(01-06-2016, 09:30 PM)Tachenk escribió: Fijate en la foto, todos los ventiladores meten aire contra....lo que sea, normalmente un radiador, y si te fijas sale solo por las rendijas, el ejemplo es el mismo. Si te pones delante, notas el aire, pero si te pones detras ¿Notas corriente de aire? era un simil para entendernos, no para tomarlo al pie de la letra.
Me repito, estan fabricados para meter aire, coger lo cogen de su entorno.
Esto es desde que se inventaron. Pero vamos, por mi como si los pones haciendo el pino.
Todo lo que diga son meras opiniones, porque no me dedico profesionalmente a estos temas y creo que no son triviales. Creo que se prestan a generalizaciones erróneas. Solemos hacer las cosas del mismo modo.
Tachenk, tienes razón en todo lo que dices, pero el problema al que tú te refieres, me parece que es diferente al que estábamos comentando.
Una cosa es ventilar en interior de una caja para que no se caliente su interior, y otra es enfriar una CPU para que no se funda su procesador. Estos vienen colocados en horizontal que es una posición pésima para disipar calor pero muy buena para acceder a las pistas de la PCB a través una superficie mayor llena de pines. Ademas la CPU está encerrada dentro de una caja, y por eso lo que se intenta no es alejar a gran distancia en calor, sino repartirlo por toda la caja, que seguramente tendrá a su vez un sistema de extracción de aire.
Por el contrario en muchos transistores de potencia no hay necesidad de ponerlos en horizontal y disipan mejor colocados con la superficie de disipación en vertical para favorecer el tiro del aire caliente por esa superficie.
Lo que hay que buscar siempre es alejar lo más rápido que se pueda y a la mayor distancia posible todo el calor generado.
En algunas cajas se usa la estrategia de meter aire por delante y sacar por detrás pero para cajas alargadas esa estrategia no funcionaría bien. Quizás se haga para no provocar incomodidades. No por efectividad.
Si se hace circular el aire por toda una caja alargada usando un par de ventilador en los extremos, uno metiendo y otro sacando, tendrás mucho más frío por donde entra aire que por donde sale porque el aire que ha circulado por la caja como si fuera un tubo, llegará caliente al otro extremo. Creo que en una caja siempre es mejor que todos los ventiladores saquen aire y mejor si lo sacan hacia arriba.
Cada caso puede requerir soluciones ligeramente diferentes. En el caso de enfriar un acuario, el aire no enfría mucho y hay que aprovechar el enfriamiento por evaporación. Lo que funciona mejor es usar un ventilador que no tiene que ser grande o mover mucho aire. Basta situarlo soplando a corta distancia contra la superficie para que rompa la fina capa de vapor de agua que existe en la superficie y que impide que el agua se evapore a más velocidad. Es como soplar una sopa. Es muy efectivo pero obliga a reponer agua.