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Diseño de un programador básico de acuario con arduino
Respuestas: 434    Visitas: 102534
#106
Ya en casa, Antonio, como te comentaba poner debajo una protoboard (de 5x8) sobre los que fijar los módulos y realizar las conexiones con puentes soldados entre los distintos pines sería el montaje más "profesional", pero tal vez algo complejo para gente que inicia su aventura.

Mi idea, en este primer montaje, va más por conectar los módulos por los cables dupont y fijar los módulos sobre el soporte/caja o una base de plástico o tablex ya sea atornillando o pegando (térmico o espumas adhesiva doble cara). Digamos un diagrama como así (sin que la asignación de pines sea la real)

[Imagen: xngeo1.jpg]
intentando que sea (salvo el transformador) a una escala aproximada


rodazac, el modulo regulador LM2596 es mejor que el LM7805, con la debida ñapa de añadirle un disipador al chip aguanta hasta 3A, mientras que el 7805 alcanza la mitad 1.5A, pero al LM2596 al ser ajustable hay que ajustar el voltaje de salida con el trimer que lleva y la ayuda de un voltímetro (que no todo el mundo tiene)

Pero para montajes simples el módulo 7805 dispone de dos series de pines macho, que permiten alimentar los 3 módulos que usamos enchufando los cables dupont sin necesidad de ninguna soldadura, y entradas y salidas atornillables.

Respecto a la clavija, creo que la que viene con cable montado es la más versatil, y que mejor se adapta a los diferentes modos de montaje.
#107
(22-12-2015, 01:49 AM)ArturoS escribió: Ya en casa, Antonio, como te comentaba poner debajo una protoboard (de 5x8) sobre los que fijar los módulos y realizar las conexiones con puentes soldados entre los distintos pines sería el montaje más "profesional", pero tal vez algo complejo para gente que inicia su aventura.

Mi idea, en este primer montaje, va más por conectar los módulos por los cables dupont y fijar los módulos sobre el soporte/caja o una base de plástico o tablex ya sea atornillando o pegando (térmico o espumas adhesiva doble cara). Digamos un diagrama como así (sin que la asignación de pines sea la real)

[Imagen: xngeo1.jpg]
intentando que sea (salvo el transformador) a una escala aproximada


rodazac, el modulo regulador LM2596 es mejor que el LM7805, con la debida ñapa de añadirle un disipador al chip aguanta hasta 3A, mientras que el 7805 alcanza la mitad 1.5A, pero al LM2596 al ser ajustable hay que ajustar el voltaje de salida con el trimer que lleva y la ayuda de un voltímetro (que no todo el mundo tiene)

Pero para montajes simples el módulo 7805 dispone de dos series de pines macho, que permiten alimentar los 3 módulos que usamos enchufando los cables dupont sin necesidad de ninguna soldadura, y entradas y salidas atornillables.

Respecto a la clavija, creo que la que viene con cable montado es la más versatil, y que mejor se adapta a los diferentes modos de montaje.
No digo que no pueda hacerse así, y como opción puede valer, pero ¿Hay alguna soldadura en tú propuesta? Lo digo porque si lo vas a hacer todo con cables dupón, las conexiones quedarán menos fiables. Yo preguntaba cual era tu idea para la gente que ha decidido comprar el soldador. ¿Solo lo van a usar para soldar los pines del módulo?

Lo suyo es que pongan tiras de pines hembra en la PCB para así pinchar en ellas el Arduino y el RTC y por la parte de abajo del PCB se hace el cableado que tú has puesto en esa misma imagen. Se usaría cable unifilar del que se usa para las breadboards.

Una tira de pines pinchada queda muy firme y facilita el mantenimiento. Los pines dupón pinchados cada uno por su lado, se pueden usar de forma provisional, pero no quedan tan firmes, y para un montaje definitivo no son tan aconsejables.

Tener un soldador debería servir para conseguir un mejor resultado y para eso basta usar una PCB tipo protoboard de topos. Si los que han comprado soldador se van a atrever a soldar los pines al Arduino Pro Micro, también pueden atreverse a soldar tiras de pines hembra en una protoboard (es más sencillo y menos arriesgado) y luego hacer algo de cableado.

Soldar en el Arduino Pro Micro es más delicado. Soldar en la PCB de topos sería una forma de practicar antes de soldar los pines en el Arduino Pro Micro.

La idea de usar solo cables dupón yo la reservaría para el Arduino que puede ser fijado con tornillos a una caja.

Es decir, 1) Arduino Uno, opción de montaje sin soldaduras y 2) Arduino Pro Micro, opción de montaje con soldaduras.

Los componentes no serían los mismos. En la segunda usaríamos componentes para PCB.
#108
gracias Arturos. por el diagrama,me ha aclarado muchas cosas.

pues después de tu comentario voy a pedir, el modulo regulador LM2596
y mira que me fastidia por que el otro día tire unos disipadores de ordenador
y no se si tengo alguno mas por algún cajón.
bueno no se si valdrán.


viendo el esquema. a mi también me gusta mas, la idea del la clavija
que viene con el cable. lo único que tendrá que ser hembra ya que la de la fuente
es macho. supongo que también habrá de este tipo .

uffffff después de tu comentario.

"Ya en casa, Antonio, como te comentaba poner debajo una protoboard (de 5x8) sobre los que fijar los módulos y realizar las conexiones con puentes soldados entre los distintos pines sería el montaje más "profesional", pero tal vez algo complejo para gente que inicia su aventura."

y el de Antonio Castro.

"Una tira de pines pinchada queda muy firme y facilita el mantenimiento. Los pines dupón pinchados cada uno por su lado, se pueden usar de forma provisional, pero no quedan tan firmes, y para un montaje definitivo no son tan aconsejables. Tener un soldador debería servir para conseguir un mejor resultado y para eso basta usar una PCB tipo protoboard de topos. Si los que han comprado soldador se va a atrever a soldar los pines al Arduino Pro Micro también puede atreverse a soldar tiras de pines hembra en una protoboar y hacer algo de cableado. Soldar en el Arduino Pro Micro es más delicado. Soldar en la PCB de todos sería una forma de practicar antes de soldar los pines en el Arduino Pro Micro."


y lo pijotero que soy, con las ñapas...........casi que intentamos la pro -fisch.gif
#109
Ok, cada user que opte por:
A) Conexiones dupont: mas sencillo pero débil o
B) Conexiones soldadas con puentes en protoboar: mas complicado y consistente.

En caso de la segunda opción se puede optar por pines macho de unión con lo que el montaje queda fijo; o con pares de pines macho hembra con lo que es desmontable.

Dado que la placa 4 reles mide 7.6x5.6, para poder ponerlas adjuntas o superpuestas debería usarse una protoboar de 7 u 8 cm de ancho y de largo 5 o 6 cm (DS3231:3.8; LM7805:5.7; LM2596:4.3; ProMicro:3.2) Por lo que la protoboard tendría que estar entre esta y esta

Necesitando al menos pines macho; si además lo quieren hacer desmontable necesitan pines hembra o tambien un pack de ambos

La clavija hembra con cables es esta

Los disipadores que se les ponen son una merde de apenas 1cm^2 por unos mm, y con latas de anchoas (alumino) o botes de cerveza se hacen unas aletas que vuelan.

El diseño está planteado como básico, la mejora que quiera aplicar cada uno es libre y condicionada a sus habilidades.
#110
Me he fijado que en el pack de pines hembra y macho pone que son de 0.5mm de grosor. Quizas sean pines que llaman torneados y esos no van bien. Fijaros bien en la imagen y veréis que los pines del Arduino Pro Micro son de sección cuadrada y creo que son de 0.64mm y la mayoría de los módulos de electrónica que venden los traen ese tipo de pines. Van muy bien, pero no entran ni en una hembra para pin torneada ni en una perforación de 0.5mm

[Imagen: updfrm_1pro_micro_pins.png]

En caso de dudas se pueden comprar los pines hembra más tarde en tienda física.

Las otras tiras de pines que pones no viene el grosor pero en la foto parece que sí son como las tiras hembras que yo suelo usar. (sección cuadrada)

Estamos hablando de componentes muy baratos que se venden mucho y que se pueden comprar en tienda física a un precio similar al del mercado chino. Es un componente que da mucho juego.

http://www.diotronic.com/componentes-mec...24364.aspx

Yo de las protoboard de todos que has puesto me quedaría con la que es un poco más grande, y donde todos los topos son redondos. Se parecen mucho a las últimas que he comprados que son muy buenas porque vienen preestañadas y las perforaciones por dentro están recubiertas de metal. Eso hace que el estaño entre más fácil y evita que un topo sometido a fuerte tensión mecánica pueda despegarse. Son muy agradables de usar. Concretamente yo conozco las siguientes:

http://es.aliexpress.com/item/1pcs-8x12-...14918.html

http://es.aliexpress.com/item/5pcs-6x8cm...18262.html

http://es.aliexpress.com/item/20pcs-5x7-...wVersion=2

En caso necesario se puede usar solo un trozo dividiéndolas con una sierra fina.
#111
Tira de 40 pines a 13 cent ¿torneados?, eso ni en china.

[Imagen: oi8043.jpg] anda que se parecen [Imagen: TIRAS-40-Pin-HEMBRA-PCB-254mm.jpg]

Son cutre-planos como casi todos
#112
(22-12-2015, 12:02 PM)ArturoS escribió: Tira de 40 pines a 13 cent ¿torneados?, eso ni en china.

[Imagen: oi8043.jpg] anda que se parecen [Imagen: TIRAS-40-Pin-HEMBRA-PCB-254mm.jpg]

Son cutre-planos como casi todos

A mí la fotografía no me parece demasiado clara y el precio no tiene nada que ver.
Torneado no es sinónimo de calidad superior ni de que sean más caros.

http://electronicarasero.com/prestashop/...s-de-pines

Otra cosa es que me digas que ese producto concreto ya lo conoces tú y que son pines cuadrados. Si solo fuera por la foto yo preferiría buscar otro producto donde se vea más claro. Es lo que yo haría, más que nada por evitar riesgos.
#113
(21-12-2015, 08:30 PM)Antonio Castro escribió: De todas formas, ya hay un software Cao1, que hace uso de display de 4x20 y botonera de 5 botones. También se ha iniciado un proyecto CaoBT que permite comunicar de forma inalámbrica el Arduino haciendo innecesario los displays y las botoneras y ofreciendo mejores posibilidades.

donde puedo ver esos proyectos que haces referencia?

(21-12-2015, 08:30 PM)Antonio Castro escribió: Usar un display no sería complicado, con unas pocas líneas de programación bastaría. Gestionar la lógica de una botonera necesitaría mucho más trabajo.

El tema de la botonera es bastante sencillo, ya hay una libreria que lo gestiona. Hace un año, estuve haciendo algo parecido, con un display con botonera y reles, para usarlo para otra cosa. Mi nociones de programacion son basicas, pero de mirar aqui y haya, consegui que funcionara mas o menos bien. Como todo, por falta de tiempo, es un proyecto que deje un poco abandonado.


El control de la botonera, se hace muy facilmente, tan solo usa un pin del arduino. Cada boton, va precedido de una resistencia, con lo que cada boton tiene un voltaje diferente. con lo que se comprueba es el voltaje que le llega al pin, para saber que boton es el que se PuLsa.

http://es.aliexpress.com/item/LCD-Keypad...39916.html
#114
Que sí son cuadrados (aunque el metal del contacto hembra es casi plano) y son mucho más baratos (con independencia de la calidad o metal usada) que los torneados (aunque algún local con la clavada que pegan ya le ponga precio igual).

Los redondos torneados son estos

Si te fijas en modelos torneados, son distintos y tienen muesca de separación, con los hembra cuadrados chinos, para partirlos, si o si hay que perder un pin en el corte.

Por el vendedor no sabría decirte, ya que hay tantos y como para acordarse a cual pedí en su momento, suelo elegir el mas barato en el momento (siempre que tenga cierto historial positivo).
#115
(22-12-2015, 04:33 PM)jacaba escribió: donde puedo ver esos proyectos que haces referencia?
....................
El tema de la botonera es bastante sencillo, ya hay una libreria que lo gestiona. Hace un año, estuve haciendo algo parecido, con un display con botonera y reles, para usarlo para otra cosa. Mi nociones de programacion son basicas, pero de mirar aqui y haya, consegui que funcionara mas o menos bien. Como todo, por falta de tiempo, es un proyecto que deje un poco abandonado.

El control de la botonera, se hace muy facilmente, tan solo usa un pin del arduino. Cada boton, va precedido de una resistencia, con lo que cada boton tiene un voltaje diferente. con lo que se comprueba es el voltaje que le llega al pin, para saber que boton es el que se PuLsa.

http://es.aliexpress.com/item/LCD-Keypad...39916.html
Ya te lo dije en el post 98 http://ciberdroide.com/AcuBioMed/cao/ o en la sección de arduino del foro, donde esta este post

No somos partidarios de usar escudos por
- Son específicos de un tipo de placa arduino, no sirven para todas
- Conectan el LDC por 4 u 8 pines, demasiado mejor con dos pines I2C y no perder el uso de los pines que decidió utilizar el que la diseño.
- Los botones no admiten tampón por lo que no se puede mecanizar un frontal
- Tapan otros pines haciendo mas complicado su conexión

Y si tienes ese escudo de bfrobot, ten cuidado hay una partida mal montada que te puede freir el regulador de voltaje de la placa arduino si pones a low el pin de luz de fondo (hay documentación por internet)

Es mejor usar estos dos
http://es.aliexpress.com/store/product/A...46063.html
http://es.aliexpress.com/store/product/1...47655.html

Y la gestión de la botonera no es nada difícil, ni si quiera necesitas una librería, una simple función te lo puede hacer. El problema es definir que haces cuando pulsas un botón, tienes que definir una rutina o varias de menús y después N funciones de ejecución de cada selección. Mas si cambias algún parámetro, o lo almacenas en eeprom (mas código) o cuando se quede sin alimentación se pierde
#116
lo del escudo, es para hacerlo mas sencillo, pero si no es especifico para una placa arduino, siempre se puede recablear. Yo en su dia, incluso, como no tenia el shield a mano, lo probe con un lcd normal y haciendome una botonera en placa de pruebas con switch y resistencias, con lo que se puede hacer todo, sin necesidad de hacer el shield.

Lo del I2C, tienes toda la razon, asi se aprovecha mas los pines, que nunca son suficientes (nunca se sabe si en el futuro se necesitan mas)
#117
(22-12-2015, 07:25 PM)jacaba escribió: lo del escudo, es para hacerlo mas sencillo, pero si no es especifico para una placa arduino, siempre se puede recablear. Yo en su dia, incluso, como no tenia el shield a mano, lo probe con un lcd normal y haciendome una botonera en placa de pruebas con switch y resistencias, con lo que se puede hacer todo, sin necesidad de hacer el shield.

Lo del I2C, tienes toda la razon, asi se aprovecha mas los pines, que nunca son suficientes (nunca se sabe si en el futuro se necesitan mas)

Como muy bien dice Arturo el problema de la botonera no se limita a leer el estado de la botonera. Probablemente necesites incluir en el programa varios estados de funcionamiento. Uno para el modo normal (monitorización de sensores y respuesta de actuadores) y otro para el modo configuración. En ambos deberás incluir la posibilidad de continuar atendiendo a lo que ocurra con la botonera sin dejar de hacer lo que estás haciendo que en nuestro caso será leer el reloj y actuar en consecuencia con la programación introducida para activar y desactivar entradas y salidas.

El objetivo de la simplicidad en un aparato que puede estar dando servicio meses o años sin necesidad de reconfigurarlo es lo que va a permitir ofrecer este proyecto como primer proyecto con Arduino para gente que necesita esa simplicidad para poder dar el primer paso.
#118
ok, ya me ha quedado claro, que la idea es hacer algo simple que sirva de primer paso, para que sea accesible a todo el mundo. Me parece lo mas logico, quizas estoy añadiendo mas complejidad al asunto, pero el hecho de tener un display con informacion, siempre es de agrado.


un saludo
#119
(22-12-2015, 04:53 PM)ArturoS escribió: Que sí son cuadrados (aunque el metal del contacto hembra es casi plano) y son mucho más baratos (con independencia de la calidad o metal usada) que los torneados (aunque algún local con la clavada que pegan ya le ponga precio igual).

Los redondos torneados son estos

Si te fijas en modelos torneados, son distintos y tienen muesca de separación, con los hembra cuadrados chinos, para partirlos, si o si hay que perder un pin en el corte.

Por el vendedor no sabría decirte, ya que hay tantos y como para acordarse a cual pedí en su momento, suelo elegir el mas barato en el momento (siempre que tenga cierto historial positivo).

Yo más o menos hago lo mismo y coincido en la importancia de las valoraciones de los clientes de Aliexpress, porque al mover mucha cantidad de producto y estar bien gestionado, es importante tenerlas en cuenta, pero también me fijo en que las fotos sean de calidad y muestren los detalles que interesan y que la información de la descripción del producto sea completa. Lo que más valor tiene para mí es que alguien afirme haberlo usado.

(22-12-2015, 08:03 PM)jacaba escribió: ok, ya me ha quedado claro, que la idea es hacer algo simple que sirva de primer paso, para que sea accesible a todo el mundo. Me parece lo mas logico, quizas estoy añadiendo mas complejidad al asunto, pero el hecho de tener un display con informacion, siempre es de agrado.
un saludo

Buena noticia. Lo de ponerle el display es muuuuucho más sencillo. Smile
#120
Hola Arturos

seguramente sea una tontuna lo que voy a preguntar

he visto en el esquema que has puesto. que has colocado este regulador de corriente http://es.aliexpress.com/item/E74-Free-S...22813.html
y al cual se le pueden sacar todas las conexiones del lateral.

yo al final he comprado este http://es.aliexpress.com/item/Free-Shipp...wVersion=2 y por lo que he visto solo tiene un conector de salida de corriente.


¿hay que comprar algún conector adicional tipo clema?
para poder conectar todas las salidas y aparte para ponerlo de quita y pon


PD: igual no estaría de mas abrir un tema aparte, donde podamos preguntar los torpes

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