Vamos Alvaro ... que hacemos 4 paginas y mas.
Para los que preguntan que es un led RGB ... el link esta
aquí aunque como bien dice Alvaro, se habla de las longitudes de onda de los tres colores. Lo que no veo que se hable de potencia, pero a fines prácticos de ver como es un leds RGB vale.
Y
aquí nuestros amigo chinos de Aliexpress venden un LED RGB de 30W, que tambien a modo de información general para los "bricoleros" puede servirles.
Yo creo que el led se terminará imponiendo en la luminaria de acuarios (bueno, creo que ya es un hecho) ... con el tiempo. Pero que no hay mejor fuente de luz que el Sol, tampoco hay dudas
asi que puede que en algun futuro exista alguna nueva fuente de luz que aproxime mas a lo que queremos.
Lo que yo tambien decia por aca o por allá, es que la luz no deja de ser energía, que tiene que salir de un dispositivo que convierte la electricidad en luz, y las pérdidas que se produzcan (energía eléctrica que no se convierta en lumínica porque el rendimiento del dispositivo no es lo suficientemente bueno) se transforma en "temperatura", y siempre eso es difícil de controlar. Aunque las pantallas mas nuevas suelen ser ultrafinas, sin ventiladores y manejar una temperatura mas que aceptable en relación a un fluorescente o lámpara incandescente.
Con lo que quiere decir que se van superando las especificaciones originales de los leds.
Si el led RGB se impondrá como el elemento básico de las luminarias de acuarios ... todavia es muy temprano para decirlo, creo que la mayoría de las marcas "reconocidas" siguen usando leds mono-color, aunque mezclan de diferentes tipos de color.
También hay que pensar que no es lo mismo un nano acuario que uno de 2 metros de largo. Un led RGB tal vez sea mas útil para el primero, ya que en el segundo podemos extendernos y usar leds de diferentes colores para llegar a la potencia que deseamos y con una disipación mas grande.