Dosificación de sales y creación de disoluciones con concentración controlada.
Nota: Este articulo NO ES NINGÚN SISTEMA DE ABONADO. Es un atriculo que nos muestra como controlar la cantidad de Sal que introducimos en el acuario. En ningún caso los valores que en él se muestran deben considerarse adecuados para cualquier acuario. Son simplemente ejemplos explicativos que nos ayudarán a introducir en nuestro acuario, de manera más o menos aproximada, las cantidades de sales que el metodo que hayamos elegido (Inspirado en ADA - Método de abonado para principiantes verdes, Indice estimativo, PPS, Abonado segun consumos) nos indique para las circunstncias propias de nuestro plantado.
Introducción:
En éste artículo artículo pretendemos hacer más fácil la aplicación de las cantidades de sales secas que el método de abonado que hayamos escogido nos indique para nuestro acuario, su estado y sus características.
Pretendemos con el presente texto dar respuesta a preguntas que nos surgen cuando debemos abonar, tales como:
• ¿Es imprescindible la báscula de precisión?
• ¿Cómo puedo saber de una manera aproximada qué cantidad de sales estoy añadiendo?
• ¿Qué diferencias existen entre abonar con sal seca o hacerlo con la sal diluida?
• ¿Mejor diluir las sales por separado ó hacer una sola disolución con las tres?
• ¿Que cantidad de K, N o P estoy añadiendo con cada aplicación?
• ¿Qué son las ppm y cómo las calculo?
Seguro que se os ocurren muchas otras que vamos a intentar responder aquí.
Por supuesto, cuando hablamos de conceptos como “mejor” o “peor” seguramente sería mejor hablar de “más práctico” o “menos práctico”, ya que todas las maneras son válidas pero algunas se muestran más cómodas que otras. Al menos en mi humilde opinión.
Conceptos básicos:
Disolución o solución: Es la mezcla de dos o más sustancias que no reaccionan entre si. En nuestro caso llamaremos disolución a la mezcla de agua destilada o del acuario con una o varias sales secas.
Concentración: Relación o proporción que hay en una disolución entre el soluto (sales) y el disolvente (agua destilada). Sus unidades son mg/l o ppm.
Ppm: Las ppm (partes por millón) es una unidad de medida de concentración que nos indica la cantidad de unidades de una sustancia por cada millón de unidades del conjunto. Para simplificar éste concepto podemos decir que ppm es equivalente a mg/l. Así pues, cuando un método de abonado nos dice que debemos aportar al acuario 1ppm de K lo que nos está diciendo es que aportemos 1mg de K por cada litro del acuario.
Densidad: La densidad de cada una de las sales es una magnitud que nos indica la cantidad (en peso) de determinada sal que cabe en un volumen específico. La unidad de densidad que nos interesa a nosotros en este artículo son los gr/ml (gramos por mililitro).
Báscula o balanza de precisión: Las básculas de precisión, como su nombre indica son aparatos electrónicos de medición. Nos sirven para pesar de manera precisa elementos pequeños y acostumbran a tener una precisión de más o menos 0,01gr (dependiendo de marca y modelo). Eso quiere decir que seremos capaces de ajustar las cantidades con un error máximo de 10mg en peso.
Sales secas: Las sales secas son lo que usaremos para aportar los nutrientes al acuario. Se trata de compuestos químicos en forma de sal (polvos de diferente granulometría) y deshidratados (secos). Estas sales vienen en forma de un polvo más o menos fino y acostumbran a ser de color blancuzco, aunque dependiendo de la marca comercial puede variar un poco su granulometría y presentación.
Podemos comprarlas en establecimientos como farmacias, droguerías y Químicas.
Las sales más comunes en abonado de plantados son las siguientes:
• KNO3 (Nitrato potásico)
• K2SO4 (Sulfato potásico)
• KH2PO4 (Fosfato monopotásico)
• K2CO3 (Carbonato de Potasio)
• MgSO4.7H2O (Sulfato de Magnesio)
• CaSO4 (Sulfato de Calcio )
• KCl (Cloruro de potasio)
Medición de las cantidades:
Abonemos en seco o en disolución, lo primero es poder calcular la cantidad de sales que añadimos a nuestro acuario. Para eso necesitamos determinar las ppm, ya que es así como la mayoría de métodos de abonado cuantifican las sales a añadir. Para determinar las ppm necesitamos conocer los gramos (o miligramos) de sal a añadir, así como el volumen de agua que hay en nuestro acuario.
Otros métodos nos hablan directamente de los gramos de cada sal que debemos disolver en el acuario. De cualquier manera, necesitaremos poder determinar cantidades en peso de nuestras sales.
Como todos os podéis imaginar la forma más práctica para calcular los gramos o miligramos de cada sal es con una báscula de precisión.
Aunque es la forma más cómoda y precisa, la báscula de precisión, no es la única manera de calcular gramos de sales. Vamos a intentar explicar algunos truquillos para que los que no tengan acceso regular a una báscula de precisión puedan calcular de forma más o menos aproximada cantidades y pesos de sales.
Estos truquillos tienen su base en la relación entre el volumen* y el peso de cada sal, es decir: en la densidad de cada sal.
*Nota: cuando calculemos volúmenes nunca apretaremos ni compactaremos las sales en el recipiente de medición, ya que la densidad está calculada a condiciones normales.
Esta es una lista de las densidades aproximadas de las sales más habituales en el abonado de plantados:
• Densidad del KNO3 – 1,12gr/ml
• Densidad del K2SO4 – 1,26gr/ml
• Densidad del KH2PO4 - 0,96gr/ml
• Densidad del MgSO4 (Heptahidratado) – 1,02gr/ml
• Densidad del CaSO4 (Hemihidratado) – 0,62gr/ml
También va bien saber que de forma más o menos aproximada:
• El blíster de una aspirina equivale aproximadamente a 1ml
• Una cucharita de café equivale aproximadamente a 2ml
• Una cucharita de postre equivale aproximadamente a 5ml
De todas maneras, cada cubertería es un mundo y lo que podemos hacer es calcular las capacidades exactas de cada una de las cucharitas de la nuestra. Para hacer esto necesitaremos una jeringuilla y un poco de agua. Lo que haremos será llenar la jeringuilla de agua (ajustando el nivel a alguna de las marcas de ml, para luego poder saber fácilmente la cantidad que hemos traspasado) y calcular la capacidad de la cuchara vertiendo agua de la jeringa en ella. Viendo la cantidad de agua que ha “perdido” la jeringuilla sabremos cuánta agua ha cabido en la cuchara en cuestión, y por lo tanto su capacidad.
También podemos usar la jeringuilla vacía o cualquier recipiente donde estén marcados los ml, mejor si los mide de 1 en 1.
Incluso podemos fabricarnos nuestros propios elementos de medición. Esto es muy sencillo y la base es la misma que hemos explicado para calcular la capacidad de las cucharitas. Lo que haremos será ir vaciando la jeringuilla en un recipiente y hacer una marca (a poder ser con rotulador indeleble) a la altura que llegue el nivel del agua en el recipiente cada vez que vaciemos una cantidad conocida de agua. Es decir: Si quiero que el elemento de medición mida cada 1 ml, cada vez que pase 1ml de agua de la jeringuilla al recipiente haré una marca en el recipiente a la altura que haya alcanzado el agua que voy introduciendo en él.
¿Abono en seco o en disolución?:
Muchos compañeros se preguntan que es mejor, si abonar en seco o en una disolución. Otra vez volvemos a lo que hemos dicho al principio. No hay un mejor o un peor. Hay un más cómodo o menos cómodo.
Para mí el más cómodo es en disolución, y no en una única disolución: en tres, que añado al acuario con una jeringuilla.
¿Por qué? Pues como he dicho por comodidad.
En mi caso puedo acceder a una báscula electrónica pero sólo de vez en cuando. Así que lo que hago es pesar una sola vez que me sirve para 4 o 5 meses.
En mi caso las disoluciones que hice son las siguientes:
• 25gr de KNO3 en 500ml de H2O Destilada. Me da una concentración de 0,05gr/ml
• 25gr de K2SO4 en 500ml de H2O Destilada. Me da una concentración de 0,05gr/ml
• 2,5gr de KH2PO4 en 500ml de H2O Destilada. Me da una concentración de 0,005gr/ml
Con estas concentraciones puedo hacer ajustes en el abonado con una precisión de 0,05gr en el caso de las disoluciones de KNO3 y de K2SO4. Y de una precisión de 0,005gr en el caso de la disolución de KH2PO4.
El hecho de hacer las tres disoluciones por separado me permite hacer variaciones en la proporción entre diferentes nutrientes sin tener que hacer disoluciones nuevas. Cosa que no pasaría si tuviera las tres sales disueltas en el mismo bote y con una proporción fija.
Ejemplos prácticos:
Ejemplo 1: Disolución para acuario grande (más de 100lts)
Para un acuario grande haremos una disolución con una concentración alta. Eso se debe a que a mayor acuario más cantidad de sales debemos aportar y, por lo tanto, si tuviéramos una concentración baja se nos acabaría la disolución en poco tiempo.
En este ejemplo la disolución la haremos de KNO3 en 1000ml de agua destilada. Como hemos dicho buscaremos una concentración alta, por ejemplo 0,1gr/ml.
Calculamos la cantidad de KNO3 que necesitamos con el método que nos sea más fácil y accesible. Por supuesto el ideal es la báscula electrónica, pero podemos usar cualquiera de los otros que se han explicado anteriormente.
Añadimos el KNO3 al agua y mezclamos. Ya tenemos la disolución.
Usando la calculadora de Batuke vemos la manera de usar esta solución para abonar las ppm (miligramos/litro) que deseamos. En nuestro ejemplo deseamos abonar 3ppm de NO3 para un acuario de 200 litros, usando nuestra solución de 100 gramos de KNO3 y 1000 mililitros de agua (0,1gr/ml) La calculadora nos indica cuantos mililitros de nuestra solución necesitamos usar.
Por otra parte si quisiéramos abonar potasio (K), en nuestro ejemplo la sal KNO3 ya está aportando potasio al acuario, siempre en proporción menor a la cantidad de NO3 abonada. Si esto no fuese suficiente para nuestro acuario podemos suplementarlo con otra sal para evitar excedernos en el aporte de NO3. La sal mas empelada para esto es el sulfato de potasio (K2SO4).
Armamos nuevamente una solución de concentración alta (0.1g/ml), o sea 100 gramos de K2SO4 y 1000 mililitros de agua destilada. Nuevamente con la Calculadora indicamos cuanto potasio deseamos abonar, en este caso serán 10ppm y la calculadora nos indica cuantos mililitros de la solución debemos usar, automáticamente resta la cantidad de potasio que ya abonamos con otras sales o soluciones (por ej. con nuestra solución de KNO3).
Ejemplo 2: Disolución para acuario pequeño
En este ejemplo la disolución la haremos de KH2PO4 en 500ml de agua destilada. Aquí buscaremos una concentración baja que nos permitirá un ajuste más fino del abonado. Además el fosfato es el macro que en más baja dosis se usa. La concentración que buscaremos en este caso será 0,005gr/ml, para ello necesitaremos 2.5g de KH2PO4 y 500ml de agua. Esto es meramente orientativo a fin de ejemplificar que es una solución de concentración baja de fosfato para un acuario pequeño.
Calculamos la cantidad de KH2PO4 que necesitamos con el método que nos sea más fácil y accesible. Por supuesto el ideal es la báscula electrónica, pero podemos usar cualquiera de los otros que se han explicado anteriormente.
Añadimos el KH2PO4 al agua y mezclamos. Ya tenemos la disolución.
Imaginando que nuestro acuario fuera de 50lts, vemos con la calculadora de Batuke cuantos ml de nuestra solución necesitamos para abonar digamos 0.5ppm de PO4.
Ejemplo 3 (abonado completo):
Podemos aprovechar la calculadora de Batuke para armar soluciones que se adapten a nuestra rutina de abonado de tal manera que cuando abonemos solo debamos recordar que debemos hacerlo con X mililitros de cada solución, por lo menos mientras no tengamos pensado modificar nuestra rutina de abonado.
Digamos en un acuario de 130 litros yo quiero armar 3 soluciones, una de KNO3, una KH2PO4 y una de K2SO4 que utilizaré para abonar los macronutrientes principales a mi acuario. He decidido abonar 3 veces por semana y quiero aportar 10ppm de NO3, 1ppm de PO4 y 10ppm de K a mi acuario.
Para hacerlo práctico armaremos las soluciones para tener que abonar 10 mililitros de cada una Lunes-Miercoles y Viernes, ya no deberé recordar otra cosa hasta que vuelva a armar las soluciones o decida modificar mi rutina de abonado.
(*Nota: Las concentraciones de los ejemplos son orientativas. Cada usuario puede establecer las concentraciones que más le convengan).
Este es un texto protegido y queda prohibida su reproducción sin el permiso explícito del autor.