El otro día estuve precisamente viendo un vídeo en Youtube de como hacer un árbol.
En general cuanto más dura la madera mejor (tardará pudrirse). Y hay que evitar especies resinosas, aromáticas o tóxicas. El romero, por ejemplo, se usa mucho aunque es poco duradero (como creo que le pasa a la madera de cholla) y recuerdo que a alguien del foro le dio problemas con gambas.
Tened en cuenta que estamos metiendo en el acuario algo que va alterar la química (taninos, putrefacción = nitrogenados, etc). El segundo enlace que puse antes lo explica bien.
Yo llegué en mi primer experimento a preparar una rama pensando que era cepa de vid y resultó que era de un frutal tropical (creo que chirimoyo pero podía ser perfectamente aguacate o mango). No lo llegué a usar en el acuario, no me encajaba en la idea que tenía, pero estuvo mucho tiempo en el agua del reponedor compartiendo lo que soltara a pequeñas dosis con el acuario.
Con las piedras hago tres cuartas de lo mismo: Salfumán (@JMGH este es el nombre comercial de una disolución de ácido clorhídrico, cualquiera que se dedique a la limpieza lo conoce, es bastante agresivo y suele poner que se usa para limpiar restos de cemento), lejía y un hervido. Mah vale que zozobre que zofalte.
Yo suelo pillar piedras de la playa en verano y alguna pizarra en el monte. Con el Safumán, además, aprovecho para clasificarlas en función de su reacción como calcáreas o no.
OJO con el Salfumán para el que no lo conozca: es un ácido y puede irritar, no lo mezcléis con lejía ya que reacciona agresivamente (por eso enjuago antes) y no usarlo en el fregadero metálico (lo ataca y lo "mancha").