Para mi un acuario maduro es a partir de 12-18 meses de funcionamiento aproximadamente. Es decir un acuario con una colonia bacteriana bien asentada, sin picos en los valores y con una colonia estable de animales y una masa vegetal estabilizada. Eso es un acuario maduro.
Una pregunta con un poco de mala leche... Con la cantidad de trajines que os andáis con los acuarios,... Os aguantan sin tocar nada 18 meses????? Jejejeje
Gracias! Y perdonar porque estoy preguntón...si me tenéis que callar me calláis vale? Con cariño pero me calláis, que soy un inquieto...
Estan bien tus preguntas migueloti.
En mi caso mi acuario lleva casi 2 años desde la última modificación importante. He cambiado plantas y tal, pero no he tenido grandes cambios. Mas o menos una población estable y tal. ahora mismo lleva 6 meses desde una lucha contra las algas sin tocarse para nada.
La maduración son muchos aspectos... El propio sustrato en mi caso lleva 24 meses sin cambiarse, con contados sifonados. Los filtros llevan ese mismo periodo sin cambios, salvo las limpiezas rutinarias. Se puede decir que tiene unos valores muy estables, aunque no equilibrados del todo y tiene algunas carencias, pero que están asumidas jejeje.
para mi hace un tiempo atras. las bacterias de bote eran simples quimicos patentados por las cuatro industrias acuariofilas que lo unico que hacian eran reducir los difeerentes tipos de nitrogenados a otras sustancias no perjudiciales para los peces.
evidentemente los ultimos estudios serios hechos por propios particulares han descubierto bacterias en esos productos. y claro, son evidencias que te hacen pensar que "algo" de cierto hay en todo ello.
ahora te pones a pensar y que les pasa a los nitratos. si, si los nitratos. tras un tratamiento con las supuestas bacterias de bote debiera de haber una subida de ellos y por lo que yo se.... no suben tales nitratos tras el tratamiento. si fueran bacterias debieran soltar como desecho este subproducto ¿no?
en cuanto a la propia pregunta. verdad o mentira ficcion o realidad.... yo diria que verdad pero con cierto punto de ficcion jajajjaa.
al igual que otros muchos productos patentados por marcas en el que no dicen lo que en realidad llevan (ejemplo claro el muy tocado tema del glutaraldehido) hay cosas que se callan, cosas que no quieren contar y cosas que no les interesa de que saquemos porque en tal caso buscariamos formas mas economicas de sacar ese mismo producto a un precio irrisoriamente mas barato.
Migueloti, como te dice Alvaro los acuarios maduran solitos, independiente de que se les meta o no mano... todo elemento del mismo alberga bacterias, en especial filtro y sustrato. Manteniendo este ultimo te garantizas una buena colonia
saludos!!!
Juan se hace muy compliado leerte, usa los puntos y las comas.
1 saludo
Gracias chicos, para recapitular y cerrar el debate, ¿en 2 palabras, bacterias de bote si o no? Podéis dejar un ultimo comentario como conclusión a vuestra opinión personal, pero algo cortito
Bacterias SI y NO. Como ayuda al ciclo del nitrógeno SI, como sustitución de los 40-50 dias de ciclado NO.
Se pueden usar en algunos casos, pero nunca sustituyen al ciclado.
1 saludo