(17-09-2023, 12:25 AM)Martin escribió: Pues yo pienso,puedo equivocarme, que lo que han hecho los criadores a sido una especie de evolución acelerada.Me explicó: Meto 100 peces con unos parámetros no iguales a los de su lugar de origen, sobreviven 10 y llegan a reproducirse 4 cuyas crías heredan la genética que les permite vivir y prosperar en esos parámetros. No olvidemos que aunque lps seres vivos parezcan identicos, siempre va a haber variaciones geneticas entre individuos de la misma especie. Y, siguiendo con esa forma de criar para su venta, al cabo de unas cuantas generaciones tenemos peces capaces de vivir y reproducirse en unos parámetros distintos a los del lugar de origen de su especie. Es más! Seguramente habrán cambiado tanto
que la mayoría ya no serían capaces de sobrevivir en el lugar de origen de su especie
Muchos no serían capaces de sobrevivir por otros temas y por la coloración. Si pones un disco o un escalar koi en la naturaleza, con esos colores un buen depredador no va a tardar nada en hacerse in buen bocado, no sobrevive por eso, no porque está en sus parámetros de origen.
He mantenido a cardenales a un pH De 5/5,5 criados en cautividad? Resultado colores muy intensos, no que se han muerto, se mueren si yo los cojo y en dos días les pasó los parámetros de un pH 7 y un KH de 4/5 a unos parámetros ideales.
Luego en muchos peces parámetros de aguas ácidas ha significado una peor defensa inmunológica ya que dados los parámetros extremos pocos patógenos conseguían sobrevivir. Después de decenios de cría selectiva estos peces han desarrollado un sistema inmunológico como el que puede ser el de una carpa que vive en los lugares más disparados? No y por eso hay peces que mucha gente considera delicados y que no llegan a vivir toda su esperanza de vida. No existen peces delicados y peces resistentes, existen peces con un rango de adaptación más amplio respecto a otros, pero en las condiciones ideales de ambos ambos son resistentes, si no no existirán en la naturaleza y habría otra especie que no existe.
Lo de los parámetros medios, pues claro es lo que debería ser, pero el rango puede que para unas especies sea pequeño y para otras ampio.
Voy a poner como ejemplo el guppy (sin tomar en consideración la cría selectiva que lo ha debilitado por la consaguineidad). Probablemente sea de los peces más adaptables que conozcamos y aunque lo más ideal sería un pH entorno al neutro es originario también de zonas de venezuela con pH bastante ácidos hasta el 6 o más bajos y zonas ma alcalinas con pH de 7,5 o incluso algo más. Esto hace que el guppy sus parámetros medios sean en realidad entre un 6,5 y un 7,3 y en todos estos parámetros va a vivir igual de bien y por esto que los guppy en realidad podrían vivir en un amplia variación de parámetros. Pero esto lo ha hecho la naturaleza en miles y miles de años, no en unas décadas.
Ahora otro ejemplo puede ser el cardenal, también el tiene una adaptabilidad muy grande como la del guppy, pero en otros rangos. En la naturaleza se ha podido encontrar a un pH de 4 hasta un pH de 6,5. Que pasa en este caso, que mantener unos parámetros ácidos es más difícil que mantener aguas neutras como las del guppy. Puede sobrevivir un cardenal con un pH de 7? Si, va a vivir bien? No, y lo demuestra el hecho que la tasa de eclosión baja mucho, los colores son menos intensos y menos llamativos.
Lo que dice de los criadores además dudo que lo hayan hecho por mero motivo economico, ya que aunque si son animales para ellos son trabajo y fuente de dinero. Es como si yo me pongo a cultivar tomates en los Pirineos? Me van a crecer? Bueno puede que algún que otro tomate los vaya a producir? Cantidad? Escasa calidad? Menor porque no madurarán bien como en otros sitios. Resultado? No vendo lo suficiente para poder sacarme dinero para sobrevivir.
Que hago guardo las semillas de esos tres tomates que sacó para intentar sembrarlos el próximo año y rezar aue en vez de 10 tomates produzca 15? No claramente voy a buscar plantas que su habitad ideal sea en el que vivo y así tendré mayor producción y podré vender mas.
Pongámosle que me he obsesionado en cultivar tomates en los Pirineos, pero quiero tener una buena producción para poder vender, que hago? Pues un invernadero que recree las condiciones ideales para que tenga una producción más alta.
Resultado tengo más tomates, pero he tenido que hacer un gasto para poder montar un invernadero, así que igualmente la ganancia es menor respecto a uno qir los cultiva en un ambiente ideal por el simple hecho que el no va a tener que montar un invernadero. Que pasa? Pues que este otro cultivador va a poder bajar el precio ya que sus gastos con menores, pero yo no porque si no no cubro los gastos y voy en pérdida, resultado? La gente va a preferir comprárselos a el que a mí, porque a misma calidad menor precio. En fin que cultivar tomates en los Pirineos no renta económicamente, y entonces no lo voy a hacer.
Yo tengo agua de grifo neutra ligeramente dura, flamencobos tiene in agua muy blanda.
Nos ponemos a criar los dos cardenales yo con agua neutra y ligeramente duea y el con agua blanda y acida. Pongámosle que aún así nos hacen una puesta identica a los dos y sacamos ambos 40 huevos.
A mi con pH de 7/7,3 me eclosionan 6 huevos a flamencobos con pH de 6/6,5 le eclosionan 36 huevos.
Supongamos que la fase de crecimiento va a ser igual para los dos y crecen ambas puestas a la misma velocidad ya que los míos están "adaptados" . Llegan a talla adulta. Flamencobos tienen 36 cardenales y yo tengo 6. Yo tengo que quedarme esos 6 porque si no ya no tengo peces con los que seguir las puestas. Así que he gastado un montón de dinero pero no he vendido nada. Flamencobos al igual que yo se queda 6 peces para poder tener más padres para la próxima vez, pero los otros 30 los vende.
Pongámosle que los venda a 1€ cada uno a una tienda. Consigue 30€ y yo 0. Pero hemos hecho los dos unos gastos de luz, de agua, de comida. Pongámosle que esto ha salido en total 10€ a los dos ya que una urna de pongámosle 70l para el engorde para calentarla necesitaremos la misma energía y misma agua casi cambia la comida pero para esta cantidad será trsacuesvle casi la diferencia de gasto. Así que llegados al final flamencobos ha tenido una ganancia de 20€ que va a usar para su vida o para invertir, yo he ido a -10€ así que he ido en déficit, no tengo dinero para mí y tampoco puedo invertir.
Supongamos que es verdad que se adapten a los parámetros en unas décadas, y que aumente mi producción, pero igualmente aumenta la de flamencobos también llegados a cierto punto en el que él tiene el monopolio, e incluso se puede permitir de venderlos a 0,75€ cada uno y no 1,25€ como yo. Las tiendas para el mismo producto van a preferir a él y yo tendré mucahs dificultades
Perdona flamencobos por usarte como ejemplo
Luego estaría toda la posibilidad de que yo monte un sistema a osmosis pero bueno sería lo del invernadero así que no digo anda que si no escribo el quijote.
Pero en conclusión, no podemos escondernos detrás del hecho que se han adaptado por la cría en cautividad, solo porque un capricho nuestro nos dice que queremos eso