Buenas tardes,
Pues si, cuando se trata de Corydoras adultas, vale más ir con cuidado con las zoeas. El comentario de Senda de la reducción de su tasa de reproducción al introducir C.panda adultas en un gambario apoya las explicaciones de Horlack sobre esta posible depredación.
Horlack comenta que las corys pueden comer zoeas, cuando su instinto de depredador de pequeñas faunas no se ha perdido del todo por los años de crianza en cautividad y que puede resurgir ese comportamiento de cazar presas de tamaño reducido.
Los estudios científicos del contenido del estomago de las Corydoras y Aspidoras revelarón un contenido de presas cazadas aveces más grandes que ellas. Se sabe que cazan la fauna bentica en el sentido más amplio de la palabra, pero también pueden alimentarse de insectos que hayan caído en el agua.
Scielo.br
protozoos
rotíferos
nematodos
varios artrópodos
varios insectos no identificados
Dípteros
Larvas de dípteros
odonatos
insectos terrestres
polillas
microcrustáceos
tardígrados
thysanoptera
diatomeas / fitoplancton
desmidiaceae
varias algas
varias plantas no identificadas
Es cierto que generalmente las corys de crianza han perdido ese instinto de depredación cuando pueden alimentarse de las pastillas que les proporcionamos. Pero señala Horlack que ese instinto puede renacer y que podemos presenciar de nuevo esta faceta de cazadora en nuestros acuarios.
Comenta que sus C.paleatus viven en el exterior, en un estanque natural durante los 3-4 meses del buen tiempo que ofrece el verano y que recuperan por completo su instinto de caza. No se atrevería en poner Red Cherry adultas o pequeñas zoeas con ellas porque sería según él "una carnicería".
Horlack encuentra en la superficie de su pequeño estanque de C.paleatus, alas de insectos sueltas que flotan en el agua, falta el cuerpo del insecto. Deduce que las corys se lo han comido y que se pueden alimentar tanto de insectos acuáticos como de insectos que cayeron accidentalmente en el agua y se ahogaron.
Sobre el video que ha puesto a continuación precisa que sólo hay una o dos hembras Aspidoras entre su grupo de 40 Aspidoras que presentan ese comportamiento depredador de la fauna bentica. No es mucho pero suficiente para liquidar una población de gambas en poco tiempo.
Después interviene otro factor según Horlack que es la capacidad de mimetismo entre las corydoras que provocará una aceleración notable de la exterminación de la población de las gambas. Si las otras corydoras empiezan a copiar al ejemplar que se zampa las gambas, nos podemos encontrar en nada de tiempo, con el cardumen entero que se pondrá a cazar gambas. En pocos días, el acuario quedará vacío de gambas. Han recuperado su instinto salvaje de depredador como sus C.paleatus que pasan el verano fuera. Comenta que si pusiera unas 15 Red Cherry, no quedaría nada en 24 horas.
Horlack precisa que el mimetismo entre las corys, sobretodo cuando hay presas a la vista, puede propagarse a gran velocidad. Dos corys que copian a la "responsable", ya son tres que lo hacen y vamos doblando cada vez. Dependiendo de la velocidad de copia del mimetismo, puede ser que en pocos días, todo el cardumen se haya vuelto cazador de gambas.
El mimetismo puede ser lento al principio pero su propagación irá aumentando sobretodo si la "culpable"es una
hembra líder, que hará que en nada, todo el cardumen la irá copiando. El efecto mimetismo estará casí asegurado. El cardumen entero la va a seguir.
Si es un ejemplar común que realiza la depredación, entonces el mimetismo no será sistemático, ya que no se trata de un individuo que destaca del grupo. Concluye Horlack que es como si fuera la ruleta rusa.
Saludos