Yo he usado trípode unas 3 veces, aquí en Canarias es bastante inútil, ya que al no hacer frío por las mañanas los bichos se empiezan a mover antes de que salga el sol, de modo 1ue solo tienes el rato desde la oscuridad hasta que el bicho se vaya y viceversa al atardecer (luego hay particularidades de cada bicho).
El 99'99% de mis macros son a pulso y sin flash (aunque tengo uno anularvesimo que ya no sé si funciona), dos normales y otro doble para macro) . Con el 200 pues... lo primero es buscar si hay apoyo, el 200 al pesar más que la cámara tiene el centro de gravedad y se hace cómodo de llevar, si no hay apoyo posible (codos, rodillas, piedras, palos, etc y aquí hay que ser creativo), entonces y perdón por las mayúsculas, RESPIRACIÓN.
Con respiración me refiero a controlarla, ralentizarla y por último una buena inspiración y una espiración larga (ojo, con "s") durante la cual has de terminar de encuadrar, balanceandote adelante-atrás para enfocar el punto justo y que el viento (algo que aquí es una constante, otra razón para no llevar trípode) no te la juegue. Sencillo