QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda brico pantalla led
Respuestas: 28    Visitas: 6794
#1
Hola amigos, vengo a presentaros algunas dudas.

Estoy haciendo una pantalla casera desde 0 para mi nuevo acuario de 200L (100x40x50).
Ya tengo montada digamos la "estructura" y este fin de semana me pondre con el sistema eléctrico y la iluminación. He estado leyendo el debate sobre iluminación y algún otro post por esta zona pero sigo teniendo dudas.

Primero, según he leido, hay que ser cuidadoso con el led a elegir para que no pierda intensidad ni eficiencia con el tiempo pero no he encontrado recomendaciones seguras. No se si es mejor tira led, led de alta intensidad, tubo led etc.

Segundo, a la hora de instalarlo ya tengo claro que hay que montar el driver y tal pero sobre lo que mas dudas tengo es sobre los disipadores. Es necesario incorporar disipadores diseñados especialmente para eso? Si no, ¿Que puede servir como disipador? Había pensado en una rejilla de aluminio, o una plancha si son tiras led, por la facilidad a la hora de la instalación.

Tercero y último, la instalación eléctrica ademas de aislarla con silicona o lo que sea, ¿Hay que poner una "pantalla" de metacrilato o similar entre el agua y los leds? ¿O cubrirlo totalmente como si fuera una tapa? ¿O simplemente no es necesario?

Gracias a todos por la comprensión y espero vuestras respuestas

Un saludo -hi.gif
#2
(05-11-2014, 12:46 PM)Melanogaster escribió: Hola amigos, vengo a presentaros algunas dudas.

Estoy haciendo una pantalla casera desde 0 para mi nuevo acuario de 200L (100x40x50).
Ya tengo montada digamos la "estructura" y este fin de semana me pondre con el sistema eléctrico y la iluminación. He estado leyendo el debate sobre iluminación y algún otro post por esta zona pero sigo teniendo dudas.

Primero, según he leido, hay que ser cuidadoso con el led a elegir para que no pierda intensidad ni eficiencia con el tiempo pero no he encontrado recomendaciones seguras. No se si es mejor tira led, led de alta intensidad, tubo led etc.

Segundo, a la hora de instalarlo ya tengo claro que hay que montar el driver y tal pero sobre lo que mas dudas tengo es sobre los disipadores. Es necesario incorporar disipadores diseñados especialmente para eso? Si no, ¿Que puede servir como disipador? Había pensado en una rejilla de aluminio, o una plancha si son tiras led, por la facilidad a la hora de la instalación.

Tercero y último, la instalación eléctrica ademas de aislarla con silicona o lo que sea, ¿Hay que poner una "pantalla" de metacrilato o similar entre el agua y los leds? ¿O cubrirlo totalmente como si fuera una tapa? ¿O simplemente no es necesario?

Gracias a todos por la comprensión y espero vuestras respuestas

Un saludo -hi.gif

Te respondo a los puntos.

Primero: Power led de 3 vatios es la opción más usada y recomendable ahora mismo. Tiras led ni se te ocurra.
Segundo: Es necesario usar disipación. Venden disipadores grandes de aluminio aleteado, cortados al tamaño que busques (40, 60cm de largo, etc). Ahí atornillas los leds o los pegas con pegamento térmico. Si vas a usar los leds a plena potencia es recomendable además ponerles ventiladores al disipador.
Tercero: Entre los leds y el agua debería haber una placa de metacrilato que proteja de salpicones y condensación.
#3
(05-11-2014, 01:01 PM)Agamenon escribió: Te respondo a los puntos.

Primero: Power led de 3 vatios es la opción más usada y recomendable ahora mismo. Tiras led ni se te ocurra.
Segundo: Es necesario usar disipación. Venden disipadores grandes de aluminio aleteado, cortados al tamaño que busques (40, 60cm de largo, etc). Ahí atornillas los leds o los pegas con pegamento térmico. Si vas a usar los leds a plena potencia es recomendable además ponerles ventiladores al disipador.
Tercero: Entre los leds y el agua debería haber una placa de metacrilato que proteja de salpicones y condensación.

Y yo secundo a agamenon, porque yo tengo ese equipamiento con buenos resultados. Para que veas que hay consenso...

Saludos,
#4
Gracias por las respuestas ya me va quedando mas claro. Pero tengo otra pregunta, ¿No es mejor un tubo led? Su instalación es mucho mas sencilla por lo que he visto, nada mas tienes que cablearlo y viene ya con cubierta protectora
#5
Si ya tienes una pantalla con tubos t5 y quieres reutilizarla simplemente poniendo tubos led, puedes probarlo. Pero eso ya no es una pantalla casera que era tu pregunta, sino usar unos tubos en vez de otros Tongue
#6
hola y yo voy a añadir a lo de los leds de 3 w que pongas 1w por litro, luego dimea a la potencia que pidan las plantas, reparte los led por toda la superficie del acuario no dejes mas de 5 cm por los laterales sin poner led y pon lentes yo tengo en un acuario disipadores de aluminio con aletas y en otro perfiles de ventana de aluminio en los do casos tienen ventiladores son necesarios
#7
(05-11-2014, 03:59 PM)Agamenon escribió: Si ya tienes una pantalla con tubos t5 y quieres reutilizarla simplemente poniendo tubos led, puedes probarlo. Pero eso ya no es una pantalla casera que era tu pregunta, sino usar unos tubos en vez de otros Tongue

Es completamente casera, de hecho la estructura está hecha con bandejas de maceteros -laughbounce2.gif Me refería a que es simplemente sujetarlos y poner el cable y punto. Estos estaba mirando https://www.demasled.es/tubos-60cm
#8
(05-11-2014, 06:30 PM)Melanogaster escribió: Es completamente casera, de hecho la estructura está hecha con bandejas de maceteros -laughbounce2.gif Me refería a que es simplemente sujetarlos y poner el cable y punto. Estos estaba mirando https://www.demasled.es/tubos-60cm

Que curioso...

Me he metido en la hoja de especificaciones de los leds de 3W de la página que pones, por comparar lo que me contaba el fabricante donde compré los míos y estos (que de primeras pensaba que si no eran iguales, poco les faltaría) Y sorpresa...

Decir que todos los parámetros son similares, wattios, amperaje, voltaje, etc pero a la hora de comparar los lumens que ofrecen... coñe, esta speecsheet dice que ofrecen unos 120 lumenes de media, siendo el mínimo 110 y 130 el máximo...

Los Powerled que yo tengo, se supone que con las mismas características eléctricas ofrecen más de 230 lumenes (literal y copiado de la página...). Suponiendo que este sea el mejor de los casos, me parece que hay mucha diferencia...

¿alguien miente o es posible tener esas variaciones con la variación de calidad en materiales? Yo entiendo que si es posible según el material empleado, pero.... viendo ambos leds, no parece que haya tanta diferencia... Y como soy muy mal pensado, creo que mis leds no ofrecen tanta luminosidad.

¿Qué pensáis?
Un saludo,
Dani
#9
Misterios de la vida que un luxómetro puede resolver :p
#10
(05-11-2014, 06:45 PM)daninonino escribió: Que curioso...

Me he metido en la hoja de especificaciones de los leds de 3W de la página que pones, por comparar lo que me contaba el fabricante donde compré los míos y estos (que de primeras pensaba que si no eran iguales, poco les faltaría) Y sorpresa...

Decir que todos los parámetros son similares, wattios, amperaje, voltaje, etc pero a la hora de comparar los lumens que ofrecen... coñe, esta speecsheet dice que ofrecen unos 120 lumenes de media, siendo el mínimo 110 y 130 el máximo...

Los Powerled que yo tengo, se supone que con las mismas características eléctricas ofrecen más de 230 lumenes (literal y copiado de la página...). Suponiendo que este sea el mejor de los casos, me parece que hay mucha diferencia...

¿alguien miente o es posible tener esas variaciones con la variación de calidad en materiales? Yo entiendo que si es posible según el material empleado, pero.... viendo ambos leds, no parece que haya tanta diferencia... Y como soy muy mal pensado, creo que mis leds no ofrecen tanta luminosidad.

¿Qué pensáis?
Un saludo,
Dani

Pues los de 1W tienen 85 lm... vamos, si es tal cual parece no pondría de 3W, además, creo que los de 1 W no necesitan disipador.
#11
Los de 3w dan menos lúmenes por vatio, pero la penetración de la luz en el agua es mucho mayor. Merecen la pena desde luego.
#12
Bueno y volviendo a lo que os comentaba, no os parece buena idea tubos? ya que no soy el mas manitas del mundo, su fácil instalación me vendría muy bien.
#13
(06-11-2014, 12:35 AM)Melanogaster escribió: Bueno y volviendo a lo que os comentaba, no os parece buena idea tubos? ya que no soy el mas manitas del mundo, su fácil instalación me vendría muy bien.
por lo que he podido leer en el emlace -pardon.gif se supone que si te coincide la medida de largo es quitar y poner.
En ese caso y si no te quieres complicar y no quieres un plantado de alto requerimiento, podrías probar....
to sera que tires 30 euros, pero la verdad no he encontrado experiencias de compañeros en plantados con esos tubos Dodgy
#14
(06-11-2014, 08:45 AM)pedmar escribió:
(06-11-2014, 12:35 AM)Melanogaster escribió: Bueno y volviendo a lo que os comentaba, no os parece buena idea tubos? ya que no soy el mas manitas del mundo, su fácil instalación me vendría muy bien.
por lo que he podido leer en el emlace -pardon.gif se supone que si te coincide la medida de largo es quitar y poner.
En ese caso y si no te quieres complicar y no quieres un plantado de alto requerimiento, podrías probar....
to sera que tires 30 euros, pero la verdad no he encontrado experiencias de compañeros en plantados con esos tubos Dodgy

Repito que no tengo pantalla reciclada, si no hecha desde 0 por lo que no es que me coincida la medida, sino que es mas sencillo de instalar que poner disipadores, leds de uno en uno y luego cubrirlo con metacrilato. Pensaba poner 4 de esos tubos y calculando mas o menos los lumenes tendria para poner plantitas de requerimientos medios/bajos.

Que os parece?

Gracias por vuestras respuestas
#15
Honestamente no me gusta la idea. Pero voy a poner todos los planteamientos:

1º - Pro: esos tubos están pensados para sustituir a los fluorescentes, pero no necesitan cebador ni balastro, se pueden enchufar directamente a los 220V
2º - Contra: son los SMD que son los mismos que en tiras sabemos que no funcionan, ¿funcionarán mejor en estos tubos? No lo sé...
3º - Contra: Me parececen caros en comparación con los power LED
4º - Contra: Ángulo de la luz de 130º, los power LEd pueden ajustarse al angulo que necesites por medio de lentes, en este caso deberás tirar de reflectores, por lo que pierdes luz.
5º - Pro: fácil de instalar, plug and play
6º - Contra: No tienes flexibilidad para jugar con el color, tamaño y potencia (me refiero a meter algún LED rojo o azul si quieres).
7º - Contra: los power LED son lo que más testado está en este foro y otros...
8º - Contra: 220V, frente a los ¿24 V? máximo de los Power LED, para un ambiente húmedo es mejor menos voltaje, tendrás que aislarlos muy, muy bien.

A ver si alguién más se moja Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)


Salto de foro: