(16-09-2020, 04:37 PM)mjguisado escribió: Buenas tardes,
las dudas son: ¿se puede ciclar un acuario sin calentador? Entiendo que si porque hay peces de agua fría y estanques y sus filtros deben estar ciclados.
Si, aunque como te han comentado la velocidad de colonización de las bacterias depende de la temperatura, así que lo mejore es que esté en el rango adecuado para los peces que vayas a mantener. Además siempre es preferible, si vas a probar un calentador, hacerlo en un acuario sin peces, por lo que pueda pasar, asi que si lo vas a poner, no lo dejes para el final.
Cita:Tengo un amigo con un acuario bastante estable y saludable. ¿Hay algún inconveniente en pilar sus canutillos para acelerar el ciclado de mi filtro?
Gracias
Si el acuario esta, como dices, estable y saludable, es una buena fuente de bacterias, que no están solo en el filtro, aunque sea donde más hay. Aprovechar un par de garrafas de un cambio de agua, y meter "agua vieja" a un nuevo acuario puede ser también una muy buena practica SI Y SOLO SI EL ACUARIO DONANTE GOZA DE BUENA SALUD.
Cada maestrillo tiene su librillo, yo suelo arrancar los acuarios
utilizando agua y material filtrante de otros maduros y con algún pececillo resistente desde el principio. Hasta la fecha no me ha ido mal
cuando ya sabes ir sin ruedines, puedes probar a soltar una mano...aunque el riesgo de darte un tortazo aumenta según aumente la velocidad que decidas experimentar.
Salu2 y suerte.