QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cortar aleta pectoral?
Respuestas: 22    Visitas: 4752
#1
Tengo un escalar pequeño aún que tiene una de las dos aletas pectorales (no se si se llaman así, las dos largas y finas que tienen en el pecho) deformada y corta. La ha tenido siempre así y no mejora con el tiempo. La otra la tiene larga y correcta.

Se que a los escalares se les puede cortar la aleta dorsal o la abdominal cuando estas están creciendo mal, y la regeneran perfectamente. Pero no se si ocurre lo mismo con las pectorales. La lógica me dice que sí, pero me gustaría confirmación antes de coger las tijeras y cortarla.

Como está creciendo deforme y mal desde el principio, debería cortarla a ras del cuerpo?
#2
El problema que le veo es que la aleta pectoral es muy importante para un correcto nado del pez, y no se como le afectaria.
Crees que te compensa hacer pasar al animal por ese trago.
#3
(09-09-2016, 03:26 PM)srm78 escribió: El problema que le veo es que la aleta pectoral es muy importante para un correcto nado del pez, y no se como le afectaria.
Crees que te compensa hacer pasar al animal por ese trago.

Más importante que cortar la dorsal?? puedes ver mucha gente que le corta sin problemas esa aleta a su escalar y se regenera.

Y para los escalares las aletas pectorales son importantes para el nado? Son las que menos movilidad tienen y con esa morfología que parecen hilos largos no veo como les puede afectar mucho al nado la verdad
#4
Creo que me he liado, las aletas largas y finas de los escalares son las pectorales o las ventrales??

La que tiene amorfa y que no usa bien es una de las largas y finas.
#5
Creo que hablamos de las pectorales, sube una foto de todas formas que lo veamos.

Sí que se le regenera en muy poco tiempo además, pero tienes que tener el agua en perfectas condiciones y que el animal esté sano para que no se le infecte.

Mi post sobre este caso ha perdido todas las fotos, creo que algunas almenos puedo rescatar, solo que no sé cuando lo voy a poder hacer.

En mi caso quería que las tuvieran bien porque no se iban a quedar en mi acuario y para darlos, si estuvieran con la aleta deforme les sería mucho mas dificil encontrar casa. La dorsal sí que me parece mucha tela, pero las pectorales sí tengo experiencia y buena, Los cuatro acabaron perfectos.
#6
La aleta pectoral es la que sale tras las branquias y es las que el pez utiliza para la estabilidad del nado.
Las aletas finas en un escalar son las pelvicas.
#7
Yo creo que se refiere a las ventrales, de todos modos te dejo un link por aquí donde se vea la morfología del pez y le dices a karo, yo no tengo experiencia en eso.
https://goo.gl/images/kPFuq8
#8
Por lo que cuenta el compañero se refiere a las aletas ventrales o pélvicas.

Sí que se regeneran, pero veo un problema. Según comentas la deformación está muy arriba y dices de cortar a ras del cuerpo... a falta de unas fotos para poder valorar, creo que un corte a ras del cuerpo del pez corres el riesgo de que no regenere nunca esa aleta ( tampoco supondría un gran problema pa el pez tratándose de las aletas que se trata).

Nunca lo he probado, pero estoy seguro de que si te pasas y eliminas la aleta completamente no volverá a crecer, siempre hay que hacer el corte por encima de la deformación pero debe quedar una parte de aleta, aunque sea pequeña, a partir de la cual regenerar. Si la deformación está pegada al cuerpo igual es difícil arreglarlo, yo por lo menos me lo pensaría puesto que al animal dudo que le moleste, tan sólo a nosotros estéticamente.

Con alguna foto podríamos valorar mejor este caso en concreto.

Por supuesto, si te decides a hacerlo, los utensilios bien desinfectados, corte rápido y limpio, y un poco de betadine en la herida no va a venir nada mal.
Como dice Karo el animal en buenas condiciones de salud ( así como todos con los que comparta el acuario).





Nos cuentas, saludos Wink
#9
(09-09-2016, 06:22 PM)vikt escribió: Por lo que cuenta el compañero se refiere a las aletas ventrales o pélvicas.

Sí que se regeneran, pero veo un problema. Según comentas la deformación está muy arriba y dices de cortar a ras del cuerpo... a falta de unas fotos para poder valorar, creo que un corte a ras del cuerpo del pez corres el riesgo de que no regenere nunca esa aleta ( tampoco supondría un gran problema pa el pez tratándose de las aletas que se trata).

Nunca lo he probado, pero estoy seguro de que si te pasas y eliminas la aleta completamente no volverá a crecer, siempre hay que hacer el corte por encima de la deformación pero debe quedar una parte de aleta, aunque sea pequeña, a partir de la cual regenerar. Si la deformación está pegada al cuerpo igual es difícil arreglarlo, yo por lo menos me lo pensaría puesto que al animal dudo que le moleste, tan sólo a nosotros estéticamente.

Con alguna foto podríamos valorar mejor este caso en concreto.

Por supuesto, si te decides a hacerlo, los utensilios bien desinfectados, corte rápido y limpio, y un poco de betadine en la herida no va a venir nada mal.
Como dice Karo el animal en buenas condiciones de salud ( así como todos con los que comparta el acuario).





Nos cuentas, saludos Wink

Si, las aletas son las largas y finas, ventrales entonces.

No se a qué altura empieza la deformación. Es más corta, más fea que la otra y sobre todo no la mueve al nadar. La otra aleta, la normal, la mueve adelante y atrás cuando nada y se para. Pero la mala la tiene siempre como rígida un poco hacia atrás y no la mueve nunca. De ahí a no saber claro donde está la deformación. En otro pez me habría parecido podredumbre. Pero este estaba así desde que lo compré en la tienda y luego no se le ha corregido el problema. Por lo demás el pez está perfecto.

A ver si le puedo hacer una foto y subirla.

Añado foto

İmage

#10
Por cierto, veo que la foto en tapatalk no sale... Está compartido de la nueva forma que habilitó David para colgar fotos de gdrive. Le avisaré para que eche un vistazo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
#11
Está muy abajo la torcedura, sin ningún problema puedes "operar" bajo mi punto de vista, en 5 días la tiene igualada a la otra.

Esta noche busco las fotos, -good.gif
#12
(09-09-2016, 11:03 PM)karo escribió: Está muy abajo la torcedura, sin ningún problema puedes "operar" bajo mi punto de vista, en 5 días la tiene igualada a la otra.

Esta noche busco las fotos, -good.gif
Es más fina desde la base que la otra también. Y que no la mueva nada y la tenga rígida? Que puede indicar?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
#13
Karo ¿tu dices el piquito que está como un poco doblado?

Yo creo que el compañero se refiere a la aleta entera en sí, que es más pequeña fina y rígida dice.

Pues yo en este caso no sé si daría resultado... yo creo que directamente la tiene atrofiada, el cortarla está más enfocado a arreglar deformaciones del tipo cuando una aleta está torcida en un ángulo raro a partir de cierto punto, pero tratándose de una aleta atrofiada.... ( es igual que la de nemo, al estar atrofiada eran desiguales jeje, igual ya tiene nombre... )

En serio, en este caso no tengo ni idea de si funcionaría, podría ser que sí y podría ser que no, pero personalmente ni idea... yo me esperaba algo como el de las fotos del post de Karo ( antes de perderlas), que es lo típico que se suele ver.

Puedes probar a ver si funciona, pero pienso que volverá a crecer igual.



Sorry por no poder ayudar más, me sabe un poco mal pero viendo la foto ya te digo que en este caso no sé qué podría pasar, pero me intriga muchísimo ahora jeje.


Cuenta lo que decidas hacer al final, y si lo haces aprovecha y documenta con fotos please.



Saludos
#14
Ya está, siento haber tardado pero he tenido que bucear en el pc.. que las fotos eran del 2009!!. Dodgy

Ya he editado el post.. y ha quedado muy bien ilustrado creo Big Grin

Juzgar vosotros mismos -good.gif
regeneración de aletas de pez escalar
#15
(10-09-2016, 02:19 AM)karo escribió: Ya está, siento haber tardado pero he tenido que bucear en el pc.. que las fotos eran del 2009!!. Dodgy

Ya he editado el post.. y ha quedado muy bien ilustrado creo Big Grin

Juzgar vosotros mismos -good.gif
regeneración de aletas de pez escalar

Pues el segundo escalar que pones el problema de la aleta se parece bastante al mío, aunque no se si tu escalar la movía o no (y no creo que te acuerdes ya -pardon.gif ). Tras el próximo cambio de agua le meto el tijeretazo a ver qué tal.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: