¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Correcto sifonado del acuario
Respuestas: 14    Visitas: 2139
#1
Hola amigos, estaba leyendo el foro cuando me he encontrado con este post. Aquí he visto varios comentarios en los que se dice que no se debe remover el sustrato debido a que puede liberar sustancias tóxicas. Me ha saltado la duda entonces de como se debe realizar el sifonado para cambiar el agua. Actualmente yo en mis cambios de agua uso un sifón para limpiar el sustrato e intentaba "clavar" el sifón para succionar toda la suciedad de tal forma que al final se limpia bastante pero el sustrato también se remueve bastante y el agua acaba enturbiada. Al leer el post anterior me ha entrado el miedo de si lo que hago es correcto o si debo evitar remover el sustrato.

Gracias por vuestra ayuda.
#2
Bueno! Pues yo lo hago igual que tu, a ver que te dicen... me quedo por aqui
#3
El sustrato o lo sifonas siempre o no lo sifones nunca. Lo que no se debe hacer es dejar 4 meses sin sifonar, creando un montón de suciedad y gases, y decidir remover todo de arriba a abajo.

En cambio si lo haces todas las semanas poco se puede acumular como para que sea peligroso.

También depende mucho de la grava. Si pones una capa gruesa de arena de río, lo dejas sin remover 5 meses y lo levantas todo con un sifón el desastre lo tienes garantizado.
#4
Interesante tema,

yo sifono con un sifón de boca gorda, el tubo final será de unos 3cm o más de diámetro. Sifono todas las semanas y lo que hago para no enturbiar es sifonar solo la superficie del sustrato. Solo en la parte delantera sifono de vez en cuando la cosmética hasta el fondo pero sale muy poca suciedad.

Cuando coloco el sifón encima de una zona lo agito suavemente de arriba a abajo para que salga la mayor cantidad de porquería (sin remover mucho el sustrato y solo la superficie) y luego paro unos segundos hasta que el sifón absorbe toda la mugre. Así el agua queda limpia y jamás se me ha enturbiado.

A ver qué opinan los demás, seguro que aprendemos muchas cosas.
#5
Yo uso una campana de aspiración triangular de unos 8cm de lado. Todas las semanas la clavo en el sustrato (inerte) unos 3-4 cm donde el sustrato es accesible debido a la plantación. Salen guarrerías, pero van al cubo. Estoy con Rayst, si lo haces con frecuencia no debería complicarse.
#6
Creo que cuando se hace, si no es con frecuencia pues con mas razón. hay que meter el sifón a la profundidad deseada y mantenerlo ahí unos segundos, después sacarlo muy lentamente hasta justo la superficie y esperar uno o varios segundos(dependiendo del flujo de la manguera) para asegurarse de que las posibles sustancias no visibles salgan del sustrato por la manguera y no se vayan al acuario. con esto no sale nada de porquería visible del fondo, y soy especialmente cuidadoso en ello porque intuyo que si veo porquería flotando por el acuario tambien habrá otras cosas que no veo y posiblemente no nos gusten pululando por la columna de agua

nunca nunca nunca sifono mas de un tercio del fondo del acuario y solo sifono con la mitad de lo que le voy a quitar. osea si el cambio es del 50% solo sifono hasta consumir el 25% y el otro 25% de retirada de agua es para obrigarme a no tocar mucho el sustrato.

me pueden llamar maniático, pero es que no me gusta tocar mucho el sustrato
#7
Hola,
En mi caso lo considero alimento para las plantas. Nunca he sifonado Smile

Saludos
#8
Un vídeo en el que se ve como sifonar en un plantado:

#9
(24-11-2020, 04:52 PM)Unay escribió: Un vídeo en el que se ve como sifonar en un plantado:


Muy práctico, tomo nota del jeringazo para remover porquería de zonas difíciles de acceder.  -good.gif
#10
Sobretodo fíjate en que en ningún caso manipula el sustrato.

Saludos
#11
Gracias por los comentarios, me queda bastante más claro todo el tema del sifonado y el sustrato
#12
Sí, el próximo domingo pruebo, quita bien los detritus superficiales y mantiene el resto. Me parece perfecto para que no levanten "nubes" los peces al nadar por el fondo y dejar materia orgánica a las plantas. -drinks.gif
#13
Genial, me ha gustado
#14
Jaja, menudo curro si intento sifonar el 600l con esa técnica. Mejor voy a seguir con la técnica de no sifonar.
#15
(25-11-2020, 01:50 AM)Raistt escribió: Jaja, menudo curro si intento sifonar el 600l con esa técnica. Mejor voy a seguir con la técnica de no sifonar.

Eres de los míos Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: