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Desastre en 520 litros. Ayuda
Respuestas: 29    Visitas: 1864
#1
Hola a todos. No se por dónde empezar este tema, así que empezaré por el principio. 
Tras el ciclado del 520 litros amazónico meto 15 cardenales salvajes, y salvo un par de bajas en el envío, sin problemas. Uno de ellos a las 2 semanas aparece con un ojo con algo así como exoltafmia, le doy unos baños de sal y aunque no le desaparece, la cosa no pasa de ahí y no hay bajas.
A las 2 semanas meto 10 escalares manacapuru juveniles, 10 cardenales más y un trio de cacatuoides. En un principio todo bien. 
A la semana cometo lo que creo que es un error garrafal que es echarles de comer unos pequeños bichos que aparecen en un cubo con agua de lluvias negra que tengo en un cubo lleno de palos que tengo en el patio. Comen los escalares y el macho de los cacatuoides. Repito la cagada 3 o 4 veces...
A la semana siguiente comienza la sangría. Los escalares empiezan a dar síntomas: oscurecimiento, inactividad, aislamiento bajo las raíces en una esquina... en poco más de una semana los 10 están tiesos. El macho cacatuoide se deja ver alguna vez entre los troncos sin apenas moverse . Dado el hardscape me resulta imposible acceder a él. A día de hoy no le veo ni a él ni a las 2 hembras, por lo que me temo lo peor.
Meto al microscopio un par de necropsias de los escalares y confirmo la presencia de parásitos. Mirando el libro de Dr. Pez estoy casi seguro de que es chilodonella. 
Y aquí viene mi duda. He hecho varios cambios de agua bastante potentes, pero temo que siga teniendo el acuario infestado. A todo esto los cardenales siguen tan tranquilos,  ni una baja.
No puedo vaciar el acuario debido a que sería todo un cristo desmontar todo y sacar a los cardenales. Como trato el acuario para poder meter nuevos peces? Gracias
#2
Para tratar el agua la lámpara uv es efectiva con ese parásito. En el caso de los peces, hay varios medicamentos, como el Será Omnipur, y baño de sal si los peces lo toleran
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Jod... que pena. Introducir agua del exterior es una ruleta rusa, los riesgos siempre están ahí. 

La información sobre la Chilodonella en la guía de enfermedades:


Cita:Descripción de la enfermedad

Se trata de una enfermedad muy rara. El parásito de forma ovoide aplanada, cubierto de filas de cilios, se desliza sobre las células epiteliales de las que se alimenta aspirando su contenido. Aguanta muy bien las bajas temperaturas.

Chilodonella es un ciliado, un organismo unicelular que posee pelos en su exterior (cilios) mediante los cuales se desplaza por el agua. Puede verse con un microscopio de potencia media, pero las muestras han de tomarse de forma rápida, ya que Chilodonella abandona al pez en menos de dos horas después de la muerte de éste. El parásito ataca en primer lugar a peces heridos, pero en condiciones de sobrepoblación pueden afectar a peces sanos también. Debilita mucho a los peces y en casos graves puede causar daños prolongados a las branquias. 

Sintomas Tipo Zona

Pequeños puntos blancos sobre las aletas    Manchas  Aletas 

Pequeños puntos blancos sobre la piel    Manchas  Piel 

Zonas blanquecinas    Manchas  Piel 

Descripción detallada

Zonas blanquecinas por la secreción mucosa y pequeños puntos blancos sobre la piel y las aletas. 

Tipos o Especies que presentan esta enfermedad

Afecta a una gran variedad de peces de agua dulce dentro de una amplia gama de temperaturas, pero especialmente a peces heridos. 

Tratamiento

Si los peces están razonablemente fuertes, un excelente tratamiento para peces de agua dulce es un baño en una solución de sal al 3%; mantenga los peces en este baño hasta que se den la vuelta; en ese momento páselos rápidamente de vuelta a su propio tanque.

Una alternativa menos estresante consiste en un baño en una solución salina al 1% durante 10 - 15 minutos, pasando entonces los peces a un tanque con agua limpia, preferentemente a una temperatura de unos 28 - 30 C en el caso de especies tropicales.

Si no remite, se pueden usar tratamientos específicos antiparasitarios.

Para evitar reinfecciones, conviene sacar todos los peces del acuario infectado y dejar dicho tanque sin peces a 30ºC durante 5 días, al cabo de los cuales, los parásitos habrán muerto en su totalidad.


De antiparasitario podrías tratar con Sera Costapur, pero cuidado si tienes invertebrados, no lo toleran.
#4
La luz UV creo seria la mejor opción, luego están los medicamentos comerciales y la otra opción es el metronidazol (Flagyl, 1 comp. 500mg/30litros renovando cada 48 horas hasta que no haya síntomas o varias rondas si ya no tienes peces con síntomas).
#5
(18-04-2024, 01:47 AM)Macreando escribió: La luz UV creo seria la mejor opción, luego están los medicamentos comerciales y la otra opción es el metronidazol (Flagyl, 1 comp. 500mg/30litros renovando cada 48 horas hasta que no haya síntomas o varias rondas si ya no tienes peces con síntomas).

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#6
Gracias por las aportaciones. Tengo varias dudas:
He estado investigando sobre la chilodonella, aunque no aseguro totalmente que sea este parásito, al microscopio y por síntomas tiene toda la pinta. Lo de la lámpara UV no lo había visto, tendría que comprar una (cosa que haré sin dudar si me confirmais). Es eficaz entonces contra este parásito?
Por otra parte respecto al metronidazol, hasta donde se, que no es mucho, no afecta a la colonia bacteriana del acuario debido a que sólo ataca a las bacterias anaerobicas. Sin embargo la chilodonella flota en la columna de agua, por lo que entiendo que es aerobica. Donde cometo el fallo en la conclusión?
Gracias de nuevo compis

Pd: algún modelo de lámpara recomendado?
#7
El metronidazol elimina también infecciones causadas por protozoos, que es lo que es la Chilodonella spp (no son bacterias ) Smile

En cuanto a la lámpara uv: sí, son muy efectivas para eliminarlo de la columna de agua. Yo tengo algo parecido a esto (de la marca Sunsun) que así puedo quitar y poner fácil cuando lo necesito
https://www.zoomalia.es/mascotas/aquael-...wcB#l83299
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
Yo tengo, desde hace años, una lámpara UV Eheim, son unos buenos trastos y cuestan una pasta, pero funcionan muy bien.

Ahora hay mucha más variedad de UVs en el mercado, ya depende lo que quieras invertir.
#9
La Luz UVA produce mutaciones y fallos en la replicación y transcripción del ADN, imposibilitando la reproducción de las células. Es muy efectivo contra todo lo orgánico que pase por su influencia (si ejerce su acción el tiempo suficiente).
La chilodonella no es una bacteria, sino un protozoo (digamos que está más cerca de una célula animal, que vegetal), y el metronidazol actúa también frente a estos (amebas, giardia, trichomonas...), actúa impidiendo la síntesis del ADN, similar a la luz UVA.
Espero haber aclarado tus dudas, sobre el modelo no sabría decirte, pero creo que lo importante es la potencia y el tiempo que ejerce su efecto, es decir la velocidad a la que el agua pasa por la luz. Cuanto más potencia y más tiempo mejor.
#10
Este podría valer?

https://www.amazon.es/dp/B00IQTSG08?tag=...th=1&psc=1
#11
Si tienes tubos por filtro externo, no te renta más una en linea? así te quitas un trasto de en medio.
Yo tengo una como esta, puesta 6 horas al día (te paso un link de amazon, pero buscalas como clarificadores):


https://www.amazon.es/Fluval-Clarificado...509&sr=8-2
#12
(18-04-2024, 08:35 PM)sidikoa escribió: Este podría valer?

https://www.amazon.es/dp/B00IQTSG08?tag=...th=1&psc=1

Sí. Una vez cumple su función, lo retiras y listo Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
El problema en este modelo es que los fluval que uso llevan mangueras de las gordas...
#14
(18-04-2024, 11:01 PM)Zazu escribió:
(18-04-2024, 08:35 PM)sidikoa escribió: Este podría valer?

https://www.amazon.es/dp/B00IQTSG08?tag=...th=1&psc=1

Sí. Una vez cumple su función, lo retiras y listo Smile

Si, creo que será lo que haré. Una duda, entiendo que los UV no deberían quitar el color ámbar de los taninos verdad? O si?
#15
No, los UV no afectan a los taninos. En todo caso, un agua especialmente oscura supongo que sí podría reducir la efectividad de la lámpara.

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