Hola Pixu!!
Como pequeño apunte comentarte que la especie
Melanochromis maingano no existe como tal, la denominación correcta es
Melanochromis cyaneorhabdos
En cuanto al acuario te comento las cosas que me llaman la atención tanto de lo que has puesto en éste post como en el de la zona acuarios.
(27-02-2015, 11:41 PM)Pixu escribió: Tiempo en funcionamiento: 1 mes
El tiempo de funcionamiento es contando el ciclado?? ¿¿Lo realizaste correctamente??
(27-02-2015, 11:41 PM)Pixu escribió: Rutina de limpieza: cambio cada 10-15 días
Me parece demasiado poco, estos peces, si se les alimenta bien, producen muchos deshechos y además teniendo en cuenta que estamos trabajando en valores de pH básicos (Lo suyo sería en torno al 8,3) la acción de los nitrogenados puede ser catastrófica (El amonio en agua presenta una mayor proporcion en forma de amoniaco conforme aumenta el pH, siendo esta forma la más toxica).
Por tanto yo me plantearía un cambio semanal de aproximadamente el 50% del volumen del acuario, tus peces te lo agradecerán.
Volviendo a lo anterior, no has puesto los parámetros de tu acuario, esto es importante pues los Malawi requieren un pH de entre 7,8 y 8,5 (Recomendable 8,3), un GH de entre 4 y 8 ºdGH y un KH de entre 6 y 8 ºdKH por lo que si tus parámetros distan de estos tus peces pueden no estar agusto y deberíamos estudiar la forma de alcanzarlos o bien por métodos naturales o por medio de sales químicas.
(27-02-2015, 11:41 PM)Pixu escribió: Alimentación de los habitantes: escama + granulo
Como no especificas marcas ni características del alimento más allá de la forma te doy unos breves apuntes sobre alimentación de africanos malawi.
Estos peces requieren una dieta fundamentalmente vegetal, por eso el alimento que se les de, pese a poder ser de tipo comercial como el que comentas debe estar compuesto fundamentalmente por vegetales.
Como alimento base te recomiendo que uses
New Spectrum Cichlid Formula, es probablemente la mejor comida comercial para africanos, la cual complementada ocasionalmente con
New Era Green,
Seachem Cichlid (O
Seachem Chlorella Flakes) y
Tropical Spirulina Forte harán que tus peces crezcan sanos y fuertes
(27-02-2015, 11:41 PM)Pixu escribió: Filtración: Filtro externo Eheim 2224 profesional + interno 400ml/h
En cuanto a filtración vas bien, aunque hay algo que me preocupa y es la oxigenación del agua, la cual es de vital importancia cuando montamos un acuario Malawi debido nuevamente a los parámetros con los que se trabaja. Veo que tienes un aireador pero esto para mi gusto puede ser insuficiente.
Personalmente te recomiendo que te hagas con una bomba de recirculación de las que se usa para marino, teniendo en cuenta el tamaño de tu acuario una de unos 3000 L/h estaría bien, en los patrocinadores las tienes de esa potencia por unos 15€. Si la pones en un lateral del acuario ligeramente orientada hacia arriba conseguiras una corriente continua en la zona superficial que favorezca notablemente la aireación lo cual es muy positivo para tus peces.
(27-02-2015, 11:41 PM)Pixu escribió:
Viendo la imagen hay varias cosas que no me terminan de convencer.
1) El sustrato quizá no es el mas adecuado para unos cíclidos del lago Malawi, pues son peces que gustan de escarbar y hacer cuevas en el mismo, por ello se recomiendan arenas tipo sílice de granulometrías finas. Quizá antes o después tengas que plantearte el cambiarlo, podrías aprovechar para agregar algo de arena caliza que te ayudase al control de parámetros.
2) Veo una planta, y no me gusta, quizá yo sea demasiado estricto con el tema biotopos pero es que en un Biotopo Malawi NO hay plantas... y menos una Cryptocoryne que es lo que parece la tuya que es una planta asiática. Un buen malawi en un principio sólo debe llevar rocas.
3) Te falta muchísima roca, los acuarios malawi deben estar mucho más petados de roca, te recomiendo meter más, seguramente tengas que hacerlo en vertical creando en la parte trasera una "pared" casi hasta la superficie. La roca en estos acuarios es de vital importancia debido fundamentalmente a tres factores:
- Si se usa roca calcárea (como algunas rocallas) estás ayudando a incrementar los parámetros químicos del agua de forma natural lo cual es positivo para los peces y para el bolsillo por el consiguiente ahorro en "sales".
- Si se usa roca porosa (Tipo pómez), ésta constituye un importante asiento de bacterias que contribuyen con la filtración biológica del agua lo cual es importante para mantener los nitrogenados a raya y evitar enfermedades y daños en tus peces.
- Los peces Malawi en términos generales (y probablemente más en el caso de los M'bunas que es por lo que te has decantado) son peces bastante territoriales y agresivos por lo que es importante que el acuario disponga de un gran número de zonas diferenciadas donde cada pez pueda establecer su territorio, para ello las cuevas formadas por las rocas son muy importantes. En estos peces, si "se ven mucho", especialmente cuando crecen, tienes la guerra asegurada, de ahí la importancia de crear un gran número de cuevas y escondrijos entre las rocas.
(01-03-2015, 01:27 AM)Pixu escribió: - Cuantos habitantes mas me recomendáis que meta??
- Que especies me recomendais??
Es importante primero que revisemos lo que ya tienes y la talla máxima que alcanzan, así como su temperamento:
- 3 x
Maylandia estherae --> Machos 13cm, Hembras 10cm. Pez muy agresivo, especialmente dentro de su misma especie por lo que es de vital importancia que esos tres ejemplares o sean tres hembras o un macho y dos hembras. Si hay dos machos antes o después tendrás serios problemas. También es agresivo con otras especies por lo que se debe tener cuidado.
- 3 x
Labidochromis caeruleus --> Machos 10-12 cms, Hembras 8-10 cms. Pese a pertenecer a los M’bunas su comportamiento en el acuario es pacífico y poco territorial lo que los hace ideales para mantenerlos junto con otras especies.Sí que se da algo de agresividad y comportamiento territorial entre machos de la misma especie debido a la disputa de la supremacía jerárquica por lo que también es importante que o tengas 3 hembras o 1 macho y 2 hembras.
- 3 x
Melanochromis cyaneorhabdos (Maingano) --> Alcanzan entre 8 y 10 cms de longitud. Se trata de una especie agresiva y territorial con machos de su misma especie así como con otras especies de Melanochromis parecidas. Por ello también es importante lo de la proporción Machos-Hembras que te he comentado en los otros dos casos.
- 1 x
Pseudotropheus elongatus "Chewere" --> Pueden alcanzar los 11-13 cms. No es especialmente territorial aunque si algo agresivo. Es un pez muy activo.
Pues bien, teniendo en cuenta el número y las características de los peces que ya tienes (especialmente el tamaño que pueden alcanzar y su comportamiento), el tamaño de tu acuario (200L en africanos se puede considerar un acuario pequeño) y la escasez de roca y de territorios que presenta yo personalmente no metería ningún pez más, creo que estas bien con lo que tienes.
Si metes más roca, la bomba de marino y te dedicas a alimentar bien y a hacer buenos cambios de agua en unos meses tendrás unos ejemplares espectaculares con buen tamaño y colorido y seguro que no te planteas el introducir más.
Espero haberte aclarado tus dudas, para cualquier cosa no tengas reparos en preguntar
Saludos!!