¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Discos con parasitos externos! Se rascan y uno muy estresado!
Respuestas: 1    Visitas: 200
¿Cuantos discos tienes?: 

5 discos jovenes. Todos hermanos.
Aproximadamente 6 meses. Estan cerca de los 10cm.
Excepto el disco rezagado, esta cerca de los 7cm.

- Número de litros de tu acuario: 

200lts

- Cantidad de peces, tamaño y tipos de especies de tu acuario, es decir, que compañeros tienes con los discos:

4 Escalares (Ya "expulsados" del acuario, los agrego porque creo que fueron causantes del estres)
14 Tetra serpaes
4 Corys Albinas
2 Otocinclus Affins

- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y los materiales filtrantes):

Filtro Sump Aereo con cabeza de poder interna (3000litros/hora) esponja, perlon, canutillos ceramicos.
Filtro mochila (700lts/hra) de apoyo

- ¿Cuánto hace que tienes el acuario?:

10 meses. Acuario de "engorde"

¿Al de cuanto tiempo metiste los peces nuevos, y cuantos?:

Entraron todos los discos a la vez, hace cerca de 5 meses. Fueron los ultimos en ser agregados.

- Parámetros del agua de tu acuario
* NH3/NH4(amonio/amoniaco): 0ppm
* NO2 (nitritos): No tengo test
* NO3 (nitratos):[b] No tengo test [/b]
* pH: 6.5
* gH:[b] No tengo test [/b]
* kH:[b] No tengo test
[/b]*Tds 420ppm
* Temperatura (ºC): 30

- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:
Cada 3 dias, cambios del 60/70%

- ¿Cuándo hiciste el último cambio de agua?:
Un dia

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:

No, pero llevan cerca de un mes "rascandose" levemente y "molestando" al rezagado

- ¿Qué tipo de comida les das a tus peces?(Comida viva, en escamas, liofilizada, papilla...):

Siempre comieron la misma papilla casera hecha por mi. La  receta la tome de este foro.
Papilla clasica de 3 proteinas (Merluza, Corazon de vaca y camaron) con vegetales y ajo.

- ¿Te aseguras de que tus discos coman variadamente?:

No

- ¿Comen con normalidad?:

Los 4 discos "normales" si, aunque creo que ha bajado un poco la avidez con la que comen, aunque se lo atribuyo al aumento de dosis de comida.
El disco rezagado siempre es el ultimo en comer, comiendo las sobras, recibiendo picotazos de discos y escalares.

- ¿Como son sus heces?¿Se rascan contra objetos, plantas o decoracion?:

Heces verdes y oscuras producto de la papilla. Normal considero.
Se rascan con el calefactor, sustrato de arena (cuando tenia) y vidrios en general.
Se acercan a la superficie y dan un aceleron para rascarse. Los he visto hacerlo 3 o 4 veces en las ultimas semanas. 

- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (Anticloro, acondicionador, vitaminas, bacterias...etc)

Acondicionador de agua 

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, ingreso de peces nuevos, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)

Hace un mes quite la arena de rio porque se estaban rascando y perdiendo algunas escamas (creo), ademas me ayudo a limpiar mejor

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:
No
- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: 
No, solo el filtro 24/7

- ¿Qué sintomas presenta tu disco?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):

Los discos se rascan con las superficies eventualmente, lo que les ha provocado pequeñas perdidas de escamas y "heridas" que se pueden apreciar en los videos. Pero los 4 estan bien en general. 

El disco rezagado es el problematico. Siempre es el ultimo en comer y tiene las lineas de estres marcadas hace dias.

Ayer note al disco con problemas natatorios, se desplazaba con una inclinacion de 45*, incluso por momentos quedaba totalmente horizontal, producto de la salida del agua, apenas su movimiento lo permitia se escondia atras del calefactor. Ahi es cuando vi los 3 escalares picandolo y acosandolo, asi que decidi separarlos a todos.

Movi al disco rezagado a un acuario enfermeria de 20lts, con la misma agua del acuario para mantener parametros.
Las primeras 4 horas el disco estuvo tirado sobre el fondo de la enfermeria de forma totalmente horizontal y quedando muy oscuro, pareciendo muerto por momentos.
Hace varias horas que ya logro moverse y volver a su nado dificultoso habitual, el color negro bajo un poco.

Adjunto videos de todo.
https://www.youtube.com/shorts/NO2mmcgLz4Q Disco enfermo
https://www.youtube.com/shorts/T2jvH0Ckoqw Discos en la urna principal
Debido a que no hubieron respuestas, actualizo la informacion para el resto de acuaristas y disqueros que buscaran informacion en un futuro y encuentren este post.
13 dias despues el pez sigue vivo.
Mismos sintomas, oscuro y nula capacidad natatoria.
Descarte infeccion bacteriana ya que normalmente suelen ser voraces y rapidas, de ser eso; ya deberia haber mostrado sintomas externos.
Medique durante 1 semana con sales de epsom y Metronidazol 500mg, dando por hecho de que tenia parasitos. No hubo resultados de la medicacion.
Hace unos 5 dias sus capacidades motoras empeoraron, ademas desarrollo una peculiaridad; el pez esta mitad oscuro y mitad claro.
Es decir, el pez sagitalmente tiene una mitad totalmente negra y oscura, y por el otro lado esta claro y "perfecto" como si de un ejemplar sano se tratase.
Hablando con diversos acuaristas, creemos que puede ser una Neuropatia; F1 estuvo entre las posibilidades pero no realiza el "darting" (Salir lanzado y darse contra los vidrios) y sumado al problema para regular sus colores, le atribuyo una Neuropatia.

https://foro.portalpez.com/threads/neuro...ros.27803/ (info sobre Neuropatias en discos)

Creo yo que todo el estres, el no poder comer correctamente y los golpes de los otros miembros deben haber "ayudado" a que se diera este suceso, el pez no come, no mejora pero tampoco parece que vaya a morir en lo pronto.

Si continua asi, estoy evaluando alimentar por sonda, ya que si muere probablemente sea por la falta de comida.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)