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Disposición material filtrante JBL e902
Respuestas: 17    Visitas: 5718
#16
Hola Athos,

Antes la mayoría de los filtros venían o sinaterial filtración o solo con esponjas, sin material biológico específico.
Desde mi punto de vista estos es una estrategia comercial más que científica.

Al hacerlo asi:
1. Generan un necesidad de adquirir material adicional una vez hecha la venta inicial.
2. Abaratan el coste del filtro haciendo más atractivo al comprador que si lo rellenan de material biológico sobre todo del "preimum" que lo venden a precio de ambrosía.

Yo desde mi experiencia he modificado las configuraciones en base a lo que he leído y observado por mi mismo. Tengo una JBL 1051 actualizado a 1502 y un JBL 701 actualmente.

En su día, en mi primer acuario con un filtro interno de esponjas a pesar de ser una basurilla cuando cambie parte de la esponja por cerámica de filtración fue la noche y el día.
Lo mismo con el eheim clasic que los sustituyo, que de serie solo traía esponjas y nada más.
Fue ponerle una configuración mixta que se recomendaba en su día y mis guppys (que tiempos) tuvieron una casa sana a pesar de la sobrepoblacion lógica de la suma de este tipo de pez + la inexperiencia del novato.

De igual forma el cambio de pipas, añadir llaves rápidas de corte dobles, o prefiltros mejoran un filtro en su configuración inicial, con distintos objetivos.

Un saludo
#17
Creo que el filtro (interno o externo) es sólo una parte del sistema de filtración del acuario. Gran parte de lo detritos se quedan en el suelo, en recovecos o entre las plantas, donde empieza su degradación.
En sustratos porosos tenemos colonia bacteriana aerobia y anaerobia. Son parte del filtro.
Las plantas consumen directamente amonio, nitritos y nitratos. Son parte del filtro.
El filtro externo o interno tiene un filtro mecánico más grueso para evitar que se sature la parte biológica que es más fina.
Para un acuario en concreto, por su población, alimentación, plantación etc, el filtro para s acoger un volumen x de bacterias, por más que aumente en volumen de material filtrante, no aumentarán las bacterias al no poder alimentarse.
En mi opinión debemos ajustar TODA la capacidad de filtración del acuario. En mi caso por ejemplo he pasado de nitratos de más de 25 a tener que abonar, al mejorar la etapa de filtración plantas.
El filtro es solo una parte.
#18
Ambos teneis razon en varias cosas  -good.gif
Está clarísimo que para el mantenimiento nos vienen super bien unos acoples de manguera  Big Grin ,  o para remover el agua de superficie adaptamos las salidas, o por estética usamos pipas de cristal, etc.
Que hay una parte comercial importante ... SI, pero yo he trabajado en una firma internacional y que hay ingenieros detrás del desarrollo de un aparato, los hay. Y eso se paga  -pardon.gif por eso los filtros buenos cuestan más caros que los "menos" buenos, al igual que las pantallas de iluminación. No es todo marketing, aunque algunas marcas se "pasen" de caras.
Mi primer filtro se llamaba de "placas biologicas" hace más de 40 años ... claro que hemos cambiado a mejor  -notworthy.gif en todos estos años y los filtros han evolucionado un mogollón, yo me he asombrado en esta, mi segunda etapa acuaristica  -good.gif
Muy bien dice el compañero que parte filtrante e importante de nuestro acuario está en el acuario, sobre todo en el sustrato, pero ... en una medida menor, aportan pero nunca lo que un filtro. Las plantas igual, está claro que utilizamos plantas flotantes para bajar Nitratos, pero el filtro es el que hace la parte más pesada.
Está claro que si tienes Platys y Guppys , la carga biológica será baja y se puede controlar, pero cuando como yo, que tenía 6 discos o más en momentos, adultos en un 240 plantado la cosa se pone chunga y ves los resultados de un filtro. Yo tenia los NO3 en 50/75 con cambios de agua osmótica cada una semana cuando mucho, si subían tanto cambiaba el agua cada 2 o 3 días. Si, las plantas estaban gordisimas, pero sabía que no era bueno para los peces. Aumente la cantidad de Matrix (filtro Eheim e 350), quitando una bandeja de esponjas y cambiandolas por material biologico ... todo siguió igual  Confused y el agua se empezó a enturbiar de basura. Cosa que fue totalmente lógica, si quite material filtrante mecánico la basura seguía de largo en el filtro.
Solo al agregar el segundo filtro (JBL 1502) vi las diferencias, los NO3 comenzaron a bajar a valores razonables, alrededor de 25/30, y el agua estaba cristalina.  Es cierto que tambien tenia un UV 24 horas al día en un tercer circuito con el termo y CO2 con otros 100 litros hora de recirculación.

Que quiero decir, nuevamente, que si tenemos problemas de valores altos de NO3, no vale aumentar la capacidad de material filtrante biologico del filtro que tenemos, sino que habrá que plantearse cambiar el filtro por uno mas grande o agregar uno mas. Ya que hay la posibilidad de saturar el filtro y su rendimiento en vez de ser mejor, será peor. Yo si que he hecho mediciones de caudal de este filtro JBL, pero para tratar el tema de "caudal" solamente.
Siento el toston, pero me gusta explicarme y basarme en algo sólido cuando hago una afirmación (eso no quiere decir que pueda estar equivocado - como muchas veces, je je je - , y acepto discusiones, por supuesto, siempre que tenga un fundamento  Big Grin )
Saludos  -hi.gif

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