecen muchas gambas. Por último he visto también algún Tidal 35, pero esas ranuras en el filtro tendría que taparlas, supongo, por si las gambas más pequeñas se quieren colar a vivir dentro del filtro. Así que por ahora el que me convence algo más es el Aquaclear AC30. ¿En cuanto a filtro para 38 litros y que se usará como gambario qué me recomendáis?

Ya tengo pedido un medidor de TDS de Xiaomi, que según he visto es necesario para los gambarios y también le he echado el ojo a gravilla Aquael de basalto de 2 a 4 mm. ¿Está bien esta gravilla para gambas y si meto el gobio o altera parámetros?

Cuando tenga las cosas un poco más claras y vaya pidiendo cosillas abriré un hilo para el proyecto.

Muchas gracias!  -drinks.gif
A ver si puedo ayudarte, son bastantes preguntas jeje

El gobio puede convivir con las gambas, las va apartando a su paso  Big Grin , pero 38 l me parece poco espacio para un arcoiris. Hay alguna especie más pequeña, por ejemplo los Annieae, que son ideales para ese tamaño, pero deberías esperar unos meses a que el acuario madure, y contenga algas de las que puedan alimentarse.

Yo prefiero la urna sin cristales curvos, la curvita al principio hace gracia pero termina cansando, distorsiona, aparte de que es más difícil de limpiar...

Pantalla para un low con plantas fáciles sirve casi cualquiera, una Chihiros o Twinstar de la gama de entrada, una Week Aqua o mismamente la hygger que comentas... Ya depende lo que quieras gastarte, pero siempre hay que tener en cuenta que el plantado dentro de 2 meses quizás no sea el mismo que dentro de un año. A lo que me refiero es que muchas veces vamos a lo más barato, y terminamos comprando dos veces (o más). En el caso de las pantallas y los filtros pasa bastante  -laughbounce2.gif

Cualquiera de los filtros que mencionas son buenas opciones, aunque en el XBL me iría al 400 (mismo motor pero más capacidad). He usado un XBL-400 durante 2 años en un gambario de caridinas, con esa misma urna Blau de 38l, y la población no paraba de crecer. Para que el skimmer no se las tragase usaba una malla, o si quieres puedes anularlo.

Hasta donde sé, no la he utilizado, la grava de basalto de Aquael es totalmente inerte.
ver por una urna sin cristales doblados, hay muchos casos de roturas de las dobladas con el tiempo  Undecided
(15-01-2025, 11:42 AM)Kul escribió: ver por una urna sin cristales doblados, hay muchos casos de roturas de las dobladas con el tiempo  Undecided

Creo que eso ocurre en las urnas grandes, tengo 5 nanos con las esquinas curvadas sin ningún problema, y son del chino....

Mira las Kryoscape con cristal óptico,  calidad/precio muy buena, tengo una y sin duda compraría otra.

Como filtro, el AC30 de los nuevos, es muy buena opción.

Y luz....como dice Damaro, mucho mejor que sobre, que bajar potencia es fácil y beneficioso para la pantalla....
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(15-01-2025, 03:29 PM)3Dr.Bacter escribió:
(15-01-2025, 11:42 AM)Kul escribió: ver por una urna sin cristales doblados, hay muchos casos de roturas de las dobladas con el tiempo  Undecided

Creo que eso ocurre en las urnas grandes, tengo 5 nanos con las esquinas curvadas sin ningún problema, y son del chino....

Mira las Kryoscape con cristal óptico,  calidad/precio muy buena, tengo una y sin duda compraría otra.

Como filtro, el AC30 de los nuevos, es muy buena opción.

Y luz....como dice Damaro, mucho mejor que sobre, que bajar potencia es fácil y beneficioso para la pantalla....
He estado revisando y creo que por el precio y por lo que iba buscando terminaré comprando Strideways Sado 45P con una pantalla Twinstars 45B. La luz he revisado varios hilos en el foro sobre lúmenes para cada acuario y W para cada acuario y no quería pasarme por problemas con algas, pero sí que es verdad que pudiendo regularlos y tal... casi mejor ir un poco por encima de lo necesario.

Del filtro, como me ha comentado el compañero Damaro que el SunSun XBL400 el skimmer no es problema, creo que iré a por ese, he leído que es muy silencioso y que está bien. Aunque el AC30 también he leído que da muy buenos resultados y es bastante silencioso.

(15-01-2025, 02:34 AM)Damaro escribió: A ver si puedo ayudarte, son bastantes preguntas jeje

El gobio puede convivir con las gambas, las va apartando a su paso  Big Grin , pero 38 l me parece poco espacio para un arcoiris. Hay alguna especie más pequeña, por ejemplo los Annieae, que son ideales para ese tamaño, pero deberías esperar unos meses a que el acuario madure, y contenga algas de las que puedan alimentarse.

Yo prefiero la urna sin cristales curvos, la curvita al principio hace gracia pero termina cansando, distorsiona, aparte de que es más difícil de limpiar...

Pantalla para un low con plantas fáciles sirve casi cualquiera, una Chihiros o Twinstar de la gama de entrada, una Week Aqua o mismamente la hygger que comentas... Ya depende lo que quieras gastarte, pero siempre hay que tener en cuenta que el plantado dentro de 2 meses quizás no sea el mismo que dentro de un año. A lo que me refiero es que muchas veces vamos a lo más barato, y terminamos comprando dos veces (o más). En el caso de las pantallas y los filtros pasa bastante  -laughbounce2.gif

Cualquiera de los filtros que mencionas son buenas opciones, aunque en el XBL me iría al 400 (mismo motor pero más capacidad). He usado un XBL-400 durante 2 años en un gambario de caridinas, con esa misma urna Blau de 38l, y la población no paraba de crecer. Para que el skimmer no se las tragase usaba una malla, o si quieres puedes anularlo.

Hasta donde sé, no la he utilizado, la grava de basalto de Aquael es totalmente inerte.

Sí, lo del gobio era en vista a meterlo cuando el acuario lleve meses montado, le echaré un ojo al Annieae.

Respecto al cristal y la pantalla, no había mirado packs en ningún sitio, pero he visto que en la tienda a la que quiero ir tienen un kit Strideways Sado 45P que se compone de una urna de cristal óptico 45x27x30, la diferencia con las Blau es de 1 cm por lo que entra dentro de lo que quería. Además, la pantalla es una Twinstar 45B, que creo que cumplirá bien con lo que quiero.

¿Ves bien tanto la urna como la Twinstar 45B, no? ¿Estas pantallas se manejan mediante un mando en la propia pantalla y las Chihiros mediante app?

Respecto al filtro, esto es lo que venía buscando, referencias de gente que lo hubiese usado. Si me dices que el XBL-400 va bien y que el skimmer se puede anular o proteger mediante malla, de maravilla.

Por cierto, al ser mi primer gambario, serán neocaridinas, que se me olvidó ponerlo en el primer mensaje.

Gracias a todos por la ayuda.
Tengo otro gambario con ese mismo pack de urna y pantalla jeje, son 36l brutos en vez de los 38 de la Blau, pero para ese proyecto tanto la urna como la pantalla me parecen muy buena opción. Entre la urna Strideways y la Blau me quedo con la Strideways 

En mi caso la Twinstar 45B era el modelo anterior, el controlador que trae de serie se puede quitar y cambiarlo por un dimmer wifi, así que puedo configurarla desde la App del dimmer. En los modelos nuevos el controlador está integrado en el cable, no se puede retirar. La 45B es una pantalla de la gama de entrada de Twinstar, pero saca muy buenos colores y no necesitarás ponerla al máximo, alargando su vida útil.

Así es, Chihiros funciona con App y Twinstar con el mando que trae (ahora integrado en el cable)
(15-01-2025, 04:11 PM)Damaro escribió: Tengo otro gambario con ese mismo pack de urna y pantalla jeje, son 36l brutos en vez de los 38 de la Blau, pero para ese proyecto tanto la urna como la pantalla me parecen muy buena opción. Entre la urna Strideways y la Blau me quedo con la Strideways 

En mi caso la Twinstar 45B era el modelo anterior, el controlador que trae de serie se puede quitar y cambiarlo por un dimmer wifi, así que puedo configurarla desde la App del dimmer. En los modelos nuevos el controlador está integrado en el cable, no se puede retirar. La 45B es una pantalla de la gama de entrada de Twinstar, pero saca muy buenos colores y no necesitarás ponerla al máximo, alargando su vida útil.

Así es, Chihiros funciona con App y Twinstar con el mando que trae (ahora integrado en el cable)
Bueno en realidad si se puede retirar el controlador de las nuevas Twinstar serie B, cortando el cable y poniendo unos conectores, yo lo hice en una lámpara Hygger  Big Grin.
Por cierto por si dudas entre la Chihiros y la Twinstar la gente dice que le gusta más el color de esta última.
Me refería a sin perder la garantía  -laughbounce2.gif

Entre la Chihiros serie B y la Twinstar serie B, en ambas los canales no se pueden configurar por separado, yo también prefiero los colores de la Twinstar
Otra Team Twinstar por aquí!

Sinceramente, me parece que es una pantalla muy cómoda con la cual de lo único que te tienes que preocupar es de ... Nada, jajaja

Viene ya con los colores que toca de fábrica y no es necesario dimearla, solo regulas la intensidad de la luz y listo, tiene efecto amanecer y anochecer y puedes programarla 6 - 8 - 10 horas,

Por ponerle una pega... No tiene memoria y si la desconectas pierde la configuración de las horas que le tengas puesta y tienes que esperarte a que sea la hora que quieres para conectarla y que se quede grabado. Eso es para mí sin duda, un gran fallo, sumado a no poder desconectar el dimes si lo quieres hacer.

A mí el tema de mezclar colores con las Chihiros y Week Aqua me lia, y que sean por app tampoco me gusta, donde este lo analógico y fiable, que se quiten las apps... Al menos a mí me gusta así, jaja Big Grin

(15-01-2025, 02:34 AM)Damaro escribió: Para que el skimmer no se las tragase usaba una malla, o si quieres puedes anularlo.

Damaro, hay varios modelos de la malla que has pasado, cual en concreto usaste tú?

Tenemos ese problema con el gambario, el Skimmer del filtro se llevo una por delante el primer día (pronto habrá actualizacion de la ficha!)

Habíamos pensado en colocar una pieza de plástico, que una vez vimos que alguien había hecho para su Skimmer por aquí por el foro, me guardé la foto:

https://imgur.com/a/Wk4Sn4x

Pero claro, vero más sencilla la opción de la malla que comentas... Es fácil de poner y quitar para limpiar?
(15-01-2025, 05:39 PM)Okatora escribió:
(15-01-2025, 02:34 AM)Damaro escribió: Para que el skimmer no se las tragase usaba una malla, o si quieres puedes anularlo.

Damaro, hay varios modelos de la malla que has pasado, cual en concreto usaste tú?

Tenemos ese problema con el gambario, el Skimmer del filtro se llevo una por delante el primer día (pronto habrá actualizacion de la ficha!)

Habíamos pensado en colocar una pieza de plástico, que una vez vimos que alguien había hecho para su Skimmer por aquí por el foro, me guardé la foto:

Pero claro, vero más sencilla la opción de la malla que comentas... Es fácil de poner y quitar para limpiar?

Creo recordar que usaba la de 40 Mesh, había comprado la de 40 y la de 50. A mayor Mesh más pequeños son los agujeros, pero también se ensucia y atasca mucho antes. Pienso que la de 30 mesh también sería suficiente.

La ventaja que tiene este material es que es muy ligero, apenas influye en la flotabilidad del skimmer. Como colocarlo dependerá de la forma del skimmer, en algunos es más fácil que en otros. En mi caso metía un trozo enrollado "encajado" en la parte interior del skimmer, no estaba fijado con nada, así que era muy fácil de retirar.
(15-01-2025, 06:04 PM)Damaro escribió:
(15-01-2025, 05:39 PM)Okatora escribió:

Creo recordar que usaba la de 40 Mesh, había comprado la de 40 y la de 50. A mayor Mesh más pequeños son los agujeros, pero también se ensucia y atasca mucho antes. Pienso que la de 30 mesh también sería suficiente.

La ventaja que tiene este material es que es muy ligero, apenas influye en la flotabilidad del skimmer. Como colocarlo dependerá de la forma del skimmer, en algunos es más fácil que en otros. En mi caso metía un trozo enrollado "encajado" en la parte interior del skimmer, no estaba fijado con nada, así que era muy fácil de retirar.

Perfecto, muchísimas gracias! Voy a probarlo, no pierdo nada, lo de enrollarlo dentro me parece lo más cómodo!
Al final te he hecho caso Daramo  y ya tengo pedido el XBL400 y malla 40 Mesh para el skimmer. A ver si tardan mucho los señores de Aliexpress, para el medidor de TDS de Xiaomi han ido rápidos.

Ahora vengo con alguna dudas más, la primera es que si tengo un low con 3 plantas inicialmente (Taxiphyllum sp spiky moss, Ambulia y Microsorum pteropus narrow). ¿Tengo que utilizar potasio cuando llene por primera vez el acuario y plante las plantas y después esperar a realizar cambios de agua para ir añadiendo más potasio? En principio voy a tirar de preparados y en el futuro igual me lanzo a hacerlo con sales, he visto el Flourish Potassium. ¿Ese está bien o me recomendáis algún otro? ¿Cuánto debería echar aprox para estas plantas y un acuario de 36 litros?

Y después lo que más cosilla me da, aunque hasta terminar el ciclado y tal tengo tiempo de estudiarlo, he leído que pasarse con el potasio no causa grandes tragedias, pero las sales para gambas entiendo que deben estar equilibradas. ¿Compro Shrimp Mineral GH/KH+? Todavía no tengo ni el acuario, por lo que no puedo hacer mediciones de agua, la idea es utilizar embotellada.  ¿Qué se busca exactamente con estas sales, subir GH-KH (Sin pasarnos, un rango que soporten las gambas) para aumentar TDS y que este esté en rango también óptimo para las neocaridinas, ya que la embotellada contiene pocos TDS?
¿Qué pasa si al añadir estas sales que aumentan GH y KH, uno de ellos se queda corto y el otro no llega al mínimo o está muy bajo, existen sales para subirlos por separado o me recomendáis tirar con el que va con ambos?

Sé que estas preguntas sin tener mediciones de agua son algo complicadas, pero es por ir haciéndome una idea ahora que todavía falta tiempo para tener inquilinas.

También revisando información sobre esto, me guardé este copia-pega de Mirdav, lo dejo por aquí para tenerlo a mano.
"Pero hay otro dato que los TDS te pueden revelar y es la calidad de tu agua. Cada grado de GH equivale a 17,8 TDS y cada grado de kh a 21,8. Si multiplicas el gh y kh por esos números y luego sumas los resultados sabrás que TDS corresponden a esos elementos. Si por ejemplo la suma de gh y kh te da 200 TDS y en el agua mides 220 se trata de un agua de muy buena calidad porque apenas hay sales aparte de las que forman la dureza, pero imagina esos mismos valores de gh y kh si los TDS en lugar de 200 fueran 450, tendrias 250 TDS que no sabrías que son y no podrías ni siquiera medir, lo que significa peor calidad de agua."

De cara a comprar test, me apunté que para gambarios era necesario medir ph, kh, gh y no3 y he visto un pack de Sera que lleva los tres primeros y NO2 pero no lleva el NO3. ¿Está bien este pack añadiendo el de NO3?Sad

E info para las neocaridinas:
Temperatura: 20 y 26 grados
Dureza: KH, en torno a 4º y el GH sobre 7º
Ph: Aguantan rangos de entre 6.5 y 8. El ph óptimo podría decirse que estaría en 7.
TDS: 280 ppm

¡Gracias y perdón por el textazo!
Ahora necesitarás material biológico para el filtro.

El Flourish Potassium es una buena opción, la dosis te la indica el fabricante. Puedes aditar algo de potasio al iniciar, pero ten en cuenta que las plantas al principio están adaptándose y apenas consumen, y que además si te decides por las sales Shrimp Mineral kh/gh+ contienen un poco de potasio. 

Con respecto a las Shrimp mineral kh/gh+ son las que utilizo, aparte de subir el kh y el gh, contienen oligoelementos y minerales beneficiosos para las gambas, además de algún elemento que aprovechan las plantas como potasio y micros (en muy poca cantidad). 
Remineralizan el agua aumentando las durezas en un ratio 0,5 kh/1 gh. Aproximadamente tendrás el doble de gH que de kH, siempre que en el agua de partida los valores sean iguales. Así que deberías buscar un agua de mineralización muy débil (tipo Bronchales) que sea prácticamente como de ósmosis (sin apenas kh y gh), y con la dosis que indica el fabricante tendrás unos valores óptimos para las neos. 
Existen sales para subirlos por separado pero estas son específicas para neocaridinas, no necesitas nada más...
Como he dicho subirán compensadas en la relación 0,5/1:kh/gh (aprox), así que la única forma de que uno se quede corto con respecto al otro es usando un agua embotellada con valores distintos. Si por ejemplo usas un agua con kh 1 y gh 1 no hay problema, otro cosa sería un agua con kH 2 y gH 5, obviamente no quedarían así porque de partida ya son distintos...
Así explicándolo parece más complicado de lo que realmente es, ya verás que es muy fácil

El test de NO2 te sirve para saber cuando ha terminado el ciclado, cuando su valor sea 0, y hayan aparecido anteriormente, sabrás que ha concluido.

Las neocaridinas soportan un rango muy amplio de parámetros, pero unos valores más o menos óptimos serían: kh 3-4 y gh 7-9, si te fijas ± el gH es el doble que el kh, que vendría a ser el mismo ratio de las sales.
(, 03:00 AM)Damaro escribió: Ahora necesitarás material biológico para el filtro.

El Flourish Potassium es una buena opción, la dosis te la indica el fabricante. Puedes aditar algo de potasio al iniciar, pero ten en cuenta que las plantas al principio están adaptándose y apenas consumen, y que además si te decides por las sales Shrimp Mineral kh/gh+ contienen un poco de potasio. 

Con respecto a las Shrimp mineral kh/gh+ son las que utilizo, aparte de subir el kh y el gh, contienen oligoelementos y minerales beneficiosos para las gambas, además de algún elemento que aprovechan las plantas como potasio y micros (en muy poca cantidad). 
Remineralizan el agua aumentando las durezas en un ratio 0,5 kh/1 gh. Aproximadamente tendrás el doble de gH que de kH, siempre que en el agua de partida los valores sean iguales. Así que deberías buscar un agua de mineralización muy débil (tipo Bronchales) que sea prácticamente como de ósmosis (sin apenas kh y gh), y con la dosis que indica el fabricante tendrás unos valores óptimos para las neos. 
Existen sales para subirlos por separado pero estas son específicas para neocaridinas, no necesitas nada más...
Como he dicho subirán compensadas en la relación 0,5/1:kh/gh (aprox), así que la única forma de que uno se quede corto con respecto al otro es usando un agua embotellada con valores distintos. Si por ejemplo usas un agua con kh 1 y gh 1 no hay problema, otro cosa sería un agua con kH 2 y gH 5, obviamente no quedarían así porque de partida ya son distintos...
Así explicándolo parece más complicado de lo que realmente es, ya verás que es muy fácil

El test de NO2 te sirve para saber cuando ha terminado el ciclado, cuando su valor sea 0, y hayan aparecido anteriormente, sabrás que ha concluido.

Las neocaridinas soportan un rango muy amplio de parámetros, pero unos valores más o menos óptimos serían: kh 3-4 y gh 7-9, si te fijas ± el gH es el doble que el kh, que vendría a ser el mismo ratio de las sales.
¿Siporax y/o matrix iría bien?¿Conviene mezclar materiales filtrantes? He leído que matrix se carga los nitritos y no sé si eso es muy conveniente en un ciclado, ya que igual no empieza a ciclar aunque eche comida.
Uff muchas gracias por tus respuestas, me estás aclarando muchas dudas. Supongo que una vez lo haga dos veces será más simple que estar revisando toda la información sin poder probarlo.
Cualquiera de los dos materiales son de gran calidad, el que prefieras.

El Matrix es piedra pomice "premium", funciona igual que el resto de materiales biológicos, tiene una gran porosidad para albergar bacterias, que son las que convierten los nitritos a nitratos. No se va a cargar ningún ciclado, si fuese así no lo usaría nadie Big Grin

Sí puedes mezclar distintos materiales, aunque en tu caso con que compres uno me parece suficiente: Siporax (mini), Matrix, Neomedia, Micromec... todos dan un excelente resultado

Usuarios navegando en este tema: 7 invitado(s)