Y de las que luego me he arrepentido.
Cuando monté el gambario leí lo que pude, pregunté, miré,... y al final decidí, algunas veces en contra de lo que muchos me decían. Esta es una lista de esas cosas que se dicen o que son discutibles, de las que no hice caso y en las que he cambiado de opinión.
Seguro que algo me dejo. Pero ahí se queda. Si reiniciara pondría menos cosas, limpiaría muy bien las plantas, pondría menos habitantes, tendría mas cuidado con la comida y me tomaría las cosas con mas calma. De hecho algunos de esos ratos sufriendo intentando atrapar un caballito del diablo una voz en mi interior me decía ... tendrías que haber puesto un betta (o algunos peces mas duros y que diesen menos preocupaciones)
Cuando monté el gambario leí lo que pude, pregunté, miré,... y al final decidí, algunas veces en contra de lo que muchos me decían. Esta es una lista de esas cosas que se dicen o que son discutibles, de las que no hice caso y en las que he cambiado de opinión.
- -Las gambas están mejor solas. No hice caso y metí un alevín muy pequeño de ancistrus y varios endler. Los endler fueron de tienda, seguramente mezclados con guppy y los mas grandes, que seguramente tengan mas mezcla de guppy, son mas agresivos. No hacen daño pero se enfrentan a ellas, sobre todo por la comida. El alevín está precioso y cada día menos alevín. Uno de estos días tendrá que cambiar de casa y le he cogido cariño. También discute con las gambas por la comida. Otro motivo mas en contra de mezclar peces y gambas es que tenerlos me hace sobre alimentar. Las gambas se buscan la vida, pero me da pena ver a los pececillos hambrientos.
- -Cuidado con lo que llega a casa. Primero fueron unos caracoles que me alegraron el ciclado. Physa y planorbis. Pero luego mi descuido me trajo huéspedes indeseables: ninfas de caballito de diablo. Y también he visto gyraulus. Ahora me pienso mucho que añado a mi urna. Y, si vuelvo a añadir algo verde, pasará previamente un buen rato de remojo en lejía.
- -Los gambarios, mejor despejados, se disfruta mas de las gambas. Por malos cálculos (y porque el tener pececillos me llamaba) puse muchos musgos, helechos,... Me encanta mi selva pero a veces cuesta ver las gambas y te preocupas. He tenido gambas con huevos que ya no los tienen, pero no se si tengo crías porque, de haberlas, estarán por ahí escondidas. Y ha hecho que la cacería de caballitos se alargue semanas. Por contra creo que ellas están mas a gusto en la selva, tienen mas comida y mas escondites, pero seguro que se puede encontrar un término medio.
- -Cuidado con mezclar especies. Añadí unas japónicas que desperdigaban la comida que echaba por todo el acuario y no dejaban comer a las demás tranquilas... hasta se enfrentaban a los peces.
Seguro que algo me dejo. Pero ahí se queda. Si reiniciara pondría menos cosas, limpiaría muy bien las plantas, pondría menos habitantes, tendría mas cuidado con la comida y me tomaría las cosas con mas calma. De hecho algunos de esos ratos sufriendo intentando atrapar un caballito del diablo una voz en mi interior me decía ... tendrías que haber puesto un betta (o algunos peces mas duros y que diesen menos preocupaciones)