20% es porque estás ciclando, y no deberías cambiar agua, para dejarle chicha a las bacterias y que sigan creciendo.
Cómo alternativa, puedas hacer una medida "semidrástica", compra amoniaco que no tenga perfumes ni nada, haz un cambio poderoso (100% o más) y echa un chorrito de amoniaco, así le das chicha a los bichos.
Si, perdona, no contaba con que tuvieras vida.
En este caso puedes poner la mitad del amoniaco, digamos 20 ml, y dividido en 7 días, pongamos 3 ml por día.
Esto daría 0.005 mg/l de amonio por dosis, un valor suficientemente seguro.
Todo de golpe eran 0.05 mg/l, no es que fuera una burrada, pero tampoco era cuestión de hacer el bestia.
De acuerdo Dudo, pues lo voy a hacer como me dices, de todas formas no tengo prisa por poner peces, todavía quiero plantar bastante más e incluso lo dejaría avanzar unos meses más si se puede antes de meter ningún pez, a base de escamas más lo que produzcan los caracoles (no se si va a ser suficiente) o con el método que me mencionas de añadir directamente amoniaco para mantener la colonia estable y dar tiempo a que madure el acuario.
Gracias por todo.
Saludos
Pues es curioso el bajón, probablemente se deba más a las plantas que al cambio de agua.
Sigue con las escamas, porque al no tener amoniaco, ni nitritos, ni nitratos, necesitas aportar chicha, tanto para las bacterias cómo para las plantas.
En micros aún no me preocuparía, cuando lleves 3 o 4 cambios de agua ya si deberás empezar a aportar.