Con calma analizamos el filtro y así vemos como es........como yo soy de Eheim Classic de toda la vida tuve que ver como es el filtro por internet
En este vídeo oficial hace un despiece del filtro y se ve perfectamente cual es la diferencia entre la serie 1 y la 2:
Y en este vídeo se ve perfectamente también el despiece:
Yo creo que lo que cuenta el hombre de Mundi Aquarium no es tan radical como lo cuenta......que no digo que no tenga su experiencia con el producto, pero analizando las partes vemos el por qué.
Se ve perfectamente que en la serie 1 baja el agua sucia por los prefiltros laterales y sube limpia por el centro hasta esas canalizaciones justo antes del rotor que dirigen el agua hacia el mismo.
En la serie 2 hace lo mismo, pero el agua sucia baja a través de la esponja central y después se dirige hacia los lados.....sube
limpia y es cuando aparece el conflicto: ese agua
limpia atraviesa la esponja tupida, que podría ser perlón seguramente en muchos filtros (recordamos que es la última etapa del filtro) y el señor dice que al atravesar por ese agujero se ensucia demasiado y reduce caudal pronto.
Yo no soy ingeniero ni nada parecido, pero me parece ver que el agua atraviesa primero la esponja gruesa antes de dirigirse al agujero y por debajo de esa última cesta están las canalizaciones que la dirigen hacia el propio agujero (las mismas que la serie 1)......por lo tanto ese agua ya está completamente limpia y no debería de saturarse nada en 15 días como cuenta.
En definitiva esa canalización de la cesta superior hace que el agua pase a través de toda la esponja antes de ser succionada por el rotor....hace la misma función que la canalización desmontable de la serie 1 (se ve perfectamente en el min. 6 del 2º vídeo)
Y sin duda alguna los usuarios del nuevo filtro serán los que den o quiten la razón
De todas maneras yo soy partidario de prefiltros antes del filtro si se quiere un mantenimiento a muy largo plazo del filtro......yo lo limpio una vez al año, pero podría pasar seguramente año y medio o mas.