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Corydora con hongos
Respuestas: 31    Visitas: 793
#1
Buenas, he visto esta mañana que una de mis corys (trilineatus) tiene como dos masas blancas en las aletas pectorales, la separé a un acuario de cuarentena de 15L (las fotos adjuntas son de antes de haberlo preparado) y la estoy tratando con sera omnipur que lleva verde malaquita.
Creo que puede ser la enfermedad del algodón y que sea saprolegnia, no se muy bien qué más puedo hacer, o las perspectivas para que se ponga bien. Una de las masas se desprendió cuando la saqué del acuario principal y vi que ha perdido la mayor parte de la aleta.
Me preocupaba que fuera contagioso e hice un cambio de agua del 70% en el acuario comunitario, había pensado en hacer 2 cambios de agua semanales durante las próximas 2-3 semanas.

İmage

#2
Hola, Sarawak! Lamento mucho que tu cory esté malita. Undecided Voy darte mi opinión, aclarando que no soy ninguna experta pero mantengo la misma especie de cory y he tenido alguna situación similar. Vamos a ver si podemos hacer que la pequeña mejore!  Smile

Lo primero es que por regla general, no es recomendable separar a las corydoras de su grupo. Esto es algo que les causa muchísimo estrés y podría empeorar el cuadro, así que yo la devolvería al acuario principal. En las fotos se puede observar que la cory tiene la zona de las agallas y las aletas pélvicas muy enrojecida (signo de que está pasando mucho estrés). El factor de grupo es primordial para recuperarse, ya que afecta positivamente su estado de ánimo. Va a estar mejor en su entorno y con sus compañeras y la recuperación será más rápida.

Las corys son difíciles de curar, ya que son sensibles a muchos medicamentos. De hecho, yo no medicaría. A veces solo con mejorar la calidad del agua y proporcionarles un aporte de vitaminas es suficiente para que mejoren algunos casos de hongos, y la utilización del aloe vera natural también es excelente. Si no tienes opción de conseguirlo natural (las hojas), puedes optar por comprar el jugo puro de aloe vera que viene con la pulpa (hay varias opciones, en el Lidl por ejemplo lo puedes encontrar muy económico).

Yo diría que hay varias cosas que deberías mejorar en tu acuario y la más crítica es la filtración, que es insuficiente para la cantidad de peces que tienes (un pez betta macho, 5 corydoras trilineatus, 10 tetras ámbar, 2 caracoles cebra). La calidad del agua es fundamental para la salud de los peces. También te sugeriría hacer cambios de agua semanales y de mayor cantidad (40-50%) mientras la cory se recupera.

Lo siguiente a tener en cuenta es la alimentación; en el caso de las corys es insuficiente, ya que deberían de comer a diario (idealmente en dos tomas) y además variarles un poco el alimento. Yo veo muy delgadita a la cory enferma. El aporte de vitaminas (Atvitol, por ejemplo) es muy recomendable. Se lo puedes agregar a las pastillas de fondo antes de echarlas o también puedes agregar unas gotas directamente en el agua del acuario un par de veces a la semana (con la luz apagada).

Estas recomendaciones repercuten en el bienestar de todos los peces, no sólo de las corys. Pero haciendo un poquito más de hincapié en las corys, te diría que el sustrato no es del todo adecuado. La parte de la arena fina está perfecto, pero el problema lo puedes tener con el Manado, que resulta abrasivo para los barbillones y pueden sufrir pequeñas heridas y/o cortes que podrían infectarse... A la larga te puede dar más de un dolor de cabeza, es lo que quiero decir!  -nosweat.gif

Espero que la pequeña se recupere pronto, ve comentando su evolución y mucha suerte!  -give_heart.gif
#3
Sin ser "experta", la compañera Catira, magistralmente, te da las pautas de las causas y soluciones a los problemas que tienes.
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Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#4
(03-09-2024, 04:56 PM)3Dr.Bacter escribió: Sin ser "experta", la compañera Catira, magistralmente, te da las pautas de las causas y soluciones a los problemas que tienes.
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Muchas gracias por el cumplido!  -give_heart.gif

Experta no soy, pero sí me declaro fan de esta especie tan compleja e incomprendida, por lo que no paro de estudiar sus peculiaridades! E intento ayudar en la medida de lo posible a que se conozcan las condiciones idóneas para ellas, no porque lo diga yo... Porque está más que estudiado!

A ver si Sarawak nos comenta qué tal sigue la chiquita!!  -happy.gif
#5
Y por añadir más, el verde de malaquita lo toleran muy mal. Las corys son muy complicadas con los tratamientos. 
Medicamentos que pueden valer para corys y hongos: Esha 2000. Y haría el tratamiento en el tanque principal, ya que tiene la ventaja de que no daña el filtro, y además si hay hongos en la urna es posible que lo termine cogiendo algún otro pez. 
El aloe vera está muy bien para cuando se están recuperando o como preventivo; en un principio cuando hay infección hay que atajarla.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Otro punto interesante a tener en cuenta es que según he leído en hilos antiguos (aportaciones de Horlack y Chanti, expertos en Corydoras, que me he ido apuntando para tener un recopilatorio de las recomendaciones en temas de salud de las Corydoras), con un pH <7 los hongos no están a gusto ya que no toleran un PH tan bajo. Con un pH en torno a 6-6,5 son prácticamente inexistentes...

Así pues, si se puede mantener un pH de 6,5 sería un plus para evitar la proliferación de hongos en un futuro.  -pardon.gif
#7
(03-09-2024, 04:31 PM)Catira escribió: Buenas, ya vi lo que era: el KH estaba bajo, inestabilizaba el pH, esto debilita el sistema inmunológico de las corys y cogió una infección bacteriana (las zonas rojas), que desarrolló hongos (las nubes algodonosas) de forma muy acelerada

El filtro de momento no me da problemas (al principio tuve lo del síndrome del tanque nuevo, pero desde entonces el ciclo del nitrógeno ha ido perfe en el acuario, con mediciones de gotas semanales, uno a media semana y otro con los cambios de agua), aunque sí tengo mirado otros filtros y tengo planteado cambiarlo por el Eden 511 capacidad 600L/h

Los cambios de agua sí que los hago semanales desde hace varios meses, de entre el 30-40% según me pase limpiando con el sifón, pero de hecho me han recomendado que deje de hacerlo si tengo el nitrógeno así de estable, para evitar cambios químicos, alteración de la colonia bacteriana del fultro, estrés a los peces (los tetra lo pasan fatal con los cambios de agua), etc., así que probablemente vuelva al cambio de cada 2 semanas/15 días, eso sí, midiendo y controlando bien los parámetros.

La separé porque lo que tenía es muy contagioso (incluso podía pasárselo a los tetra, que de momento están todos bien), de mi grupo de 5 corys han fallecido 2, estoy esperando a alcanzar un valor de 4 en el KH para reponer el grupo, las 3 que quedan están sanas y no deberían enfermar ahora que el KH va mejor (la semana pasada llegó al valor de 3)

Sobre la sensibilidad a los cambios químicos, sí lo sabía, pero al punto al que estaba, con la infección tan desarrollada y encima con hongos, algo tenía que intentar, porque no tenía aloe y usar sal o ajo no me daba mucha confianza (sal creo que si tiene heridas o así es contraproducente y no me quería arriesgar con la aleta pectoral tan pochi). Voy a mirar lo del Lidl para tenerlo fichado si se repite la situación.

Y ya tema alimentación, no recuerdo lo que tenía en la ficha pero vienen siendo 3 pellets de Ultrafresh para corys todos los sábados, y luego picotean del desayuno todas las mañanas, que es Ultrafresh para peces tropicales
No quiero darles más porque de hecho 2 de las corys están como, un poco gordas (?) y hasta que no sepa si es de embarazo (que me han dicho que con lo plantado que tengo el acuario y con los cambios semanales /cambios de presión/ es una posibilidad), gases (que por comer cosillas que hay en el acuario puede pasar), o grasa (que no sabría ni qué hacer porque no es sano, pero no se cómo hacer adelgazar a un pez), no quiero cambiar la rutina de alimentación
Suena a coña pero están muy abultadas en plan, cuando se posan sobre la arena, ni siquiera posan todo el cuerpo porque hace como curva, y las veo sanas y haciendo vida normal, pero me raya un poco el tema

Y el sustrato, totalmente elegí la arena por las corys, y el manado lo escogí para las plantas, tampoco recuerdo muy bien lo que tenía en la ficha, pero vienen siendo piedritas marrones redondeadas, de momento no vi problemas de bigotes en los 7 meses que llevan en el acuario
Me pasa un poco como con las raíces que metí, tienen algunas zonas que me preocupaba si daría problemas con el beta por puntiagudas o así, pero al final no hay problema
De quitar el manado, no sabría muy bien qué aportar a las plantas (por el tema de meter químicos y dañar a los peces o los caracoles) y no se hacer lo del CO2 porque parece complicado el diy, y también es bastante caro comprarlo sin hacerlo en plan diy, pero bueno aprender sobre el cuidado de las plantas de acuario es algo que todavía me falta, no descarto para nada cambiar las cosas si aprendo algo que va mejor para todos en el tanque
#8
Hay conceptos que no los tienes muy claros y en la tienda que te da recomendaciones, creo, que tampoco.

La compañera Catira lo explicó muy bien, pH por debajo de 7 como prevención para la aparición de hongos....con kH4 casi seguro que se te queda por encima de 7. Con tener un kH 1 o 2, es suficiente para estabilizar el pH y que quede por debajo de 7. El gH en 5/6 también beneficia.

Filtración....seguro que el ciclo de nitrógeno va bien??? Mides nitritos???.
Que tengas el nitrato estable no implica la ausencia de nitritos (tóxicos).
No le des muchas vueltas....el filtro actual es pequeño.
Por cierto, las mediciones semanales que haces están muy bien, pero es mucho más significativo hacerlas antes y después del cambio de agua, eso te dará una visión de la eficacia del cambio de agua y si aumentan en exceso los nitrogenados entre cambio y cambio.

Los cambios de agua....sigue con la rutina de cambios semanales, sin miedo, y si llegas al 50%, mejor. La primera norma para los cambios, es utilizar agua con los mismos parámetros que tiene el acuario (kH y gH), luego los cambios de agua no modifican la química, ni afectan a la colonia bacteriana.
Si los peces se extresan, cambia el método de actuar a uno menos invasivo, el acuario es pequeño y cualquier cosa grande que metas asusta a los peces.
El cambio de agua es como ventilar una habitación, bajo ninguna circunstancia perjudica. En el acuario que tengo corydoras como las tuyas, el nitrato siempre me da 0, y no por eso dejo de hacer cambios de agua, hay otros elementos, como los fosfatos, que hay que eliminar/reducir.

Sal y ajo, no te da confianza??? En base a que?? El el filtro de las cory, suelo tener una maya con 3 dientes de ajo cortados en láminas ( un diente por cada 100l).
Untar la comida con ajo machacado les va fenomenal. También hay comida comercial que incorpora ajo en la receta.
Los baños de sal acelera la cura de las heridas.

Alimentación....las cory son rechonchas por naturaleza, no tienen problema de obesidad, alimenta poco, pero que no pasen hambre.

Sustrato......es tan fácil como tapar el manado con 2 o 3 cm de arena fina.

Alguna duda, chifla Smile
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#9
Un lujo la respuesta de 3Dr.Bacter!  -notworthy.gif

Va mi +3 por la dedicación, el tiempo y las ganas de ayudar.  -pardon.gif

Sarawak, lo primero decirte que siento mucho la pérdida de tus corys, una pena...  -huh.gif

Y mira, ya ves que nos apasiona el tema y con las opiniones que damos intentamos ayudar a mejorar el entorno y las condiciones de los peces. En ningún caso es una crítica negativa, lo que intentamos es señalar los errores que estás dejando pasar. Y uno de los errores que te va a complicar el poder mejorar las condiciones y alcanzar la taaaaan deseada estabilidad del acuario es, precisamente, la filtración. De verdad, la que tienes es insuficiente para la cantidad de peces que hay. Te sugeriría que no metas más peces hasta que puedas instalar una filtración acorde a lo que quieres mantener, porque los parámetros te van a bailar y vas a tener que estar muy encima vigilando y eso es un engorro. Además, te arriesgas a que colapse sin previo aviso.

El Manado es muy ligero, volátil; creo que si echas arena por encima va a salir volando!! Lo que podrías hacer poco a poco, en cada cambio de agua por ejemplo, es ir sifonando el Manado ya que es muy fácil de aspirar. Cuando tengas una zona libre de él, es tan simple como echar arena en su lugar. Y, por cierto: los cambios de agua semanales en tu caso son casi obligatorios y de mínimo 50%. Con este gesto vas a compensar en parte lo que no hace tu filtro...

Sobre la «gordura» de tus corys, es su morfología!! Al menos la de esta especie (trilineatus). De hecho, una señal de una cory sana es precisamente la postura que indicas, redondeada por la base.

Esta es mi cory más adulta, tiene 2 años y mira cómo se ve desde arriba...  -laughbounce2.gif

[Imagen: 20240717-181749.jpg]

Parece un globo, jajaja! Y no, no está gorda! Deben comer a diario y no dejar restos de comida. Si se comen lo que dejan los neones, pues entonces compensas dando menos de su comida.

E insisto, no metas más peces hasta que estabilices el acuario. Las 3 corys que te quedan pueden esperar un poquito a tener compañía. Y además, recuerda que cuando metas un nuevo grupito de corys, van a tardar un tiempo en formar cardumen con el grupo antiguo, tardan un poco en conocerse y aprender a entenderse, es realmente interesante este punto y muy a tener en cuenta.
#10
Me dejas tranquilísima con la foto porque tienen literalmente la misma pinta y me estaba rayando el tema un rato largo xdd

Y sí, parte del sustrato flota a veces y lo tengo quitado también con el sifonado cuando se acumula en una zona por encima de la arena, luego hago justo lo que dices de reponerlo con arena nueva

Sobre el filtrado hasta donde entiendo, lo comento por si lo entiendo mal, me decís porfi, regula únicamente el ciclo del nitrógeno (los peces producen amonio, las nitrosomas lo pasan a nitritos y las nitrobacter el nitrito a nitratos y estos son consumidos por las plantas)
En cuanto a plantas tengo: bastante musgo repartido en diferentes áreas, 1 anubia minima, 1 anubia enana, 1 echinodorus gabrieli, hydrocotyle leucocephala tengo 5-6 creciditas haciendo como mini bosque (esto le encanta a los tetra), 3 altas de lismachia aurea, 4 altas también de alternanthera sessilis, y luego tengo de flotante limnobium laevigatum, que además me dijeron que esta para mantener los nitratos van perfe
Me planteo cambiar el filtro también porque los externos según entiendo hay que tocarlos menos (el actual lo limpio cada 2 semanas) y eso imagino que será más estable para las bacterias, además el que quiero de Eden viene con llaves para regular el flujo y que no me salgan los peces volando xd

Luego sobre mediciones, utilizo la marca NT Labs de ICA para amonio (NH3), nitritos (NO2) y nitratos (NO3) y JBL aquatest para KH y pH, todo de gotas vaya 
Para regular el KH y pH utilizo Alkaline buffer de Seachem, y el tema de alcanzar el valor de 4 es por las condiciones del agua de mi provincia, que el KH no es muy estable ya de base y es común hacer correcciones de pH, sobretodo en verano (esto no se si pasa en otras partes)
Sobre el pH por debajo de 7, de momento no me estoy centrando en alcanzar x valor, me importa más tenerlo estable que es lo que me anda causando bajas (y por eso me va bien el KH más alto, de hecho, tenerlo a 2 es lo que ha provocado todo esto del pH, así que no creo que sea un valor apropiado para mí), una vez lo tenga me plantearé el valor objetivo y si es mejor a 6'x, intentaré llegar a eso
#11
Lo que afecta a los peces no son las variaciones de pH, lo son las variaciones de KH. Con un KH de 4 te estás pasando para las corys. Para el betta está bien, pero para las corydoras es demasiado. Un KH de 1 o 2 es lo ideal para ellas.

Aunque tengas el KH a cuatro el pH también variará, ya que es algo natural. Prueba a medir el pH en mitad del fotoperiodo y luego a medirlo en mitad de la noche...te dará una sorpresa.

Respecto al filtro y la corriente, tienes peces contrapuestos. Las corys disfrutan mucho de la corriente y el betta todo lo contrario.

Hay otros motivos por los que tenías bajas, pero dudo que fuese la variación del pH. Una Cory sin cardumen está estresada siempre, aunque las tengas en las condiciones más optimas
#12
A ver, según entiendo el KH funciona como solución tampón para que el pH no descienda demasiado, que es lo que me ocurría en el acuario y por lo que enfermaron las corys, con infección bacteriana (de bacterias oportunistas cuando hay algún animal con sistema inmunológico debilitado)

Sobre ecosistema, hasta donde vi cuando me planteaba las especies, las corys prefieren sustratos finos y acuario muy plantado, esto se recomienda también para los beta y las plantas vienen recomendadas también para los tetra
Tema corriente, beta y tetras necesitan corriente suave y no veo que las corys estén mal así, sí que veo a todos (beta, tetras y corys) jugar con la corriente del filtro a veces y con las burbujas del aireador, también ocasionalmente

Mis corys hacían un cardumen de 5 individuos, ahora son 3 que se que son pocas, pero hasta apañar KH y pH no quiero introducir nada; a mayores, la infección que cogieron las 2 corys es contagiosa y tengo en observación al resto de individuos por si acaso veo síntomas otra vez

Y sí, lo más seguro es el pH-KH, básicamente porque el acuario está limpio, no he metido nada en meses, el resto de valores están perfectos (nitrito a 0, por ejemplo, que no da ni 0'25 ni nada), la temperatura es muy estable a 26-26'3°C, no hay otra cosa a corregir, así que lo pienso por puro descarte
Bueno, y también está la relación directa entre la inestabilidad del pH y el debilitamiento de los peces, haciéndolos susceptibles a enfermedades oportunistas

Obviamente si se os ocurren otras causas para fortalecer a los peces, o si os pasó esto, porfa decidme porque yo ya no se de dónde sacar y no quiero que otros peces se pongan malitos o mueran como mis 2 corys

Sobre el rango de KH para las corys, tengo visto entre 2-4, e incluso entre 4-6 para algunas especies, pero no vi que 1-2 fuera óptimo en ningún sitio Sad, por esto no veía problema en alcanzar el KH de 4
#13
Sinceramente, no sé dónde has podido leer ese KH para corydoras. Son peces que requieren aguas muy blandas, y eso es un KH bajo. Otra cosa es el gh, que sí debe rondar 5-6. Pero son dos parámetros diferentes. 
En cuanto al KH de 4 para hacer tampón es un concepto que en acuariofilia está ya obsoleto. 
Te invito a leer estos hilos:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ar...dos--43806
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...el-acuario

Dudo que la razón por las que tus corys enfermaran fuera un pH bajo. Las mías tienen ya más de 7 años y están en un KH menor a 1, y un pH sobre 6-6.5. Y es como la mayoría de los que mantenemos principalmente corydoras las mantenemos Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
Te corrijo el dato; las corys provienen de entornos con escasa o nula vegetación... Ya te digo que es una especie muy incomprendida en general y por eso mismo es que me ha atrapado tanto. Son fuertes pero delicadas al mismo tiempo... 

Y dependiendo del origen, varían sus requerimientos; no vale lo mismo para todas las Corydoras, quiero decir. En el caso de la trilineatus, les gusta la corriente pero no constante; es decir, gustan de nadar en zonas de corriente un rato pero luego tener zonas más tranquilas donde poder descansar. Yo por ejemplo lo que hago es poner una pequeña bomba de agua (de las que se usan en los bebederos de perros y gatos) y se las pongo durante unos 20 minutos. Es una pasada verlas enloquecidas nadar contra corriente!!
#15
No estoy confundiendo GH con KH, cuando hablo de 2-4 me refiero a KH y lo vi en diversas fuentes cuando buscaba info sobre tankmates para betas y cómo formar una cleaning crew

Lo de "concepto obsoleto"... el primer link que pones lleva a un artículo en inglés (no leí la traducción por si acaso) y te da la opción de ver cómo las fluctuaciones de pH afectan al sistema inmunológico de los peces, lit te pone "si el pH fluctúa por sí mismo, no afecta, pero si va acompañado de cambios en el KH, entonces sí" y es básicamente lo que ocurre en mi acuario: el KH en verano en mi provincia no es nada estable, esto provoca caídas en los valores de pH y consecuentemente debilita a los peces, que quedan susceptibles a enfermedades oportunistas, básicamente lo que creo yo que está pasando en mi acuario, y no creo que sea obsoleto si está en los links que pones... no se

Si no es por la caída estacional que he tenido de pH-KH, realmente no se de dónde se ha dado
El artículo hablaba de acumulación de residuos que pueden resultar en picos de amonio, pero no he tenido nada de esto
No he introducido cosas nuevas en meses (animales, plantas, decoración), así que de ahí tampoco es

Sobre corys y plantas, sí vi que podían revolver mucho en ellas y podía dar dolor de cabeza, es cierto que al principio enredaban con ellas, llegando a sacar alguna, pero luego simplemente se dedican a limpiarlas y descansar en ellas (en la anubia minima sobretodo, les encantan sus hojas)
Y sí que a veces las veo jugar en la corriente del filtro y burbujas del aireador, pero también eso, les gusta descansar en zonas tranquilas (se meten mucho por debajo de las raíces, que hacen como una cuevita), no se, pienso que a nivel corriente está bien montado porque en general (beta, tetras y corys) cuando quieren la usan y cuando no, se van a otras zonas y ya, y no se, me gusta que tengan ambas opciones siempre disponibles

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