QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda NPK calculadora y mezcla
Respuestas: 24    Visitas: 5446
#1
Hola a todos!

Bueno, ya estamos en la recta final de mi acuario. Tengo guppys, tengo plantas y co2 -laughbounce2.gif

Hoy me acaban de traer la calculadora (gracias MML) y hoy he comprado el agua destilada y los frascos de cristal en manuel riesgo con sus correspondientes sales, asi que..alla vamos! Big Grin

Acabo de leer paso por paso el post de SALVA, y he visto que han cambiado la calculadora (maldita sea).

A ver si he entendido bien. Mi acuario es de 35L que quitando tierra y adornos se me quedaran en 30L, entonces siguiendo la calculadora que recomendo SALVA me sale esto:

[Imagen: r8F8QoV.jpg]

He utilizado la combinacion recomendada de 10/1/13. Mis no3 esta en 10 y po4 en 0.

Siguiendo esa calculadora y haber si he entendido todo bien -laughbounce2.gif

Kno3: 4.89*5 (500ml) = 24.45g que tendria que echar en 500ml de agua destilada. ¿No? Y asi con cada sal?

Entonces una vez hecha la mezcla y como quiero abonar 2 veces por semana (para no tener picos de nitratos o algo asi me parecio leer -nosweat.gif) ¿abono 5ml el domingo (es cuando hago los cambios de agua) y el miercoles por ejemplo?

Es asi como digo no?

Y suponiendo que todo lo que digo este bien (cosa que dudo ya que algo me habre saltado Big Grin ), hago las mezclas y puedo abonar hoy 5ml de cada sal teniendo en cuenta los parametro de no3 y po4 que os he dicho?

Muchas gracias y perdonar tantas preguntas Big Grin
#2
Lo has hecho mal,si tu acuario tiene 10 de No3, en la casilla de nitrato debes de poner 0,porque el nitrato ya lo tiene tu acuario.
Saudos!!!!
#3
(02-03-2016, 08:20 PM)xavicha escribió: Lo has hecho mal,si tu acuario tiene 10 de No3, en la casilla de nitrato debes de poner 0,porque el nitrato ya lo tiene tu acuario.
Saudos!!!!

KNO3 es lo mismo que NO3? pensaban que eran elementos distintos -laughbounce2.gif

Gracias compañero, no lo sabia -good.gif

EDITO: pero eso que me dices de 0 no tiene que ser, porque lo que quiero es crear las sales. Sera que a la hora de abonar no tendria que abonar en ese momento no?
#4
Perdona dejalo como está(está bien) porque he estado pensando que cuando las plantas se coman ese nitrato
no te valdria la disolución y tendrias que hacer otra,
eso si estate al loro porque al principio tendrás los nitratos en 20,(o las primeras veces pon menos mililitros de los que da la calculadora y según veas vas subiendo)
Saudos!!!
Pd:como lo tienes te saldria 20 de nitrato
#5
(02-03-2016, 08:28 PM)xavicha escribió: No me has entendido bien,donde pone ingrese las cantidades que desea abonar.
en NO3, debes poner 0 porque tu acuario ya tiene esa cantidad de nitrato.
Saudos!!!
Pd:como lo tienes te saldria 20 de nitrato
Perdona dejalo como está porque he estado pensando que cuando las plantas se coman ese nitrato
no te valdria la disolución y tendrias que hacer otra,
eso si estate al loro porque al principio tendrás los nitratos en 20,(o las primeras veces pon menos mililitros de los que da la calculadora y según veas vas subiendo)

A ver si lo he entendido que me lio.

Ahora tengo 10 de nitratos. Lo que puedo hacer es hacer la disolucion normal y cuando el acuario me consuma esos 10, abonaria con la disolucion no? Es decir, me basta con no abonar por ahora con nitratos y listo.

No?
#6
SI !!!!!-notworthy.gif-notworthy.gif
Perdona por el lio es que no puedo estar haciendo dos cosas a la vez y me he liado yo solo.
Saudos!!!
#7
Una pregunta, que calculadora has usados, la de Solucion unica o la de macronutrientes (N-P-K por separado).


La Calculadora no ha cambiado, te has equivocado de calculadora -fisch.gif
#8
(02-03-2016, 10:14 PM)PECES TROPICALES escribió: Una pregunta, que calculadora has usados, la de Solucion unica o la de macronutrientes (N-P-K por separado).


La Calculadora no ha cambiado, te has equivocado de calculadora -fisch.gif

Ya decía yo que era demasiado fácil la calculadora...-nosweat.gif

Entonces cual es la que necesito?
#9
(02-03-2016, 10:14 PM)PECES TROPICALES escribió: Una pregunta, que calculadora has usados, la de Solucion unica o la de macronutrientes (N-P-K por separado).


La Calculadora no ha cambiado, te has equivocado de calculadora -fisch.gif

Efectivamente creo que es lo que le pasa.

Es recomendable tener las disoluciones por separado para, como comenta Xavicha, poder combinarlas como nos convenga en cada momento. Si tienes una disolución con todo es mucho más complicado cambiarla si fuera necesario.

(02-03-2016, 11:54 PM)Skary escribió:
(02-03-2016, 10:14 PM)PECES TROPICALES escribió: Una pregunta, que calculadora has usados, la de Solucion unica o la de macronutrientes (N-P-K por separado).


La Calculadora no ha cambiado, te has equivocado de calculadora -fisch.gif

Ya decía yo que era demasiado fácil la calculadora...-nosweat.gif

Entonces cual es la que necesito?

Justo lo que te ha puesto PECES TROPICALES en el enlace. Wink
#10
(03-03-2016, 12:05 AM)RoFran escribió:
(02-03-2016, 10:14 PM)PECES TROPICALES escribió: Una pregunta, que calculadora has usados, la de Solucion unica o la de macronutrientes (N-P-K por separado).


La Calculadora no ha cambiado, te has equivocado de calculadora -fisch.gif

Efectivamente creo que es lo que le pasa.

Es recomendable tener las disoluciones por separado para, como comenta Xavicha, poder combinarlas como nos convenga en cada momento. Si tienes una disolución con todo es mucho más complicado cambiarla si fuera necesario.

(02-03-2016, 11:54 PM)Skary escribió:
(02-03-2016, 10:14 PM)PECES TROPICALES escribió: Una pregunta, que calculadora has usados, la de Solucion unica o la de macronutrientes (N-P-K por separado).


La Calculadora no ha cambiado, te has equivocado de calculadora -fisch.gif

Ya decía yo que era demasiado fácil la calculadora...-nosweat.gif

Entonces cual es la que necesito?

Justo lo que te ha puesto PECES TROPICALES en el enlace. Wink

Perdona, es que lo vi desde el movil y no me di cuenta del enlace -nosweat.gif

La cuestion es que ahora con esta calculadora es todo mas dificil Big Grin

[Imagen: 2n0vka1.jpg]

He seguido los pasos de salva uno por uno y me salen estos resultados. Como calculo yo con la jeringuilla 7,88ml o 6,77ml -laughbounce2.gif

Existe algo para que yo eche una cantidad fija (por ejemplo 2 veces de 5ml) y eso sea la cantidad exacta de abono, o tengo que ir midiendo poco a poco?
#11
Si pone 7.88 pues 8.
4,16 pues 4,2..etc
Son cantidades inapreciables
redondeas menos del 1% cuando no sabes lo que consumiran tus plantas que puede ser un 30% más o menos, ya lo verás con la práctica,ya sabes esto es paciencia,paciencia,y.....un poco más de paciencia-
,
Saudos!!!
#12
(03-03-2016, 01:01 AM)Skary escribió: ...

He seguido los pasos de salva uno por uno y me salen estos resultados. Como calculo yo con la jeringuilla 7,88ml o 6,77ml -laughbounce2.gif

Existe algo para que yo eche una cantidad fija (por ejemplo 2 veces de 5ml) y eso sea la cantidad exacta de abono, o tengo que ir midiendo poco a poco?

Puedes usar una jeringuilla de insulina (1 ml) y ajustar a la décima.

Para lo de la cantidad fija puedes jugar con la concentración de las disoluciones. Hay gente que lo hace aunque yo nunca lo he hecho. Pero ten en cuenta los siguiente:

- Los nitratos (NO3) los abonas con NO3K que, como puedes observar en la fórmula, ya tiene K y eso lo tiene en cuenta la calculadora.
- Los fosfatos (PO4) los abonas con PO4H2K que, como puedes observar en la fórmula, también tiene K y eso lo tiene en cuenta la calculadora.
- El potasio (K) lo abonas con SO4K... más lo que generan los otros abonos.

Como ves están inter-relacionados así que si las preparas y luego tienes que cambiar la proporción vas a volver a estas igual.
#13
(03-03-2016, 01:36 AM)RoFran escribió:
(03-03-2016, 01:01 AM)Skary escribió: ...

He seguido los pasos de salva uno por uno y me salen estos resultados. Como calculo yo con la jeringuilla 7,88ml o 6,77ml -laughbounce2.gif

Existe algo para que yo eche una cantidad fija (por ejemplo 2 veces de 5ml) y eso sea la cantidad exacta de abono, o tengo que ir midiendo poco a poco?

Puedes usar una jeringuilla de insulina (1 ml) y ajustar a la décima.

Para lo de la cantidad fija puedes jugar con la concentración de las disoluciones. Hay gente que lo hace aunque yo nunca lo he hecho. Pero ten en cuenta los siguiente:

- Los nitratos (NO3) los abonas con NO3K que, como puedes observar en la fórmula, ya tiene K y eso lo tiene en cuenta la calculadora.
- Los fosfatos (PO4) los abonas con PO4H2K que, como puedes observar en la fórmula, también tiene K y eso lo tiene en cuenta la calculadora.
- El potasio (K) lo abonas con SO4K... más lo que generan los otros abonos.

Como ves están inter-relacionados así que si las preparas y luego tienes que cambiar la proporción vas a volver a estas igual.

Vale vale, entonces es mejor no tocar nada! Big Grin

Dos preguntillas.

Si por ejemplo, despues de una semana mido y veo que tengo 6/0,5/4, puedo poner en la calculadora la diferencia y poner 4/0,5/7 y ella sola me calcula la cantidad no y ya abono lo que me ponga no?

Y ya por curiosidad, tengo una jeringuilla de insulina que pone 100 unidades va tal que asi
--
-
-
-
--10
-
-
-
--20

Como se calcula asi?
#14
Y otra pregunta que me ha surgido de repente, porque no podría utilizar la primera calculadora que he puesto?

Al fin y al cabo no es cantidad de ml de agua por gramos de sal?

Es solo por curiosidad, se que no es esa pero es por saber el motivo. Acabo de ver un video de Youtube que utilizaba esa calculadora que puse para calcular la cantidad de abono que echar a sus plantas y me pareció curioso.
#15
Pues por que no siempre vas a tener que abonar la mismos ppm de cada sal Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: