Para mí la posición correcta debe ser:
1º- Esponjas gruesas.
2º- Canutillos cerámicos.
3º- Esponjas finas.
4º- Canutillos cerámicos.
5º- Esponjas finas.
Fácil y sencillo, sin complicarse la vida, ya que lo que importa es que cumplan su efectividad. Yo soy de la opinión de iniciar con filtración mecánica y no con biológica, pero tampoco es un problema en sí mismo xD
Yo lo tengo montado de la siguiente manera:
1º Canutillos cerámicos
2º Esponja gruesa (foamex)
3º Arlita
4º Perlón
El perlón lo compro en tiendas de telas a precio irrisorio (no creo que fuera mucho más de un euro el último trozo compré de unos 30 cm por el ancho del rollo que no recuerdo si era metro o metro y medio). Lo que no encuentro es la esponaja gruesa (foamex) en ningún sitio. He preguntado en varios comercios de venta de materiales plásticos y me miran con cara rara. ¿Sabéis si existe otra forma de llamar al material por si el término "foamex" es lo que no me entienden?
pues yo facil, facil.
esponja debajo de diferentes porosidades y material biologico arriba y sin perlon.
poniendo mucha esponja debajo lo que orijinas es que la mierdecilla gorda se decante en el culo de la cubeta del filtro y de poco a poco se van haciendo particulas mas finas que va atrapando la esponja.
cuando veo que cuando sifono sale bastante mierdecilla superficial, es sintoma de que hace falta un enjuague del filtro. asi tengo filtros funcionando desde 1 año alguno a 2 años el filtro grande que tengo sin perdida de caudal y sin picos de nitrogenados nocivos
Yo esponjas uso las que vea más interesantes de precio, mientras no lleven nada raro para el acuario que van.
Tengo filtros con scotch brite, esponjas que venden en los chinos...
1 saludo
Pues yo como todos, más o menos.
El Jbl900. de abajo a arriba:
-Canutillos
-Arlita
-Foam (esponja)
- y más esponja
Lo limpio con agua del acuario cada dos o tres meses, no porque pierda caudal, que estos bichos son duros de pelar, sino porque en el habitan "por despiste" un montón de cherrys.
Procuro rescatarlas y cada vez salen unas 10 o 15 bien hermosas.
El filtro del peque, un Eden501:
-Arlita y canutillos en la primera camara y foam en la segunda.
La limpieza, cada dos o tres meses o cuando me acuerdo, este esta puesto en un acuario pequeño de 18 litros que da muy poca guerra, solo habitan cherrys y no se cuelan en el filtro, estan muy bien educadas.
Hace años que no uso perlón por lo cochino que se vuelve y a su vez porque frena mucho el filtro.
saludos
No seria esto trasladar la filtracion biologica de los acuarios marinos a losde dulce? En los marinos la roca viva se encarga de la filtracion biologica, en los dilces serian las plantas
He leído muchas cosas de Diana Walstad y dice cosas muy interesantes y otras no tanto.
Estoy seguro que como apunta Delio, se pueden mantener acuarios plantados sin filtro y con una población de peces especifica. Desde luego alimentar lo mínimo y necesario y listo.
Seguro que se puede hacer, sabemos que las bacterias no sólo están en las masas filtrantes del filtro, sino por la arena, sustrato, rocas, troncos decoración y en el agua.
Yo me animaría con un acuario pequeño, tal vez un 60l muy plantado y con poca cosas de fauna.
Creo que la clave la tenemos en plantas-fauna-comida.
1 saludo
También consideró que o el acuario debería en ese caso, o estar abierto o con movimiento del agua por medio de una bomba o algo, ya que sI no, sería agua estancada, y por mucha planta no creo que sea una buena combinación, ¿o si? ¿Que pensáis?
saludos!!!