¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda Mesa malm ikea reforzada
Respuestas: 8    Visitas: 353
Hola a todos.

Llevo mucho tiempo leyendo en este foro y ahora por desgracia no encontre ninguna situación parecida y quería saber como lo veiais vosotros.
Aún no monte el acuario, por eso no hice la presentación, en cuanto lo tenga listo os pediré vuestra opinión!

Soy muy novato en esto, llevo casi dos años con un nano acuario muy plantado de 9 litros que monte por un problema en el paludario, fue algo temporal y ahora va como la seda la verdad.
Las plantas van como un tiro, las neocaridinas y las corys pigmeas están genial..hasta descubrí que unos cangrejos araña thai que metí hace tiempo no solo se habían escondido entre la vegetacion si no que criaron y parece que es un ambiente estable para todos.

Llevaba tiempo dándole vueltas a montar algo mas grande y high tech, pero la mesa me estaba frenando ya que no confío mucho (o nada) en ella, es una mesa malm con la mesa corredera extraible, de 1.5m de largo.

Al final cogí todo el equipo, un kryoscape 60p (60x30x36), filtro externo, pantalla chihiros, calentador externo y me falta encontrar co2.
Y para la mesa como es lo que hay y donde me gusta verlo decidí comprar algo de herramienta y madera y reforzarla.

Lo mejor que se me ocurrió fue hacer un mueble debajo de donde iba a ir el acuario muy reforzado que encajase perfectamente, así aprovechaba para guardar filtros, productos etc.
Las paredes son plancha marina de 2cm, los rasteles de pino de 4.5cm.
En el "render cutre" que hice para que lo visualizarais le falta el estante y las puertas,ya que eso no lo considero estructural, son de contrachapado.
En verdad la parte que aguantaría la presion de la mesa son 17cm x 55cm, que que con la forma del escondecables no podía hacerla como un cubo.

Encima del tablero de ikea, el típico de panal de abeja de 5 cm (debe ser parecido al kallax) le puse una table de dm de 1.6cm, con todos los bordes sellados para que aguantase un poco más la humedad, tiene entre tableros el antideslizante de las alfombras y por los bordes van atornillados

Y por estética para verlo un poco elevado en la mesa tiene una tabla de pino de 62 cm x 32 cm x 2 cm.

Todo de color negro, en la imagen intente diferenciar las partes con diferentes colores para que se apreciarán mejor.

Después de este tostón la duda, aguantará la estructura o perderé el acuario y el ordenador que tengo allí?
Yo soy muy pesimista y no conozco tampoco la resistencia real de una mesa, ni como son las mesas de acuarios "de verdad"

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

[Imagen: IMG-20241203-WA0000.jpg]

[Imagen: IMG-20241203-WA0001.jpg]

[Imagen: IMG-20241203-WA0002.jpg]

[Imagen: IMG-20241203-WA0003.jpg]
Buenas.

¿La mesa Malm es esta?

-hi.gif
Demasiado enrevesado y complejo....para soportar ±70kg

Lo que yo haría.....
Esa mesa tiene tendencia a las oscilaciones,  la mejor solución es atornillarla a la pared con 2 o 3 escuadras por debajo del sobre.
Por otro lado, para evitar el pandeo del sobre, es suficiente con poner otra tabla de canto a modo de pata, similar a las que lleva la mesa, pones esta tabla a ±60cm de la pata izquierda...con esto es suficiente para soportar el acuario con seguridad.
En el espacio que te queda entre pata y pata puedes poner un mueble liviano para el filtro, puede tener hasta ruedas para extraerlo. Seguramente en Ikea tengan algún mueble apropiado, es cuestión de estudiarlo y ajustar la distancia entre patas al mueble elegido.

Nota. Ojo a los muebles de Ikea y donde se atornilla, las tablas normalmente solo admiten tornilleria por las orillas. Excepto en los de madera maciza.

Lo de poner el acuario sobre una "peana" es un acierto, p.e. éste que tengo en proyecto lleva la tabla sobre 5 patitas de goma para evitar que el agua se quede debajo, es un cubo de 30l y también lo tengo en escritorio junto al PC.

[Imagen: IMG-20241203-103137.jpg]

Pasa por la zona de presentaciones para darte la bienvenida y luego nos presentas el proyecto de acuario.
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(03-12-2024, 11:13 AM)Biker62 escribió: Buenas.

¿La mesa Malm es esta?

-hi.gif

Es esa misma, en color negro y sin la mesa auxiliar, ya que tengo una estanteria kallax tumbada a la derecha de la mesa y otra kallax grande detrás.

(03-12-2024, 01:03 PM)3Dr.Bacter escribió: Demasiado enrevesado y complejo....para soportar ±70kg

Lo que yo haría.....
Esa mesa tiene tendencia a las oscilaciones,  la mejor solución es atornillarla a la pared con 2 o 3 escuadras por debajo del sobre.
Por otro lado, para evitar el pandeo del sobre, es suficiente con poner otra tabla de canto a modo de pata, similar a las que lleva la mesa, pones esta tabla a ±60cm de la pata izquierda...con esto es suficiente para soportar el acuario con seguridad.
En el espacio que te queda entre pata y pata puedes poner un mueble liviano para el filtro, puede tener hasta ruedas para extraerlo. Seguramente en Ikea tengan algún mueble apropiado, es cuestión de estudiarlo y ajustar la distancia entre patas al mueble elegido.

Nota. Ojo a los muebles de Ikea y donde se atornilla, las tablas normalmente solo admiten tornilleria por las orillas. Excepto en los de madera maciza.

Lo de poner el acuario sobre una "peana" es un acierto, p.e. éste que tengo en proyecto lleva la tabla sobre 5 patitas de goma para evitar que el agua se quede debajo, es un cubo de 30l y también lo tengo en escritorio junto al PC.

[Imagen: IMG-20241203-103137.jpg]

Pasa por la zona de presentaciones para darte la bienvenida y luego nos presentas el proyecto de acuario.
-hi.gif

Si,  quedo muy enrevesado al final y pesa un monton.

todo empezó con una pequeña mesita pero todo me sabía a poco y lo veia inseguro, al final sobre este mueblecito me puedo poner de pie, intentar que oscile  sentado en el y casi saltar.. y peso sobre 95 kg.
No noto que se mueva ni un ápice,si fuese para cargar algo sobre el estaría tranquilisimo  Big Grin
Lo bueno es que a base de lija asienta perfectamente la tabla de la mesa en el.

Lo de las escuadras me lo plantee seriamente, en la parte izquierda está la pared así que pensé en la derecha poner una casi arriba y otra abajo en la pata por la zona externa, aunque alomejor con una arriba llegaría y podría ocultarla con la kallax.
El problema es que vivo de alquiler y cuando menos agujero haga mejor, llevo dos años sin haber colgado ni un cuadro y quería evitarlo.
Además actuarían solo de empuje o para evitar el movimiento lateral, le fui dando golpecitos y me da la sensación que menos un pequeño marcó en el resto no podré atornillar.

La verdad que queda genial con esas patitas, yo le iba a poner las finas que se ponen debajo de las sillas de goma para evitar condensacion o problemas de humedad, pero me has dado una buena idea aunque lo mismo no queda como en mi cabeza.
Esa peana así con unos perfiles con Led hacia el interior de color azul oscuro podía darle un toque bastante bonito por las noches cuando se encendiese la luz nocturna..

Luego saco una foto para que veáis el invento, ahora tengo esa zona que parece una zona de combate  -blink.gif

Lo de las escuadras para el lateral es algo obligó verdad?

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Buenas.

Opino como 3D.Bacter, una tabla de canto a modo de pata y ya estaría, no hace falta tanta complicación. Lo que también veo interesante es evitar oscilaciones. Si no quieres agujerear la pared (que lo entiendo, mi hija también está de alquiler), puedes clavar una fondo de armario de MDF entre el sobre de la mesa y las dos patas.

-hi.gif
(03-12-2024, 06:37 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Opino como 3D.Bacter, una tabla de canto a modo de pata y ya estaría, no hace falta tanta complicación. Lo que también veo interesante es evitar oscilaciones. Si no quieres agujerear la pared (que lo entiendo, mi hija también está de alquiler), puedes clavar una fondo de armario de MDF entre el sobre de la mesa y las dos patas.

-hi.gif

Hola Biker62!

Muchas gracias por la idea.
Toque las patas y en esa zona que dices podría atornillar porque parece macizo.

Entiendo que no tendría que ponerlo desde dentro si no por fuera, como tumbando la mesa hacia mi y poniendo sobre las patas la tabla verdad?

Alguna recomendación del grosor? La madera la suelo comprar en un bricocentro que la cantean y preparan creo que llegan a 1.6cm la negra más gordita que tienen.

El mueble si que fue complicación  Big Grin pero ya está hecho, tenía que haber preguntado antes de liarme la manta a la cabeza pero ya digo, empezó con algo simple y ahora tengo un minibunker debajo de la mesa, podría utilizarlo o no vale?

Muchas gracias!!
Buenas.

Para un fondo de armario te vale un tablero de pocos mm, no sé cuál es la medida estándar.

Lo pones como dices y lo clavas todo alrededor con puntas, pon 4 o 5 en cada tramo.

-hi.gif
Para el tablero de fondo con 3/4 mm. tienes suficiente.
(03-12-2024, 10:31 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Para un fondo de armario te vale un tablero de pocos mm, no sé cuál es la medida estándar.

Lo pones como dices y lo clavas todo alrededor con puntas, pon 4 o 5 en cada tramo.

-hi.gif
Hola!!
Con puntas o con tornillos?
Eso evitaría el movimiento lateral no?
Creo que me pase, pedí el más gordo de la tienda de 1.6cm.
Mañana llamaré a primera hora y les encargo uno mucho más fino.

Muchísimas gracias por vuestros consejos!!

(03-12-2024, 11:24 PM)jtv62 escribió: Para el tablero de fondo con 3/4 mm. tienes suficiente.

Si que me pase con la medida entonces  Big Grin .
Mañana veo ai puedo anular el pedido y que me lo hagan más fino.
Muchísimas gracias!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)